Ingenieri?a de Vida

2 Jorge Hernán Osorio Sánchez, nació en la ciudad de Manizales en el año de 1981. Realizó sus estudios como Ingeniero Electricista en la Universidad Nacional de Colombia. Es titulado como Máster en Coaching, miembro del ISC de Europa. En el momento de finalizar este 23 libro, p estaba terminando sus estu MBA en Gerencia Glo con la Universidad Regiomontana de México. Ejerció profesión durante casi 9 años, carrera que comenzó aun siendo estudiante.

Decidió retirarse de a Ingeniería para dedicarse a otras pasiones: leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, incluida la reprografía y el ratamiento informático, así como la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamo público. Este libro es digital, pero se prohíbe toda reproducción física o digital, total o parcial sin permiso escrito por parte del autor. Este libro se terminó de editar en el mes de agosto de 2014, en el municipio de Villamar(a, Caldas Colombia. 6 Agradecimientos Cuando comencé a escribir esta corta historia, tenia muchas dudas de lo que podría llegar a hacer, ni siquiera tenía la idea clara, sólo sabía que quería escribir. Pero una vez que me senté, nació Juan en mi imaginación y la historia fluyó sin inconvenientes. Todo aquello quería compartir en un inicio y como siempre me ha sucedido a la hora de escribir, las letras fluyeron por mi cuerpo hacia mis brazos y mis dedos desde una fuente desconocida.

Por eso agradezco a ti lector y a los tuyos, quienes de alguna forma hicieron que llegaras hasta estas palabras. A todos aquellos que me acompañaron en mi vida de ngeniero y mostraron que siempre hay un lado bueno. é Orlando, quienes me A mis amigos Max, Pablo, 2 123 enseñaron mucho de la vi es he vivido momentos Benitez, por mostrarme que las piezas del rompecabezas están allí para ser unidas. A mi familia Materna y Paterna, quienes siendo muy numerosas, me han dado muchos puntos de vista de la vida.

En especial de aquellos que me han influenciado en formas tan específicas. Todos han sido un gran ejemplo y apoyo para mi intelecto. A mis primos, quienes siempre tienen alguna tontería divertida para compartir. 7 A mi hermosa esposa, quien me ha apoyado en absolutamente todo, sin importar que tan desquiciado pueda parecer. Por su compañía incondicional y por recordarme siempre que de mis decisiones depende mi vida y no de las decisiones del resto, aun cuando fui yo quien se lo ensenó. A mi hermano, por siempre estar allí para escuchar y ser escuchado.

A mi papé, por su apoyo incondicional y por siempre sentirse orgulloso de los hijos que tiene, y por siempre tener una anécdota para cada situación con la intención de enseñarnos algo cada vez. A mi mamá, por ser la mejor del planeta y siempre creer en nosotros aun cuando todo parezca estar en nuestra contra, por tener esa paciencia infinita ante las situaciones incómodas y por transmitirme esa enorme sabiduría. 3 DF 123 A todos aquellos que olvi or dejarme ser quien soy vida sea cada vez mejor. Jorge Hernán Osorio Sánchez Email: jhosorios@yahoo. www. lngenieriadevida. com 8 Contenido Prólogo cap 1 ¿ETERNIDAD?……. 10 Cap 2 LA MADRUGADA . 18 cap3 UN DIA MÁS cap 4 CASI EL PRIMER DÍA cap 5 EL PRIMER cap 6 LAS COSAS LLEGAN CUANDO DEBEN LLEGAR — 72 31 . 57 cap 7 UN CARGO ES SOLO UNA ETIQUETA, LO DEMAS ESTA EN EL ALMA . 89 cap 8 UNA COMPETENCIA SIN PREMIO Y SIN SENTIDO . cap 9 UNA VIDA COMIENZA 9 103 4 DF 123 . 109 «eso» que me consumía hace tanto tiempo. Observé en la mirada de una mujer que cruzaba la calle, el deseo de encontrar una razón, una vida.

Observé en la mirada de un hombre que conducía, la necesidad de tranquilidad, de energía vital. En ambos recordé aquellas ganas de vivir, más allá de lo que me decían que podia hacer, más allá de lo que la sociedad me limitó a ser como persona y no tener la más mínima idea de cómo hacerlo, ni siquiera de poder pensar que más allá de mi nariz, más allá de mi irreflexivo estado de derrota, o más bien, justo ahí y en todas partes, había cosas extraordinarias por escuchar, y aunque era bueno en lo que hacía, faltaba una pieza clave en mi vida. Capitulo 1 ¿ETERNIDAD?

Un domingo más en la noche lleno de programas de W sin contenido, pero con la capacidad hipnotizante de que las horas pasen y se ezclen con imágenes fugaces insertadas en los pensamientos de las obligaciones de la semana que comienza. Un suspiro por cada pensamiento y una delicada tristeza que se oculta en el afán de pensar en ello. Sin sorpresa la noche se hace corta y sin descanso. Los relojes están en contra del buen dormir, su Insistencia recuerdan que la cama ya es un lujo o es el lenguaje que DF 123 todos parece unir mis párpados justo a la hora necesaria de abrirlos.

Las obligaciones llenan la totalidad de los pensamientos durante personal. La ducha se abre y se cierra constantemente, los jabones van y ienen, el agua corre mientras la mirada se queda fija en un punto, el tiempo hace una pausa en la mente mientras los relojes siguen su camino y el ambiente se torna extraño. La toalla es el primer, y al parecer, el único masaje relajante de los pocos minutos que lleva La variedad de vestiduras, colores y texturas pensados y escogidos desde la noche anterior, ya no parecen cumplir las expectativas para la jornada.

El repensar cada vestido luciendo algo que, tal vez, nadie note. 11 Los relojes continúan. La última prenda va acompañada de un suspiro de lo que se espera. Los zapatos dejan notar la necesidad de estar en la realidad de la genda del dia. Las limitaciones surgen de la nada, aparentemente con algo que n’ siquiera ha sucedido. El periódico matutino contiene los mismos temas, los mismos títulos con distintas letras, con fotografías iguales y personajes distintos. Mientras tanto los recuerdos de las primeras horas después de abrir los ojos, son archivados en lo más profundo de la mente consciente.

La primera bebida de la mañana pasa desapercibida en medio de pensamientos difusos del ato e incierto. Minutos reemplazado cualquier intento de vivir. No es extraño que el clima sea algo frío, pero pareciera que en aquella alle principal, aunque pequeña, el frio complementa la belleza de ciudad que alguna vez contemplé. Los vehículos van a altas velocidades, las personas caminan saludando con la amabilidad automática caracteriza la zona, pero nadie parece deleitarse, e incluso, nadie parece notarlo.

Las noticias radiales en los vehículos, hacen eco y se amplifican en los semáforos cuando todos parecen escuchar la misma emisora, las mismas noticias, las mismas con los mismos de una semana atrás. Parece que el tiempo no avanza, el conductor que siempre está retrasado pasa por un costado de forma imprudente, una vez mas. Todos en el semáforo que recién cambia de color, hacen sus comentarios mentales y en voz alta, aunque nadie los escuche. transeúntes, que son los mismos de la misma hora de hace una semana, 12 participan acusando con sus mentes y palabras… al como lo fue hace una semana. Es una mañana de un sol algo tímido pero lleno de alegría, así como lo sentía hace varios años. Las cafeterías abren sus puertas mientras afé, esperan algunos clientes fieles a s DF 123 impacientemente a ejercitando sus cuerpos, aquellos que sonrien sin que los demás sepamos la razón. Todos pensamos en hacer lo mismo, pero no asa de ser sólo un pensamiento, un deseo difuso de ejercitarnos, de alimentar nuestros cuerpos de… lgo desconocido. Sus mascotas, fieles, parecen divertirse con sus amos, mientras los demás pensamos en… algo desconocido… no soportar(amos horas más tempranas, ni el frio, lo creemos firmemente, convencidos de ser mejores así como estamos, de no necesitar nada de eso, de que alguna fuerza superior simplemente nos hizo así y nos puso allí para simplemente no hacer nada más. Algunos porteros y vigilantes apresurados por su arduo trabajo en hora pico, hacen hasta lo imposible.

Allí donde son parte mportante de la entrada, son los jefes, son los «dueños». Sus frases se convierten en palabras de tanto repetirlas, «buenos días», «buenos días», «hnos días», «bnsds»… en la mayoría se pierde el sentimiento de amabilidad, pero nadie lo nota, lo importante es escucharlo, para devolverlo sin sentirlo, en automático. En la puerta principal, los trajes, los vestidos, los maletines, los vehículos, todo limpio, pulcro y para muchos agradable visualmente, como debe ser cada lunes en la mañana según… adie lo sabe. 13 El mismo «buenos días» d misma hora, en el mismo 8 DF 123 sitio hace mucho tiempo ya. No es ás que un protocolo, lo que la sociedad ha solicitado como supuesto símbolo de respeto. Nadie recuerda para qué, pero el protocolo debe segulrse. n café más, las conversaciones nacen de las noticias de hace un U rato, se suman las anécdotas del fin de semana, las risas de formalidad no hacen esperar mientras se comparten algunas cortesías más.

Los saludos con noticias mezcladas comienzan a invadir el día mientras el ultimo sorbo de café pierde su magia. Preguntas sin respuestas llenan los espacios sin tan siquiera llegar puesto de trabajo, el camino se ha llenado de limitaciones y el día «aún no comienza». La iluminación se ha vuelto tenue aun Sin variar, la Silla está fria y a pesar de tener ya la forma de tanto tiempo de uso, es un instrumento de incomodidad y tortura. Cada papel sobre el escritorio es un sinónimo de suspiros mentales y desasosiegos corporales.

El paisaje árido de documentos sin resolver, de correos por atender, de tantas ganas de salir corriendo. Los pensamientos van a toda velocidad, descifrando y creando excusas que puedan mitigar o evitar las tareas que suman en cola a cada minuto, con cada llamada y cada s g DF 123 La experticia para oponer aumenta con cada tecla, que nadie usa. La armonia hace parte de un 4 cuadro titulado «misión» que nadie entiende y nadie mira. La pasion es sólo algo que evoca alguna película de romance y que de ninguna pasa por la mente de cualquiera presente.

Las reuniones de temas interminables en las que cada uno participa alargando la respuesta a una solución que habría tomado menos cinco minutos. El cruce de miradas y de frases delegando responsabilidades que se venían ignorando desde semanas atrás. Las expresiones de sorpresa frente a temas que todos conocen de antemano, todos fingiendo mientras asumen el papel de ignorantes ante la situación que se pudo resolver antes, pero que nadie quería frontar, solo no saber, dejarla pasar hasta que alguien más tuviera al menos la intención de hacer algo.

Ese algo que todos sabían que no pasaría, hasta que en medio de la nebulosa del grupo, se asumiera como novedad y la mágica solución a algo supuestamente desconocido hasta el momento. Las conversaciones vacías, redundan todo el día por los pasillos y cubículos, los problemas parecen aumentar, pero la culminación próxima del día deja que todo se traslade al otro día, la delegación pendientes se usa una y otra vez. Una celebración más de a o que comparte los 23 suspiros