Ingeniería Ambiental I RESIDUOS

Ingeniería Ambiental I RESIDUOS gyJuca92 (‘copan* 16, 2016 12 pagos Ingeniería Ambiental I Tratamiento De Residuos Introducción La humanidad ejerce una gran influencia sobre el equilibrio ecológico a nivel mundial.

De las actividades propias de los individuos y como colectivo o comunidad, se produce un elemento que es tan antiguo como la misma historia: la basura, también conocida como desechos sólidos o residuos sólidos urbanos (RSIJ En períodos anterior producido PACE 1 or13 to View nut*ge manidad ,no se ha tanta basura como en los últimos cien años, debiéndose posiblemente al ropio desarrollo tecnológico, la sobre población, los cambios de hábitos, en fin, la transformación de la sociedad.

Los desechos sólidos son diferentes unos de otros y son diferentes las fuentes de producción, lo que implica la necesidad de tratar cada tipo de residuo según su procedencia y composición. sanitario, que es el lugar adecuado para su disposición final de manera segura para el medio ambiente y la salud. Generalidades Residuo Aprovechable: Cualquier material, objeto, sustancia o elemento que no tiene valor para quien lo genera, pero se puede incorporar nuevamente a un proceso productlvo

Residuo No Aprovechable: Todo material o sustancia que no ofrece ninguna posibilidad de aprovechamiento, reutilización o reincorporación a un proceso productivo. No tienen ningún valor comercial, por lo tanto requieren disposición final Residuo orgánico biodegradable: Son aquellos que tienen la característica de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otro tipo de materia orgánica. Ejemplo: Los restos de comida, de fruta, cascaras, carnes, huevos.

Residuos Peligrosos: Es aquel residuo o desecho que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, toxic 3 nfecciosas o radiactivas p iesgo sólidos pueden clasificarse en: Desechos domiciliares: basura doméstica, ramas, muebles, etc. Desechos industriales: aceites, cenizas, materias primas, etc. Desechos agropecuarios: agrícolas y ganaderos. Desechos mineros: químicos, materias primas, minerales, etc.

Desechos forestales: árboles, escombros, materia semiprocesada, Desechos peligrosos: hospitalarios, animales muertos, químicos, Desechos de construcción o escombros: arena, bloques, hierro, Desechos de playa: vidrios tálicos, madera, etc. Desechos de actividades al aire libre: Se encuentran en esta clasificación los esechos provenientes de actividades humanas realizadas al aire libre, como manifestaciones, conciertos musicales, actividades políticas, circulación, etc. Se encuentran bolsas plásticas, restos de alimentos, papeles, vidrios, envases plásticos, etc. rocedencia De Los Desechos Solidos Desechos industriales: Se generan por actividades donde se procesan materias primas, tales como madera, papel, cuero, químicos, plásticos, metales, lodos residuales, entre otros tipos de residuos. Desechos agropecuarios: Son producidos por actividades relacionadas con la agricultura y la producción pecuaria, encontrándose residuos e semillas, fertilizantes, cuero, ramas, escombros vegetales, restos de animales sacrificados y alimentos de animales, entre otros desperdicios.

Composición De Los Desechos Solidos Gestión de residuos industriales 40F 13 Gestión de residuos hospitalarios Las alternativas disponibles para el manejo de los desechos sólidos de un hospital, están estrechamente ligadas al tamaño del establecimiento y al tamaño de la localidad urbana en que esté ubicado. Un hospital de gran tamaño podrá estimar conveniente instalar incinerador para tratar los desechos infecciosos que genera, incluidos los estos de cirugía y obstetricia.

Sin embargo, las incineraciones generan emisiones tóxicas o sustancias peligrosas como las dioxinas, que producen problemas en el sistema inmunológico, malformaciones congénitas, cáncer y otras enfermedades. Además de las dioxinas, los incineradores hacia el medio ambiente una serie de compuestos denominados Productos de Combustión Incompleta (PICs)3, entre los cuales se encuentran los furanos, plomo, cadmio, mercurio, cenizas y residuos sin quemar.

Gestión de residuos tóxicos Los residuos tóxicos engloban todos los desechos de actividades productivas, ue de alguna forma pued r un determinado riesgo s 3 o peligro para mediante vertederos controlados, es el destino último de todos los residuos urbanos recogidos y transportados directamente a un lugar de vertido.

Un vertedero moderno controlado no es un basurero, es una instalación de ingeniería utilizada para la disposición de los desechos sólidos en el suelo o dentro del manto de la tierra, sin crear incomodidades o peligros para la seguridad o la salud públicas, tales como reproducción de ratas e insectos, contaminación de aguas subterráneas y contaminación del medio ambiente. Selección del sitio para vertedero Existen condiciones sanitarias, urbanisticas y económicas mínimas que deben cumplirse para elegir un sitio para vertedero municipal.

A continuación se presenta un listado general, que no debe limitarse, ya que pueden existir otros factores particulares, según cada municipio, que deben tomarse en cuenta para elegir el sitio apropiado. Por tanto, a manera de referencia, se señalan los siguientes requisitos mínimos a considerar: Distancia del perímetro urbano mayor de 500 metros Período de traslado desde ano menor de30 minutos 6 3 sanitario es considerado el más propiado, ya que no representa mayores molestias ni peligros para la salud pública.

Relleno sanitario. ¿Qué es un relleno sanitario? Un relleno sanitario es un lugar destinado a la disposición final de desechos o basura, en el cual se toman múltiples medidas para reducir los problemas generados por otro método de tratamiento de la basura como son los tiraderos , dichas medidas son, por ejemplo, el estudio meticuloso de impacto ambiental, economico y social desde la planeación y elección del lugar hasta la vigilancia y estudio del lugar en toda la vida del vertedero. Criterios de Calidad

Los principales criterios de calidad ambiental relacionados con la disposición de residuos y que ameritan hacer un seguimiento detallado son: Escape incontrolado de gases que puedan migrar fuera del Sltio del relleno, produciendo malos olores y condiciones potencialmente peligrosas. zanjas de dos o tres metros de profundidad con una o un tractor de orugas. Hay experiencias de excavación de trincheras de hasta de 7 metros de profundidad. La excavación de zanjas exige condiciones favorables tanto en lo que respecta a la profundidad del nivel freático como al tipo de suelo.

Los terrenos con nivel freático alto o muy róximo a la superficie no son apropiados por el riesgo de contaminar el aculTero. Los terrenos rocosos tampoco lo son debido a las dificultades de excavación. Método De Área En áreas relativamente planas, donde no sea factible excavar fosas o trincheras para enterrar la basura, esta puede depositarse directamente sobre el suelo original, el que debe elevarse algunos metros, previa impermeabilización del terreno. En estos casos, el material de cobertura deberá ser transportado desde otros sitios o, de ser posible, extraído de la capa superficial.

Las fosas se construyen con una pendiente suave en el alud para evitar deslizamientos y lograr una mayor estabilidad a medlda que se eleva el relleno. Combinación De Ambos Métodos 13 planificación, la selección del sitio, la extensión del terreno, el diseño y la ejecución del relleno, y la infraestructura requerida, tanto para recibir los residuos como para el control de las operaciones, el monto y manejo de las inversiones y los gastos de operación y mantenimiento.

Para operar este tipo de relleno sanitario se requiere del uso de compactador de residuos sólldos, asi como equipo especializado para el movimiento de tierra: tractor de oruga, retroexcavadora, argador, volquete, Vertedero A Cielo Abierto El botadero de basura es una de las prácticas de disposiclón final más antiguas que ha utilizado el hombre para tratar de deshacerse de los residuos que él mismo produce en sus diversas actividades. Se le llama botadero al sitio donde los residuos sólidos se abandonan sin separación ni tratamiento alguno.

Este lugar suele funcionar sin criterios técnicos en una zona de recarga situada junto a un cuerpo de agua, un drenaje natural, etc. Allí no existe ningún tipo de control sanitario ni se impide la contaminación del ambiente; el aire, el agua y el suelo son deteriorados por la ormación de gases y líqu lixiviados, quemas y humo res nauseabundos. promueve la proliferación de negocios relacionados con la reventa de materiales y el comercio ilegal.

Ello ocasiona la depreciación de las áreas y construcclones colindantes; asimismo, genera suciedad, incremento de contaminantes atmosféricos y falta de seguridad por el tipo de personas que concurren a estos sitios. Lixiviados Los lixiviados son líquidos que se forman en los procesos de reacción, arrastre y percolación de los residuos sólidos. Estos líquidos contienen elementos contaminantes, isueltos o en suspensión, que están presentes en los mismos residuos sólidos.

Estos liquidas, al percolarse por las capas del suelo o en otros materiales sólidos permeables, van disolviéndolos en su totalidad, o en algunos de sus componentes. Los lixiviados se desplazan horizontalmente, dañando y contaminando el terreno y la vegetación donde se depositan. Otro peligro importante de los lixiviados es su movimiento vertical, ya que pueden penetrar el subsuelo y contaminar los mantos freáticos y acuíferos, siendo un problema muy grave, ya que contaminará las fuentes de abastecimiento de agua de consumo humano.