informe_formacion_docente_venezuela_iesalc

Luís Peñalver Bermúdez LA FORMACION DOCENTE EN VENEZUELA Estudio Diagnóstico Caracas, Noviembre de 2005 ÍNDICE presentación l. Desarrollo Histórico y Tendencias Recientes Breve Historia de la Formaclón Docente Los Orígenes La Formación Docent II. Contexto Jurídico Leyes y Normas Vige Ley de Universidades or160 In y Privadas Ley Orgánica de Educacion Pautas Generales que Definen la Política del Estado Venezolano para la Formación de los Profesionales de la Docencia.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente. Programa Nacional de Formación de Educadores Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior El Ministerio de Educación Superior El Ministerio de Educación y Deportes Autonomía y Elección de Autoridades III. Características Institucionales Estructura Institucional-organizacional y Régimen de Gobierno IV.

Selección e Ingreso de Estudiantes Programa Nacional de Orientación Profesional Evaluación y Acreditación Institucional XI. Impacto de las Nuevas Tecnologías XII. Instituciones con Carreras de Educación y sus Relaciones con el Sistema Educativo XIII. Cooperación Internacional XIV. Tendencias y Perspectivas. ¿La Transformación? XV. Debate y Tensiones en la Formación Docente Recomendaciones 14 31 35 37 38 45 46 47 49 53 62 66 56 67 69 70 72 74 Universidades e Institutos Pedagógicos y su Rol en la Formación de Maestros.

Esta decisión ha permitido que la comunidad vinculada con la educación superior de América Latina Caribe, de manera particular, pueda consultar informes nacionales relacionados con el tema de la formación docente; sobre todo, cuando el tema de la formación docente, en los actuales momentos, también constituye una prioridad básica tanto para el Estado venezolano, como para instituciones de educación superior que otorgan titulaciones rofesionales para dedicarse al trabajo de índole formativa: .

En la web del IESAL-UNESCOI, para el caso de América Latina y el Caribe, está la lista de los estudios nacionales, que «identifica la dinámica de formación de docentes por parte de las Universidades, profundizando en 3 universitarios tecnológicos, colegios universitarios y la modalidad de planes extraordinarios como el Plan Extraordinario Antonio José de Sucre, denominado Misión Sucre), es intentar explicar parte de lo que hoy se tiene como proyecto formativo, pero también es una oportunidad para pensar la formación docente del presente y del futuro.

En esos términos, no es exclusivamente el presente y el futuro de la educación universitaria venezolana; también es el presente y el futuro de Venezuela. CAPÍTULO I DESARROLLO HISTORICO Y TENDENCIAS RECIENTES Breve Historia de la Formación Docente A. H. Francke2 (1663-1727), distingu’do representante del pietism03 y de la pedagogía pietista en Alemania, fue el fundador de reconocidas instituciones escolares en la ciudad de Halle, en el distrito homónimo, a orillas del Río Saale.

El complejo escolar de Halle llegó a tener una matrícula de tres mil estudiantes bajo la responsabilidad académica de oscientos profesores. Allí funcionaban: una escuela para niños pobres, un orfanato, una escuela primaria destinada a los hijos de artesanos pequeñoburgueses (Bürgerschule), una academia para hijos de pudientes (Pàdagogium), un instituto iban a cursar estudios en las iglesias luterana y calvinista, proponiendo la práctica del ascetismo riguroso.

La piedad, la abolición de los premios y de las diversiones, serian los componentes fundamentales en la programación de la educación. 6 (Gymnasium), una escuela normal de docentes (Seminarium praeceptorum) una escuela normal secundaria (Selectum praeceptorum). Una característica fundamental del complejo de Halle, era su doble condición de existencia: fuerte Inspraclon religiosa (1789) con los consiguientes cambios polticos y sociales.

Una Asamblea Constituyente sesiona entre el g de julio de 1789 y el 30 de septiembre de 1791. La misma sancionó la Constitución de 1791, por la que se establece como forma de gobierno la monarquía constitucional. Posteriormente se reunió una Asamblea Legislativa que convocó a una Convención Nacional que gobernó entre septiembre de 1792 y octubre de 1795: abolió la monarquía, condenó y ejecutó a XVI (1793), aprobó el alendario republicano y la nueva Constitución.

Luego de la sublevación de Robespierre, se promulgó otra Constitución (1795) que establecía como forma de gobierno un Directorio (17951799) formado por cinco miembros que se renovaban cada año. 7 En este nuevo contexto histórico-político de la Revolución Francesa, el Marqués de Condorcet5 (Jean Antoine Nicolás de Caritat) fue uno de los grandes propiciadores del cambio educativo. Entre sus aportes están el a) Informe de Instrucción Pública6 y b) Cinco Memorias sobre la Instrucción Pública, ambos redactados en 1790 y presentados como proyectos en la Asamblea Legislativa Francesa7, en 1791.

Ambos documentos serán las bases de iniciativas y realizaciones que, en el campo educativo, se dieron durante la Revolución Francesa Como todos los «ilustrado epositaba una confianza ciega en la educ strumento idóneo las ideas «enciclopedistas», quienes, si bien nunca elaboraron una doctrina orgánica sobre la materia (algunos de ellos, como Diderot, se ocuparon de aspectos fundamentales de la enseñanza supenor), generaron un clima favorable a la secularización, al considerar la enseñanza como un servicio público, además de exigir una orientación más realista a través del estudio de as ciencias, entre las cuales se mencionan las morales y Entre otros importantes pensadores y sus trabajos, se pueden mencionar: a) el Ensayo sobre la educación nacional y Plan de estudios para la juventud, de La Chalotais (1763), donde se reivindica el papel del Estado en la enseñanza; b) Mirabeau, precursor de «pensar la experiencia revolucionaria en términos de educación» y c) alleyrand, quien pregonaba la libertad de la enseñanza, no establecía obligatoriedad o limitación alguna al clero y promovía la gratuidad solo en la prmaria. (ver al respecto: Weinberg (1989). Condorcet y la instrucción pública. Las Cinco Memorias sobre la Instrucción Pública, son las siguientes: a) Naturaleza y objeto de la instrucción pública, b) De la instrucción común para los niños, c) Sobre la instruccion común para los hombres, d) Sobre la instrucción relativa a los profesores y e) Sobre la instrucción relativa a las ciencias. Durante el proceso de la Revolución Francesa, se dieron las siguientes y sucesivas etapas: la Asamblea Constituyente, I gislativa y la Convención. a Asamblea Nacional en nombre de la Comisión de Instrucción Pública, los objetivos, según el Marqués de Condorcet, serían los siguientes: 1 . Asegurar a cada uno la facilidad de perfeccionar su industria, de capacitarse para las funciones sociales a las que ha de ser llamado, de desarrollar toda la extensión de las aptitudes que ha recibido naturaleza; y establecer de este modo entre los ciudadanos una igualdad de hecho y dar realidad a la igualdad poltica reconocida por la ley. Tal debe ser la primera finalidad de una instrucclón nacional que, desde este punto de vista, constituye para el poder público deber de justicia. 2. La instrucción debe ser universal, es decir, extenderse a todos ciudadanos.

Debe repartirse con toda la igualdad que permitan ímites necesarios de los gastos, la distribuclón de los hombres sobre el territorio y el tiempo más o menos largo que los niños puedan consagrarle. El Estado, ahora como Estado docente, impulsaría la educación en función de la construcción de una ciudadanía nacional y de un ciudadano que respondiera socialmente a los requerimientos del Estado republicano y, en consecuencia, estuviera Incorporado al pensamiento SOCIO- político y 8 Gregorio weinberg. (1989). la instrucción pública. se concretó institucionalmente en la Escuela Normal, fundada el 30 de octubre de 17949. Del 21 de enero al 19 de mayo de 1795, on un curso de apenas cuatro meses ofrecido por Joseph Lakanal en los espacios del Anfiteatro del Museo de Historia Nacional, se da inicio a la Escuela Normal.

En el informe donde Lakanal justificaba la creación de las escuelas normales, se indicaba que tendrían como propósito: «former un tràs grand nombre d’instituteurs capables d’etre les executeurs dun plan qui a pour but le régénération de «entendement humain»10 Ahora, con ritmo nuevo, comienzan a circular voces como: la formation de maitres, école normale, Part d’enseigner, instituteurs, institutrices, maltres, maitresses, l’école annexe, conseillers pedagogiques, inspecteurs. La orientación fundamental que recorrería las responsabilidades de acción pedagógica en las escuelas normales, consistiría, no tanto en aprender las ciencias, sino el arte de enseñarlas.

Pocos años después, «en 1811 se fundó en Francia una Escuela Normal más parecida al modelo que conocemos, con estudiantes pensionados y un programa similar al que debían enseñar a sus discípulos, De acuerdo con el calendario republicano, tal fecha correspondía al año III del 9c (nónidi) brumario (mes de las bru 10 convirtió en aquella época en el símbolo del progreso y de la ilustración del pueblo, concitando el apoyo de ntelectuales y científicos» 1 1 Las escuelas normales, como centros de formación para docentes, serían la institucionalización duradera, hasta el presente, de una concepcion formativa que fortalece la responsabilidad del Estado, la dirección éticopolítica de la ilustración, la escuela pública y la ciudadanía, entendida como eje articulador de la concepción ontológica.

El énfasis en el desarrollo de programas de asignaturas similares a los que debían enseñar los futuros maestros, no sólo representa la visión de formación entendida como «conocer el programa», que equivaldría a capacitación, sino que, demás, así queda garantizado la circulación de saberes predeterminados, seleccionados e institucionalizados por el Estado. La otra Importante consideración sobre la puesta en escena de escuelas normales, es, precisamente, lo que en este contexto significa. En su origen latino, la voz norma refiere una especie de escuadra utilizada para arreglar y ajustar maderas, piedras y otras cosas; también identifica toda regla a seguir o a la que se deben ajustar conductas, tareas y actividades; así una escuela denominada normal, sería donde, por su misma naturaleza, se enseñe y se practique como ajustar ciertas normas