informe reforma tributaria

informe reforma tributaria gy chuchaarrecha I Ocopa,nR 14, 20 IE 7 pagcs INFORME DE OPINION: REFORMA RIBUTARIA La reforma tributaria de 2012 fue un cambio estructural al sistema tributario en Colombia, proferida por medio de la Ley 1 607 del 26 de diciembre de 2012. Esta reforma tenia como objetivo principal la generación de empleo y la reducción de la desigualdad. Por ello, buscaba mejorar la distribución de la carga tributaria favoreciendo a los colombianos de menores ingresos. Además luchar contra la evasión tributaria y el fraude fiscal.

A continuación hare un resumen de las pretensiones acerca e las nuevas medidas ue ha tomado el obierno colombiano para el cumplimento or7 anterior y cuál es elo ttv tomadas. Mediante la ley el go la tarifa del GMF, cre eados en el párrafo principal mente r temporalmente za, crear una sobretasa al impuesto sobre la renta para la equidad CREE de tres puntos sin destinación específica, incluir mecanismos de lucha contra la evasión, dentro de los que destacan un impuesto complementario a la riqueza denominado impuesto de normalización de activos y la creación de un nuevo tipo penal.

Asi mismo, se propone modificar la destinación específica del CREE eliminar la devolución de dos puntos del IVA por compras con tarjetas débito y crédito. Todos los recaudos resultantes de estas modificaciones se destin Swipe to page destinaran a la financiación del presupuesto General de la Nación. Un aspecto que vale la pena destacar es que la sobretasa al CREE por no tener destinación específica, no tendrá la misma destinación que se estipula para este impuesto. En este orden de ideas, la sobretasas al CREE hará unidad de caja con los demás ingresos corrientes de la nación.

Dentro de estas nuevas medidas de lucha contra la evasión ributaria y el fraude fiscal, se propone el establecimiento de un nuevo impuesto complementario al impuesto a la riqueza, el cual tiene como objetivo defender la base gravable del impuesto de renta y complementarios, y del mismo impuesto a la riqueza, este impuesto complementario de normalización tributaria cumple el doble objetivo de proteger e incrementar sustancialmente la base gravable de los principales impuestos a nivel nacional, y de permitir la regulación de activos, por tratarse de bienes no declarados en su oportunidad, se ven sometidos a un nuevo tributo que no le es exigible a los contribuyentes cumplidos.

Este impuesto se normalización tributaria se propone como una medida transitoria antes de proponer la implementación de un régimen que prevenga el diferimiento de ingresos y, consecuentemente, de la acusación y pago de impuestos en el pa(s, como parte de él plan de acceso de Colombia a la OCDE. En cuanto al impuesto de la riqueza su estructura, busca que los patrimonios más altos estén gravados a las tasas más altas pero de manera busca que los patrimonios más altos estén gravados a las tasas más altas pero de manera marginal, con el fin de que toda la iqueza esté sujeta a una tasa efectiva menor que la tasa marginal máxima del 1 Así minimizan las posibles distorslones a la inversión y a la capitalización de las compañías.

De otro lado los recursos necesarios para la financiación del presupuesto en el año 201 5 se adicionan con una sobretasa al impuesto sobre la renta para la equidad CREE. Ésta sobretasa al unirse en la caja con los demás ingresos busca balancear las cargas para empresas de bajos niveles de riqueza pero altos márgenes de utilidad. La reforma tributaria desde su proyecto de ley Fue muy polémica por la contrariedad que esta poseía. A continuacón tomare algunas opiniones de expertos acerca del tema para analizar y llegar a una conclusión acerca de cuáles eran los objetivos del gobierno y los efectos reales causados a partir de esta reforma.

Unas de las opiniones más relevantes que he encontrado durante mi investigación es la del senador del polo democrático Jorge Enrique Robledo, donde comprendo la regresividad que tiene la reforma tributaria que por un lado nos disminuye los impuestos como ejemplo del 33% al 25% del impuesto de renta, del 35% al el impuesto de ganancias ocaslonales pero en esa misma roporción aumento el IVA, creando un nuevo impuesto al consumo y a los ingresos por trabajo salariales o por honorarios de las clases medias. La reforma tr La reforma tributaria quita los pagos en nómina para financiar el Sena y el ICBF el cual conocíamos como parafiscales lo cual se iba a sustituir con un gravamen a la renta, muchos analista concuerdan al decir que realmente se vea compensado lo uno por lo otro.

En cuanto a la disminución del desempleo el doctor Estefano farne profesor de la universidad externado de Colombia director del observatorio del Mercado Laboral nacional explico en un rticulo del periódico el tiempo que las cuentas hechas por esa institución no dan para que esto suceda y que el gobierno ha hecho cálculos alegres. Además sus cálculos dejan entredicho lo que el gobierno dice pretender en esta reforma tributaria. El doctor estefano defiende su opinión con lo siguiente: «Además, ahora las empresas deben liquidar la retención correspondiente al impuesto para la equidad (CREE), el cual sustituye la parafiscalidad como fuente de financiación del Sena y el ICBF. Es evidente, entonces, que el ahorro total es aún inferior al 2,9 por ciento. Y las cuentas no terminan aquí. Durante el primer semestre de 2013 el salario mínimo ha acumulado un incremento real de por ciento.

De la rmsma forma, las remuneraciones reales del personal de producción de la industria han crecido 2,1 por ciento y 1,2 por ciento en el caso del personal administrativo. De manera tal que el costo total de la mano de obra e el caso del personal administrativo. De manera tal que el costo total de la mano de obra en Colombia no ha disminuido desde (y a pesar de) la aprobación de la reforma tributaria en diciembre de 2012 y por lo tanto no hay razones para pensar que las mpresas tengan estímulos para contratar personal adicional». En conclusión, a pesar de los entusiastas esfuerzos interpretativos por parte de los voceros del Gobierno Nacional que miran a mostrar un mercado de trabajo en ostensible mejora, la realidad laboral del país presenta un evidente deterioro.

En este contexto, la reforma tributaria no ha contribuido a revertir la prevaleciente tendencia negativa, así como era de esperarse Sabemos bien que uno de los objetivos principales de esta reforma era mejorar la distribución de la carga tributaria favoreciendo a los colombianos de menores ingresos, lo cual no a sucedido así; según el ex director de la Dian Santiago Pardo plantea «Las tarifas marginales introducidas en el impuesto a la riqueza son positivas, pero generan reducciones inequitativas. Un contribuyente con patrimonio de hasta 3. 000 millones de pesos ve reducido su impuesto en 20 por ciento, mientras en patrimonios entre 3. 000 y 16. 000 millones las reducciones fluctúan entre 21 y 58 por ciento. Es decir, le bajan al que más tiene» Según Pardo, «aunque se le haya cambiado de nombre al impuesto del patrimonio, la reforma plantea una carga sobre ienes, máquinas, es decir, atenta contra la supervivencia patrimonio, la reforma plantea una carga sobre bienes, máquinas, es decir, atenta contra la supervivencia del sector productivo».

Además, el ex funcionario de la Dian señala que el impuesto a la nqueza también golpea el ahorro, pues «supongamos que una persona natural tiene un ingreso anual sobre un CDT de mil millones de pesos» Es evidente las múltiples falencias que tiene la reforma tributaria sobre la cual el gobierno tenia muchas expectativas pero hicieron falta muchos estudios a mi parecer del impacto de esta y de la ealidad de los efectos puesto que el problema, la realidad de nuestro país es que se no tiene educación y sistema tributario competente. No es solo hacer las leyes si no evaluar los medios de aplicabilidad. Esta reforma fue tan mal estudiada que solo ha pasado dos años y ya hay en las puertas de nuestro país una nueva reforma tributaria para el 2014, esto evidencia que el gobierno no estudio profundamente las pretensiones que se venían en la reforma del 2012.

El gobierno no logro las expectativas aunque esto tal vez fue premeditado puesto los más afectados fueron las personas de lase media, la búsqueda de esta reforma era la búsqueda de nuevos contribuyentes y a ser más los de clase meda aquí está el efecto de que hayan sido los más afectados. Que mejor forma de explicarlo que la del señor Eduardo sarmiento: «El país no tiene claridad sobre la política fiscal. La costumbre es presentar las reformas como un medio para sobre la política fiscal. La costumbre es presentar las reformas como un medio para gravar más a los que tienen más, pero en la práctica se hace lo contrario. Esa actitud tiene una clara responsabilidad en las enormes desigualdades de la sociedad olombiana.

Una de las condiciones necesarias para remontar los elevados índices de inequidad es una política fiscal que, por el lado tributario, modere las ganancias del capital y, por el lado del gasto, eleve los ingresos del 50% más pobre» Ahora bien el gobierno colombiano en su afán de pertenecer a la OCDE esto por medio de bajar la deuda publica pero afectando a los cuídanos por medio de la generación de impuestos, después de la fallida de la reforma del 2012 nos queda esperar que nos trae la reforma que se viene para el 2014, en mi opinión el país stá muy desinformado en materia fiscal y tributaria, así como se hundió la reforma a la educación y la reforma a la constitución muy polémica en nuestro país y la cual conocimos todos así mismo debió ser nuestra actitud hacia la reforma de 2012 por las múltiples consecuencias de estas ya expuestas a través de este escrito. Obviamente nuestro sistema tributario está en la necesidad de una reestructuración pero respetando el principio de proporcionalidad y equidad, la cual no cumplió esta reforma en donde muchas partes se vieron beneficiados muchos monopollos.