Informe de suelos

tetradmensional. El suelo es parte de c to View representa vida. Haci consolidadas, hacia a mientras que lateral otros suelos. PEDOLOGÍA (del gr. pedon = suelo) Informe de suelos gy cdwmauricio ACKa6pR 03, 2010 | I g pagos 2. SUELO. 2. 1. Definiciones Es un cuerpo natural, formado a partir de una mezcla variable de minerales meteorizados y de materia orgánica en descomposición, que cubre la tierra en una capa delgada, y que cuando contiene cantidades apropiadas de agua y aire ofrece soporte mecánico y sustento a las plantas.

El suelo es el producto de la transformación de sustancias inerales y orgánicas con organización morfológica propia, que resulta bajo el efecto de factores ambientales y que aloja aire, agua y seres vivientes. Posee la facultad de servir como hábitat para las plantas y como base de la vida de animales y seres humanos. Por su condición de representante unificador de espacio y tiempo, se uede definir como un sistema Swp to page do tierra, que r piedras sueltas o la atmósfera, va convirtiendo en Disciplina que estudia la intersección conformada por la atmósfera, la litosfera, la hidrosfera y la biosfera.

Dicho espacio de interacciones puede, en la realidad, tener un grosor de pocos ilímetros si yace sobre rocas, hasta más de 50 m en sitios geomorfológicamente antiguos en zonas tropicales, o como lo es el caso de algunos andisoles como en la región del Quindío. Trata de manera detallada la estructura, la naturaleza y las propiedades de las arcillas, las variaciones en los perfiles, es decir, maneja una concepción cuantitativa de los suelos con una visión estática.

EDAFOLOGÍA: (del gr. edaphos = suelo) En el sentido estricto casi sería un sinónimo de pedología, pero en genral se entiende esta definición en un sentido más amplio, incluyendo aspectos ecosistémicos. Estudia el suelo en su conjunto (composición, funciones, formación y pérdidas, su clasificación y su distribución a lo largo de la superficie del planeta). Al considerar funciones e interrelaciones, se puede decir que aquí se aplica una vsión cualitativa y dinámica.

Se le considera una disciplina que con fundamentos en las ciencias puras como la física y la química, en las ciencias biológicas como la botánica, la zoología y la microbiología, en la geología y la geografía; y en las ciencias agrarias como la fitotecnia, la nutrición vegetal, las ingenierías agrícola y de aguas. 2. 2. Funciones del suelo. Además de fungir como hábitat, productor y proveedor de nutrientes, tiene las importantes funciones de filtro, buffer (amortiguador) y transformador, frente al impacto negativo de la actividad antrópica sobre el entorno. . 3. perfil del suelo. Es un corte transversal a través del pedón o de la pedosfera, que normalmente presenta capas definidas, las cuales son llamadas horizontes. Ver 2. 5. 2. 4. Formación de suelos. El suelo se forma por los procesos de: 0 Meteorización 1 Formación de mineral 3 2 Descomposición V hu Estos procesos de formación de suelos por lo general omienzan en la superficie de un material rocoso; avanzan hacia la profundidad con el paso del tiempo y se van originando horizontes que difieren entre si en sus caracteristicas. . 5. Horizonte: Horizonte es una faja o capa aproximadamente paralela a la superficie con características físicas, químicas y biológicas propias que las distinguen de las demás (espesor, color, textura y consistencia). Material parental es el material no consolidado resultante de la roca original, del cual se desarrolló el suelo. Cuando se sospecha que el suelo se ha desarrollado de un material distinto al que se ncuentra debajo de él, se habla de material subyacente.

Los horizontes en la parte superior aparecen más influenciados por organismos; y con el avance de la profundidad se van tornando cada vez más afines a las rocas o al material parental. La suma de los horizontes conforma el perfil, que es un corte transversal. Por definición, la capa de material orgánico en vía de descomposición no pertenece al suelo; tampoco la roca o el material subyacente. Pero resulta que para fines de mejorar el entendimiento de los perfiles es necesano tenerlos en cuenta como horizontes para el estudio. 5. 1. Denominación de los Horizontes. Los horizontes generalmente se denominan con letras mayúsculas, y a veces se agrega una letra minúscula a manera de subíndice que se asocia a la descripción de una característica. 5 El horizonte A es el superior, de color oscuro debido al contenido materia orgánica, o de color pálido ocasionado por la pérdida de material de la capa del suelo. G materia orgánica, o de color pálido ocasionado por la pérdida de material de la capa del suelo.

Generalmente el horizonte A tiene un espesor de 15 a 35 cm en áreas de cultivo, y en el caso de potreros, la parte superior (7 a 10 cm) esté densamente poblada de raíces. El agricultor comúnmente le llama Capa Negra. 6 El horizonte B es el que sigue al A, al cual muchas veces ha habido acceso de sustancias, o sea que está bajo influencia del A y del que sigue, el C. En volumen puede contener hasta un 75 % en restos de piedras. 7 El horizonte C es el que no ha estado muy vinculado al desarrollo del suelo, de consistencia bastante pedregosa, que es susceptible de ser repicado con herramientas de labranza. El Horizonte O es el que reposa sobre el suelo mineral, y consiste en materia orgánica en más de un 35 %. 9 El horizonte R es la roca madre o material subyacente, según el caso. 0 Un horizonte es un horizonte eluvial, lo que quiere decir que ha sufrido un lavado de sustancias húmicas, hierro, manganeso o arcillas hacia otros horizontes; de ahí que generalmente se presenta de un color más claro. Muchas veces se le cataloga como horizonte diagnóstico.

Un horlzonte diagnóstico es aquél que en función de mecanismos o circunstancias especiales ha desarrollado características específicas, que determinan la clasificabilidad de un suelo en un grupo de características similares. 2. 5. 2. Características de los horizontes: Son el resultado de procesos pedogenéticos, y se denominan on letras minusculas sucediéndole a la denominación. A continuación algunos ejemplos: Aoo I Materia orgánica sin desc 40F 13 la denominación. A continuación algunos ejemplos: Aoo I Materia orgánica sin descomponer (hojarrasca).

I Ao Materia orgánica parcialmente descompuesta. Al Horizonte mineral con alto contenido de materia orgánico, de color oscuro generalmente. A2 Horizonte mineral de color claro, eluviado. Propio de suelos podsolizados. A3 Transición entre A y B pero mas parecido al A Bl Transición entre Ay B pero más parecido al B. 82 Horizonte de máxima acumulación de minerales arcillosos sesquióxidos de Fe y Al. Desarrollo máximo de estructura tales como prismátlca, columnary de bloque. Horizonte iluvial. 83 Transición a C más parecido a B.

C Material parental meteorizado. Generalmente en los suelos faltan o son difíciles de diferenciar todos los horizontes. Cuando no se pueden establecer las diferencias de acuerdo con la nomenclatura anterior, se procede a enumerar simplemente las capas diferenciadas, lo que implicara una descripción de carácter natural, o sea, de simple secuencia de capas con la profundidad. Otras carteristlcas que se asoclan a los horlzontes y se expresan on letras minúsculas a manera de subíndices son: 11 h: Acumulación de sustancias húmicas. ara catalogarse así, los suelos arenosos deberán superar su contenido en sustancias húmicas en un 0. 6 los limosos, en un 0. 9 y los arcillosos en un 1. 2 12 Bh: Es un horizonte con más de 10 % de carbono y hierro soluble en pirofosfato 13 Oh o Hh: que contiene más de 70 % de materia orgánica en humus fino. 14 r: Reducido, por lo general debido a condiciones anaeróbicas, es decir, que durante s 3 fino. anaeróbicas, es decir, que durante más de 300 días al año ha estado sometido a condiciones de reducción, es decir, a un otencial redox bajo.

Característicamente es de colores claros. 15 s: Es un horizonte con acumulación de sequióxidos, enriquecido con hierro, a veces con concreciones de hierro y manganeso hasta de 2 cm de diámetro o bien, con capas de 1 cm de espesor que abarcan extensiones de más del 10 16 g marmorizado: temporalmente mojado por aguas estancadas y con un rH menor o igual a 19; concreciones que abarcan más del 80 % de la superficie, de colores pálidos y/o de color de óxido. 7 Bt: Horizonte B argílico: enriquecido con arcilla por lessivage, que en comparación con el horizonte A, en 30 cm de su parte uperior lo supera en lo siguiente: 3 % en contenido de arcilla si es arenoso 5 % en contenido de arcilla si es limoso 8 % en el caso de que sea arcilloso Se presentan pieles o cutanes invisibles de arcillas en superficies de agregados y en poros finos; o hay puentecitos de arcilla entre granos de arena, que se reconocen con lupa. 18 c: con más de un 5 % del volumen de concreciones. 9 z: de alta salinidad, el extracto de saturación de los 25 cm superiores tiene una conductividad de más de 400 mhos y un pH (1420) > 8. 5. 20 k: con más de 15 % de contenido de cal o que presenta un ncremento de 5 % respecto a la roca o más de 5 % como cal secundaria (concreciones o translocaciones por viento). 21 Horizontes fósiles: Aquellos que en un suelo han quedado sepultados por tierra durante mucho tiempo. So 6 3 fósiles: Aquellos que en un suelo han quedado sepultados por tierra durante mucho tiempo. Son frecuentes en suelos de origen volcánico. 2. . Formación de suelos: 2. 6. 1. Pedogénesis: Formación y desarrollo de los suelos, formación de diversos tipos de suelos. Los factores de la pedogénesis desencadenan procesos en el suelo que se reflejan en características en los horizontes, permitiendo catalogar al uelo taxonómicamente. 2. 5. 2. Cadena causal de la Pedogénesis: FACTORES PROCESOS CARACTERÍSTICAS De las características vlslbles y cuantificables se puede concluir sobre los procesos en curso o ya terminados y constelaciones de factores que están o estuvieron actuando en el desarrollo del suelo. . 6. 3. Algunos tipos de formación de suelos: 2. 6. 3. 1. Formación de suelos in situ: Son los que se forman a partir de material parental, es decir, rocas. En este contexto tales rocas pueden ser: Cristalinas Sedmentarias duras Sedimentarias sueltas por lo general, se les llama roca o material parental, teniendo en uenta su gran significado en la formación de suelos. El 80 al 97 % de la masa de los suelos resulta de la meteorización y el redepositamiento de las rocas.

Por eso los suelos heredan de la parte mineral de las rocas parentales su composición mineralógica y quimica. Si el suelo no demuestra estas características heredadas, si presenta partlcularidades mineralógicas, químicas y mecánicas propias, diferentes a las de la roca, se debería llamar la roca como MATERIAL SUBYACENTE, para hacer referencia a la ausencia de relaciones genéticas entre la roca y el terreno, que muchas veces en areas eferencia a la ausencia de relaciones genéticas entre la roca y el terreno, que muchas veces en áreas tropicales es discutible.

Bajo condiciones húmedas del trópico, las diferentes rocas sufren transformaciones internas de meteorización, dando orgen a productos homogéneos ricos en caolinita, resultados de procesos de formación de suelos recientes. 2. 6. 3. 1. 1 . Formación de suelos a partir de rocas cristalinas masivas: Efusivas Intrusivas Metamórficas Las rocas holocristalinas se meteorizan con mayor facilidad que las de estructura densa: En rapidez descendente: Granito > Porfíricas > Gabro gt; Basalto. Metamórficas laminares > Metamórficas masivas.

Debido a transformaciones químicas propiciadas por las condiciones tropicales, se pierde parte de los óxidos, el resto se transforma en minerales arcillosos o en óxidos libres. ROCA DE ORIGEN I MINERALES U OXIDOS FORMADOS I Granitos y gneis Caolinita y otros, acumulacion de A1203 Dada la abundancia de cuarzo en los granitos y en gneis (32 – 35 h), se forman suelos ricos en arena. Basalto y andesitas I A1203, Fe203 , formación de caolinita y gibsita. I Hornblenda I Material rico en A1203, Fe203 , promoviendo la acumulación de caolinita y goetita.

Serpentinas* Goetita y hematita. * Derivadas de las olivinas Mg6 (Si4010) (OH)8; las cuales pertenecen al grupo de las peridotas (Mg, Fe)2 Si04 Bajo condiciones áridas y secas, la proporción en las arcillas de Si02 : A1203 , es amplia: : 1. En este caso se habla de meteorización sialítica. Si la sequía es más corta y hay más precipitac 8 3 de meteorizacion sialítica. Si la sequia es más corta que 8 meses y hay más precipitación, la proporción en las arcillas de S102 : A1203 , es estrecha: : 1; y se habla de meteorización alítica. . 6. 3. 1 Formación de suelos a partir de rocas sedimentarias densas: Las rocas sedimentarias evolucionan debido a la meteorización de rocas cristalinas masivas, y también de sedimentos de origen biológico, al igual que de eyectos volcánicos, dando como resultado Deposiciones mezcladas Deposiclones lamnares A diferencia de las rocas cristalinas, las sedimentarias al meteorizarse, retienen sólo los materiales más estables como el cuarzo, que no son objeto de posterior meteorización; es decir, no participan en la formación de los suelos.

La fracción de los minerales arcillosos es la que en estos casos imprime las características mineralógicas y mecánicas, sin ser ransformados en mayor proporción. En climas tropicales húmedos: primero se pierden las sales solubles, luego los carbonatos de calcio y magnesio. ‘k Segundo sigue una fase de formación de arcillas. * Tercero, fase de Alitización, durante la cual se acumulan sesquióxidos de aluminio y hierro, dando como resultado productos caolinizados o ferruginosos y acumulación de caolinita, gibsita y goetita. Ver Zonn, Pg. 381) 2. 6. 3. 1. 3. Formación de suelos a partir de rocas sedimentarias sueltas Las rocas sedimentarias sueltas se han transformado por redeposición de materiales meteorizados. El material, bajo condiciones húmedas tropicales, pierde sus sales y otros componentes para luego enriquecerse con concreciones ferruginosas y s tropicales, pierde sus sales y otros componentes para luego enriquecerse con concreciones ferruginosas y sedimentos lateríticos. Los resultados son suelos confinados a áreas bajas, depresiones, valles, etc. que tienen un grosor de decenas de centímetros a decenas de metros. Hay gran diversidad de texturas, de grado y tipo de salinización, composición y distribución de formaciones nuevas. Reflejan propiedades imprimidas por la meteorización y or el tipo de formación como la sialitización y la alitización, etc. Sería erróneo juzgar suelos únicamente por la composición y propiedades; deber(an considerarse también por su susceptibilidad de mejorar las condiciones de fertilidad mediante el manejo y el cultivo. 2. 6. 4.

Formación de suelos en climas húmedos PROCESOS DE PEDOGÉNESIS IMPORTANTES DE REGIONES DE CLIMA HUMEDO PROCESO PEDOGENÉTICO I CARACTERÍSTICAS I REQUISITO I DIFERENCIACIÓN DE HORIZONTES I pérdida de bases (carbonatos) y acumulación de humus I Sistema tampón basado en carbonatos, acumulación de humus or poblamiento vegetal, el humus accede al horizonte superior de la capa mineral (Horizonte A) Presencia de carbonatos libres, poblamiento de plantas (Dióxido de carbono por respiración) I Horizonte A con acumulación de humus, Horizonte C originado a partir de roca madre I Pardificación y formación de estructuras finas I Formación de arcillas secundarias por hidrólisis, incremento de los poros finos y medanos, incremento del contenido de arclllas simples. I Ausencia de carbonatos libres Horizonte Bp (pardificado, formado in situ) Lessivage Migración mecánica descendiente de coloides (a