Informe de Cultura.

Informe de Cultura. gyWaspSiIencc ‘benpa,1R 14, 2016 Ig pagcs Inflación en Colombia en el 2015. Informe de Cultura I. Colegio San Alberto Magno. Daniela Rocha Guzmán. PACE 1 orig to View nut*ge Cultura y Democracia. Grado Décimo. Santiago de Cali, Valle del Cauca. 2016. Informe de Cultura l. ocurrió con la inflación de este año y su afectación a la economía de mercado. 2. INTRODUCCION.

En Colombia y en el mundo, la Inflación en un acontecimiento económico que puede afectar en distintos ámbitos de un país, es por esta razón que se presenta de manera general el fenómeno enominado inflación como el desequilibrio económico caracterizado por la subida general de precios y que proviene del aumento del papel moneda, deterioro y mal manejo de la economía de un pa(s, trayendo como consecuencia que no haya ajuste en los contratos de trabajos, prestamos, etc. . LA INFLACION. ¿Qué es la Inflación? Se puede definir a la Inflación como una situación que se presenta un aumento persistente y generalizado de los precios de un pa[s, es decir, que se presenta en todo momento ¿Qué son los precios? El precio de un producto es el valor relativo que los consumidores otorgan a ese producto en una economía. ?De qué dependen los precios?

El valor de los productos se define por medio de la ley de la oferta y la demanda, en donde entre más escaso un producto más caro su precio, y entre más abundante es más barato. En la inflación no se específica a que se aplica, ya que como se definió anteriormente, es generalizado, entonces si la inflación en un país incrementa en un 10%, todos los bienes y servicios de consumo y de capital incrementan según el porcentaje. Pág. En el momento en que la inflación empieza a afectar un país, se producen dos problemas: La inconformidad por parte del común, or el poco rendimiento que se 2 OF país, se producen dos problemas: La inconformidad por parte del común, por el poco rendimiento que se le puede dar a su dinero al momento de satisfacer sus necesidades y la complejidad del Gobierno al momento de controlar un país en donde hay inestabilidad de precios.

Es por eso que el Estado está al tanto del control de la inflación por el bien de la economía. Tipos de Inflación. Existen dos tipos de Inflación: La Inflación de demanda y de Oferta. Inflación de Demanda: El nivel general de precios aumenta porque hay un exceso en la demanda de bienes; es decir, se emandan más bienes de los que hay disponibles, por lo tanto, los bienes se hacen escasos y los vendedores cobran más por ellos.

Inflación de Oferta: Este caso sucede cuando el costo de producir una unidad de un bien aumenta porque, por ejemplo, aumentan los salarios o los insumos para producir el bien. Al aumentarse el costo de producir una unidad de dicho bien, los beneficios de los productores disminuyen y los productores no tendrán tantos incentivos para producir ese bien, lo que hace que la oferta del bien disminuya, por lo que, ante una demanda constante, los bienes se hacen escasos y el precio de éstos aumenta. LA INFLACION EN COLOMBIA. En Colombia, la inflación se mide a través del índice de precios al consumidor (IPC), cuyo cálculo realiza el DANE. El Banco de la Repúbllca, por mandato constitucional, es el encargado de mantener el índice de inflación en niveles aceptables, con el fin de garantizar un adecuado desempeño de la activ 30F inflación en niveles aceptables, con el fin de garantizar un adecuado desempeño de la actividad económica.

El Banco de la República tiene a su cargo esta función por ser el responsable de la política monetaria en el pais (tiene entre sus funciones la de ontrolar la cantidad de dinero que se encuentra en circulación en la econom(a). Cuando hay mucho dinero en circulación, las personas disponen de más recursos para adquirir bienes, sin embargo, si este nivel es excesivo, la demanda de bienes es mayor que la capacidad productiva del país, por lo que se presenta escasez de bienes, un consecuente aumento del precio de éstos y, por lo tanto, inflación.

Por el contrario, si la cantidad de dinero en circulación en la economía es baja, el público no tiene dinero para comprar bienes o demanda una cantidad menor que la que la capacidad productiva del país es capaz de ofrecer, aciendo que las empresas se vean en problemas para vender sus productos, razón por la cual se presenta una abundancia de bienes y, Pág. 2 Consecuentemente, una disminución en el precio de éstos, lo cual lleva a que se produzca un efecto llamado «deflación», que es lo contrario a la inflación. or lo anterior es que se hace necesario, para que exista un buen desempeño de la economía, un equilibrio entre el dinero que se encuentra en circulación y los bienes que se encuentran disponibles en la economía. 5. LA INFLACION EN COLOMBIA (ANO 2015) Con un aumento de 6,77%, inflación de 201 5 es la más alta en iete años. Sí para usted 201 5 fue uno de los a 40F aumento de 6,77%, inflación de 2015 es la más alta en siete años.

Sí para usted 2015 fue uno de los ahos más caros que recuerde, no se equivoca: la tasa de inflación nacional fue de 6,77 por ciento, la cifra anual más alta registrada desde 2009 y 1 por ciento mayor a la de 2014. El Dane reveló anoche que en 201 5 lo que más aumentó en su valor final fueron los alimentos, con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 10,85 por ciento. Se explica, principalmente, por el traspaso de la devaluación del peso frente al dólar sobre os costos de producción y el impacto del fenómeno de El Niño sobre los cultivos.

El segundo segmento con mayor variación en sus precios fue la vivienda con 5,38 por ciento. En el caso de Medellín, la inflación durante el año pasado fue de 6,82 por ciento, ubicándose 0,05 por ciento encima del promedio nacional y 3,38 por ciento superior a la cifra registrada en 2014 para la ciudad (ver Informe). Ahora bien, en el último mes de 201 5, el IPC nacional fue de 0,62 por ciento, el segundo incremento más alto registrado para ese mes desde 2010. Para diciembre, diversión y alimentos jalonaron a muestra, con 1,28 y 1,08 por ciento, respectivamente. pobres sintieron más alzas.

La inflación durante el año pasado la sintieron de manera más fuerte los estratos bajos, pues percibieron un 7,26 por ciento en el aumento de los precios, 3,48 por ciento más que en 2014. Los estratos medios y altos tuvieron una inflación causada para 2015 de 6,48 por ciento y 6,76 por ciento. Para el presidente de I 9 inflación causada para 2015 de 6,48 por ciento y 6,76 por ciento. Para el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi),Bruce Mac Master, una inflación como la observada en 2015 es uno de los impuestos más regresivos que pueden existir. No se deben ahorrar esfuerzos para bajarla», trinó.

Los datos revelados dan cuenta del impacto de la devaluación y su consecuencia en los precios a los consumidores. El segmento de bienes transables, que son comercializados dentro y fuera del pars, ascendió a 7,09 por ciento, mientras en 2014 fue de solo 0,58 por ciento. Pág. 3 «No volveremos a niveles de 4,5 por ciento hasta 2017, la devaluación, fenómeno de El Niño y populismo pasa factura», aseguró en Twitter Guillermo Botero Nieto, Presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). Por último la inflación registrada durante el segundo semestre de 2015, 3,3 por ciento, fue la más alta para ese periodo en nueve años.

Para Juan David Ballén, de la comisionista Casa de Bolsa, la inflaclón podría subir en enero a 7 por ciento por los más fuertes efectos del fenómeno de El Niño y devaluación. Fuente: El Colombiano. El índice de Precios al consumidor – IPC presentó una variación de 6,77% para el 2015. El promedio de las variaciones de los precios de los bienes y semcios que componen la canasta familiar que es adquirida or los hogares colombianos para su consumo registró en 201 5 variación del 6,77%, superior en 1 puntos porcentuales a la registrada en 2014, cuando llegó a 3,66%. 9 En del 6,77%, superior en 3,1 1 puntos porcentuales a la registrada en 2014, cuando llegó a En diciembre de 201 5 se registró una variación de Esta tasa es superior en 0,35 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo del año anterior (0,27%). Fuente: Dane La más alta desde 2008, Inflación en Colombia cerró el 2015 en El costo de vida en el grupo de bajos ingresos se situó en 7,26%. Este dato fue mayor que el 7% de aumento del salario mínimo ara el 2016. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) anunció que la inflación total de 201 5 cerró en 6,77%, el dato más alto desde el 2008.

El rubro que más creció fue el de alimentos pues registró un encarecimiento de 10,85%, siendo las hortalizas con un 41 ,53% el producto que más subió de precio. El informe del DANE señaló que «los gastos básicos con mayores incrementos en los doce meses fueron: tomate (79,55%); cebolla frijol otros tubérculos y yuca Las principales bajas se presentaron en combustible para vehículos (-7,34%); otros sen’icios de telefon[a (-0,24%) y eriódicos (-0,22%)» El reporte de inflación se da menos de una semana después de que se conociera que el salario mínimo tuvo un incremento de 7%.

Sin embargo El Espectador conoció que el dato de inflación del subgrupo de bajos ingresos cerró en 7,26%. Fuente: El Espectador. 9 las importaciones. El alto precio de los productos de países como Estados Unidos y China ha convertido al colombiano en un consumidor mucho más austero. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las importaciones cayeron 14,8%, en los 11 primeros meses de noviembre.

Este hecho se explica porque la evaluación del peso frente al dólar hace que los productos que se compraban en el exterior, y se pagan en dólares, ahora son mucho más costosos. Sin embargo, solo fue en los últimos meses del año pasado cuando el bolsillo de los colombianos empezó a ceder, logrando que las expectativas de algunos analistas se cumplieran. El economista jefe del Citi, Munir Jalil, aseguró que «en los últimos meses se aceleró la caída de las importaciones, antes del dato de octubre estaban cayendo muy poco, deberían haber caído más.

En la información registrada en el cuarto trimestre ya se ve n dato mucho más consistente y era lo que muchos analistas estábamos esperando» Aunque, lo normal con la depreclación de la moneda nacional frente a la estadounidense era que la reducción de las importaciones hubiera sido mucho más acelerada, fue entre octubre y noviembre cuando los colombianos se transformaron «en un consumidor mucho mas mesurado en sus compras», señaló Jalil. Con el dato de los once meses de 2015, se esperaría que el acumulado del año supere un 20%.

El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, explicó: «uno esperaría que baje aún más la cifra de importaclones Exterior (Analdex), Javier Díaz, explicó: «uno esperaría que baje aún más la cifra de importaciones, en la medida que el dólar continúe alto, la variable de ajuste es otra. La divisa debe hacer que las importaciones disrmnuyan y las exportaciones aumenten. La tendencia va a ser esa».

De acuerdo con Díaz, pese a que se esperaba que este hecho se presentara mucho más rápido en sectores como el agrícola, lo cierto es que el Fenómeno del Niño ha impedido que suceda. Mientras tanto, la Refiner[a de Cartagena va a ser clave para reducir las importaciones de gasolina. Este año, que empieza con nefastas noticias para la economía undial y una constante tendencia a la baja de los precios del petróleo, mermará el interés de los colombianos por adquirir productos de otros países, especialmente Estados Unidos y China. uan Camilo Vásquez, Gerente de Ventas en Colombia para Maersk Line, es un poco más optimista cuando asegura que: «durante los últimos años, hemos visto un crecimiento de la clase media. Este crecimiento en términos más cercanos a la vida diaria, se hace notorio con la construcción de nuevos centros comerciales y de vivienda, la llegada de nuevas marcas al pars y de tiendas por departamento a ciudades intermedias, y la mayor emanda por artículos decorativos y de mejoramiento del hogar. Pág. En una situación de dificultad económica, estos podrían ser algunos de los segmentos en que el ciudadano del común optaría por ser más austero, no obstante, la dinámica de los negocios no parece apuntar en ese senti parece apuntar en ese sentido». ¿Quieren saber cómo va la econom(a del país y cuáles son sus perspectivas, sin distracciones, sin suposiciones, con cifras y realidades? En la siguiente entrevista, el exministro Carlos Gustavo Cano, codirector del Banco de la República desde febrero del 2005, lo analiza.

Y no deja ninguna duda en que la Junta del Banco de la República tendrá que subir las tasas de interés para contener los inquietantes índices de crecimiento de la inflacion. ¿Cómo anda nuestra economía? La inflaclón total sigue aumentando, 4,46 por ciento a julio, y completa medio año por encima del límite superior de la meta, situada entre 2 y 4 por ciento. Y ya no es solo por alimentos, que era un choque de oferta transitorio. Aun la inflación sin alimentos, que en octubre del año pasado era 2,91 por ciento, sigue subiendo y se ha trepado al 3,98 por ciento, tocando el ímite superior de la meta.

Y el promedio de las básicas, o sea el indicador más relevante para la fijación de la postura de la politica monetaria, también aumentó en junio por décimo mes consecutivo, hasta situarse en 4,45 por ciento, igualmente por encima del límite superior del rango meta. Y, lo que es aún más delicado para un banco central: por causa de la persistencia de la inflación, hay serios indicios de que las expectativas de inflación podrían están comenzando a desanclarse de la meta, lo cual complicaría en materia grave su control. Además, el déficit de cuenta corrient