Informe de actividades portuarias

Informe de actividades portuarias gy rominaaroca ‘IOF6pR 17, 2011 7 pagos Informe actividades portuarias INTRODUCCIÓN La globalización de los mercados se ha reflejado en un incremento del intercambio de insumos y mercancía entre los pa(ses. En este escenario el papel que juegan los puertos, como un eslabón clave dentro de la cadena de transporte, exige que sean mucho más que un punto de transferencia de bienes y semicios, debiendo más bien transformarse en verdaderos polos de desarrollo.

En este contexto, los puertos chilenos juegan hoy en día un papel clave en el desarrollo de la economía nacional, onde solamente los puertos comerciales movilizan un promedio de 50 millones de toneladas anuales, sin incluir cabotaje, esperándose que para el año 2015 dicho volumen alcance los 77 millones de tonelada Como resultado de e experimentando los sobre el impacto que país. E-n efecto, toda or7 rtos _nt ue están e la interrogante a costera del n impacto sobre el entorno en el cual se desarrolla.

En el caso de los terminales portuarios, estos efectos se expresan no sólo durante su establecimiento y construcción, sino que también durante sus operaciones. Esto es más relevante aún si se considera que en la ayor(a de los casos los puertos están estrechamente asociados a grandes desarrollos urbanos, lo cual implica tener que enfrentar el tema de usos compartidos de un mismo recurso, como lo es la zona costera. Actualmente, el tema ambiental ha comenzado a ser incorporado activamente como parte de la gestión de los puertos.

Para Swlpe to vlew next page ello han influido una serie de elementos, como son los aspectos legislativos, de mercado y financieros (por ejemplo, los prestamos de organismos financieros internacionales para inversiones exigen estudlos de impacto ambiental) En efecto, actualmente xisten en el país una serie de regulaciones ambientales que son aplicables a los puertos, aún cuando la mayoría de ellas no han sido diseñadas de manera específica para esa actividad.

A lo anterior se suma las demandas que ejercerán los compradores de productos nacionales en el extranjero, particularmente en países desarrollados, quienes exigen cada vez más la incorporación de la variable ambiental a la cadena de manufactura y transporte de sus productos. Están también los acuerdos internacionales que existen sobre la materia, los que agregan una presión extra para que los puertos nacionales ncorporen el factor ambiental a sus actividades de gestión más tradicionales.

Como una manera de apoyar al sector portuario, la Comisión Nacional del Medio Ambiente ha encargado la realización de esta «Guía Técnica para el Control y Prevención de la Contaminación Industrial». Su objetivo principal es orientar al sector en materia ambiental, entregándole herramientas de prevención y control de la contaminación. A su vez, pretende contribuir a las actividades de fiscalización que realiza la Autoridad, optimizando la calidad de las mismas.

De esta manera, la presente Guia se compone de 10 capítulos, ubriendo aspectos tales como antecedentes del sector, principales impactos ambientales de la actividad, medidas de control y prevención posibles de aplicar, aspectos financieros asociados a estas medidas, medidas de control y prevención posibles de aplicar, aspectos financieros asociados a estas medidas, regulaciones aplicables a la actividad y aspectos de seguridad y salud ocupacional, entre otros.

TIPOS DE TERMINALES PORTUARIOS En el país existen fundamentalmente 4 tipos de puertos, como son: a) Puertos Comerciales: se entiende como el conjunto de elementos físicos (obras y equipamientos) y de actividades que, ocallzadas en puntos del borde costero (mantimo, fluvial o lacustre), permite realizar operaciones de transferencia, porteo y almacenamiento de cargas de distinta naturaleza y la atención (embarque y desembarque) de pasajeros provenientes de otros puntos del borde costero.

Los puertos comerciales pueden ser especializados o multi-propósito. Los primeros a su vez se clasifican dependiendo de la naturaleza de la carga que movilizan, pudiendo distinguirse: puertos graneleros (mineros, industriales, etc); sitios especializados (para contenedores, vehículos, etc) y puertos pesqueros (industriales, artesanales). Los puertos multi-propósito, por otro lado, tienen la capacidad de poder movilizar un variado tipo de carga, incluyendo cargas a granel y en contenedores.

Los puertos comerciales pueden además ser clasificados según la naturaleza de su propiedad y sistema de administración, distinguiéndose: puertos privados de uso privado; pnvados de uso público, públicos de uso público y públicos concesionados a sector privado. b) Puertos Militares (bases junto de elementos ffsicos y actividades diseña facilitar operaciones de defensa. c) Puertos de Recreación o deportivos: conjunto de obras para el desarrollo de actlvidades eportivas. ) Puertos pesqueros (caletas, terminales): puertos destinados a actividades de carga y descarga de productos de la actividad pesquera, ya sea de tipo industrial o artesanal. Dado su importancia en términos de la carga movilizada (importancia económca) y de su impacto sobre el entorno (importancia ambiental), el análisis y las sugerencias presentadas en esta guía se enfocan principalmente a los puertos comerciales. Sin embargo, las medidas propuestas también tienen aplicación en el otro tipo de puertos.

ASPECTOS AMBIENTALES Los puertos consideran el conjunto de todas las estructuras cuáticas y terrestres destinadas al tráfico naval asi como a las actividades de carga y descarga que en ellos ocurren. Incluye además los establecimientos industriales estrechamente vinculados a los terminales marítimos y que son destinados a la transformación o mejora de mercancías o materias primas (por ejemplo empresas pesqueras). Todas estas estructuras provocan, con su instalación y operación, alteraciones de las condiciones del entorno natural.

Como se verá más adelante, los impactos que las actividades portuarias generan sobre el entorno pueden llegar a ser considerables. Lo anterior se ve aumentado si se considera que la actividad portuaria está usualmente inmersa en centros urbanos, generando en muchos cas de usos. los terminales, éstos provienen principalmente de actividades relacionadas con los sitios de atraque, bodegas y almacenes, las naves, oficinas, comedores, talleres y otras áreas asociadas.

Otros aspectos ambientales que deben ser considerados se refieren al manejo de sustancias peligrosas al interior de los terminales, a la recepción y manejo de desechos provenientes de buques extranjeros, a aspectos de salud y seguridad ocupacional al impacto provocado sobre el entorno urbano (impacto vial, ruidos, aspectos paisajísticos, recreacionales, calidad del agua, etc. ). ANTECEDENTES DE LA ACTIVIDAD PORTUARIA Nuestro país cuenta con un total de 37 puertos comerciales.

Dichos puertos pueden ser clasificados en función del tipo de carga que movilizan (ej. contenederos, mineraleros, quimiqueros, madereros, etc. ), pero además se clasifican según el tipo de administración queposeen, desglosándose de la siguiente manera: a) puertos de administración privada y de servic10 privado entre éstos se encuentran: Patache, Patillos, Caleta de Michilla, Caleta Coloso, Chañaral, Huasco, Guayacan, Quintero, Las Salinas, T. P. San Vicente y Cabo Negro. ) Puertos de administración privada y servicio público, que corresponden a: Tocopilla- Electroandina, Mejillones, Caldera, Oxiquim QTO, Lirquen, Penco, Molo 500, Muelle Cap, Oxiquim CCP, Puchoco, Jureles, Coronel, Corral, San José Calbuco. SI_IF,• c) Sociedades Portuarias d las cuales 4 han Iquique), el resto sigue siendo público de uso público. 1. Estos corresponden a: Puerto de Anca, Puerto de Antofagasta, Puerto de Coquimbo, Puerto de Talcahuano, Puerto Montt, Puerto de

Chacabuco y puertoAustral. El conjunto de sewicios que presta un puerto se pueden clasificar en funcion del ámbito al que van destinados. Servicios al barco Entre los semicios al barco tenemos la consigna, el practicaje, el remolque, el avituallamiento, la carga de combustible (en inglés, bunkering), lad descarga de «sloop» (residuos del lavado de tanques), la recogida de basuras, las reparaciones y mantenimiento, etc.

Serwcios a la mercancía Para los servicios a la mercancía tenemos la consigna, la estiba, la aduana, la sanidad, la vigilancia, los servicios comerciales de los ransitarios, consignatarios y otros agentes. Servicios al transporte terrestre Los servicios al transporte terrestre son los de representación, actividades de transbordo y manipulación de mercancías. Otros servicios para terminar, el apartado de servicios varios, entre los que se encuentran los seguros, los bancarios, los mercantiles, los de comunicación, etc.

La carga movilizada por estos puertos asciende a unos 50 millones de toneladas anuales. Los puertos que mayor cantidad de carga movilizan son los puertos de: San Vicente, Guayacán, Antofagasta, Ventanas, Patillos, Lirquén, Valparaíso, Quintero y San Antonio. Se estima que cerca del 90% de todos los productos que entran y salen del país pasan a través de los terminales portuarios.

Este aspecto es de gran importancia para las regiones si se considera que en su mayoría los puertos constituyen uno de los pilar importancia para las regiones si se considera que en su mayoría los puertos constituyen uno de los pilares básicos para el desarrollo de la zona en la cual se localizan. OTROS TIPOS DE PUERTOS Puerto deportivo Los puertos deportivos son aquellos especialmente dirigidos a abrigar durante estancias más o menos prolongadas o servir de ase a las embarcaciones de recreo, que por su uso irregular deben pasar estancias prolongadas en zona de amarre o en dique seco.

Por las necesidades a cubrir de estos puertos, suelen presentar caracteristicas diferenciadoras respecto a los puertos mercantes o tradicionales como zona de varadero, dique seco, atarazanas o la existencia de restaurantes, tiendas y otros semicios enfocados a una clientela de cierto poder adquisitivo. Astillero naval Los puertos o partes de los puertos que se encargan especialmente de la construcción y/o reparación de buques son los astilleros con instalaciones particulares de este tipo.

Suelen ser representativos de los astilleros la existencia de grandes grúas, diques secos o diversas zonas de botadura para buques de distinto tamaño. Pesca comercial Aquellos encargados del manejo de mercancías perecederas y especialmente los destinados a la descarga del pescado, los puertos pesqueros, contienen en sus instalaciones edificios orientados a la compraventa de estas mercancías, las lonjas. Estos puertos, al ser lugar de origen para la entrada en el mercado de estos productos deben dotarse de la infraestructura logística y mercantil para distribuirlos a las zonas de consumo.