informacion del estado bolivar

El Estado Bolívar es una de las 24 entidades federales de Venezuela ubicada en la Región Guayana al sureste de Venezuela. Su capital es la ciudad de Ciudad Bolívar. Tiene una extensión geográfica de 238800 km2 lo que representa el 25,96% del Territorio Nacional convirtiéndolo en el estado más grande del país. Su territorio está ocupado casi en su totalidad por el macizo guayanés. Posee una población estimada para el año 201 5 de 1. 24. 190. Historia: Durante la colonia, formó parte como provincia de Nueva Andalucía y más tarde se anexa a la provincia de Guayanaa partir e 1777 cuando el rey Carlos III crea la Capitan[a General de En 1821 (durante la Gran Colombia asó ser departamento Svipe next pase de Orinoco con la ma era Santo Tomé de la uev Orinoco o Angostura) Cuando se disolvió la Provincia de Guayan Orinoco (cuya capital era Ciudad Bolívar). a (cuya capital ngostura del orio cambió a ó ser provincia de Luego de la separación en 1856 del entonces Territorio Federal Amazonas, la provincia de Guayana pasó, en el año 1 864, a llamarse estado Guayana una vez que la Revolución Federal llegó al poder al mando de Juan Crisóstomo Falcón. En 1881 se convirtió en una de las nueve entidades políticas en que se dividió el país, recibiendo el nombre de Gran Estado Bolívar conformado por Guayana y Apure. En el año de 1887 es segregado del estado Guayana el actual estado Delta Amacuro.

En 1889, se dio la separación y establecimien establecimiento de la autonomía de los estados Apure y Guayana; y es a partir de la Constitución de 1901, cuando se cambia el nombre de estado Guayana por estado Bolívar, como homenaje al Libertador Simón Bolívar, quien estableció en la ciudad de Angostura, hoy Ciudad Bolívar, las bases de la acción que le ermitió liberar las actuales naciones bolivarianas (Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivar Aspectos Geográficos: Limita al norte con el río Orinoco y los estados Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui y Guárico; al sur con la República Federativa del Brasil; al suroeste con el estado Amazonas; al este con el territorio de la Guayana Esequiba, en disputa con la República Cooperativa de Guyana y al oeste con el estado Apure. Relieve: pueden reconocerse tres grandes paisajes: el de las sabanas y montañas bajas aisladas orinoquenses, el montañoso dominado or las cumbres tabulares de los Tepuyes y los valles2 de los afluentes del Orinoco y las tierras bajas y en parte sabaneras del Yuruari, limitadas al este por la serranía del Imataca. 3del mundo. 5 Clima: La temperatura promedio varía entre 260 y 280C. Los vientos predominantes HIDROGRAFIA alisios del noreste (lluvia), y los alisios del sureste (sequía).

La pl Todas las aguas del Estado pertenecen a la vertiente atlántica, la más importante de las salidas de agua es por el rio Orinoco (ríos que desembocan en el Orinoco); una cuenca más pequeña es la del río Cuyuní, que busca s lántico a través de la zona en reclamación por el estu sequibo. Además de todo estuario del río Esequibo. Además de todo esto, Bolívar contiene en ella el emblase más grande de Venezuela, el embalse de Guri, y en ella, la Central hidroeléctrica Raúl Leoni, en ella se genera una gran parte de la energía de Venezuela. Ríos principales Bolívar tiene muchos ríos muy importantes que están en diferentes sitios del estado y son nombrados a continuación: Subcuenca del Orinoco Parguaza (186 km). Suapure (241 km). Cuchivero (305 km). Caura (723 km). Aro (329 krn). Orocopiche (89 km). Caroní (925 km). Upata (79 km). Cuenca del Océano Atlántico Cuyuní (618 km). Orinoco (2. 140 km).

Superficie El estado Bolívar es el estado más grande de Venezuela y abarca una gran superficie de 242. 801 km2 lo que representa el 26,49 % del total nacional. La geografía del estado Bolívar es la siguiente: el estado Bolívar se ubica al sureste de Venezuela, tiene una vegetación selvática y tiene clima de sabana, el estado es limitado en mayoría por el río Orinoco. Este delimita con varios estados de Venezuela y con las repúblicas de Guyana y Brasil. 3 Vegetación formación muy densa donde los árboles pueden alcanzar os 40 metros Flora:En el lugar existe una flora muy heterogénea. Un sin número de orquídeas y bromelias adornan los bosques y las selvas, y en las cumbres de los tepuyes crecen numerosas plantas endémicas.

Entre las especies más interesantes se encuentran las plantas carnívoras que atrapan insectos, para obtener los nutrientes necesarios para su alimentación Fauna Aunque no hay una evaluación completa de la misma, la fauna silvestre se presenta con gran número de especies. Se han reportado 212 especies de mamíferos, 1 . 108 especies de aves, 133 especies de reptiles y 140 especies de anfibios. En la cuenca del río Orinoco se reporta la presencia de 320 especies y subespecies de peces de los cuales 18 son endémicas. Turismo En el estado Bolívar predomina la selva y la sabana, y éste lugar es tan inhóspito que es perfecto para los aventureros muy arriesgados, pero su cultura, su amabilidad, hace que sus pueblos también sean buenos lugares para vacación entre otras razones para viajar.

Organización político – territorial [ El Estado Bolívar se compone de 11 municipios, , parroquias:6 Demografía: 4 7 con 47 El estado Bolívar se compo poblaciones algunas de errestre y aérea;la entrada desde los Estados Amazonas, Apure, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro; siendo los aeropuertos internacionales de Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz los más importantes, también tiene acceso internacional. Otros aeropuertos de tráfico nacional están en La Urbana, Caicara del Orinoco, Upata, Guasipati, La Paragua, El Dorado, Santa Elena de Uairén, Canaima y otros más pequeños distribuidos en la entidad. Las principales vías terrestres son la autopista troncal Norte 1 g que a través del puente de Angostura cruza el rio Orinoco desde el estado Anzoátegui Municipio

Independencia, Soledad hasta Ciudad Bolívar y sigue a Ciudad Guayana; y la Autopista que a través del Puente Orinoquia cruza al Orinoco y se incorpora a la Autopista Troncal 1 g muy cerca de Ciudad Guayana. Las vías acuáticas principalmente son en el Orinoco, en barcos pesqueros entre otros, pero también hay viajes por ciertos ríos del estado, como el Caura y el Caroní. ECONOMIA La principal actividad económica del estado Bolívar está representada por el Sector Minero. La explotación del hierro comenzó en 1950, con el Cerro Bolívar y El Pao, destinados a la industria siderúrgica procesada en la planta SIDOR. Sin embargo no hay que olvidar que la explotación minera constituye una actividad de mucha Importancia en el proceso económico estadal desde la época de la colonia.

Otra actividad de importancia para la economía del estado, como del país, es el sector industrial, el cual se inició en la década del 40, época en la cual, bajo la coordinación de la Corporación Venezolana de Fomento, se le dio prioridad cual, bajo la coordinación de la Corporación Venezolana de Fomento, se le dio prioridad al desarrollo de industrias básicas, tales como la eléctrica EDELCA y la Siderúrgica del Orinoco, dos mpresas subsidiarias que han constituido la base del Complejo Industrial de Guayana. Posteriormente se crearon las empresas filiales encargadas del manejo de diversos procesos industriales con los recursos básicos como Fesilven, CVG-Bauxilum, Alcasa, venalum, CVG-Minerven, CVG Interalumina, CVG- carbones del Orinoco, entre otra Cultural En numerosas culturas indígenas del Estado Bolívar existen manifestaciones musicales y artesanales.

En otros ambientes se baila el joropo, exactamente al noroeste del estado, por la cercanía de los llanos guariqueños y apureños, el pasaje, os golpes, las tonadas al son del arpa, cuatro y maracas, son características de esta área de Bolívar. Son muy vistosos los carnavales en El Callao, que ya han ganado fama y tradición con el peculiar Calipso guayanés La artesanía en el Estado Bolívar esta mayormente referida a la cestería, hecha con palma de moriche. Los indígenas elaboran objetos que son utilitarios y que son muy buscados por los turistas como los collares de semilla de peonías, lágrimas de San Pedro, picos de tucanes, etc…

Deportes El Estado Bolívar posee varios Equipos de Fútbol Profesional que articipan en las diferentes divisiones del fútbol profesional el más importante es el Club Deportivo Mineros de Guayana, el cual juega en la Primera División de Venezuela, el Minervén Bolivar Fútbol Club (antiguamente Minerven del Callao), ya desaparecido fue el que más logro el Minemén Bolívar Fútbol Club (antiguamente Minerven del Callao), ya desaparecido fue el que más logros ha obtenido a nivel nacional e internacional, ambos con sede en el Estadio Cachamay de Ciudad Guayana con capacidad para41. 600 espectadores, el Angostura FC con sede en el Estadio Ricardo Maya de Ciudad Bolívar, que juega en la Segunda División de Venezuela, el Caroní Fútbol Club con sede en el Polideportivo Venalum, el Estudiantes de Caroni FC que juega en el Polideportivo El Gallo de San Félix (Venezuela) y el club más antiguo de Venezuela el Minasoro FC de El Callao, el cual fue fundado en 1958, todos van a jugar la próxima temporada en la Tercera División de Venezuela. Posee además el Estadio de béisbol más grande del país, el Estadio La Ceiba de San Félix (Venezuela), recientemente restaurado y con capacidad para 30. 000espectadores.

Gastronomía: El estado Bolívar posee una gastronomía muy variada utilizando os productos de la zona, siendo el casabe (preparado de la yuca) el principal acompañante de los diversos platos, destacándose luego el pescado de río conocido como la sapoara y el merey de donde se preparan diversos dulces, turrones, etc. También se elaboran variedades de quesos como: el tel’ta, queso de mano y guayanés. Política y gobierno[ El Estado es autónomo e igual en lo político al resto de la Federación, organiza su administración y sus Poderes Públicos por medio de la Constitución del Estado Bolívar, aprobada por el Consejo Legislativo en Ciudad Bolívar el 2 de julio de 2001.