influencias de Gabo

Alejandra Vidal Medina INFLUENCIAS QUE ILUMINAN Me parece que seria oportuno discutir sobre García Márqueo ese periodo de su vida donde adquirió mayor comprensión de su realidad social, cultural y mítica como escritor, pero más precisamente analizando si la evolución de esa comprensión tuvo que ver con la obra de William Faulkner; escritor estadounidense de gran importancia, considerado uno de los más grandes autores del siglo XX. Y ahora bien, para entrar en materia es fundamental resaltar algunos aportes que han hecho personajes de gran importancia como lo son Mario Vargas Llosa con «Garc[a

Márquez: Historia de un deicidio» (1971) y Ángel Rama con «La narrativa de Gabriel García Már uez Edificación de un arte Swipe toview nextp to nut nacional y popular» q no oes presente ensayo. umentos para el García Márquez en lo omie escritor tuvo muchas [culta encontrar la esencia su vid por ser un gran a que no podía la m ición que se desarrollaba en ese entonces, y digo esto, ya que el escritor buscaba a través de las páginas de obras como Doña Bárbara, Don segundo sombra, La marquesa de Yolombó y demás, sin embargo ninguna le proporciono esos elementos que le hacían alta para la composición de su obra.

Entonces es aquí, donde García tuvo que buscar en novelas escritas en otros idiomas, pero de todos ellos el que más le agrado fue el inglés donde se encuentra la obra de William Faulkner, la cual si pudo ayudarlo a comprender su realidad, y para tener una visión más amplia de la posterior afirmación mencionamos a Mario Vargas Llosa cuando en la parte primera de su libro -ya mencionado inicialmente- analiza lo que él llama «El novelista y sus demonios».

Para el peruano la historia de un novelista es la historia de un tema y sus variaciones. El por qué escribe un novelista está visceralmente mezclado con el sobre qué escribe: los » demonios» de su vida son los temas- de su obra.

Y aclara: «Los demonios»: hechos, personas, sueños, mitos, cuya presencia o cuya ausencia, cuya vida o cuya muerte lo enemistaron con la realidad, se grabaron con fuego en su memoria y atormentaron su espíritu, se convirtieron en los materiales de su empresa de reedificación de la realidad, y a los que tratará simultáneamente de recuperar y exorcizar, con las palabras y la fantasía, en el ejercicio de esa vocación ue nació y se nutre de ellos, en esas ficciones en los que ellos, disfrazados o idénticos, omnipresentes o secretos, aparecen y reaparecen una y otra vez convertidos en «temas».

Asi el proceso de la creación narrativa es la transformación del » demonio » en tema el proceso mediante el cual unos contenidos subjetivos se convierten, gracias al lenguaje, en elementos objetivos, la mudanza de una experiencia Individual en experiencia universal.

Vargas Llosa divide los «demonios» del escritor en tres clases: Primero, los «demonios personales» o sea los que deciden alimentan la vocación, experiencias que afectaron específicamente a la persona del novelista, el patrimonio de su sociedad y de su tiempo, o experiencias indirect su sociedad y de su tiempo, o experiencias indirectas de la realidad real, reflejadas en la mitología, el arte o la literatura.

En segundo lugar los «demonios históricos», acontecimientos de carácter social, que marcaron poderosamente a la colectividad de la que el novelista forma parte, y que lo afectaron a él de manera especial. Y tercero, «los demonios culturales». Aquí se refiere a otro relativo condicionamiento de la realidad, que pre- xiste en él: el del lenguaje y la tradición literaria. Su originalidad no consistirá, pues, en tratar de evitar las influencias temáticas y formales, sino, más bien, en aprovecharlas de tal manera que dejen de ser «influencias».

Y cuando hablamos de influencias nos referimos en este caso a Faulkner quien si estuvo e hizo posible que García Márquez encontrara lo que le hacía falta y que no había logrado hallar en otras obras, y muy claramente se lo menciona a Ernesto Schoó -escritor, periodista, crítico, cronista, traductor y guionista argentino, una de las figuras prominentes e la literatura y la crítica argentina-«» Fue cuando lo leí que entendí que yo debía escribir» dije García.

Por ende, no hay nada más que decir cuando el mismo Garc[a Márquez confiesa dicha influencia y gran aporte para su futuro como escritor que a decir verdad dejo sorprendido a muchos y aun lo sigue haciendo.

Sin embargo, cavilo que es importante presentar el impacto que «Yoknapatawpha County’ hizo en García, pues se da cuenta de las grandes analogías que se encontraban en estos dos; «E 3 se da cuenta de las grandes analogías que se encontraban en stos dos; En las ficciones de Faulkner vio aparecer un mundo anacrónico y claustral, como el de su propia región, sobre el que gravitan obsesivamente las proezas y los estragos de una guerra civil, habitado por los derrotados, y que se desmorona y agoniza con la memoria fija en los esplendores de una opulencia ya extinta; vio aparecer un mundo dominado por el fanatismo religioso, por la violencia física y por la corrupción moral social y política, un mundo rural y provinciano, de pequeñas localidades ruinosas separadas por vastas plantaciones que antes fueron l símbolo de su bonanza y ahora lo son de su atraso y vio encarnados en palabras sus demonios de infancia, vio traspuestos en ficciones los mitos, los fantasmas y la historia de Aracataca. Agrega Vargas Llosa en su libro, y por lo tanto es de gran ayuda para entender la afición de este escritor colombiano. Por otro lado, me gustaría traer a este juicio al ensayista Ángel Rama quien también habla un poco de dicho tema. Según el uruguayo la afinidad entre la literatura de Faulkner y la que ha de desarrollar el » grupo de Barranquilla » , es una afinidad que iene que ver, sobre todo no solamente con el descubrimiento de una forma literaria, de una temática, sino más que nada con una oscura relación genética entre el mundo que representa la literatura faulkneriana, y el mundo en el cual se encuentra inmerso el complejo cultural de la costa del Caribe.

La verdad de esta relación secreta debe buscarse sobre todo en las similitudes entre el universo sureño, en entre el universo sureño, entre los conflictos del mundo y de la realidad social de las zonas que retrata Faulkner, y las que corresponden a buena parte de la civilización rural de Hispanoamérica. La obra hispanoamericana del vanguardismo es la que logra en Barranquilla fecundar el conjunto de escritores. Sin embargo, esto no hubiera producido una posibilidad de literatura si no hubiese existido conjuntamente una respuesta coherente a la influencia extranjera. Me parece en primer término original, en estos escritores, haber optado claramente contra la tradición nacional establecida, a favor de una tradición literaria extranjera. Esta es una postura absolutamente insólita, absolutamente contraria en apariencia, a los principios de la literatura nacional.

Y sin embargo, es la única que ha asegurado a sobrevivencia y la consolidación de una literatura». Así que, Rama muestra aquí su antinomia para lograr identificar en este caso la influencia Faulkneriana no solo sobre García Márquez sino también sobre varios escritores latinoamericanos -hablando hipotéticamente desde mi perspectiva. Recogiendo los aportes realizados anteriormente es posible darse cuenta que efectivamente Faulkner ayuda a que García Márquez adquiera una mayor comprensión para desarrollar grandes éxitos posteriormente, y que a mi parecer lo hace de la manera más ingeniosa para no convertir sus creaciones en tan solo unas imitaciones. 5