Influencia de la técnica seis sombreros para pensar en el desarrollo del pensamiento crítico

Proyecto de Investigación INFLUENCIA DE LA TECNICA SEIS SOMBREROS PARA PENSAR EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL TECNOLOGICA DEL CONO SUR DE LIMA. Presentado por: Lic. LUIS ENRIQUE CHICANA VÉLEZ LIMA – PERU 2010 ÍNDICE PACE 1 to View nut*ge l. PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO 1. Descripción del Proyecto Formulación del Problema 2. . Objetivos 4. Justificación del Proyecto Formulación de las Hipótesis dentificación y clasificación de las variables 6.

I MARCO TEÓRICO 1. Antecedentes gases teóricas o teorías sustantivas 3. Definición conceptual de términos III. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 1. Tipo de investigación suficiente para estimular el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes. Para la aplicación de la técnica se organizará el aula democráticamente; la metodología del proceso de enseñanza- aprendizaje será activa. Las clases serán en la asignatura de Ética. Esta investigacion es cuasiexperimental.

Los individuos del grupo experimental, así como a los del grupo de control, serán seleccionados según las secciones ya existentes en la Universidad. Al grupo de control y al grupo experimental se les aplicará un cuestionario de preguntas, para medir el nivel de ensamiento que poseen los estudiantes antes de la aplicación del cuestionario. Luego se aplicaré el estimulo al grupo experimental y el placebo al grupo de control. Finalmente se aplicará el post test, en función a los objetivos establecidos y al planteamiento del problema para contrastar la hipótesis. 2.

Formulación del Problema a) Problema General. ¿Cuál es la influencia de la técnica seis sombreros para pensar en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de la especialidad de Ingeniería de la Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur de Lima? b) Sub problemas. ?Es eficaz la técnica seis sombreros para pensar para desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes de la Cl ¿Cuál es el nivel de pensamiento crítico de los estudiantes antes y después de la aplicación de la técnica seis sombreros para pensar? 3. Objetivos 3. 1. Objetivo General 3. . 1. Determinar en que medida la técnica seis sombreros para pensar influye en el desarrollo del pensamiento crítico de I 2 OF seis sombreros para pensar influye en el desarrollo del pensamiento critico de los estudiantes de la especialidad de Ingeniería de la Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur de Lima. 3. 2. Objetivos Específicos 3. 2. 1. Comprobar la eficacia de la técnica seis sombreros para pensar en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de la especialidad de Ingeniería de la Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur de Lima. 3. 2. 2.

Identificar el nivel de pensamiento crítico de los estudiantes antes y después de la aplicación de la técnica seis sombreros para pensar. 4. ustificaclón del proyecto Si el desarrollo del pensamiento crítico es un problema educativo que afecta la formación personal y la calidad de vida de los estudiantes, implica entonces que las técnicas para desarrollarla ienen que ser más exigentes que las otras, teniendo en cuenta, que el desarrollo del pensamiento critico permitirá tener mejores estudiantes, y en última instancia mejores personas, porque serán capaces de interpretar y actuar para transformar el mundo.

En esa perspectiva, particularmente en Villa El Salvador, la investlgación resulta conveniente efectuarla. Considerando que el conocimiento es un producto sociohistórico, y que los investigadores se enriquecen de lo existente, se hace factible (viable) la formulación de una hipótesis de un desarrollo del pensamiento crítico con caracteres benéficos para la umanidad en general a partir de la utilización de la técnica de los seis sombreros para pensar.

Este hecho al cristalizarse, reviste a la investigación de relevancia social. La investigación se ha concretado y validado, se espera que se generalice. relevancia social. generalice. De ser así tendrá múltiples implicancias prácticas, dado que sistematizado el método podré ser aplicado por docentes y estudiantes, y de este modo superado mediante la implementación de nuevas técnicas basadas en innovaciones y aplicaciones.

El hecho de propender a desarrollar el pensamiento, partiendo e la intelección genérica de la educación del pensamiento y del enseñar a pensar; al influjo de la pedagogía sociohistórica desarrollista, hacen que la investigación sobre la influencia de la técnica de los seis sombreros para pensar adquiera valor teórico, puesto que el conocimiento se ha nutrido del aporte de una técnica didáctica que en su especificad tiene una bondad procedimental: la conversión de la ciencia en tecnología; en otros términos la transformación de un pensamiento nocional a un pensamiento categorial y científico.

La investigación no ha dejado de tener utilidad metodológica, ado que mensurará las incidencias experimentales en las subvariables, indicadores, subindicadores e Índices subyacentes en la variable efecto, originados por la influencia de la variable causal. para ello necesariamente se utilizarán instrumentos apropiados. Científica y tecnológicamente, los resultados de la investigación sentarán las bases teórico-prácticas para resolver el problema de lograr un pensamiento categorial y científico de nuestros estudiantes.

Si se puede, como docentes, desarrollar el pensamiento de los estudiantes con estas características, estaremos en condiciones e participar activa y conscientemente en el progreso del país. Finalmente, el estud condiciones de participar activa y conscientemente en el progreso del pa(s. Finalmente, el estudio se justifica legalmente, por cuanto la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, exige la presentación de una investigación para los efectos de obtener el grado de Magíster. . Formulación de las hipótesis 5. 1. Hipótesis General: Hl : La aplicación adecuada de la técnica de los seis sombreros para pensar influye significativamente en el desarrollo del Ingenier(a de la universidad Naclonal Tecnológlca del Cono Sur de HO: La aplicación adecuada de la técnica de los seis sombreros para pensar no influye significativamente en el desarrollo del Ingenier[a de la Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur de 5. 2.

Hipótesis especificas: Hl : La utilización de la técnica de los seis sombreros para pensar es eficaz para lograr el desarrollo del pensamiento crltico de los estudiantes de la especialidad de Ingeniería de la Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur de Lima. HO: La utilización de la técnica de los seis sombreros para pensar no es eficaz para lograr el desarrollo del pensamiento critico de os estudiantes de la especialidad de Ingeniería de la Universidad 6. Identificación y clasificación de las variables Variable Independiente. – Técnica Seis sombreros para pensar.

Variable Dependiente. – Desarrollo del pensamiento cr(tlco. Variable Interviniente. – Situación socioeconómica y cultural de las familias. II. MARCO TEORICO 2. 1. Antecedentes. En nuestro pars la s OF socioeconómica y cultural de las familias. En nuestro pais la enseñanza conserva aún rezagos de la educación tradicional. Esta situación, entre otras de carácter económico-social, no permiten plantear como sociedad o como omunidad científica una cultura práctico-cient(fica. Es decir una educación para el futuro que comprenda los pilares básicos de la educación.

La relación entre pensamiento y lenguaje ha sido investigada desde diferentes concepciones teóricas. Actualmente se conoce numerosas investigaciones sobre la enseñanza del pensamiento, aprender a aprender y respecto al desarrollo del pensamiento crítico. SHARDAKOV (1 968), sostiene que la mente del escolar puede educarse a través de un sistema especial de preguntas que les plantea el maestro. A la vez enfatiza que el pensamiento se perfecciona en la comunicación verbal entre las personas. TOMASCHEVSKI (1970), propone que es posible desarrollar el pensamiento en la escuela mediante preguntas que permitan al alumno expresarse oralmente.

LURIA (1974), concuerda que el pensamiento aparece cuando el sujeto tiene ante si una tarea bajo determinadas condiciones, que debe primeramente investigar para descubrir el camino que conduce a una solución adecuada. SMIRNOV (1978), explica como es posible asimilar conceptos a través del relato de hechos. VYGOTSKY ( 1995), concluye que el desarrollo del pensamiento cr[tico verbal empieza con el motivo que engendra el pensamiento a la configuración e dicho pensamiento en el habla interna primero, en los significados verbales después y, finalmente en las palabras.

Advierte que el desarrollo del pensamiento critico 6 OF después y, finalmente en las palabras. Advierte que el desarrollo del pensamiento critico puede detenerse en cualquier punto de su complicado curso. Además afirma que sólo una teoría histórica del habla interna puede abordar este problema de modo acertado. GARDNER (1997), refiere que la habilidad de procesar los mensajes lingüísticos con rapidez -prerrequisito para comprender el habla normal- parece depender de que el lóbulo temporal izquierdo esté intacto.

MACLURE y DAVIES (1998), afirman que es posible enseñar a pensar aplicando directamente técnicas de pensamiento tales como la técnica denominada Seis sombreros para pensar de Edward de Bono o el Enriquecimiento Instrumental (El) de Reuven Feuerstein. Añaden que existen otras versiones en las que se enseña a pensar utilizando las asignaturas tradicionales tal como se está haciendo en Francia y en Finlandia. EGGEN y KAUCHA (1999), desde la concepción cognitiva sostienen que más que eficacia de la clase se debe lograr un conocimiento generativo. Esto significa, «Enseñar contenidos y habilidades de pensamiento al mismo tiempo.

Concluyen que sin poner énfasis en el pensamiento es casi imposible la comprensión profunda del contenido y para pensar eficazmente es un área, se debe tener una gran cantidad de conocimiento generativo acerca de ella. HARDY y JACKSON (2003), también desde la posición cognitiva, concluyen que no existe una teoría exhaustiva ni siquiera un sistema teórico que pueda jactarse de describir o explicar todos los tipos de pensamiento, sin embargo, se han arrojado muchas visiones importantes sobre los procesos del pensamiento. En Latinoamérica En Lima por lo que hemos indag sobre los procesos del pensamiento. r lo que hemos indagado, no se ha reallzado hasta el momento una investigación de esta naturaleza. 2. 2. BASES TEÓRICAS 2. 2. 1. EL PENSAMIENTO No esta bien empezar con esta definición de pensamiento (replantear) El pensamiento es el reflejo de la realidad… El pensamiento, o cognición, es el procesamiento mental de la información (imágenes, conceptos, palabras, reglas y simbolos) COON, (2000). Estudiar el pensamiento es similar a deducir cómo funciona una computadora preguntando: «¿Qué pasaría si hago esto? ‘. El pensamiento toma muchas formas, incluyendo la fantasía, la solución de problemas y el razonamiento.

Los científicos que estudian el proceso concreto del pensamiento están de acuerdo en suponer que el pensamiento aparece solamente cuando el sujeto tiene un motivo apropiado que hace la tarea urgente y su solución esencial, y cuando al sujeto se le confronta con una sltuación para la cual no tiene una solución ya hecha (innata o habitual). LURIA (1974) El siguiente momento del pensamiento es un proceso de restricción de las respuestas impulsivas, la investigación de las condiciones del problema, el análisis de sus componentes, el reconocimiento de los rasgos más esenciales y sus correlaciones entre sí.

Luego se selecciona una alternativa de entre las posibles y la creación de un plan general (esquema) para la ejecución de la tarea, para decidir cuál es la alternativa más idónea para tener éxito, y rechazando al mismo tiempo todas las alternativas inadecuadas. Los investigadores coinciden en denominar a este momento como la estrategia general del pensamiento, y lo con investigadores coinciden en denominar a este momento como la estrategia general del pensamiento, y lo consideran como su componente más esencial.

La formaclón de un esquema general para la soluclón del problema y la elección de los sistemas adecuados de alternativas leva al sujeto a la siguiente fase del pensamiento, la cual consiste en escoger los métodos apropiados y considerar que operaciones serían más adecuadas para poner en práctica el esquema general de la solución. De estas operaciones, las de uso más frecuente son de algoritmos adecuados ya hechos (lingüísticos, lógicos, numéricos) los cuales se han desarrollado durante el curso de la historia social y son adecuados para representar tal esquema o hipótesis.

A esta fase del acto del pensamiento los especlallstas le denominan táctica. El siguiente momento es el proceso de las operaciones propiadas, es el estadio operativo del pensamiento. Es cuando el sujeto utiliza sistemas de códigos ya establecidos (lingüísticos y lógicos en el pensamiento verbal discursivo; numérico en la solución de problemas aritméticos) que ha aprendido, dan paso a la siguiente fase: la solución real del problema o el descubrimiento de la respuesta a la pregunta implícita en la tarea.

El pensamiento concluye en el momento de comparación de resultados obtenidos con las condiciones originales de la tarea. Si los resultados están de acuerdo con las condiciones originales del problema el acto del pensamiento ha terminado. Contrariamente, si no corresponden a las condiciones originales, la búsqueda de la estrategia necesaria debe volver a comenzar y el proceso del pensamiento debe continuar hasta que se halle u volver a comenzar y el proceso del pensamiento debe continuar hasta que se halle una solución adecuada, de acuerdo con las condiciones. . 2. 2. DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRITICO La generalización de lo individual y la utilización de las leyes generales de los casos particulares se llevan a cabo por medio de los procesos de pensamiento. El pensamiento es el reflejo generalizado de la realidad. La generalización se efectúa por medio del lenguaje. El hombre, cuando separa lo general, lo denomina con palabras y lo concreta con los objetos y fenómenos que tienen una caracteristica general.

En la palabra «árbol» están contenidos todos los árboles, sean de la naturaleza que fueren; independientemente de las particularidades que los caracterizan, todos ellos tienen unos cuantos caracteres que les son generales. Las palabras «rojo», «ligero», «redondo», se conectan con distintos objetos que tienen caracteres generales a los que se refieren estas palabras. La palabra es señal de objetos diferentes, pero que, al mismo tiempo, tienen entre sí algunos caracteres generales.

Esto es lo que determina su situación como estímulo que lo abarco todo y que es incomparablemente superior a todos los demás estímulos. Sin la palabra es imposible cualquier generalización. Se puede pensar únicamente por medio de la palabra. El pensamiento es el reflejo de la realidad por medio de la palabra. El pensamiento humano es un pensamiento verbal. El pensamiento humano se desarrolla como un proceso, que va desde lo más simple hasta lo más complejo. Para ello es necesario manejar habilidades como observar, discriminar, secuenciar, establecer semejanzas y diferencias, analizar, 22