Inditex

Tarea de Acción 3: Logística INDITEX Pregunta: Analice, utilizando la cadena de valor, la lógica estratégica de esta medida y el impacto que pueden tener sobre la ventaja competitiva de Inditex La cadena de valor («Ventaja Competitiva» de Michael Portal, publicada en 1985) es un modelo que gráfica y permite describir las actividades (primarias y secundarias) de una empresa para generar valor al producto final y a la misma empresa. Es decir, una empresa tiene una ventaja competitiva frente a otra cuando es capaz de aumentar el margen bajando costos o aumentando las ventas).

Las actividades primarias ue a ru an la lo ística interna, producción, logística OF2 Swipe View next pase marketing & ventas y s a actividad de apoyo ta orn gestión de recursos infraestructura de la Empresa Inditex: rias que agrupan la ológico y la «Desde el área logística de Inditex se insiste en que la aparición de esta nueva sociedad no variará el modelo de distribución del grupo, en el que cada marca diseña su logística en función de sus necesidades, pero sí Swige to vlew next page ermitirá mejorar la distribución de un porcentaje no despreciable de la mercancía, evitando el sobrecoste que suponía el sistema anterior» En 2009, Inditex fundó la empresa logística de Fashion Logistics Forwarder con el fin de bajar los costes de transporte. Se encarga de coordinar y sobre todo de consolidar los envíos a las tiendas al extranjero.

Nueva estrategia: coordinar los envíos para así utilizar al máximo su distribución y ahorrar el sobrecosto que suponía el método anterior. Si analizamos la cadena de valor podríamos decir que la estrategia tilizada tuvo una ventaja competitiva, que no solo permitió reducir costos de envíos sino también agilizar la producción agilizando su distribución con una nueva flexible redefinió de rutas para sus envíos semanales. El impacto de esta estrategia género que Inditex tenga una posición flexible, de rapidez e innovacion. Inditex gozaba de un control absoluto de su cadena de valor lo que le permitiria reaccionar rápidamente a los cambios económicos y para así crear una ventaja económica que la destacaría de sus competidores.