Independencia De América

Independencia De América El dominio español en las Américas no puede ser muy duradero debido a la «dificultad de socorrerlas desde Europa cuando la necesidad lo exige; el gobierno temporal de virreyes y gobernadores que la mayor parte van con el mismo objeto de enriquecerse; las injusticias que algunos hacen a aquellos infelices habitantes; la distancia de la soberanía y del tribunal supremo donde han de acudir a exponer sus quejas; los años que se pasan sin obtener resolución», éstas y otras circunstancias «contribuyen a que aquellos naturales no estén contentos y aspiren a la ndependencia, siempre que se les presente ocasión favorable». Así se expresaba el conde de Aranda, embajador de España en Paris, en 1783, a la vez que planteaba al rey su proyecto de monarquía federal. Y no fue el único: Campomanes, Floridablanca, Abalos, presentan a Carlos III diversas propuestas encaminadas a retrasar en lo posible lo que todos consideraban inevitable: la pérdida de las colonias.

Y es cierto que aunque se han vertido ríos de tinta tratando de buscar causas de la independencia de Hispanoamérica, la verdadera razón no es otra que su propia xistencia como colonia, con un importante nivel de desarrollo socio-económico y cultural. La propia lógica colonial conduciría a la independencia, todo era cuestión de oportunidad, de que se presentara la ocasión favorable. Y se presentó en 1808, cuando se SwiFQ to nut desencadena una crisis política y militar sin precedentes en la historia de España, con la invasión de los ejércitos napoleónicos, la abdicación de Carlos IV, la prisión de Fernando VII, el intento de hacer rey de España (y de las Indias) a José Bonaparte. Independencia de Norteamérica

Entre los años 1775 y independencianorteamericanal 783 se desarrolló un conflicto armado en el cual se enfrentaron las trece colonias británicas originarias establecidas en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña en un hecho histórico que trajo consigo La Independencia Norteamericana. El trato injusto al que Gran Bretaña sometía a los colonos a través de impuestos con los cuales los británicos se apoderaban de la riqueza que obtenían los habitantes de su nuevo territorio, fue la causa principal que motivó a las colonias a rebelarse contra la corona. Así, guiados por sus ansias de libertad los revolucionarios estadounidenses aceptaron la ayuda de Francia y España en cuanto a suministros, armas y tropas lideradas por figuras tales como el Márques de La Fáyette y Bernardo de Gálvez, respectivamente.

Después de cuatro años de enfrentamientos, la ofensiva colona logró derrotar a los británicos en la Batalla de Yorktown, tras lo cual se produjo el Tratado de París, en el cual se establecía la ansiada emancipación de las trece colonias ubicadas en tierras norteamericanas. La guerra de independencia de los Estados Unidos es uno de los ucesos más importantes iglo XVIII, cuya independencia de los Estados Unidos es uno de los sucesos más importantes de fines del siglo XVIII, cuya trascendencia tuvo un profundo impacto no sólo en el futuro de la nación norteamericana sino también en la esperanza que inspiró en otras colonias dominadas, las cuales también fueron en busca de su libertad. por ello no se pierda este recorrido que Audiolibros espanol realiza por uno de los episodios más apasionantes de la historia de los Estados Unidos de Norteamérica a través de una crónica imprescindible.

Independencia de Centroamérica En este territorio se produjeron algunos intentos de rebelión a partir de 1811, pero todos ellos terminaron en fracaso, como los levantamientos que se dieron por parte del cura José Matizas Delgado y Juan Argüello en El Salvador. El proceso de independencia aquí fue menos violento que en otras zonas pero a su vez fue también más lento; en 1822, Iturbide incorporó Centroamérica al Imperio Mexicano, actuando en contra de los deseos de la mayoría de la población, que rechazaba tal unión. En 1823, tras la renuncia de Iturbide (que se había coronado mperador como Agustín l), se crearon las Provincias Unidas del Centro de América, gobernadas inicialmente por un triunvirato compuesto por Pedro Molina, Villavicencio y Manuel José Arce, que habría de perdurar hasta 1842.

Independencia de Sudamérica Luego de siglos de explotación las colonias se sintieron inquietos y comenzaron sus ataques independentistas, estos fueron dirigido por los crio 3 inquietos y comenzaron sus ataques Independentistas, estos fueron dirigido por los criollos y era básicamente de carácter liberal. Estas luchas fueron divididas en dos fases; la primera, omprendida entre 1810 y 1816, el virreinato del Rio de La Plata (las actuales repúblicas de Argentina, Uruguay y Paraguay) logró la independencia de forma parcial; en la segunda fase, de 1816 a 1825, las colonias se independizaron totalmente de España. Entre los personajes más sobresalientes de la lucha por la libertad y la independencia estaban el prócer Francisco de Miranda y el libertador Simón Bolívar, ambos venezolanos, y el también libertador argentino José de San Martín.

En 1817, José de San Martin, encomendó la tarea de mantener la defensa del norte del país a Martín Miguel de Güemes y organizó n ejercito buscando la caída del gobierno español más fuerte, ubicado en la ciudad de Lima, este ejercito formado por 4. 000 hombres, cruzó la Cordillera de los Andes y liberó a Chile del poder español, en 1818. Luego continuó su camino hacia Peru y logró su independencia en 1821. El 22 de julio de 1822, el General san Martin se reunió en la ciudad de Guayaquil con Simón Bolívar, que había luchado por la independencia de Venezuela, Colombia y Ecuador, para discutir la forma en que continuarían la lucha contra los realistas pero al no llegar a un acuerdo, San Martín se retiró de la campaña libertadora.