IMPORTANCIA DE LA RADIO EN PANAMA OCT15

LA IMPORTANCIA DE LA RADIO EN PANAMÁ Estudiante: Anarkali G. Rodríguez-Rojas Cédula: 8-255-24 Grupo: Diurno Fecha: Jueves 1 de octubre de 201 5 La importancia de la radio como medio de difusión, se concentra principalmente en la naturaleza de lo que ésta representa como medio en sí, ya que, posee, una calidad intima de tu a tu, que la mayoría de los otros medios no tienen. Uno de los factores más importantes de la radio es que su costo de producción es menos elevado que el de los PACE 1 ora vez, nos permiten uti voces, música y anun do Estatuto de la Radio las funciones más im acterísticas, a su creativos como es.

En virtud del O de 1970, entre án las de informar, educar, entretener y movilización política y social, es decir, contribuir en la labor de construcción nacional. En el caso de nuestro país, a través de la historia, la radio ha jugado un papel preponderante tanto en los aspectos sociales, culturales, educativos como en los políticos. En este último aspecto deseo destacar la labor que KW Continente tuvo durante los oscuros días de la dictadura mi Swlpe to vlew next page militar en Panamá y que continua desempeñando en la actualidad.

En esa coyuntura, la radio KW CONTINENTE se constituyó en el ehiculo cotidiano de las voces del pueblo panameño que se empeñaba en rescatar la democracia y los derechos humanos que el gobierno de turno le negaba o le reprimía. Nace la Cruzada Civilista y se integra en Panamá un amplio movimiento decidido a lograr un cambio en el país, especialmente la salida de Noriega. El movimiento es reprimido brutalmente por las tropas norieguistas y se desata una ola de violencia de persecuciones de exilios desaparecidos y crimenes nunca antes vivida en la historia del país.

En ese momento la volencia se desborda contra KW CONTINENTE. Sus instalaciones son atacadas y bandalizadas; us propietarios son perseguidos y el personal de la planta encarcelado. Se clausura la emisora por orden del Ministerio de Gobierno y Justicia, Rodolfo Chiari De León y de manera brutal se inicia un proceso de extorsión y de amenazas contra el propietario de la empresa para obligarlo a entregar la emisora a otras manos adictas al gobierno.

Se desata el más terrible acoso y persecución contra la familia Correa, especialmente contra la periodista Mayín Correa, que tuvo que irse al exilio y desde el exterior siguió su campaña la periodista Mayi’n Correa, que tuvo que irse al exilio y desde l exterior Siguió su campaña abierta contra los desmanes de la dictadura. El acoso militar hacia desesperada y angustiosa la existencia de esta familia. La persecución se extendió hasta formarle un cerco de hambre y convertir los presidios de su residencia en una zona acosada por los miembros del G-2, brazo ejecutor de las más atroces tropelías de la narco dictadura.

El 20 de diciembre de 1989 se produce la invasión militar norteamericana a nuestro país. Es un momento muy difícil par la República y para todos sus habitantes pasado ya un poco el trauma nacional que vivió en aquel momento, el nuevo gobierno emocrático comenzó a organizarse. El ministro de gobierno y Justicia y prmer Vlcepresidente del gobierno, Doctor Ricardo Arias Calderón, decretó la apertura de los medios de comunicación clausurados por Noriega.

De esta manera, KW CONTINENTE recibió el permiso de reapertura pero no fue sino hasta el 4 de enero de 1991 cuando le fue devuelta oficial y legalmente su frecuencia y licencia de operación. KW CONTINENTE reinicia sus operaciones en un maltrecho y pequeño local de la Via Porras, que había servido de precario escondite para los pocos aparatos que se salvaron de la furia de las fuerza 3Lvf4 abía servido de precario escondite para los pocos aparatos que se salvaron de la furia de las fuerzas armadas y que los técnicos armaron con la ayuda de su ingeniero y de su preocupación patriótica.

Se puso así, poco a poco, conformar la programación para dar el servicio que la comunidad reclamaba. La voz de Simón de la Rosa, su locutor estelar, con la asistencia de Ariel Batista, pudo escucharse emocionada el 1 de enero de 1990. De la Rosa y Batista habían sido quienes tuvieron que encarar al batallón militar enviado por Noriega a clausurar definitivamente la planta radial tres años antes. OPINION PERSONAL: Con el ejemplo anterior, deseo destacar la importante misión que la radio debe cumpllr tanto en nuestro país como en el resto del mundo.

Sólo quise rendir un pequeño homenaje y muestras de admiración hacia ese grupo de panameños que en su momento, supieron defender con valentía el derecho de libertad de expresión. Considero que, aunque es un medio de comunicación social masivo, que además, constituye un negocio, la labor de informar verazmente, educar, culturizar y promover cambios sociales positivos, debe primar por encima de todos los otros intereses.