Importacion y exportacion

Importacion y exportacion gy albercocspitia HOR6pR 17, 2011 | E pagos Derecho Economico Espitia Ramírez Alejandro Alberto Producto nacional vs . Producto extranjero Durante un recorrido por varias cadenas comerciales se comprobó que los fr’gorlTicos destinados a la carne de importaclón y que se identifican con la leyenda US Meat le han ganado espacio a la carne mexicana. Situación similar ocurre con algunos de los alimentos preparados que se ofrecen al consumidor, como el pescado empanizado, los granos precocidos y la carne marinada.

Mención aparte merecen los asillos destinados a marcas extranjeras y que comunmente se encuentran en zonas aledañas al área destinada para los vinos de mesa. La apertura comercial hacia América del norte es gradual e implica una creciente artici ación de roductos extranjeros to nex: page en el mercado mexlC en sus mercados. De e comercial es muy sig icat• desproporción en la en los términos de in rcancías nacionales orfi ión de participación eg I problema no es la n comercial, sino on naciones que presentan menores inflaciones que la nuestra impone fuertes presiones en la paridad cambiaria del peso con sus monedas.

Esto desde luego también implica no una devaluación del peso, sino de la remuneración real de los nacionales comparativamente a la de los extranjeros. Dentro de los países cuyas exportaciones dependen en mayor medlda del m mercado norteamericano se encuentra México y Canadá, que dirigen a Estados Unidos mas del 85% de sus exportaciones regionales. por su parte, México tiene un interés vital en la relación comercial con Estados Unidos dado que concentra más del 80% del volumen de su intercambio comercial con este país ya que no posee opciones reales de diversificación pese a su vasta red de cuerdos comerciales.

El comercio con latinoamerica muestra una tendencia decreciente; Europa y Asia son regiones a las que México ha prestado poco interés, y en el caso de Europa, se tiene la impresión de que el acuerdo establecido entre México y dicha reglón se encuentra operando por debajo de su potencial, especialmente del lado mexicano. Dentro de este marco, la relacion comercial entre México y Estados Unidos se caracteriza principalmente por la asimetría, no solamente en cuanto a sus recursos economicos y de infraestructura, sino también en el interés de cada uno en la elación comercial.

Es clara la dependencia que presenta México hacia Estados Unidos, sin embargo, tras los atentados del 11 de noviembre, las fronteras norteamericanas aumentaron su seguridad, esto incluye las fronteras comerciales, las aduanas estadounidenses entraron en nivel de alerta maximo, afectando desde un principio a los productores que operan bajo la modalidad «just in time», asi como a exportadores de bienes tanto canadiences y mexicanos. Como resultado, se incrementaron de manera muy importante los costos de transacción entre mexicanos.

Como resultado, se incrementaron de manera muy mportante los costos de transacción entre ambos países. Todo esto se traduce en nuevos y permanentemente mayores niveles de seguridad fronteriza que generaran mayores costos de transacción (actuan como un arancel adicional alcomercio entre los países), un nuevo impuesto a la inversión directa y constituyen un obstaculo a los viajes de placer tanto como los de negocios. Con la globalización y la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, cada día es mayor la competencia entre los productores nacionales y los extranjeros.

Pero lamentablemente éstos últimos van ganando las sucesivas batallas que se presentan en muy diversos frentes. Una prueba de ello es la forma en que los productos chinos están invadiendo el mercado nacional, de manera especial en lo que se refiere a enseres domésticos, por citar unos cuantos ejemplos en ese rubro, podemos decir que un vaso de vidrio hecho en México vale casi tres veces más que uno producido en China; igual proporción se presenta en un juego de cubiertos; y en el caso de una plancha, las de origen chino apenas si rebasan los cien pesos, ientras que las mexicanas casi llegan a los ciento ochenta.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), nuestra nación ha desaprovechado la oportunidad de extender y diversificar su mercado en las economías asiáticas; recordemos que el segundo ingreso nacional principal para 31_1f6 mercado en las economías asiáticas; recordemos que el segundo ingreso nacional principal para México es la inversión extranjera directa (IED). Actualmente se vive en un fuerte ambiente de competencia comercial; sin embargo, México con todo y sus 2 acuerdos comerciales con 42 países no ha sido capaz de explotarlos en su mayor capacidad.

La cuestion en poner a los productos nacionales contra los productos extranjeros e dar a conocer algunos pros y contras que esto implica, la competencia comercial ataca cada dia mas a el precio de los productos de acuerdo a su costo de fabricaion, el ejemplo mas claro son las enormes cadenas de supermercados que acaban con el comercio local de acuerdo a sus bajos costos, pero ¿por que estas cadenas tienen tan bajos costos en sus productos?

Esto es debido a su sistema de ventas, compran en l lugar donde se encuentre mas barato el producto y despues lo llevan a donde la comptetencia de este no supere la de su compra y asegurandoles ciertamente una buena ganancia, y esto nos da a pensar en el problema de la calidad, en el ámbito mundial existen diferentes normas tendientes a establecer un sistema de aseguramiento de la calidad, en donde las más conocidas y aceptadas en la mayoría de los países son aquellas que son establecidas por la ISO (internacional Organización For Standaridization), ya que las empresas consiguen la certificacion de sus productos para venderlos en el interior de mexico se ienen los aranceles y las cuotas compensatorias. Lo venderlos en el interior de mexico se vienen los aranceles y las cuotas compensatorias. Los aranceles aumentan el precio de los bienes importados no necesaria mente con el fin de dar equidad a los precios de los productos, mientras que las cuotas compensatorias, justamente, compensan un desequilibrio comercial ocasionado por prácticas desleales.

No deben tornarse en instrumentos que inhiban la competencia, sino que deben propiciar ésta sea sana, compensando las prácticas desleales que causen daño a la rama de producción nacional. Ello es congruente con las reglas básicas que rigen la materia. En un periodo de 10 años, México redujo el arancel promedio a las importaciones a más de la mitad, al pasar de 16. 3% en 2001 a 6. 4% en 2011, según el V Informe de Gobierno y el paquete Económlco para el Ejercicio Fiscal 2012. Sin embargo, a pesar de que la desgravación arancelaria ha ayudado a mejorar la cadena de proveeduría y a bajar costos en producción, no necesariamente ha hecho más competitiva a la industria local, pues no destina su producto a la exportación, advierten expertos.

La media arancelaria de la tarifa general de importaciones y exportaciones se ha reducido constantemente durante este periodo, con un descenso promedio de 1. 2 puntos porcentuales por año; y es a partir de 2008, con la entrada en vigor del plan de simplificación comercial, que la caída arancelaria fue más evidente. Durante este periodo, la reducción de aranceles ha impactado especialmente a bienes de capital o especialmente a bienes de capital o de tipo intermedio, que son los que se ocupan en las industrias. Tan sólo en el último año, durante el periodo fiscal 2010-2011, el Gobierno modificó 180 aranceles, independientes a los mil 300 cambios incluidos en el plan de facilitación del comercio exterior y los programas especiales para la frontera norte.

Está claro que nosotros tenemos una disponibilidad de recursos naturales infinta y productos de calidad, pero no la sabemos administrar, asumimos poco avance científico y tecnológico sin explotar y lo peor, poco avance cultural, sin estas dos ultimas, México no puede cambiar ni llegar a este paso que muchos anhelan; pero podemos cambiar las estrategias e influir con nuestra voz y con nuestras compras. Bibliografía ttp://www. materiabiz. com/mbz/ityoperaciones/nota. vsp? nid— 26101 http://anayaazucena. blogspot. com/ http://www. informador. com. mx/economia/2009/129682/6 /la-industria-nacional-debe-adaptarse-a-la-economia-actual -canacintra. htm http://eleconomista. com. mx/industrias/2011107/19/Iidera-mexico -mundo-preferencias-arancelarias http://www. siicex. gob. mx/portalSiicex/SlCETECNAcuerdos {Compensatorias/Compensatorias. htm http://www. elsemanario. com. mx/news/news_display. php? story_id -10007125 http://www. uia. mwdepartamentos/dpt_estudinterna/dialogo leco nomia/ralacion%20comecial. html