Implementación de un sistema de costos de producción en la distribuidora chatto c.a. en la ciudad de pedro maria ureña

Implementación de un sistema de costos de producción en la distribuidora chatto c. a. en la ciudad de pedro maria ureña gyG10FFRCA Da, 2010 RE pagcs IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE COSTOS DE PRODUCCIÓN EN LA DISTRIBUIDORA CHATTO C. A. EN LA CIUDAD DE PEDRO MARIA UREÑA. DIANA MILENA AROCHA MONTOYA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS PLAN DE ESTUDIOS TECNOLOGÍA EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y COME PACE 1 or36 SAN JOSE DE CUCU to View nut*ge 2010 IMP EMENTACIÓN D S DE PRODUCCIÓN EN LA DISTRIBUIDORA CHATTO EN LA CIUDAD DE PEDRO COD. 62790 ELIANA SIERRA OROZCO COD. 462806 Anteproyecto presentado como requisito parcial para optar al título de Tecnólogas en Administración Comercial y Financiera JOSE ANTONIO ALVAREZ TRILLOS p l»lhlirn 113 11. 5 LIMITACIONES De tipo técnico De tipo físico 114 De tipo económico 1. 6 ALCANCES 12. MARCO TEÓRICO 115 12. 1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION 116 12. 2 BASES TEORICAS 117 12. 2. 1 Benchmarking 12. 22 calidad -rotal Elementos de la teoría de la calidad de vida 12. 2. 4 Justo a Tiempo 118 2. 2. 5 Planeación Estratégica 2. 2. 6 Sistema de costos 119 2. . 7 Teoría del control | 19 12. 2. 8 Teoría de los sistemas 120 12. 2. eoría del valor 2 6 12. 2. 10 Teoría del valor agregado 121 12. 3 BASES LEGALES 12. 4 DEFINICIÓN DE TERMINOS 122 ISISTEMA DE HIPÓTESIS 124 ISISTEMA DE VARIABLES 125 2. 6. 1 Variable Independiente 12. 6. 2 Variable Dependiente 12. 6. 3 Variable Intem•iniente 12. 7 OPERACIONALIZACION DE VARIABLES O MAPA DE INSTRUMENTOS 13. METODOOGiA 128 13. 1 TIPO DE INVESTIGACION 13. 2 POBLACIÓN 13. 3 MUESTRA 129 13. 4 INSTRUMENTOS 13. 4. 1 De papel y lápiz 13. 4. 2 Otros instrumentos 130 Aparatos 13. TECNICAS DE RECOL 126 TOS RECOLECCIÓN DE DATOS I Fuentes primarlas I Fuentes secundarias 13. 6 TECNICAS DE ANÁLISIS 3. 6. 1 Análisis documental 13. 6. 2 Análisis opinatico 131 3. 6. 3 Análisis estadístico 13. 6. 4 Análisis financiero 3. 6. 5 Análisis estratégico 13. 7 ESTUDIO PILOTO 133 14. PLAN DE TRABAJO O CONTENIDO SINTETICO DEL PROYECTO 143 15. ADMINISTRACION 145 15. 1 RECURSOS HUMANOS 5. 1. 1 Director de anteproyecto 15. 1. 2 Autoras 15. 2 15. 3 146 15. 4 147 RECURSOS INSTITUCIONALES PRESUPUESTO CRONOGRAMA DE A I BIBLIOGRAFIA 149 I ANEXOS 150 LISTA DE TABLAS Pág. I Tabla 1.

Insumos necesarios I Tabla 2. Desperdicio de la materia prima 134 I Tabla 3. Variedad de precio 135 I Tabla 4. Calidad de los insumos 136 I Tabla 5. Utilización de insumos 137 I Tabla 6. Calidad de la prenda 138 I Tabla 7. Costos de producción 139 I Tabla 8. Variación del costo 140 I Tabla 9. Calidad de la confección 141 LISTA DE FIGURAS Pág I Figura 1. I Figura 2. Insumos necesarios s OF Desperdicio de I I Figura 7. Costos de producción I Figura 8. Vanación del costo I Figura 9. Calidad de la confección LISTA DE ANEXOS I Anexo A. Modelo de encuesta 151 I Anexo B. Modelo de entrevista 156 Anexo C.

Facturas 158 INTRODUCCION Este trabajo proporcionaré Información para orientar una empresa de tipo industrial al buen manejo del sistema de ostos de producción; es importante realizarlo para poder mantener un control financiero, claro y comprensible, para el buen funcionamiento de la empresa «Distribuidora CHATTO»; permitiendo a su propietario claridad sobre el desarrollo de la misma en un determinado periodo contable, definiendo la utilidad o pérdida que esta pueda ofrecer, teniendo como base las materias primas utilizadas y los gastos indirectos de fabricación, dando como resultado un posible costo definitivo por unidad, o en otros términos se podrá definir un precio real de la mercancía producida. Es importante para el estudiante orque le enseña sobre el como Diseñar un sistema de costos, mostrando la importancia cia en una determinada 36 empresa, la explicación de control de inventarios, Corporaciones y empresas de igual o diferente actividad económica».

El presente trabajo contiene la documentación necesaria para lograr implementar un sistema de costos de producción, los elementos indispensables para confeccionar prendas de blue Jean dando a conocer los recursos materias y humanos, de igual forma explica la correcta forma de organización para llevar inventarios de materias primas, mano de obra directa e indirecta y otros ostos indirectos de fabricación, información sobre la forma de concienciar al empleado sobre como evitar el desperdicio de materias primas, estrategias y un presupuesto para lograr mantener un margen de utilidad para la empresa. De igual forma se encuentran teorías que permiten a un administrador visualizar estrategias que permiten controlar e identificar los costos de producción con los que trabajan las diferentes empresas; como son: la teor[a de costos que le explica sobre el modo de recopilación, clasificación de datos, incluyendo los costos directos e indirectos de fabricación. La teoría de sistemas es de vital importancia para el desarrollo de los diferentes trabajos sin importar la rama, permitiéndole al empresario visualizar las entradas, procesos y salidas que se llevan a cabo dentro de un sistema organizacional.

También encontramos novedades que imponen la teor[a del Benchmarking, el cual trata de la observación de las estrategias que poseen las grandes empresas, tomando lo mejor y aplicándolo a nuestra organización. Se tomó como fundamentación teórica toda la conceptualización y procedimientos de la contabilidad de costos, así como los trabajos que tienen como referencia la metodología de costos. Estas etapas permiten Imp sistema de costos de durante su período de funcionamiento, no se ha implementado una sistema de costos de producción, por tal motivo, los precios de las prendas no son los reales y por esto al finalizar el año calendario y cerrar su contabilidad anual han notado que las utilidades no son las esperadas.

Por tanto se debe realizar una implementación sobre los sistemas de costos de producción en la empresa, para poder decidir un valor real sobre la mercancía que se produce, asimismo conocer los ingresos, egresos, y utilidades que obtiene la empresa durante cada periodo contable, nformando a sus propietarios sobre el desarrollo de la misma y si es viable continuar con su funcionamiento. La Empresa debe dar una mirada integral para ver las condiciones, los recursos que se usan, la manera de usarlos, la propiedad y tenencia de los mismos, las actividades y los resultados que se obtienen; Es de vital importancia considerar los recursos fijos (Instalaciones , edificaciones, personal administrativo, maquinaria y equipo), y los recursos variables (Insumos, materias primas , trabajadores, energía).

Se debe calcular los flujos de caja mensuales que vayan a resultar de entradas por ventas proyectadas, y por los esembolsos relacionados con la producción, así mismo por el monto del financiamiento que se requiera para sostener el nivel de pronostico de producción y ventas. Este Pronostico puede basarse en un análisis de los datos pronósticos internos que se basan fundamentalmente en una estructuración de los pronósticos de ventas por medio de los canales de la Empresa. Los datos que arroja este análisis dan una idea clara de las expectativas de ventas. Antes de iniciar la confección de cualquier articulo la Empresa Distribuidora CHATTO C. A. debe tener en cuenta lo siguiente • • Haber realizado un estu o del tipo de producto que va a lanzar al mercado. justado a la normatividad vigente impuesta por las leyes venezolanas, que le permita conocer de manera adecuada el cálculo de los costos de los servicios que presta y que le sirva de base para tomar decisiones, logrando una buena organización en la administración. 1. 3. 2 Específicos Determinar el valor de la mano de obra directa e indirecta, la materia prima y los costos indirectos de fabricación.. Concientizar al personal de la empresa para controlar el desperdicio de los insumos. Elaborar un costo presupuestado o presupuesto para determinar el precio de los productos. Controlar los costos de fabricación mensualmente. Mantener los márgenes de utilidad esperados por la empresa. Establecer un sistema de costos adecuado y real que le permita a la institución, definir políticas administrativas. 4. JUSTIFICACION 1. A nivel de la distribuidora Chatto C. A.

Este trabajo es importante porque le permite a la empresa conocer los costos reales que tiene una prenda de su producción; con esta información el gerente podrá decidir el preco en el cual se debe vender su mercancía, logrando así obtener la utilidad requerida para su trabajo. 2. A nivel de la carrera sobre información actualizada al tema. ?? Las dificultades en el manejo del personal en cuanto a la implementación del sistema de costos y todo su proceso de adaptación. • Otra de las limitantes es la falta de una mejor organización con respecto al diligenciamiento y trámite oportuno de los diferentes formatos a facturar, por pagar a los diferentes proveedores; Esto origina congestión y trauma para el buen desarrollo de los procesos. 2. De Tipo Físico Una de las dificultades analizadas para la Distribuidota CHATTO C. A. s la falta de disponibilidad de una salón de almacenamiento exclusivo para embultar y guardar la mercancía que se debe nviar a los diferentes clientes. 3. De Tipo Económico • Debido a la crisis económica por la que actualmente atraviesa el país y su frontera, el presupuesto para préstamos de tipo bancario para el sector Industrial se ha hecho más difícil, y por consiguiente no se puede realizar las inversiones necesarias para el buen desarrollo de la empresa. • Por los costos que representa la elaboración y ejecución del proyecto en cuanto a fotocopias, digitación, impresión, transporte, alimentación, consultas, etc. , se ha visto afectado el presupuesto de la autoras del anteproyecto. 6. ALCANCES • La ejecución del provect alcance la