impacto de la tecnolgia

Introducción Los grandes avances de la tecnología de la información que están alterando la naturaleza del trabajo y el ejercicio ciudadano, también lo harán con las habilidades requeridas para que los niños y jóvenes lleguen a ser adultos exitosos, presionando a la educación, transformando el qué y el cómo aprenderemos y cómo funcionarán las instituciones educativas. OF5 p El arte por su parte, es el conjunto de creaciones humanas que expresan una visión sensible sobre el mundo, tanto real como imaginaria.

Los artistas apelan a los recursos plásticos, sonoros lingüísticos para expresar sus emociones, sensaciones e ideas. Usualmente se le llama arte a la actividad mediante la cual el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de recursos plásticos, lingüísticos, sonoros, o mixtos. Leonardo Da Vinci, autor de la que es quizá la pintura más famosa de todos los tiempos, la «Monalisa», era pintor, científico, anatomista, investigador e inventor, entre muchos otros oficios.

El alcance que los nuevos avances tecnológicos han tenido en el terreno artístico ha sido grande, más no siempre positivo. por n lado, gracias al uso del Internet, el arte puede llegar a más personas, es decir, se masifica. Además, gracias al uso de las computadoras, ha nacido un nuevo arte, llamado Arte Digital, con el que se llegan a crear obras muy interesantes gracias a la tecnología. En el aspecto negativo, esto puede provocar que disminuya el valor de una creación artística, debido precisamente, a que esta se vuelve fácilmente reproducible y/o copiable, lo cual puede llegar a demeritarla mucho.

El arte y la tecnología, en cada época, han mantenido relaciones desiguales aunque siempre ha Sido inevitable un mayor o menor rado de contacto entre ambos. En la actualidad dicha relación se nos presenta de modo palpable y en una gran diversidad de manifestaciones. Debe fomentarse la discusión activa en torno a la utilización de las nuevas tecnologías en la práctica artística contemporánea, a sus usos y, también, a sus abusos.

El arte, hoy, no tiene reparos en servirse de cualesquiera herramientas que la ciencia o la tecnología contemporáneas hayan desarrollado, tanto por las posibilidades materiales como por las conceptu contemporáneas hayan desarrollado, tanto por las posibilidades ateriales como por las conceptuales implicadas. Las nuevas tecnologías, tanto analógicas como digitales, aportan al arte una nueva sensibilidad a la hora de representar y pensar las imagenes y otros productos artísticos. El movimiento, el espacio y el tiempo no son sólo una sugerencia, sino la base material de estos nuevos formatos artísticos.

Además de desarrollarse en el tiempo y el espacio, la obra tecnológica combina lo real con lo virtual. En algunos casos la propia tecnología que utiliza se convierte, incluso, en el objetivo mismo para ciertos artistas, los cuales tienden a analizar ómo se manifiestan estas relaciones entre arte y tecnología, desarrollando modos y códigos nuevos para una (quizá no tan nueva) representación de la realidad. A pesar del impacto de las tecnologías relacionadas con la transmisión de la información no debe creerse que esto conduzca inevitablemente a una desmaterialización de la obra de arte.

Lo virtual es, en un conjunto de variaciones bastante amplio, la novedad en cuanto a procedimiento creativo que más se ha extendido por lo que puede parecer a simple vista como si el arte hubiera emprendido el camino irreversible a su esmaterialización. No obstante esta apreciación es debida a la paradójica situación actual en la que la presencia de las diversas tecnologías en el arte es muy extensa a la vez que poco y parcialmente 3 las diversas tecnologias en el arte es muy extensa a la vez que poco y parcialmente conocida.

Los artistas contemporáneos El hecho de que la generación actual de artistas esté expuesta a tanta información, gracias a los medios de comunicación y sobre todo al Internet, puede tener grandes consecuencias. Los artistas de hoy ya no necesitan viajar o hacer un gran esfuerzo ara exponerse a diferentes formas de hacer y pensar el arte, es decir, que el bagaje cultural de cualquier persona, necesario para poder lograr cualquier creación artística, puede incrementarse fácilmente gracias a ésta tecnología.

La originalidad en un mundo tecnológico Por otro lado, la originalidad se vuelve más difícil. Al estar expuesto a tanta información, el artista puede no darse cuenta de que una idea que él considera original puede provenir de alguna imagen o información a la que estuvo expuesto hace tiempo. Esto no quiere decir que se copie o plagie la obra (lo cual también e vuelve mucho más común gracias al Internet), sino que inconscientemente se pueden repetir esas obras ya antes vistas.

Aunque, SI queremos ver el lado positivo, puede ser que gracias a tal cantidad de información, y a partir de ella, se cree algo completamente nuevo y diferente que no hubiera sido posible sin esa información previa. Las nuevas tecnologías facilitan la difusión de la obra, y a medida que evolucionan, potencian mucho más la producción artística. El surgimiento de Internet como medio de comunicación, hace que las artes plásticas se democraticen, ya que la red es una erramienta que está al servicio de millones de personas y difunde la obra de una forma más rápida y global.

Opinión Personal la tecnología es un factor que a través de los tiempos ha evolucionado y con esta ha afectado de forma positiva y negativa en muchos ámbitos tanto educativo, artístico y en la comodidad del ser humano. La tecnología ha hecho un gran cambio en lo que es el espacio artístico, con este cambio, ha hecho todo más cómodo y accesible, hace algunos años atrás era dificil componer y grabar una canción ahora todo es mas cómodo. 5