Ifismo

Ifismo gyJaimcPeimbcrt no•R6pR 16, 2011 284 pagos Click Here & Upgrade PDF Complete Documents El Oráculo Sagrado de Ifá Expended Features IJnlimited pages Afolabi A. Epega y Philip John Neimark Harper San Francisco A Division of HarperCollins Publishres EL ORACULO SAGRADO DE IBA. co ri htC 1995. Afalabi A. Epega y Philip John Neimark E. U. A. Ninguna parte en forma alguna sin caso de citas breves mayor información, c ervados. Impreso en u se o ser reproducida Sv. ipe to conse scrito, salvo en el ensayos. Para Publishers, 10 East, 53d Street, New york, NT 10022. Primera Edición Diseño: Ralph Fowler

Click Here & upgrade Para Vasa, cuyo desempeño como esposa, madre, sacerdotisa y mejor amiga, ha hecho posible mi sendero. Su habilidad para sentir y su veneración por la verdad, dio la luz para ver el camino. Para mis hijos -Tanya, Joshua, Dashiel y Darq Amber- que llenan mi Vida de alegría y que habrán de continuar esta labor. Y, por libro Los Fundamentos de la religión Yoruba (The Basis ofthe Yoruba Religion), que me enseñó el Ifá y la medicina tradicional africana. Mi amor y admiración especiales para mi esposa, Olujumoke, y para mis hijos, Olawole, Oladeji, Adeola y Titilala, por todo su apoyo.

Afolabi A. Epega Noviembre de 1994. Prólogo A través del tiempo y en todas las culturas, los seres humanos han buscado las formas de predecir los acontecimientos futuros. Queremos saber si vamos a prosperar o fracasar, si seremos fuertes y saludables o si enfermaremos; si tendremos hijos, encontraremos el amor y muchas cosas más. para los patrones occidentales, la adivinación, el proceso mediante el cual se identifican espiritualmente los acontecimientos futuros, es ilógico, irracional y PDF complete carente de base científica.

Y, sin embargo, es tan fuerte el deseo de eliminar la nuestra incertidumbre que, al igual que muchos tros lo han hecho con anterioridad y durante miles de años, continuamos buscando la sabiduría de adivinos, chamanes, clarividentes y espiritistas. Expanded Features Unlimited Pages En la religión Ifá, estamos convencidos que sin la experiencia mística o divina, es imposible comprender y navegar por las vastas posibilidades que el futuro nos depara.

Creemos que vivimos en un mundo de probabilidades infinitas, y todas ellas habrán de sucederle Igún lugar, y en 284 algún momento. El proces ón identifica estas probabilidades para que así podamos recibir lo bueno y evitar lo malo. Pero el adivino debe ser alguien entrenado; debe estar iniciado en los misterios. Nuestros babalawos, c sacerdotes, son los adiwnos más capacltados. Piensan que el futuro solo puede conocerse cuando el mundo no cuantificable de energía espiritual se usa para darle sentido al mundo cuantificable de los hechos.

La anécdota que describe la intervención divina de Dios a través de Noé es, desde un punto de vista simplista, la fábula de un chaman. Al reaccionar al aviso de Dios de un inminente diluvio catastrófico, Noé estaba siendo «ilógico», pero sus acciones se tradujeron en beneficios positivos y palpables para él y us hijos. Los científicos de hoy, que son nuestros chamanes contemporáneos, solo después del diluvio han podido reunir información suficiente para poder predecir, con mayor exactitud, la probabilidad de futuros desastres.

Los babalawos en la religión Ifá predicen los sucesos futuros concentrándose en los individuos, y en su harmonía o disonancia idiosincrásica con las energ(as del mundo. El proceso de predecir los acontecimientos que habrán de suceder está estrechamente relacionado con el equilibrio de energía especfico y el comportamiento del registrado ahora. Por ejemplo, una energía armonica será siempre precursora de acontecimientos futuros favorables, mientras que la energía desigual, negativa o dispersa siempre será la causa de sucesos negativos por venir.

El adivino altera las probabilidades de las cosas que están por suceder restaurando el balance armónico en el individ 3 284 las cosas que están por suceder restaurando el balance armónico en el individuo a través de rituales, sacrificios y oraciones. Desde el punto de visto pragmático, el adivino ve lo que puede suceder SI los registrados continúan en su situación actual y comprende ue, al restaurar la energía armoniosa, ellos podrán cambiar las cosas desagradables que les pueden suceder.

Los adivinos científicos tienden a hacer lo contrario: se concentran en los problemas más que en los individuos que los tienen y las circunstancias de sus vidas. Intentan aislar los problemas para así poder arreglarlos. Tomemos por ejemplo la búsqueda de una cura para el cáncer. La medicina occidental está ocupada tratando de reunir la suficiente Información acerca del desarrollo y las características del cáncer y lograr de esta forma una cura para todas las personas que padecen la enfermedad. Los investigadores occidentales ven a la enfermedad como el problema.

El punto de vista del chaman es que lo maligno es simplemente el resultado de desequilibrios en la energ[a y que curar todos los cánceres solo cambiará el tipo de acontecimiento desagradable al que el individuo fuera de balance tendrá que enfrentarse. Estas diferencias en la visión general del mundo son fundamentales. El chaman occidental dice ¿Cómo puedo curar el problema? , mientas que el babalawo pregunta ¿Por qué lo tienes?. Una postura implica control, mientras que la otra demanda humildad. Expanded Features IJnlimited pages

En la religión orisha Yorub nosotros mismos como 4 284 p En la religión orisha Yoruba, nos vemos a nosotros mismos como parte del organismo increíblemente complejo que llamamos universo. Somos literalmente parte de un cuerpo que incluye todas las formas de vida y energía existentes en nuestro universo. Si bien somos abrumadoramente humanos, dentro de cada uno de nosotros residen pequeñas y fraccionadas partículas de energía que representan el resto de nuestro cuerpo. Poetas y filósofos han escrito con frecuencia que dentro de todos nosotros está el mar, el cielo, los árboles, el león, etcétera.

En la religión Yoruba, esto es una verdad. Esta verdad literal se expresa en nuestro concepto del orisha. Los orishas son las representaciones físicas (menos que Dios y más que los humanos) de estas diferentes fuentes de energía que, según la mitología Yoruba, fueron enviadas a vivir en la Tierra. Por ejemplo, la energía del océano está representada por el orisha Yemonja/Olokun, cuyas características reflejan las propiedades nutritivas y consagratorias del océano. Obatalá, orisha de la blancura, la claridad y la calma, gobierna la cabeza.

Existen cientos de otros orishas -más de cuatrocientos en total- que en onclusión reflejan todas las fuentes de energía y características de nuestro planeta. En la medida en que aprendamos a trabajar con -y no en contra de- el resto de las energías de nuestro cuerpo, habremos de prosperar. En la medida en que las Ignoremos o trabajemos opuestos a ellas, habremos de sufrir. La principal tarea del babalawo es, por tanto, identificar a través de la adivinac 284 La principal tarea del babalawo es, por tanto, identificar a través de la adivinación la harmon[a o disonancia que tiene el registrado con estas energías.

Para devolverle a un registrado la armonia niversal, o para mantenerla, el babalawo deberá determinar qué pequeña parte fraccionada de energía dentro del registrado debe ser conectada a su parte concomitante en la naturaleza. Esto se logra a través de ofrendas o rituales específicos, que también se identifican mediante la adivinación. Durante miles de años los babalawos han logrado realizar estos trabajos con su habilidad para comunicar e interpretar los 256 oddunes, o mensajes sagrados, del Ifá. Estos mensajes han sobrevivldo a través del tiempo de forma oral.

Al buscar un determinado oddun para un registrado, el babalawo hace oincidir la energía universal y la sabiduría particular contenida en el oddun en cuestión, con las circunstancias específicas que vive el registrado. Es este «matrimonio» entre la verdad del oddun y la realidad del registrado, lo que crea una interpretación individual y unica de los acontecimientos actuales y futuros. Esta sinergia entre el registrado y el oddun proporciona la dinámica que mantiene hoy al Ifá tan acertado e importante como lo fue hace miles de años atrás.

Click Here & IJpgrade Desafortunadamente, la mayoría de los antropólogos occidentales -sobre todo el Dr. William Bascom- que han estudlado el Ifá, siempre han visto a los oddunes sagrados como un texto divino -inalterable, literal, inamovible. Parece que estos científicos occidentales no pueden o texto divino -inalterable, literal, inamovible. Parece que estos cientificos occidentales no pueden o no quieren dejar a un lado sus metodologías para tratar de entender y trabajar con un paradigma africano intrincado y sofisticado, que se ha practicado durante miles de años.

Como dice el refrán, cuando tienes un martillo, todo parece un clavo. Aunque varían en la precisión de sus descripciones, los ntropólogos occidentales por lo general presentan el proceso de adivinación así: Primero el babalawo lanza una cadena de ocho figuras que se refieren a mensajes tradicionales específicos, o letras. Recita entonces un sinnúmero de poemas hasta que el registrado lo interrumpe en el «bueno». Según este punto de vista, si el babalawo recita suficientes poemas, tarde o temprano ile dará al clavo!.

Lo que desconocen por completo estos antropólogos es que el entrenamiento, el conocimiento y la visión interna espiritual en el practicante, son fundamentales para el uso correcto de la adivinación. Un buen babalawo no abla mecánicamente de las alternativas; escoge cuidadosamente y mezcla la energía de la letra con la situación específica del registrado y a partir de esto es que trabaja. La gente que se encuentra en alguna situación de confusión no siempre puede ver el origen de sus problemas. Un buen babalawo detecta lo que está pasando y trabaja con el registrado para restaurar el equilibrio y la energía.

Una persona puede, por ejemplo, venir a registrarse porque las cosas le van muy mal en el trabajo. La adivinación puede revelar que es su vid registrarse porque las cosas le van muy mal en el trabajo. La divinación puede revelar que es su vida emocional, y no la material, la que está fuera de balance. Entonces el babalawo hará entender al registrado que las peleas y la falta de harmonía en la casa, es lo que le esta restando la concentración de energía necesaria y por tanto provocando los malos resultados en su empleo.

Cuando la harmonía regrese al hogar, naturalmente mejorará también la situación en el trabajo. El babalawo usa sus habilidades para interpretar el oddun tal y como se aplica a una situación determinada y ofrece al registrado los mensajes y relatos que se refieren a esa situación específica. Una vez que el egistrado escucha la interpretación correcta, el (ella), junto con el babalawo, pueden buscar soluciones o alternativas. Los oddunes no son mensajes literales ni inalterables, sino letras vivas.

Son organismos complejos, a la espera de que sean mezclados, de forma exclusiva, con la energía personal de cada registrado antes de ser «escritos». La tragedia de no haberlo entendido es que, después de varios cientos de años de escuelas misionarias y estudiosos occidentales, muchos practicantes del Ifá han aceptado una visión estática del oddun como la verdad. No trato en lo absoluto de restar importancia, sabiduría, o erdad a las siguientes interpretaciones. pero quiero ubicarlas en un contexto acertado.

Los oddunes son guías útiles, con características generales poderosas, a la espera de su realización y fructificación en la medida en que se vayan aplicando a las situaciones específica 8 284 fructificación en la medida en que se vayan aplicando a las situaciones específicas de nuestras vidas. Son el ARN y el ADN de una adivinación correcta. Sin un entendimiento completo de sus complejidades, su verdad nunca podrá ser revelada. por primera vez, en este libro se presentan la energía, características y observaciones más mportantes de todos los 356 oddunes sagrados.

Que ellos les muestren el camino. Nota adicional: Los oddunes se escribieron originalmente en el contexto de un registrado de sexo masculino. Con algunas pocas excepciones, el género que debe usarse en las traducciones puede ser lo mismo masculino o femenino. Philip John Neimark Oluwo de Ifá Bloomington, Indiana Otoño de 1994. Introducción Orumnilá (lengua yorubá) iOrumnilá! Testigo del destino el que viene detrás de Olodumaré Tú ser más eficaz que medicina, Tú, Orbita Inmensa que predice el dia de la Muerte.

Mi Dios, Todopoderoso que nos guarda Espíritu Misterioso que enfrentó la muerte. Para ti, el saludo en la mañana es obligación primera Tú, Equilibrio que acomoda las Fuerzas del Mundo, Tu arte el Unico cuyo oficio reconstruir es la criatura Mala del g upo la mala suerte El que te g 284 conoce se hace inmortal S no se puede destronar conocerte todo Nada malo nos pasaría El babalawo, o sacerdote mayor, de la ancestral religión africana de adoración a los orishas, comienza cada mañana con este rezo.

Expresa, en solo unas cuantas líneas, la concepción y la relación literal entre el babalawo y su ángel de la guarda, Orunmilá. Es a través de la visión y orientación de las palabras de Orunmilá, conocido como el odu sagrado, que su sabiduría y conducción se expresan en la Tierra. Los devotos de Ifá aceptan que, con la excepción del día en que nacemos y del día en que supuestamente morimos (que no es lo mismo que el día en que mucha gente sí muere de verdad), no existe un solo acontecimiento que no pueda predecirse y, de ser necesario, modificarse.

Esta predicción se logra a través del intrincado y matemáticamente preciso proceso de adivinación. La forma más completa y exacta de adivinación del Ifá solo puede ser realizada or un babalawo capacitado e iniciado. El significado literal de la palabra babalawo es: «padre de los secretos». Existen en total 256 oddunes sagrados. Cada oddun o letra posee una cantidad determinada de características, y cada una de ellas refleja la situación actual.

Por género, puede ser masculino o femenino, terrenal o celestial, representante de la luz o la oscuridad y manifestación de propiedades de energía determinadas. Cada una encierra dentro de sí, en poemas o leyendas, las indicaciones acumuladas de los babalawos acerca de los resultados prácticos que se han conservado con el uso de su