IDIOMAS QUE HABLO BOLIVAR

IDIOMAS QUE HABLO BOLIVAR Hablaba tres idiomas, español, francés e inglés. MAESTROS DE SIMON BOLIVAR Andrés Bello . Comenzó dando clases particulares, siendo uno de sus alumnos Simón Bolívar, a quien le enseñó Literatura y Geografía. Andrés Bello, apenas dos años mayor que el Libertador, le enseñó primeras letras, aunque no logró adelantos en ortografía. Este hombre de gran formación humanista, fue el primer venezolano de su tiempo que podía leer a la perfección los diarios ingleses que llegaban a Caracas.

Francisco A Carrasco, E-scritura Aritmética) Fernando Vide OF6 Presb[tero Jos H ria y Religión) p Guillermo Pelg n Padre Sojo (m Simón Rodrígu Andrés Bello (Historia y Geografía) Fray Francisco de Andújar (matemáticas, física y topografía) Fray Jesús Nazareno Zidardia (historia y religion) El misionero capuchino padre Francisco Andujar (1760-1817), quien además era investigador de ciencias naturales le enseño religión, moral e historia sagrada.

En una academia que fundo en la propia casa de los Bol[var Palacios. Don Guillermo Pelaron fue su maestro principal de primeras letras,latinidad y elocuencia en la escuela publica de Caracas, donde también era maestro Simón Rodríguez. El doctor Vides y el doctor Carrasco le dieron lecciones de escritura y aritmética, respectivamente. Nazareno y el presbítero José Antonio Negrete le impartieron historia de parte de Don Andrés Bello (1781-1865).

Don Simón Rodríguez, el gran maestro, en julio de 1795, cunado Simón Bolivar cumplió 12 años sufrió una crisis propia de su adolescencia: huyo del lado de su tío para refugiarse en casa de su hermana Maria Antonia y de su cuñado, como consecuencia de esta acción el joven fue enviado a vivir en la casa de Don Simón Rodríguez quien regentaba la escuela de primeras letras e Caracas. Rodríguez fue nombrado como preceptor de el joven adolescente y entre ambos se estableció una mutua comprensión y simpatía.

Simón Rodríguez para enseñar a sus discípulos utilizo la pedagogía de Russesau, entre cuyos postulados estaba el de no atosigar a los niños de conocimientos intelectuales y permitirles que durante los primeros años de vida se entregaran a sus propios impulsos. Rodríguez inicio con Bolívar la tarea de apartarlo del trabajo intelectual y procuraba mantenerlo en contacto con la naturaleza a través de continua expulsiones. Le enseñaba a orientarse. Esta convivencia creo en Bolívar un sentimiento de admiración hacia su maestro y una actitud de aceptación por lo que aprendía.

Dejo un huella el maestro en elcorazón de su alumno, a pesar de que en 1797 se vieron obligados a separarse, cuando el maestro debió dejar a Venezuela para refugiarse en otras tierras VIAJES QUE REALIZO BOLIVAR Y SUS INTENCIONES Cada uno de los viaies que ar realizó durante su Simón Bolivar realizó durante su juventud y su adultez, le ofreció un cúmulo de conocimiento sobres los valores culturales , sistemas políticas, criterios ideológicos, potencial humano y ituaciones económicas. Esto le permitió el poder actuar y hablar de acuerdo a las circunstancias no en forma superficial sino precisa y objetivamente.

El Libertador asigna a los viajes una importancia fundamental en su carrera tres viajes realizó Bolívar a Europa con motivos diversos, pero fácilmente con un solo fin: construcción de su personalidad, búsqueda y acumulación de experiencias elaboración de un destino. El primer viaje a Europa lo realizó cuando apenas tenía 15 años y medio en el que se encuentra con su tío Esteban , le permite recibir una cultura enero de diferentes maestros el conocimiento general dio poco al conocimiento profundo, fundamentado en un intenso e interesado estudio.

Convirtió allí en el ávido lector que fue durante su vida. Durante este primer viaje también conoce de su vida: Maria Teresa Rodríguez del Toro, con quien se casa luego de cumplir un sin número de requisitos entre lo que se encontraba el permiso del Rey. Una vez casado en 1. 802 regresa a Venezuela su esposa, quien muere a los ocho meses victima de una grave enfermedad. También pasó por México y Cuba se sitúa en España y conoce Francia.

El segundo viaje llega por propósito la distracción de la viudez temprana dura 3 años en los cuales disipa una cuantiosa fortuna material en su segundo viaje también se observa una faceta diferente a la del primer viaje; aquí e 3 material en su segundo viaje también se observa una faceta diferente a la del primer viaje; aquí el interés era evidentemente político, le atrae el dominio en el manejo de los bienes del estado y el bienestar de su patria.

De Francia, Bolívar pasó a Italia, y en Roma rodeado de los recuerdos de la época republicana se consolidó su convicción plena de que debía lucha por la libertad e los pueblos americanos y de que esa tarea a ejecutar de ahí en adelante. Esto culmina en el Monte Sacro y en el juramento definitivo: Es el viaje de aprendizaje con Rodríguez visita España Inglaterra, Francia, Portugal, Italia y parte de Australia y Alemania a su regreso desembarca en los Estados Unidos.

El tercer viaje a Europa, va de diplomático a la Gran Bretaña, como interprete de una de las primeras embajadas venezolanas. BollVar realizó otro viaje de estudio por América en Compañía de otro sabio naturalista de origen Frances, el botánico Bonpland. Cuando Bolívar sale de Paris hacia Italia, en campaña de su querido maestro Simón Rodríguez y de su amigo y compañero, Fernando Rodríguez del Toro, llevaba ya el propósito a luchar por la libertad de su patria, propósito que reafirma después con juramento al llegar a Roma. Regresó a Venezuela por la ruta de los Estados Unidos.

Visitó varias ciudades de su Costa Atlántica, conoció importantes personalidades y llegó a Caracas a fines de 1. 806 LIBROS QUE LEYO BOLIVAR PARA SU FORMACION CULTURAL Desde niño Bolívar se acostumbró a la lectura, ya que sus padres se preocuparon por sus estudios y en su casa costumbró a la lectura, ya que sus padres se preocuparon por sus estudios y en su casa había una buena biblioteca. Ya adolescente, y en particular desde su paso por Madrid, Bolívar desarrollo más el hábito por la lectura, lo que contribuyó a su fortalecimiento y renovación intelectual.

Es imposible construir una lista exhaustiva de los autores leídos por Bolívar, conocía los clásicos de la antigüedad, griegos y romanos: Homero, Polibio, Plutarco, César, Virgilio; todos los géneros. Clásicos modernos de España, Francia, Italia e Inglaterra. Igualmente de los más diversos sectores intelectuales: desde ilósofos y pol[ticos como Hobbes, hasta poetas como Tasso y Camoens, pasando por naturalista como Buffon, astrónomos como Lalande, economistas como Adam Smith.

En sus cartas pueden hallarse muchos nombres regados con espontaneidad: los enciclopedistas y planificador Revolución Francesa, conocidos y estudiados a fondo y cuya influencia en el credo bolivariano esfácil de señalar: Montesquieu sobre todos. Rousseau, D’Alambert, Condillac, Voltaire. Además Cen,’antes, Locke, Helvetius, Ossian, Goguet, Llorente, Napoleón, Rollin, Berthot, De Pradt, Filangieri, Mahon, La Fontaine, Constant, Madame Staél, Grotius, Humboldt, Ramsay, Beaujour, Mably, Dumeril, Delius, Montholon, Arrien, Sismondi, etc.

En la biblioteca paterna, Simón encontró las Comedias de Calderón de la Barca y las Vidas paralelas de Plutarco, uno de los autores que llegarla a reconocer entre sus preferidos; en sus páginas leería las biografias de los hombres ilustres y de lo 5 reconocer entre sus preferidos; en sus páginas leería las biografías de los hombres ilustres y de los héroes militares de la antigüedad griega y latina, comparados. También tuvo a mano los trece volúmenes de las Ordenanzas militares, el Teatro critico niversal del padre Feijoo, los sermones de Bossuety los quince tomos del Espectáculo de la Naturaleza del abate Pluche.

BALANCE FORMACION EDUCATIVA DE BOLIVAR La formación cultural de Simón Bolivar parte de una serie de circunstancias favorables: su nacimiento y posterior crecimiento en una provincia colonial dependiente de España y plena desigualdades; su pertenencia a un grupo social de alta jerarquía, como lo fueron los blancos criollos, y el hecho trascendental de haber vivido en una época convulsionada caracterizada por los cambios en los ordenes politicos, sociales, económicos, culturales ideológicos.

El mundo que rodeo a Simón Bolivar ejerció en grandes influencias y a ello se unió una naturaleza y personalidad habida por aprender y apasionada por la gloria y la libertad. Fue un ser humano de carne y hueso, lleno de virtudes y defectos, inteligente amoroso intrépido, conocedor de si mismo, critico espontáneo conocedor de su esp[ritu y naturaleza de su pueblo de la geografia e historia del mundo, con clara conciencia de su condición social y de la situación de América hispana, todas estas cualidades le permitieron descollar como hombre, como militar y como político capaz y útil.