Humano ser complejo que busca ser

Humano ser complejo que busca ser gyJUANF001 17, 2011 s pagos HUMANO SER COMPLEJO QUE BUSCA SER «Todos estamos determinados por el hecho de que hemos nacido humanos y, en consecuencia, por la tarea interminable de tener que elegir constantemente, (… ) no debemos confiar en que nadie nos salve, sino conocer bien el hecho de que las elecciones nos hacen incapaces de salvarnos. » Erich Fromm, El corazón del hombre. El mensaje del alemán E.

Fromm permite recordarnos lo humano y complejo que somos, somos seres únicos e irrepetibles con un gran abanico de facultades que ni logramos comprender. En muchas ocasiones en el afán de consolidar teorías educativas caemos en ritualizaciones a la vez ridiculizaciones por la complejidad de los s la misma realidad ors del aprendizaje y del sa Sv. ipe to View nut*ge teado la posibilidad Desde varios momen de construir un pens o que nos permita interpretar y conocer mejor la realidad misma.

Se espera como lo expresaba un autor que se me perdió el rastro pero no su expresión: se espera un pensamiento que posea «un conocimiento que religue las partes al todo y el todo a las partes’ El eje central de este enfoque es entender la complejidad o como un recetario: rutinario, estereotipado o sin sentidos causales, sino más bien, como un saber que comprende y al mismo tiempo que es capaz de arrollar y desarr Swipe to vlew next page desarrollar toda la información relevante y pertinente que necesitemos para entender la realidad en la diversidad y en la dualidad de los múltiples factores complejos que conlleva todo pensamiento profundo. En consecuencia la educación debe de promover una «inteligencia general» apta para referirse, de manera multidimensional, a lo complejo, al contexto de una concepción global» No hay que lvidar que el ser humano es físico, biológico, psíquico, cultural, social, histórico.

Es esta unidad compleja de la naturaleza humana la que está completamente desintegrada en la educación a través de las disciplinas y se imposibil’ta aprender lo que significa ser humano. Hay que restaurarla de tal manera, que cada uno desde donde esté tome conocimiento y conciencia al mismo tiempo de su identidad compleja y de su identidad común a todos los demás humanos. Cada individuo tiene un estilo personal de adquirir nuevos conocimientos, un estilo que le posibilita aprender a aprender de na manera más o menos efectiva, con mayor o menor rapidez, con mayor grado de facilidad o dificultad. Con lo anterior es necesario presentar algunos apartes de los textos leidos para ampliar y/o confundir.

Es así como iniciamos la inteligencia como aquella capacidad intelectual del hombre para resolver los problemas o dificultades que encuentre… encontrar o crear problemas estableciendo las bases para la adquisición de nuevo conocimiento… la creación de nuevos pr RI_IFS estableciendo las bases para la adquisición de nuevo conocimiento… la creación de nuevos productos o lanteamientos de nuevas preguntas» (GARDNER Howard. Estructuras de la mente. México: Fondo de la cultura económica, 1999 p. 96). Es de máxima importancia que reconozcamos y formemos toda la variedad de las inteligencias humanas, todas las combinaciones de inteligencias. Todos somos diferentes, en gran parte porque todos tenemos distintas combinaciones de inteligencias.

Si lo reconocemos, creo que por los menos tendremos una mejor oportunidad para manejar de manera adecuada los muchos problemas que nos enfrentan en el mundo» para encontrarnos con el mundo y ser participes de su onservación como cocreación de nuevas realidades se requiere de tantas facultades que de nuevo nos hace únicos, la palabra, la música, las emociones. Nuestra época reclama precisamente éstas: dominio de sí mismo y compasión. Por consiguiente, hay que imaginar un futuro en el que la educación incluirá como rutina el inculcar actitudes esencialmente humanas con la conciencia de la propia persona, el autodominio y la empatía, y el arte de escuchar, resolver conflictos y cooperar. Es aquí donde es necesario fortalecer las a cinco esferas principales e la inteligencia emocional para conocernos y permitir el acercamiento al otro.

Conocer las propias emociones, Manejar las emociones, La propia motivación, Reconocer emociones en los demás, Manejar las relaciones. 31_1fS Lo anterior nos exige tener presente las diferentes estrategias en el proceso educativo, es importante considerar lo que el individuo ya sabe de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender. Entre los procesos que activan el aprendizaje en el ser humano para adaptarlo, integrarlo y transformar el medio natural y cultural en el cual se desarrolla e interactúa se uentan la atención, la percepción, la compresión, la memoria, el análisis, la sintesis, la inducción, la deducción, la generalización, la aplicación y la transferencia, entre otros.

Son tantas las cosas que nos motivan buscar las estrategias pedagógicas dentro del pensamiento complejo que nos exige tomar posición crítica y objetiva en el diseño de estructuras curriculares o proyectos educativos institucionales El ser humano del siglo XXI deberá abandonar la visión unilateral que difiere al ser humano por la racionalidad (homo sapiens). El ser humano es complejo y lleva en sí de manera bipolarizada los aracteres antagónicos. El hombre de la racionalidad es también el de la afectividad, del mito y del delirio (demens). El hombre del trabajo es también el del juego (ludens). El hombre empírico es también el imaginario (imaginarius). El de la economía es el de la consumación (consumans). El prosaico es el poético.

El del amor, el del éxtasis. En este mundo camb 406 S (consumans). El prosaico es el poético. El del amor, el del éxtasis. En este mundo cambiante en donde las fronteras de la ciencias se han vuelto indeterminadas e infinitas; en donde el conocimiento la información se genera a diario en cantidades alarmantes, imposible de asimilar por una persona en toda su vida, aún si se dedicara exclusivamente leerla, aún sin comprenderla; se hace imperioso desarrollar unos criterios válidos que permitan conservar la información lo más fiel a su génesis, sin distorsionarla, manipularla o tergiversarla para satisfacer intereses particulares y egoístas.

No nos puede faltar el ingrediente ético ante el manejo de la información, es bastante complejo y profundo que sólo con conocimiento, voluntad y sentimiento puede hacerse realidad en l día a día de nuestro trabajo educativo. Para finalizar, recordar que el pensamiento humano es un conjunto de características que por separado funcionan de alguna forma pero al interactuar entre ellas hacen que el ser humano tenga acceso a un aprendizaje más completo, desarrollando un pensamiento complejo y es allí donde radica la función del buen maestro esmerarse en crear día a día estrategias de aprendlzajes significativos como colaborativos. Como reflexión última y que nos quede latente en lo más íntimo del ser: ¿QUÉ ES LO QUE DEFINE AL SER HUMANO? JUMA [pic] SÜFS