hojas de trabajo descartes y Espinoza 2105

INSTITUTO BE GA GUATEMALTECO RENE DESCARTES, (1596-1650) El racionalismo se inicia con René Descartes, quien, vinculado al problema de método, logra constituir el primer sistema moderno con caracteres tan definidos y profesionales que merece llevar su nombre. Nació en Haye, en la Turena. Estudió en el colegio de los jesuitas de la Fléche. Allí cursó la filosofía escolástica, las matemáticas, las lenguas y literatura clásica, llegando a adquirir un saber enciclopédico. Luego se va a París en donde se siente escéptico a excepción de las matemáticas.

Pertenece l ejército de Maximiliano de Baviera, que luchaba en la guerra de los treinta años c 1 OF16 Holanda. Invitado po I rei y allí muere por efect ei de la méthode, Medi philoosphiae, regulae rinc e 1629 reside en cia va a Estocolmo les obras: Discours ophia, principia En Descartes había hecho presa el escepticismo. En este derrumbamiento general del saber, sólo la matemática quedaba de pie. Descartes quiere hacer una filosofía de lo real absolutamente indudable. Para ello tomará La matemática como modelo.

Matemática goza de un punto de partida y el método rigurosamente deductivo. Cómo Sócrates, estaba convencido de que sólo nuestra razón puede proporcionarnos conocimientos seguros. No se puede fiarse de los viejos libros. Ni siquiera se puede fiar de lo que dicen los sentidos. Hay una tendencia que va desde Sócrates, p next page Platón, pasa por Agustín y llega Descartes… ellos opinaban que la razón es la única fuente segura de conocimiento. A Descartes le interesaba averiguar lo que se puede con certeza, la otra cuestión que le preocupó fue la relación entre el cuerpo y el alma.

Ahora bien él trata de luchar contra el escepticismo, y de allí surge su proceso o su método acerca de La Duda. El cree que la filosofía puede ir de lo simple a lo complejo. Así sería posible construir nuevos conocimientos. Descartes empleó el método matemático en la reflexión filosófico así como la misma herramienta cuando trabajamos con los números, es decir, la razón… Ninguna verdad susceptible de duda puede ser principio de la filosofía, en otras palabras hay que afirmar que como punto de partida se debe dudar de todo. De aquí que se deba comenzar por ella.

En cuanto a los motivos de la duda, Descartes busca con los cuales desechar todas las grandes regiones del saber: A) Los sentidos, que si alguna vez me han engañado pueden haberme engañado siempre, con lo cual quedan desechadas las verdades de la experiencia. B) el mal uso de la razón, por lo cual me he engañado alguna ve, me hace precavido y suponer que puedo engañarme siempre, con lo que queda descartado otro sector de conocimiento. C) La falta de un criterio para distinguir el estado de vigila del estado de sueño, por la que todas las impresiones se hacen ilusorias.

D) La hipótesis del genio maligno, que afecta a la seguridad de todas las verdades que pueden haber quedado en pie con los criterios anteriores. Con los cuatro motivos, Descartes se dis 2 OF pueden haber quedado en pie con los criterios anteriores. Con los cuatro motivos, Descartes se dispone a pensar que todo es dudoso y falso; pero he aqui que en medio de la duda, y precisamente por ella, aparece una verdad absolutamente de la que no se puede dudar: la existencia del propio ser que duda. .»pienso luego existo», es una verdad firme y segura que ni las más extravagantes suposiciones de los escépticos eran capaces de quebrantarla… o toma como primer principio de la filosofía. Ninguno de los motivos de duda puede quebrantarme el cogito ergo sum. Descartes tiene segura la existencia del yo pensante. Concluye que es una cosa que piensa: ego sum res cogitans. El yo queda reducido a razón, en el yo va a fundar toda la filosofía. El criterio de verdad, ya tiene un criterio de verdad. Es preciso examinarla bien porque va a proporcionarnos el criterio que distingue las verdades indubitables. Lo único que nos asegura la certeza de esta verdad es que la concebimos con absoluta claridad y perfecta distinción.

El criterio de certeza es pues, la claridad y la distinción. La evidencia de Descartes tiene caracteres subjetivos y no objetivos. La evidencia no se refiere a las cosas ue concibo sino a mi concepción de las cosas. Las pruebas de la existencia de Dios. Con la primera verdad y el criterio de su evidencia pretende recuperar todas las verdades. Pero la hipótesis del genio maligno no le permite avanzar. Luego de este paso se pregunta si hay algo más que exista con la misma seguridad.. a) Yo, ente finito e imperfecto, encuentro en mi la idea de lo infini la misma seguridad… ) Yo, ente finito e imperfecto, encuentro en mi la idea de lo infinito y perfecto; esta idea no puede proceder mi, pues soy imperfecto, ni de las cosas, que tampoco son infinitas y perfectas; lega a la conclusión de que también tiene una idea clara y definida de un Ser Perfecto. b) el argumento ontológico, (San Anselmo) yo tengo en mi la idea de un ser perfecto; la existencia es una perfección que no puede faltar al infinitamente perfecto; luego este ser existe. De modo que esta idea proviene de ese Ser, de Dios. En consecuencia para Descartes resulta tan evidente que haya un Dios como que el que piensa es un ser pesante.

Asegurada la existencia de Dios, ser infinitamente perfecto, les es fácil probar su veracidad, ya que la concibe clara y distintamente como una de las perfecciones. Para Descartes es una idea innata. Tanto más evidente es en el pensamiento, tanto más segura es su existencia. La res extensa. Es decir, el mundo. Ambas proceden por creación de la res infinita, es decir, de Dios. Con el criterio de la claridad y distinclón y la veracidad de Dios, puede admitir y que sus impresiones subjetivas corresponden a la realidad de las cosas. pero estas se reducen a simple extensión.

Descartes elimina todo otro elemento como componente de los cuerpos, y por eso su física se reduce a geometría. La razón de este exclusivismo se encuentra en que sólo percibe clara y distintamente la extensión. En cuanto a la comunicación de las dos sustancias (la res extensa, la res pensante), para él es Dios quien funda la comunicación de las dos sustan 40F (la res extensa, la res pensante), para él es Dios quien funda la comunicación de las dos sustancias finitas. En la realidad exterior hay cualidades que podemos conocer por medio de la razón, las cualidades relacionadas con la matemática… as cualidades «cuantitativas», que se pueden medir; por otra parte, las cualidades «cualitativas», como el color, el olor, el sabor, están relacionadas con los sentidos y no describen realmente la realidad exterior. Se concluye que las formas distintas de realidad, o dos sustancias: una es el pensamiento o el alma, la otra es la extensión o materia. El alma es consciente, no ocupa un lugar en el espacio, tampoco se puede dividlr. La materia sólo tiene extensión, ocupa un lugar en el espacio y se puede dividir, y no es consciente.

Las dos sustancias vienen de Dios, porque solo Dios existe independientemente de todo. Las dos sustancias son independientes. La res pensante. Los animales son puras cosas extensas, son autómatas. Pero en el hombre hay que distinguir entre cuerpo y alma, la res extensa y la res pensante. Siendo de naturaleza radicalmente diferente, no pueden unirse más que accidentalmente. El alma se aloja en la glándula pineal, y desde allí, por medio de los espíritus animales, dirige el movimiento de los órganos corporales y recibe las impresiones del exterior. ara Descartes es la propia razón la que es el alma. Es cuestionable que la existencia del yo pensante sea el principio de la filosofía; falso que el hombre se reduzca a razón; inválido el carácter subjetivo del criterio de certeza y notoria su modalidad circul s OF reduzca a razón; inválido el carácter subjetivo del criterio e certeza y notoria su modalidad circular; deficiente su mecanicismo y geometrismo físico; está mal planteado el problema de la comunicación de las sustancias. Hay un implícito un error que lo invalida desde su misma raíz.

La univocidad del ente, esto es, la creencia en el principio de la unidad de la realidad que no reconoce diferentes estructuras del ser, y que, por lo mismo postula la unidad del método. ACTIVIDAD: Reallce lo que a continuación se le propone. 1. Escriba unas referencias biográficas de la vida de Descartes. 2. ¿Cómo establece la verdad primaria sobre el pensamiento? 3. Explique la verdad: «Pienso, luego existo» 4. ¿Cómo demuestra la existencia de Dios? 5. Explique en qué consiste la res extensa y la res pensante, y la relación entre ellas. 6.

Escriba tres conclusiones sobre el pensamiento de Descartes 7. Elabore un esquema sobre las ideas pnncpales. INSTITUTO BELGA GUATEMALTECO RENE DESCARTES Y GIRO ANTROPOCÉNTRICO. (1596-1650) Nació en Haye, en la Turena. Donde estudio Estudió en el colegio de los jesuitas de la Fléche. Allí cursó la filosofía escolástica, las matemáticas, las lenguas y literatura clásica, llegando a adquirir un saber enciclopédico. Sus principales obras: Discours de la méthode, Meditaciones de prima philosophia, principi e, regulae ad directionem ineenni. atemática como modelo. Matemática goza es un punto de partida y el método rigurosamente deductivo. Sólo nuestra razón puede proporcionarnos conocimientos seguros. No se puede fiarse de los viejos libros. NI siquiera se puede fiar de lo que dicen los sentidos. La razón es la única fuente segura de conocimiento Otra cuestión que le preocupó fue la relación entre el cuerpo y el alma. Ahora bien él trata de luchar contra el escepticismo, Surge su proceso o su método acerca de La Duda. El cree que la filosofía puede ir de lo simple a lo complejo.

Así sería posible construir nuevos conocimientos. punto de partida se debe dudar de todo. A los motivos de la duda, Descartes busca con los cuales desechar todas las grandes regiones del saber: Los sentidos, que si alguna vez me han engañado pueden El mal uso de la razón, por lo cual me he engañado alguna vez, me hace precavido y suponer que puedo engañarme siempre, con lo que queda descartado otro sector de conocimiento. La falta de un criterio para distinguir el estado de vigila del estado de sueño, por la que todas las impresiones se hacen ilusorias.

La hipótesis del genio maligno, que afecta a la seguridad de todas las verdades que pueden haber quedado en pie con los criterios anteriores. Aparece una verdad absolutamente de la que no se puede dudar: la existencia del propio ser que duda… «pienso luego existo», es una verdad firme y segura que ni las más extravagantes suposiciones de los escépticos eran capaces de quebrantarla… c y segura que ni las más extravagantes suposiciones de los escépticos eran capaces de quebrantarla… ogito ergo sum. Descartes tiene segura la existencia del yo pensante. Concluye que es una cosa que piensa: ego sum res cogltans. El yo queda reducido a razón, en el yo va a fundar toda la filosofía. El criterio de certeza es pues, la claridad y la distinción. La evidencia de Descartes tiene caracteres subjetivos y no objetivos. La evidencia no se refiere a las cosas que concibo sino a mi concepción de las cosas. Las pruebas de la existencia de Dios. Hay algo más que exista con la misma seguridad… ) Yo, ente finito e imperfecto, encuentro en mi la idea de lo infinito y perfecto; esta idea no puede proceder mi, pues soy imperfecto, ni de las cosas, que tampoco son infinitas y perfectas; llega a la conclusión de que también tiene na idea clara y definida de un Ser Perfecto. faltar al infinitamente perfecto; luego este ser existe. De modo que esta idea proviene de ese Ser, de Dios. Asegurada la existencia de Dios, ser infinitamente perfecto, les es fácil probar su veracidad, ya que la concibe clara y distintamente como una de las perfecciones.

Para Descartes es una idea innata. Tanto más evidente es en el pensamiento, tanto más segura es su existencia. de la res infinita, es decir, de Dios. Pero estas se reducen a simple extensión. La razón de este exclusivismo se encuentr decir, de Dios. Pero estas se reducen a simple extensión. La razón e este exclusivismo se encuentra en que sólo percibe clara y distintamente la extensión. En cuanto a la comunicación de las dos sustancias (la res extensa, la res pensante), para él es Dios quien funda la comunicación de las dos sustancias finitas.

Hay cualidades que podemos… las cualidades «cuantitativas», que se pueden medir; por otra parte, las cualidades «cualitativas», como el color, el olor, el sabor, están relacionadas con los sentidos y no describen realmente la realidad exterior. Se concluye que las formas distintas de realidad, o dos sustancias: una es el pensamiento o el alma, la otra es la extensión o materia. El alma es consciente, no ocupa un lugar en el espacio, tampoco se puede dividir. La materia sólo tiene extensión, ocupa un lugar en el espacio y se puede dividir, y no es consciente.

Las dos sustancias vienen de Dios, porque solo Dios existe independientemente de todo. Las dos sustancias son La res pensante. Los animales son puras cosas extensas, son autómatas. pero en el hombre hay que distinguir entre cuerpo y alma, la res extensa y la res pensante. No pueden unirse más que accidentalmente. El alma se aloja en la glándula pineal, y desde allí, por medio de los espíritus animales, dirige el movimiento de los órganos orporales y recibe las impresiones del exterior. Para Descartes es la propia razón la que es el alma.

Criticas: es cuestionable que la existencia del yo pensante sea el pnncpio de la filosofía; falso que el hombre se reduzca a razón; def del yo pensante sea el principio de la filosofía; falso que el hombre se reduzca a razón; deficiente su mecanicismo y geometrismo físico; mal planteado el problema de la comunicaclón de las sustancias. Rechazando el escolástico, Descartes estableció: «En nuestra búsqueda del camino directo a la verdad, no deberíamos ocuparnos de objetos de los que no podamos lograr una ertidumbre similar a las de las demostraciones de la aritmética y la geometría».

Dios según la filosoffa de Descartes, creó dos clases de sustancias que constituyen el todo de la realidad. Una clase era la sustancia pensante, o inteligencia, y la otra la sustancia extensa, o física. El pensamiento de Descartes se considera que da un «giro antropocéntrico», que viene del antropocentrismo lo que es la teoría filosófica que sitúa al hombre como centro del universo. Con filósofos como Descartes se afirma que Dios es importante pero enfocan sus teorías en el hombre, es decir, el giro se da en l cambio de pensamiento total Deberá aplicarse, lógicamente, al modo de funcionar de la razón.

Descartes propone aquí la intuición y la deducción como los dos únicos modos de conocimiento «La intuición» es pues el elemento básico del conocimiento. Efectivamente se reclama como característica de la intuición la sencillez, que va asociada en Descartes a la claridad y distinción de lo conocido. La intuición establece, necesariamente, una relación directa con el objeto, de tal manera que debe destacarse su carácter de inmediatez. Con esto quiere dejar Descartes bien clara su separación del aristotelismo y de la te