Historia Griega

La Civilización Griega Los egeos, como ya se ha visto, desarrollaron en el Mediterráneo oriental la primera gran civilización histórica europea. Los griegos, en la península helénica y en las islas y costas que antes poblaron aquéllos con sus gentes y sus obras, la segun da. Los protagonistas de esta nueva hazaña cultural no sólo heredaron de los egeos el ámb ito geográfico para su vida histórica, sino también no pocos de sus muchos saberes, téc nicas y obras.

Pero, en este caso, los herederos así beneficiados no se limitaron a vivir de lo recibido; lo Incrementaron de modo notable alcanzaron, en todos los órden es de la vida y el que OF9 Ñ’,p next pase humanos, logros que s a , mbrar. En la historia de los g ción egea, pueden aron siquiera a vislu ámbito de la civiliza distinguirse, por lo menos, cuatro periodos característicos. El prim ero se extendería desde los orígenes hasta fines del siglo IX a. de J. C. tiempos de formaci ón y consolidación en el nuevo hogar conquistado. El segundo, caracterizado por un vigoro so proceso de expansión colonial, abarcaría desde fines del siglo IX a. de J. C. hasta las postr merías del VII; el tercero, entre los años 600 y 400 a. de J. C. , marca una época de p lenitud en el desarrollo de las instituciones sociales, políticas y económicas helénicas, e in cluso de culminación en no pocos aspectos de las creaciones artísticas y literarias. elénicas pierden su independencia ante el imperialismo macedónico que acaudilla Alejandro Magno, y dos centurias más tarde son absorbidas por la expansión imperial de Roma. La investigación ci entlficay filosófica, la literatura y otros aspectos culturales helénicos no decayeron al mi smo tiempo que se esquiciaban y caran las instituciones y formas políticas tradiciona HISTORIA DE GRECIA ANTIGUA El Origen de la Civilización Griega Cuando las primeras estirpes indoeuropeas de habla griega llegar on a la Hélade, hacia el último tercio del tercer milenio a. de J. C. encontraron las pequeñ as llanuras fértiles del Este de la península ocupadas por agricultores de cultura neolítica que, dedicados al cultivo de la tierra y a la cria de algunas especies domésticas, sobre todo de cabras, residían allí desde el cuarto milenio a. de J. C. Respecto al probable origen de esos pueblos, la total independen ia que su patrimonio cultural manifiesta con relación al Neolitico cretense, así como la f alta de yacimientos similares en las islas del mar Egeo y en las costas del Adriático, se halan que habían entrado por el Norte y que estaban, por lo tanto, vinculados a] Ne olítico europeo.

Pelasgos y Carios. Las tradiciones helénicas recuerdan a los homb res neolíticos con la denominación de pelasgos, ciertas regiones, como el Además, la arqueología moderna ha señalado, en Tesalia meridio nal, la existencia de comunidades no ya neolíticas, sino eneolíticas. Se trata, sin lugar a udas, de aquellos pueblos a los que las tradiciones helénicas denominaron carios y I élegos, llegados seguramente por vía marítima desde las costas de Asia Menor, pu es su patrimonio lingüístico cultural es de claro origen anatólico.

Asimismo, un poco más al Norte, en Tesalia septentrional, se han encontrado recientemente yacimientos arqueológicos, también eneolíticos, pero pertenecien tes a hombres que por múltiples aspectos de su cultura, no pueden identificarse con los pobladores eneolíticos de Tesalia meridional. Dichos yacimientos — cuya antigüedad puede datar de los comienzos el primer tercio del tercer milenio a. e J. C. — constituirían, según hoy se piensa, el testimonio de una especie de avanzada de los pueblos indoeurop eos. Quienes construyeron esas tumbas y fabricaron tal cerámica sería n, pues, los legítimos antepasados de los griegos y no aquellos a los que la tradición lla mó pelasgos, canos y lélegos, pertenecientes a grupos lingüísticoculturales muy distant es del indoeuropeo. Los Aqueos.

A través de estas poblaciones, englobadas con la den ominación de prehelénicas, comenzaron a abrirse paso los primeros invasores i ndoeuropeos istóricamente identiTicabl s. Acabaron estableciéndo 3 se en lugares fáciles de circundantes, de cuyo trabajo supieron hacer una fuente estable de recursos, sea exigiéndoles tributos en especies, o bien obligándoles a cultivar s us tierras y apacentar sus rebaños. A cambio tal vez les ofrecieran la protección de las mural las exteriores de los palacios, en caso de peligro.

El panorama de un número relativamente pequeño de indoeurop eos que vivían del trabajo de la gran población preexistente justificaría la supervivencia de in stituciones, técnicas, tradiciones, cultos —especialmente agrarios nombres de lugares, etc. , que no son indoeuropeos ni cretenses, sino prehelénicos como también expli caría, entre otros factores, el cambio fisico existente entre los héroes de Hornero y los griego s históricos. La historia de Grecia es una de las más tempranamente documen tadas y estudiadas.

Existen fuentes escritas desde el segundo milenio a. C. [1] En la Antigüedad, Grecia fue una de las regiones con mayor desarrollo tecnológico en Occidente y era poseedora de una rica tradición cultural. Fue famosa por sus conocimientos cientificos, s us pensadores y escritores, su arte y su arquitectura. El pais que actualmente se denomina Grecia se conocía antiguam ente como Hélade, pero políticamente estaba fragmentado en numerosas polis o ciudades estado independientes entre sí, que unas veces se aliaban y otras se enfrentaban en guer ras sangrientas. DF9 La civilización griega tuvo u arrollo en el campo filosófi desarrollaron los primeros conceptos de la filosofía entre los que estaba la concepción de la física del «átomo» (sin división) y su arte, sencillo, se caracterizó p or la construcción de templos con grandes pilares y techos a dos aguas; en la música de stacaron sus danzas olclóricas y sus cantos se ejecutaban todos los dras en todas sus actividades. Entre los monumentos más famosos de esta antigua civilización s e encuentran, entre otros, el Partenón, el teatro de Epidauro y el Mausoleo de Hallcarnaso.

Desde el Paleolítico se atestigua la presencia del hombre en Greci a (3200 a. C. a 2000 a. y en Asia Menor. En la isla de Creta se desarrolló la primera civilización avanzada, la cretense o minoica. Durante su época de mayor esplendor (minoico medio, hacia 195 o a. C. a 1550 a. se construyeron los palacios de Cnosos, Festos y Hagia Triada. por ot ro lado, los aqueos o rotohelenos se establecieron en la Argólida, donde construyeron las fortalezas de Tirinto y Micenas, de la que derivó el nombre micénica que se da a su elev ada civilización, asimiladora de la cultura minoica.

Hacia el 1 550 a. C. comenzó un periodo de apogeo a ambos lados del mar Egeo, que culminó con la conquista de Creta . A comienzos del siglo XII a. C. , los dorios irrumpieron en la Grecia continental. En consec uencla, los aqueos emigraron al Peloponeso; los jonios al Ática, a Eubea y a las Cíclad as, y los eolios a Tesalia 5 V a Beocia. Además, esa in entó el proceso de emigr iudadesestado (polis). Helenización de Grecia Editar Artículo principal: Prehistoria del griego La evidencia lingüística muestra que antes del IV milenio a. C. Gre cia y los alrededores estuvieron habitados por pueblos que hablaban lenguas nondoe uropeas. No se conoce con precisión cuándo llegaron los hablantes de lenguas griegas a Grecia, pero se estima que pudo ocurrir hacia el 2000 a. C. Esto sugiere que las primeras civilizaciones atestiguadas en territorio griego, la cicládica, la egea y la minoica f ueron creadas por pueblos que estaban etnolingüísticamente emparentados con los riegos. En cambio en el período micénico la lengua dominante de la mayor parte de áreas parece haber sido una forma de griego, el griego micénico o formas de griego relacionad as con él. gares y pueblos La civilización griega se extendió hasta las islas del Egeo, la costa o riental del mar Egeo, las costas meridionales en torno a los mares Adriático y Tirreno, y mu chas zonas costeras alrededor de toda la cuenca mediterránea. Posteriormente, con la s conquistas de Alejandro Magno, se extenderían hacia el Oriente. La antigua Grecia surgió en plena época oscura, conocida en la hlS oriografía anglosajona como «Edad oscura», que s a desaparición de la cultur urquia, constituyendo la llamada Hélade. La civilización helénica o griega tiene su origen en las culturas cretense y micénica. ?rea de expansión cultural minoicaHacia el 2700 a. C. se desarroll ó en la isla de Creta una rica y floreciente cultura comercial perteneciente a la Edad del Br once. Esta cultura recibe el nombre de minoica o cretense. En torno al año 1 600 a. C. , los aqu eos, un pueblo de habla griega y de origen indoeuropeo, irrumpieron en el territorio de la Grecia continental, stableciéndose en el extremo noreste de la península del pelopo neso. Este pueblo llegó a dominar a los cretenses. Su ciudad más importante fue Micenas. Hacia el año 1200 a. C. otro pueblo de origen griego, los dorios, qu e utilizaban armas de hierro, se apoderaron de Grecia derrotando a los micenios. La gue rra de Troya, descrita por Homero en la Illada, fue, probablemente, uno de los conflictos bél icos que tuvieron relación con esta invasión. Esparta y Corinto se transformaron en las pri pales ciudades dóricas. Con los donos empezó un período de retroceso cultural que se co oce con el nombre de Edad oscura. Después de la conquista de los dorios, la vida en toda Grecia desc endió a un nivel muy primitivo, y así se mantuvo durante varios cientos de años.

Sin em bargo, desde el siglo VIII y hasta el siglo VI a. C. , período que se conoce como época arcaica, Grecia desarrolló y culminó una gran recuperación poltica, económica y cultural. Ligas de Atenas y Esparta Tal recuperación fue posibl organización en ciudades fundación de colonias en las costas de Asia Menor y del mar Negr o, en Sicilia, en el sur de Italia, en el sur de Francia y en el levante español. Las nuevas colonias se convirtieron en polis pol[ticamente indepe ndientes de la metrópoli (polis madre), pero mantuvieron estrechos vínculos religiosos, eco nómicos y culturales.

Estas colonias fueron uno de los factores del desarrollo económic o de Grecia en este período. Los siglos V y IV a. C. corresponden al apogeo de las grandes ciuda des estado independientes, entre las que destacan las polis de Atenas y Espa Cada uno de estos grandes estados absorbió a sus débiles vecino sen una liga o confederación dirigida bajo su control. Esparta, estado militarizad o y aristocrático, estableció u poder a base de conquistas y gobernó sus estados súbditos co n un control muy estricto. La unificación del Ática, por el contrario, se realizó de forma pacifi ca y de mutuo acuerdo bajo la dirección de Atenas.

PericlesAI principio del período, los griegos se unieron para derrot ar a los temidos persas en las llamadas guerras médicas. Tras la victoria, Atenas se convirtió en la potencia hegemónica de la Liga de Delos, alianza que se había formado par a defenderse de los persas. En política interior los atenienses consolidaron el sistema político conocido con el ombre de democracia, gobierno del pueblo, y en política exterior se convirtieron en la gran potencia políticomilitar de la Hélade, lo que les acarreó gran núme ro enemigos.

Este 8 periodo es denominado co de Oro de Atenas’, o ‘Siglo or al gobernante que llevó a Atenas a su máximo esplendor. Durante el mandato de Pericles se construyeron el Partenón, el Er ecteion y otros grandes edificios. El teatro griego alcanzó su máxima expresión con las obr as trágicas de autores como Esquilo, Sófocles y Eurípides, y el autor de comedias Aristóf anes. Tuc[dides y Heródoto fueron famosos historiadores, y el filósofosócrates fue tra figura de la Atenas de Pericles quien hizo de la ciudad un centro artístico y cultural sin ri val.

Filipo II de Macedonia Las diferencias entre Atenas y Esparta desembocaron en la destru ctora guerra del Peloponeso, en la que participaron casi todos los griegos unidos a uno u otro bando. La guerra duró hasta el 404 a. C. y acabó con la derrota de los atenie nses y el establecimiento de la hegemonía espartana sobre Grecia. Alejandro MagnoAprovechando la confusión y debilidad de los co ntendientes en las Guerras del Peloponeso, el rey Filipo II de Macedonia convirtió su reino en a nueva potencia de la Hélade.

Macedonia no estaba desgastada por las luchas y dispon- a de recursos naturales (cereales, oro y madera). La batalla de Queronea (338 a. C. ) le per mitió anexionarse Atenas y Tebas. Tras la muerte de Filipo II, su hijo Alejandro Magno, conq uistó Persia y dirigió sus ejércitos hacia Egipto y la India, formando un gran imperio. Tras su muerte en Babilonia (323 a. C. ) sus generales se repartiero n sus posesiones. Con Alejandro desaparecía el antiguo poder de los griegos, pero no su cultura que, fusionada g con la oriental, dio origen a enístico.