Historia de tuxtepec, oaxaca

Historia de tuxtepec, oaxaca gy isccll 1 110R6pp 16, 2011 2 pagos CULTURA PREHISPÁNICA DE TUXTEPEC Tuxtepec, ciudad y cabecera del Municipio de nombre idéntico se localiza al Noroeste del Estado de Oaxaca, en los límites de éste y Veracruz. Es el arranque de una extensa planicie que resulta de la prolongación de la Sierra de Songólica y la depresión de la Sierra de Juárez como parte de la Sierra Madre Oriental.

El nombre de Tuxtepec proviene de Tôchtepec que significa ‘en el cerro de los conejos’, se forma de las voces tbchtli, conejo, tépetl ‘cerro’ techtepec El toponímico de Tuxtepec, de indudable filiación Náhuatl; roviene de la expresión «Tóchtepêc», compuesta de las palabras «tõchtli»: conejo; «tépetl». cerro; y la terminación «c» que significa: en ; siendo etimológicamente su significado: «En el cerro del Conejo».

Con el tiempo la lle ada de los es añoles, la expresión Tochtepetl se castell hasta llamarse como cn Es dificil precisar en especificas llegaron I Papaloapan, concret ora «Tustepeque ‘ ad. circunstancias a la región del edio donde se localiza la ciudad de uxtepec y sus inmediaciones; cual fue la ruta que tomaron y cuáles los móviles últimos que lo trajeron asta aquí, podría incluso especularse sobre algunas civilizaciones arcaicas diseminadas en la porción media del país.

La configuración geográfica regional nos hace pensar en los Chinantecos como los primeros pobladores de Tochtepetl. Al sur de Tochtepetl habitaron los China to nex: page Chinantecos; este grupo como el mazateco, y el popolaca ocupo la parte noroeste del estado, en la vertiente de la Sierra Madre Oriental, en una zona conocida como la Chinantla. Enfermedades Respiratorias La mayoría de las enfermedades respiratorias comunes del invierno son producidas por una gran variedad de virus.

Esta variedad de gérmenes explica la posibilidad de que personas absolutamente sanas sufran de estas enfermedades en forma repetida; en especial, los niños menores de cinco años, que pueden padecer entre tres y cinco episodios de enfermedad por año. Parece que cuando los fríos llegan, resurgen una serle de enfermedades que permanecen ocultas el resto del año. Estas son las mas comunes: Gripe. La gripe es una infección de las vías respiratorias causada por los virus de la gripe. Se contagia muy fácilmente de persona a persona al hablar, toser o estornudar. El Resfriado Común.

Es una inflamación superficial de las fosas nasales causada fundamentalmente por virus; otras veces es de causa alérgica y en menos de 10% de los casos son producidos por bacterias. Rinofaringitis. La rinofaringitis compromete más extensamente las vías respiratorias altas que el resfriado común y por eso también se la llama comúnmente infección respiratoria alta (IRA). Bronquitis. Cualquier virus respiratorio puede provocar esta afección. La bronquitis ocurre cuando los bronquios se inflaman y producen mucha mucosidad. Es generalmente causada por una infección viral y menos frecuentemente por bacterias.