historia de la tipografia taller

1. Realizar la lectura subrayar las partes más relevantes 2. Investigar más sobre el tema 3. Investigar la tipografía de cada unos de los precursores 4. Próxima clase exposición por grupos GRUPO John Fell John Fell (1625-1686) fue el principal precursor de las nuevas corrientes tipográficas que hubo en Inglaterra. Supervisó el trabajo de la recopilación de fuentes que sirvieron para la fundación de las Prensas de Oxford allá por el siglo XVII y que reciben su nombre: Fell Types.

La preocupación de Fell por la composición y el diseño era tal ue decidió encargar la tarea a maestros holandeses en vez de dejarlas en manos padres de todo tipo ejemplo los caracter sirvieron para la com prensas de Oxford d sideraba como OF3 g Icas. Tomando como Svipe nextp e Ro tipografías Fell ulos salidos de las Y los tipógrafos holandeses tenían a su vez en mente un modelo claro. los caracteres de civilité de Robert Granjon, que pretendían ser una respuesta francesa al predominio italiano en el diseño de romanas.

Durante poco más del primer siglo de las prensas de Oxford, las ipografías Fell sirvieron para la composición de todos los títulos compuestos en ellas, para quedar posteriormente relegadas a ediciones de lujo y tiradas muy limitadas. Para más información sobre las Fell Types, así como enlaces para decargarse muchas de dichas tipografias William Caslon William Caslon nació en Cradley (Inglaterra) en 1 ,692. Es el más célebre y exitoso fundidor de tipos inglés. Hacía el año 1 . 720 creó un estilo de letra genuinamente inglés, que podría definirse como romano antiguo.

Este primer tipo creado por Caslon era muy peculiar, ues sus letras vistas aisladamente no parecen que puedan armonizar cuando se componga el texto. Sus tipografías estaban influenciadas por los tipos fundidos en Holanda que como ya se mencionó antes, por la época de Caslon erán muy comunes en Inglaterra pero es el primer tipógrafo que se opone al monopolio holandés. Caslon es una tipografía romana o con serifas, que se caracteriza por tener terminaciones en ángulos rectos y una modulación moderada. De fácil lectura y diseño simple.

Las tipografias de Caslon fueron muy populares usadas para muchos trabajos impresos importantes, dentro de los que cabe destacar la primera versión de la Declaración de Independencia de Estados Unidos. Su trabajo influenció al tipógrafo John Baskerville el cual junto a Caslon es considerado el progenitor de las tipografías de transición que marcaron la pauta para el desarrollo de las tipografías romanas modernas, Didot y Bodoni. Estos tipos cayeron en desuso a principios del siglo XIX, pero se revivió su uso en la década de 1840, siendo muy utilizadas de nuevo.

Con la aparición de la informática las tipografías de Caslon ueron rescatadas y revividas digitalmente. Se trata de un tipo que trabaja bien en todas las situaciones y que aporta la gran personalidad de unas líneas clásicas definidas magistralmente. situaciones y que aporta la gran personalidad de unas líneas clásicas definidas magistralmente. John Baskerville John Baskerville (Wolverley, Worcestershire, Inglaterra, 28 de enero de 1706 – 8 de enero de 1775) fue un tipógrafo inglés dotado de una gran delicadeza, elegancia y claridad en el diseño de tipos y composición de las páginas.

Es el puente entre las viejas ipografías y las nuevas de Didot o Bodoni a los que influenció en gran medida. Sosteniendo que la tipografía, la tinta y el papel forman un todo, Baskerville se ocupa personalmente de la producción del papel y de la tinta, así como de la imprenta, logrando resultados más que considerables. El tipo Baskerville posee unas proporciones generosas. La mayor diferencia entre esta y las tipografias antecesoras radica en una mayor diferencia entre los palos finos y gruesos. Se trata de una tipografía legible y clara, muy apropiada para libros de texto.

Se le suele denominar de transición, evolución de los tipos antiguos a los modernos, procurando aunar la legibilidad de los primeros y la limpieza de los segundos. Sin embargo, después de su muerte, sus tipos permanecieron desconocidos durante más de 150 años, hasta que Bruce Rogers, un diseñador norteamericano, los rescató, reeditándolos para Monotype en 1924 y Linotype en 1931. El caso de Baskerville, fue el de un hombre que, no contento con desarrollar un tipo que le inmortalizara, se preocupó de mejorar herramientas, tintas y soportes. 3 DE 3