historia de la medicina – clase 1

Medicina primitiva Las enfermedades son más antiguas que el hombre (las bacterias microbios y parásitos existían antes que nosotros), la historia está escrita en archivos de roca y tierra. El hombre primitivo huía del enfermo y que moría abandonado, la intención de pasar al mundo humana fue cuidar al enfermo y no abandonarlo, entierran a sus muertos en la cocina (crean altares para rendir homenaje a sus antepasados), La idea de enterrar al muerto, de la contención y cuidado al enfermo comienza con el hombre de cromañón.

El shaman se encargaba de la cura (buscar el método adecuado), era el epresentante de la tribu, se vestía (pieles, alhas, cuernos de reno, guantes con garras, llevaba amuletos, etc. ) y bailaba con un movimiento desenfrenado movimiento = vida: todo lo que se mueve tiene espíritu, icar tenia demonios) OF5 pase to nut para espantar al espr m si aun así el espíritu cosas sobrenaturales blackfoot) la enfermedad, n la choza (creía ibu inda se llamaba Sueños, eran reales porque existen espíritus aunque estén muertos pueden estar presentes y viajar.

El espíritu puede desprenderse del cuerpo y viajar, es el culpable e las enfermedades, calamidades que les caían. Sus creencias eran supersticiones (surgen por hechos históricos) es creer en algo que se basa sobre ideas incompatibles con nuestros conocimientos. El hombre primitivo era un ignorante y muy supersticioso. Superstición es sabe saber el hecho pero atribuirle un hecho mágico, surge por hecho históricos, no tiene nada que ver con la fe. Demuestra que las conclusiones del hombre primitivo eran erróneas e incompatibles con los conocimientos de la época.

Una cueva llamada los tres hermanos fue descubierta por los 3 hijos de begouen. Medicina de los sumerios Medicina de la antigua Mesopotamia. Denominada por un concepto mágico, en la práctica predominaba el sacerdote. En aquella época la astronomía relaciona el movimiento de los astros las estaciones con algunas enfermedades. Confrontación entre el microcosmos y macrocosmos, por las condiciones de vida y observaciones de la naturaleza, forma parte de la idea de resurrección (común en ideas politeístas) y de su vida en otra forma, aun después de muerto.

Su máxima expansión duro hasta el 2500 a. C Ofele interpreto obras médicas de tablas de arcilla que consta e 12 tablillas (remedios de la medicina mágica) un libro de obstetricia consta de 25 tablillas. El hígado, órgano en el que se recoge toda la sangre, es el asiento de los hechos esenciales de la vida. El órgano central de la voluntad que percibe ordenes y determina su actuación es el oído. Medicina babilónica y asiria Heredaron las costumbres de los sumerios. Caracterizada como una monarquía poderosa, la medicina se encontraba en manos de una casta sacerdotal que posee su monopolio.

Tenía dioses como Sin (dios de la luna, las hierbas medicinales crecen bajo la luna, ienen propiedades para destruir demonios), Nabu para los asirios (dios de la ciencia y el arte curativo) y Marduk para los bab demonios), Marduk para los babilónicos (dios curador de toda enfermedad para los babilónicos), Ea (divinidad médica), Ninchursag (dependían 8 divinidades, cada una curaba una enfermedad determinada), Ninurta (jefe de los médicos) Ninazu (señor de los médicos), Ningischzida (atributos eran el bastón y la serpiente) Sachan (serpiente venerada como símbolo hasta que la iglesia católica cambia).

El médico más importante conocido es arad nanai y a el se le eben sus conocimientos. Algunos sellos de médicos se han conservado, el sello atribuido a la época del rey gudea lleva la figuración de dios Ninurta. El cirujano era considerado como perteneciente a una casta inferior, eran como los carniceros, eran como esclavo del médico (a partir del siglo 17 son considerados médicos). Los médicos era llamados en consulta hasta en Egipto, los más populares curaban gratis a los pobres.

De los textos médicos se conocía la fiebre, apoplejía, tisis, pestes; enfermedades psíquicas que derivan de heridas o demonios; nfermedades de los ojos, oídos, reumatismo, tumores y abscesos entre otras. La iclencla se atribuía al demonio axaxazu «pone el cuerpo amarrillo y la lengua negra.. Texto medico Los síntomas son fundamentales en el diagnostico medico. La sintomatología de la tuberculosis pulmonar se describe: «el enfermo tose frecuentemente, su esputo es espeso y a veces contiene sangre, la respiración da el sonido de flauta.. Terapéutica Las medicinas prescribían frutas, ajo, hojas, flores, cortezas y raíces de plantas. La 3 raíces de plantas. La gimnasia medica y masajes también se rescriban. Código hammurabi Demuestra la importancia del cirujano (1 goo a. c). Afirman el concepto de la respiración penal y civil del médico. Que el médico sea castigado por mala praxis. Concepción medica La reposición del médico era regulada por ley es médico y cirujano.

Profesión aun no perteneciendo a la cata sacerdotal. El pronóstico y los presagios están ligados a hechos astrológicos (tenía un alto grado de conocimiento en cuanto a la astrología y matemática). Egipto La medicina fue mística y sacerdotal, predominaba la influencia fricana y del oriente, pensamiento mágico y empírico. Primer medico convertido en dios. Dominio del cuerpo era sacerdotal, conocían que había órganos pero no sabían con estudio médico.

La función curativa es atribuida a así todos los Dioses: TOht: Set: cura las enfermedades lmhotep: rey o sacerdote, experto en medicina Momias y papiros La medicina egipcia se conoce por los papiros, que tienen de todo, como manejaban la medicina, como curaban (órganos iniciales eran los pulmones). Un estudio detallado de momias, permitió diagnosticar con eguridad las alteraciones patológicas, existencia de lesiones arterioscleróticas. Encontraron en los riñones huevos de bilharzia. El texto mas antiguo data del 1500 a. y fue encontrado por ebers en tebas. Religión y magia La respiración es la parte máxima de la vida, origina la concepción neumática que es caracterí edicina. El embalsamiento 4DF5 de cadáveres era practic concepción neumática que es característica de la medicina. El embalsamiento de cadáveres era practicado por operarios, no por médicos. Los parásitos son símbolo de enfermedades. Cirug(a Usaban cuchillos de piedra, bronce y hierro vendaban heridas con tiras de tela impregnadas en mirra.

Practicaban la circuncisión a los catorce años varones y niñas. Se describen lesiones traumáticas y enfermedades quirúrgicas del tórax. egislación La vida en Egipto era regulada por leyes religiosa. Reglan preceptos exactos sobre la preparación de los cadáveres. Prohibían el aborto La momificación la practicaba una casta, los médicos pertenec[an a esa casta, tenia la jerarquía. Escuela médica de Saiz y Heliópolis. Parte mágica y parte medica Medicina griega 10 antigua

Conserva un pensamiento mágico-religioso en los oráculos, La salud y enfermedad eran sometidas al oráculo pronósticos importantes al igual que el tratamiento, su forma de comunicarse es por señales. Primer oráculo en Isla de delos lugar de Apolo (sagrado) y templos Incubación Se curaban por los dichos de Asclepios, iban al templo los que querían curarse, un paciente era llevado al abaton, lugar amplio, se bañaba (purificaba), comía y se acostaba a dormir para que en sueños el dios le diga lo que debía hacer, las serpientes estaban al lado de cada paciente para 5