HISTORIA DE LA AUDITORIA FINANCIERA

fueron asentados de manera adecuada y correcta. En el año de 1968, se encuentran los primeros principios de una norma de auditoria de calidad, titulando el documento como ASQC-I, para sistemas de calidad de proveedores, que decía: «Los programas de calidad serán auditados por el comprador para verificar el cumplimiento de las especificaciones.

El Incumplimiento de alguna de sus partes puede causar el rechazo del producto» En 1978 el Instituto de Auditores Internos (IIA, po HISTORIA DE LA AUDITORIA FINANCIERA By yamiIethcg7 1 RHEapR 12, 2016 II pases La palabra auditar proviene de la antigua práctica de registrar el argamento de un barco a medida que los tripulantes realizaban el descargue de los artículos.

En la antigüedad el auditor era un representante del al rey y su presencia aseguraba que se registraran correctamente todos los artículos así como el impuesto que debían cancelar por estos concepto. Como se puede apreciar, desde la antigüedad se empezó a asociar al auditor con temas relacionados a controles y de registros de manera ordenada.

Las raíces de la auditoria, tiene su origen en temas financieros, recordando que en la Edad Media por ejemplo los prestamos de inero adquirieron una importancia significativa en especial para el comercio; Surgiendo así la necesidad de tener a una persona externa e imparcial q o, tanto de los OFII next pase to nut prestatarios como de ud En la actualidad pasa acta personas externas (fi revisión pormenoriza se contrata a que realicen una e los registros por sus siglas en inglés) publicó reglas para las auditorias operativas, que en nuestros días continúan siendo actualizadas y utilizadas.

Estas auditorías se desarrollaron para examinar los controles y los riesgos de la organización. En 1981 la Oficina General de Contabilidad de los Estados Unidos, brazo investigador del congreso, publicó por primera vez sus normas de auditoría gubernamental. Documento que fue llamado «El Libro Amarillo» por el color del mismo.

En 1988 el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en ingles) dio a conocer la norma 1028 «Revisiones y Auditoría del Software. » La intención de éstas auditorías era la de proporcionar a los gerentes de proyecto información sobre el desarrollo de una actividad, antes de que continuaran al siguiente paso.

Durante la segunda mitad de los ochenta es cuando realmente despega el interés de las auditorias de calidad en las empresas, llegando a crear la Norma ISO 9001 (1987) la primera norma Internacional sobre la gestión de la calidad que, hoy en día es un requisito de certificación del producto y que permite la exportación del mismo. A mediados de los años noventa se realizaron trabajos informales en la norma de auditoría integrada ISO 1 90011, encargada de la evaluacion de conformidad.

En las ultimas décadas del Siglo XX y del nuevo siglo XXI, el mundo esta viviendo grandes transformaciones y cambios en la conomía y su relación con la sociedad y todas sus instituciones, «obligando» a las empresas a caminar de la mano con el avance tecnológico, bajo la mascara de la globalización, exigiendo productos y servicios de calidad, razones por las que es mascara de la globalización, exigiendo productos y servicios de calidad, razones por las que estas normas de calidad (ISO) están siendo actualizadas y revisadas permanentemente por empresas especializadas en el tema y que son las únicas autorizadas para la certificación de los productos y servicios.

QUE ES LA AUDITORIA Auditoría es un término que puede hacer referencia a tres cosas iferentes pero conectadas entre si: puede referirse al trabajo que realiza un auditor, a la tarea de estudiar la economía de una empresa, o a la oficina donde se realizan estas tareas (donde trabaja el auditor). La actividad de auditar consiste en realizar un examen de los procesos y de la actividad económica de una organización para confirmar si se ajustan a lo fijado por las leyes o los buenos criterios. La Auditoría juega un papel fundamental en el mantenimiento de estas empresas que se necesitan, por cuanto implica el control de los recursos de los cuales ella dispone, a su vez la calidad de las

Auditorías es uno de los temas más importantes a perfeccionar en esta rama, pues de esto depende la confiabilidad de los estados de control de nuestras empresas Entonces entenderemos como Auditoría: •Una recopilación, acumulación y evaluación de evidencia sobre información de una entidad, para determinar e informar el grado de cumplimiento entre la información y los criterios establecidos. Un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva, las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otras situaciones que tienen una elación directa con las actividades que se desarrollan en una entidad pública o privada. El fin del relación directa con las actividades que se desarrollan en una entidad pública o privada. El fin del proceso consiste en determinar el grado de precisión del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, así como determinar si dichos informes se han elaborado observando principios establecidos para el caso.

La palabra Auditoría viene del latín AUDITORIOS, y de esta proviene auditor, que tiene la virtud de oír, y el diccionario lo considera revisor de cuentas colegiado pero se asume que esa irtud de oír y revisar cuentas está encaminada a la evaluación de la economía, la eficiencia y la eficacia en el uso de los recursos, así como al control de los mismos. La Auditoría puede definirse como «un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otros acontecimientos relacionados, cuyo fin consiste en determinar el grado de correspondencia del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, así como establecer si dichos informes se han elaborado observando los principios establecidos ara el caso».

Por otra parte la Auditoría constituye una herramienta de control y supervisión que contribuye a la creación de una cultura de la disciplina de la organización y permite descubrir fallas en las estructuras o vulnerabilidades existentes en la organización. OBJETIVO DE LA AUDITORIA De acuerdo a la anterior conceptualización, el objetivo principal de una Auditoria es la emisión de un diagnóstico sobre un sistema de información empresarial, que permita tomar decisiones sobre el mismo. Estas decisiones pueden ser de diferentes empresarial, que permita tomar decisiones sobre el mismo. Estas decisiones pueden ser de diferentes tipos respecto al área examinada y al usuario del dictamen o diagnóstico.

En la conceptualización tradicional los objetivos de la auditoria eran tres: • Descubrir fraudes Descubrir errores de principio Descubrir errores técnicos Pero el avance tecnológico experimentado en los últimos tiempos en los que se ha denominado la «Revolución Informática», así como el progreso experimentado por la administración de las empresas actuales y la aplicación a las mismas de la Teoría General de Sistemas, ha llevado a Porter y Burton [ Porter,1983 ] adicionar tres nuevos objetivos • Determinar si existe un sistema que proporcione datos pertinentes y fiables para la planeación y el control. Determinar si este sistema produce resultados, es decir, planes, presupuestos, pronósticos, estados financieros, informes de control dignos de confianza, adecuados y suficientemente inteligibles por el usuario.

Efectuar sugerencias que permitan mejorar el control interno de la entidad La Auditoría y la Contabilidad tienen diferencias y similitudes, aunque muchos contadores utilizan los dos términos indistintamente. Las dos palabras implican procesos separados, ue una empresa debe realizar para preparar y supervisar sus datos financieros, y garantizar que la información financiera presentada a los usuarios, sea confiable, integra y objetiva. La contabilidad proporciona información financiera para los usuarios de dicha información (Internos o externos), y la auditoría garantiza y asegura que dicha información es confiable y que ha sido prepara garantiza y asegura que dicha información es confiable y que ha sido preparada de acuerdo con las normas y reglamentos establecidos.

Contabilidad El principal objetivo de la contabilidad es proporcionar la nformación financiera de una empresa o entidad, la cual debe ser clara, completa y fiable sobre sus actividades económicas, y la situación de sus activos y pasivos. Estas informaciones se presentan en forma de informes financieros, como el balance general, estado de resultados, estado de cambios en el patrimonio neto (también llamado estado patrimonio neto), y el estado de flujos de efectivo. Los usuarios internos de los Informes contables son gerentes, propietarios y empleados. Los usuarios externos de los informes contables son los inversionistas, acreedores y el gobierno.

Contabilidad en el caso de la teneduría de libro, implica el manejo de las transacciones financieras diarias de una empresa. Esto incluye funciones muy diversas que van desde los registros de las entradas de los ingresos, como también los pagos salientes. Algunas de las funciones incluyen las cuentas por cobrar, conciliación bancaria, Preparación de los estados financieros, cuenta por pagar, tesorería, entre otras Auditoría La auditoría es el proceso de examinar los estados financieros y los registros subyacentes de la empresa con el fin de emitir una opinión sobre si los estados financieros están presentados azonablemente y han cumplido con las normas contables (NIC/NIIF).

Por lo general, las auditorías financieras se realizan a petición de una empresa para garantizarle la integralidad y objetividad de la información a los diferentes usua iOS (es decir, inte garantizarle la Integralidad y objetividad de la información a los diferentes usuarios (es decir, internos y externos). El principal objetivo de una auditoría es llevar a cabo la evaluación a fondo de los registros financieros de una empresa y proporcionar los informes con recomendaciones de mejora sobre la base de esa evaluación. El proceso de auditoría es un examen en profundidad de cada transacción financiera realizado por un contador o firma de contabilidad, cumpliendo las normas de auditoria ( NIAS/NAGAS), y abarca el total de las cuentas contable al cierre de año.

Tras la finalización de la auditoría independiente, el auditor culmina con la emisión de un documento, denominado dictamen, en el cual se expresa su opinión acerca del cumplimento de la información financiera que evalúa con las normas de contabilidad aplicables a la misma, si éstos son razonablemente presentados o no» Diferencias y Similitudes Hay vanas diferencias entre la contabilidad y la auditoría. Una diferencia importante es: Que la auditoría comprueba el proceso de contabilidad para determinar su validezy razonabilidad, y si esta se realiza de acuerdo a las normas contables establecida. Otra diferencia es: Que la contabilidad es un proceso diario, mientras que una auditoría se suelen realizar anualmente o trimestralmente.

Que la contabilidad es compilada por los empleados de la empresa, mientras que una auditoría se realizar por un auditor o firma independiente, sin vínculos financieros con la empresa, unque en muchas empresas existe el departamento de auditoría interna, pero la función de estos auditores es verificar los cumplirme departamento de auditoria interna, pero la función de estos auditores es verificar los cumplimientos del control interno y las políticas de la empresa. Entre las similitudes entre de la contabilidad y la auditoría, podemos decir que requiere un conocimiento profundo de los procedimientos y normas de contabilidad, y se realiza por profesionales de la contabilidad. Un auditor general, será un contador que tenga conocimientos sobre los procedimientos y ormas de auditoria. Otra similitud: ambos procesos tienen por objeto garantizar que los registros de la empresa reflejen con exactitud su situación financiera.

Técnicas y Procedimientos de Auditoría Las Técnicas de Auditoría, son los métodos prácticos de investigación y prueba que el Auditor utiliza para lograr la información y comprobación necesaria para poder emitir su opinión profesional. Los Procedimientos de Auditoría, son el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos o circunstancias relativas a los estados financieros, u operaciones ue realiza la empresa. Es decir, las Técnicas son las herramientas de trabajo del Auditor, y los Procedimientos es la combinación que se hace de esas herramientas para un estudio en particular. CLASIFICACION DE LAS TECNICAS DE AUDITORIA. – Las Técnicas de Auditoría se pueden clasificar de la siguiente forma: 1. – Estudio General. Es la apreciación y juicio de las características generales de la empresa, las cuentas o las operaciones, a través de sus elementos más significativos para elaborar las conclusiones se ha de profundizar en su estudio y en la forma que ha de hacerse. 2. – Anál onclusiones se ha de profundizar en su estudio y en la forma que ha de hacerse. 2. – Análisis. – Es el estudio de los componentes de un todo. Esta técnica se aplica concretamente al estudio de las cuentas o rubros genéricos de los estados financieros. 3. – Inspección. – Es la verificación física de las cosas materiales en las que se tradujeron las operaciones, se aplica a las cuentas cuyos saldos tienen una representación material, (efectivos, mercancías, bienes, etc. ). 4. – Confirmación. Es la ratificación por parte del Auditor como persona ajena a la empresa, de la autenticidad de un saldo, hecho u operación, en a que participo y por la cual está en condiciones de informar validamente sobre ella. 5. – Investigación. – Es la recopilación de información mediante entrevistas o conversaciones con los funcionarios y empleados de la empresa. 6. – Declaraciones y Certificaciones. – Es la formalización de la técnica anterior, cuando, por su importancia, resulta conveniente que las afirmaciones recibidas deban quedar escritas (declaraciones) y en algunas ocasiones certificadas por alguna autoridad (certificaciones). 7. – Observación. – Es una manera de inspección, menos formal, y se aplica eneralmente a operaciones para verificar como se realiza en la práctica. 8. – Cálculo. Es la verificación de las cor méticas de aquellas ha mencionado los procedimientos de Auditoria son la agrupación de técnicas aplicables al estudio particular de una operación o acción realizada por la Empresa o Entidad a examinar, por lo que resulta prácticamente inconveniente clasificar los procedimientos ya que la experiencia y el criterio del Auditor deciden las técnicas que integran el procedimiento en cada uno de los casos en particular. El Auditor Supervisor y los integrantes del equipo de Auditoría on mayor experiencia definirán la estratega que consideren la más adecuada para desarrollar la Auditoría. Estos criterios se basarán en el conocimiento de la Entidad o Empresa auditada, así como la experiencia general de la especialidad, que les permita a los Profesionales determinar de antemano los principales procedimientos de Auditoría a aplicar en cada uno de los casos que se presentan a lo largo del proceso de Auditoría. EXTENSION O ALCANCE DE LOS PROCEDIMIENTOS. Se llama extensión o alcance a la amplitud que se da a los procedimientos, es decir, la intensidad y profundidad con que se plican prácticamente estos en cada uno de los casos para lo cual de deberá tomar en cuenta la actividad u operación que realizó la empresa o entidad. OPORTUNIDAD DE LOS PROCEDIMIENTOS. – Es la época en que deben aplicarse los procedimientos al estudio de partidas específicas, y al análisis total de las actividades de la Empresa o Entidad. Se debe tomar en cuenta que la oportunidad en que se aplica un procedimiento determina la conclusión u observación que se puede obtener para el análisis al final del examen realizado. PRUEBAS SELECTIVAS EN LAAUDITORIA. – 0 DF 11