historia de colombia

Reseña de «Primeras Constituciones de Latinoamérica y el Caribe» El libro fue escrito por el profesor Nelson Cháves Herrera, licenciado en filosofía de la Universidad Central de Venezuela, Investigador de econom(a poltica egresado de la Universidad Bolivariana, Supervisor de edición de Biblioteca Ayacuch y además miembro del «Consejo de redacción del Semanario Temas Venezuela».

En su libro, el señor Cháves Herrera, reúne las primeras veintitrés constituciones polticas de Latinoamérica y el Caribe, hechas con el fin de lograr una nueva organización política tras lograr la ndependencia de las monarquías Europeas, en su mayor(a de la Española. Mediante dicha reunion Cháves logra expresar las S»ipeto to nex: page formas económicas, org Por otra parte, el pról o Torres Iriarte, egresa del in Ciencias Sociales y M de la Universidad Ce da jales del Siglo XIX. ofesor Alexander Ico de Caracas en istoria de Venezuela ás, es profesor en el Instituto Pedagógico de Caracas de la UPEL, del Colegio Universitario Francisco de Miranda, investigador en el «Centro de Investigaciones Históricas Mario Briceño Iragorry’, Colaborador del Boletín de la Academia Nacional de la Historia y miembro el Consejo de Redacclón de las revistas de historia y ciencias sociales «Tierra Firme» y «Tiempo y espacio».

En la prime primera parte, el profesor Torres empieza por decir que hasta el momento, la mayor parte de textos de historia, están hechas para lectores «pasivos, contemplativos y conformistas». Aún así, se esta buscando un cambio a un texto más interactivo y operatlvo con el lector. Se busca que éste, a través de su propio análisis llegue a sus propias conclusiones, para generar ciudadanos de bien y más comprometidos. La lectura y la Historia son importantes por que nos dan una xplicación de nuestro presente, nos permiten analizar nuestro día a día.

Torres dice que si bien la Historia es definida, escribir de Latinoamérica y el Caribe no es fácil ya que cuenta con una gran diversidad de culturas, gente, geograffas etc. Algo muy importante es que se hallan bastantes autores que pasan por ensima de nuestro pasado colonial, cuando en realidad es gracias a este que los latinoamericanos y caribeños de la época lograron avances en cuanto a la organización para brindar un mejor servicio a los ciudadanos.

La independencia es el periodo en el que pasamos de ser un ueblo opreso por las leyes y demás cosas que nos imponían los Españoles a ser un pueblo libre. Esto por supuesto, nos llevó a crear una nueva organización. Se dice que hubo una gran falta de comprensión ya que si bien los libertadores buscaron una rupturas contra el invasor, rompieron también con el derecho protagónico que tuvo el sector popular. Si nomhubiera sido por el sector popular, muchas cosas no habrían sido posibles. popular.

Si nomhubiera sido por el sector popular, muchas cosas no habrían sido posibles. El señor Laureno Vallenilla Lanzado toma a las batallas como un sacrificio necesano para llegar a nuestra libertad. Esnación gracias a éstas que tenemos el derecho de llamarnos ciudadanos de una nación y por tanto debe colocarse «en la última categoría de nuestras matazones». Dice también, que es muy poco lo que nosotros podríamos haber esperado de una guerra en la que el «determinismo sociológico» imponía las reglas del juego.

En respuesta a esto, el señor Irazabal toma la guerra de independencia como aquella que OS libera de ‘Yugo español». La búsqueda de cambio se dió por aquellos ajenos a la nobleza, a quienes se les había dificultado el comercio como tal por la cantidad de impuestos y leyes que la corona Española emandaba. Es por eso que surge el contrabando hacia Holanda e Inglaterra y hasta en la propia hispanoamérica. «Cómo podrían las masas populares estar a favor de quienes históricamente le habían cerrado el paso a la igualdad social?

Francisco Xavier Sierra dice que la independencia podría tomarse como una forma de «mentalidad importada» y que debe tomarse en cuenta la debilitación de la corona gracias a Napoleón. Por otra parte, John Lynch señala que en realidad fuimos disminuyendo la dependencia hacia la corona desde que los colonos empezaron a fundar hispanoamérica como su propia Metrópoli. La llegada de Cristóbal Colón surge como respuesta a una búsqueda de riqueza 31_1f8 propia Metrópoli. búsqueda de riqueza y poder por parte de la corona Española. El feudalismo estaba ya en decadencia y las personas se lucraban con préstamos.

Además, todo se relacionaba bastante con la parte religiosa (cristiana / católica), desde la pertenencia de tierras hasta el mismo hombre al mando del poder (el Rey). También intervenían los «más educados» en las economías de los pueblos – a lo cual se le dio el nombre de mercantilismo-. En cuanto a la economía, España consideraba que «la exportación el estado debía ser mayor que su importación», lo cual condujo a un choque de intereses economicos con países como Francia, Inglaterra y Portugal (ya que ellos también necesitaban de las colonias para prosperar).

Dadas las situaciones anteriores, hubo que implementar un supuesto proceso de industrialización. La obsesión de España hizo que las reglas aduaneras y demás medidas resultaran en la creación de nuevos monopolios tales como el del sector textil, el transporte, la minería etc. Basándose en la idea de que una nación era rica en cuanto mas oro almacenaba, la reina Isabel reó la casa de Contratación de Sevilla en la cual se recibía todo el oro de las Indias y se enviaba a la casa de la moneda para acuñarlo.

El apresurado y egoísta expansionismo de la Corona Española llevó a países como Inglaterra al saqueo, a guerras y posteriormente a tratados legales (los cuales fueron aceptados por España dada su difíc guerras y posteriormente a tratados legales (los cuales fueron aceptados por España dada su difícil Situación) al Igual que como sucedió con Belice en América central, con las islas Malvinas, con la Guayana y la isla de Trinidad.

Esta forma de actuar ambién fue llevada a cabo por los franceses y los holandeses y teniendo en cuenta la tensión que se generó desde entonces, se generaron varias medidas posible razón por la cual Francia apoyó la independencia de Estados Unidos o Inglaterra apoyó la independencia de Haití, la cual además de ser la primera independencia en América Latina, tuvo el primer libertador, Toussaint I ‘ Ouverture.

Otro factor que favoreció la independencia en países de América Latina — además de la competitividad entre pa(ses europeos y las invasiones de Napoleón- fue la inconformidad frente a los monopolios que se estaban formando (tal como se había encionado anteriormente). Uno de los principales líderes de este movimiento fue José Gabriel Condorcanquí, también llamado Tupac Amarú, el mismo que influenció a Tomás Catari en Alto Perú y a José Antonio Galán en Nueva Granada.

El movimiento también se vio en Quito, Paraguay, Venezuela y Chile. México era la región más poblada y rica para la economía europea; en América Central, se hallaba la Capitanía Central de Guatemala, en las tierras suramericanas del Caribe, estaba jamaica propiciando el comercio ilegal y aunque tuviera menos gente que Nueva Granada, Venezuela exportaba el doble. Los productos ilegal y aunque tuviera menos gente que Nueva Granada, Venezuela exportaba el doble. Los productos más comunes eran el cacao, el índigo, el café y el algodón.

Adicional a esto y tornándose un poco hacia el lado religioso y discriminativo, el Señor Torres expresa el miedo que la tenía por la poca creencia y castidad de los indígenas, mestizos y mulatos libres además de la discriminación que se les daba en el ámbito no solamente laboral sino que también social. La búsqueda de una nueva organización que favorezca las ganancias monetarias y la obediencia del pueblo que surge racias a la expansión económica dan como resultado la creación de los intendentes de Ejército y Hacienda.

Las revoluciones latinoamericanas empezaron por ser «intento de los sectores criollos de las oligarquías urbanas para desplazar el poder político». Fue el dominio militar, quien mantuvo a los criollos por fuera del virreinato en la mayoría de los casos, tal como sucedió en Buenos Aires. En Antillas en cambio se hallan más tensiones que las de blancos y élites criollas; En México, de forma similar, fueron primero los indios y luego los criollos blancos los que llevaron a cabo la revolución aunque la hayan conducido al fracaso. Sin duda alguna, hubo una gran Influencia del exterior para lograr la independencia.

La ilustración sirvió como herramienta para la fundación de nuevas formas pollticas. Los libros de Rousseau, Voltaire, Helvecio y Diderot lograron cambiar la perspectiva lati Los libros de Rousseau, Voltaire, Helvecio y Diderot lograron cambiar la perspectiva latinoamericana que se tenia en la época colonial. La revolución Francesa hizo que se difundieran los Derechos del hombre, traducidos por Antonio Nariño, El contrato Social de Rousseau fue traducido por Mariano Moreno y así hubo gente que trajo formas de pensamiento de fuera; los Morelos n México; Miranda y Bolívar en Venezuela; Moreno y Vieytes en Argentina.

Aún as[, este no fue el único factor que influyó ya que hubo otros aspectos como la pésima administración, los errores políticos y demás que causaron un deseo de independencia. En el libro se hallan las primeras veintitrés constituciones, generadas a partir de una necesldad. Las nuevas normas y principios intentaron siempre favorecer el aspecto social. La constitución de Haití es la más radical y de hecho es justamente porque bajo ninguna circunstancia quería volver a repetir la historia. Todas la constituciones se encaminan hacia un misma úsqueda: la soberanía popular y una mejora total en el aspecto social.

Personalmente creo que las primeras constituciones de América latina fueron bastante adecuadas y eficientes. El hecho de que ya hubiese habido una forma poltica en la cual solo unos cuantos se veían beneficiados, hizo que los escritores de las mismas ya tuviesen una idea y conceptos con respecto a lo que se quería y lo que no. Como notamos en la mayoría de las constituciones, las reglas más radicales son aquellas que Como notamos en la mayoría de las constituciones, las reglas más radicales son aquellas que se dan ya que fue por lo que el pueblo ufrió más.

Tanto las estrictas reglas aduaneras como el contrabando como el maltrato al trabajador fueron esenciales para que en las constituciones hubiese una búsqueda de todo lo contrario. Podemos suponer que las constituciones políticas fueron bastante eficientes y que abarcaron casi todos los ámbitos y aspectos ya que fue realmente hasta hace poco que hubo cambios en las constituciones (tal como sucede con Colombia). Pienso que fue una gran hazaña ya que pasar de una forma de gobierno a otra tiene muchas implicaciones. Hay que crear unas leyes que abarquen el ámbito social, laboral, económico, polítlco etc.

No es fácil crear una nueva organización del pueblo a partir de la nada. por supuesto gracias a la propia historia, al contexto y a las influencias extranjeras, América latina fue bastante eficiente a la hora de hacer el cambio. Dicha transición hizo que todo cambiara y que todo terminara por ser lo que América Latina es hoy en día y aunque aun nos falte mucho para llegar a tener una forma poltica mejor, que logre llevar realmente a un país a prosperar, protegiendo al pueblo y buscando siempre lo mejor para todos, las primeras constituciones políticas fueron un gran y necesario cambio, base de todo lo que tenemos hoy día. 81_1f8