Historia

Historia gy Ximenap_3 1 110R6pp 17, 2011 8 pagos 201 1 Lima- Perú ÍNDICE Introducción Marco histórico Marco teórico Línea de tiempo Análisis de obras ‘k Neoclasicismo en Panteón de París 3 PACE 1 org to View nut*ge anc Iglesia de la Madeleine * Neoclasicismo en Alemania Gliptoteca de Munich — Altes Museum * Neoclasicismo en Reino Unido Somerset House Galeria Nacional Conclusiones Bibliografía Vignon Ciudad: Paris País: Francia Neoclasicismo en Alemania * Gliptoteca de Munich (1 816 – 1830) Arquitecto: Leo von Klenze Ciudad: Munich País: Alemania * Altes Museum 1825-1830) Arquitecto: Karl Friedrich Schinkel Ciudad: Berlín (Berlín) País: Alemania, Europa Neoclasicismo en Reino Unido * Somerset House (1776-1796). Arquitecto: William Chambers Ciudad: Londres país: Reino Unido * Galería Nacional (1832-38) Arquitecto: William Wilkins Pals: Reino Unido El análisis de las obras se baso en cuatro conceptos de Vitruvio.

La Simetría surge a partir de una apropiada armonía de las ambién a partir de la partes que componen una conveniencia de cada una por separado, respecto ritual (Se trata de las normas que aplicaban los sacerdotes para evantar los templos de acuerdo con las peculiaridades de cada deidad) —en griego thematismo—, con la práctica, o con la naturaleza del lugar. La Ordenación consiste en la justa proporción de los elementos de una obra, tomados aisladamente y en conjunto, así como su conformidad respecto a un resultado simétrico. La Ordenación se regula por la cantidad —en griego, posotes—. La Cantidad se define como la toma de unos módulos a partir de la misma obra, para cada uno de sus elementos y lograr así un resultado apropiado o armónico de la obra en su conjunto. La Euritmia es el aspecto elegante y hermoso, es una figura apropiada por la conjunción de sus elementos.

La Euritmia se logra cuando los elementos de una obra son adecuados, cuando simétricamente se corresponde la altura respecto a la anchura, la anchura respecto a la longitud y en todo el conjunto brilla una adecuada correspondencia. panteón de paris Galería Nacional Gliptoteca de Munich 1756- 1797 1776- 1796 1816- 1830 1807 -1842 1825 – 1830 1832 – 1838 Edad Contemporánea Neoclasicismo S. XVIII – S. XIX 31_1f8 WI LIAM WILKINS LONDRES – REINO UNIDO SOMERSET HOUSE (17576- 1796) ARQUITECTO: WI LIAM CHAMBERS NEOCLASICISMO EN FRANCIA Francia es el centro del arte neoclásico. Jacques-Germain Soufflot (1713-1780) es el primer gran arquitecto plenamente neoclásico. Construye el Panteón de París. Los edificios recuerdan a los templos clásicos como el Partenón, aunque son más grandes y no tienen acceso por todas partes.

Son edificios de uso público, de nueva planta, que se dedican a la Administración del Estado o al ocio de la burguesía, como los casinos y teatros. Otra obra suya es la iglesia de Santa Génova. Algunos arquitectos continúan con ciertos convencionalismos arrocos, como Víctor Louis, que siendo neoclásico tiende a utillzar elementos barrocos, como en la Comedla de Burdeos o Lyon, y Pierre Vignon en La Madeleine. IGLESIA DE LA MADELEINE La iglesia de la Madeleine es un templo católico de estilo neoclásico situado en París (Francia), a algunos metros de la Plaza de la Concordia. Llama la atención por su arquitectura en forma de templo griego, inspirado en la Maison Carée de Nimes.

La construcción comenzó cerca del año 1764 por Pierre Contant d’lvry, siendo luego reconstruida con planos de Guillaume Couture (1777), aunque a causa de la Revolución Francesa as obras fueron interrumpidas. En 1806, y por decisión del emperador Napoleón Bonaparte se desecha la mayor parte de lo ya construido, y se levan ente de nueva traza, especialmente determinad cto exterior (templo la Gloria de la Grande Armée (el «Gran Ejército»), uso cívico que mantuvo hasta que se acabó de construir el Arco del Triunfo, que la relevó en esa funcion. Esta obra no se corresponde con las construcciones tipicas de la iglesia occidental, por lo que, vista desde el exterior, lleva a confusión. El interior está proyectado en un estilo barroco lo que rea un contraste muy interesante entre las fachadas y la parte interna de la iglesia.

Destacan las vistas desde la parte superior de la escalinata en donde se contempla la Rue Royal, con la plaza de la Concordia y el Obelisco de Luxor en el centro. Elevación de Ivry SIMETRÍA Edificio de característica monumental. Cuenta con 52 órdenes de 20 metros de alto. Es un templo clásico rodeado por órdenes de estilo corintio, existe un ritmo y repetición. EJE LOGITUDINAL ALTAR El altar está ubicado en el eje longitudinal. Y lleva un frontón en la fachada que va de extremo a extremo. FRONTON E E LOGITIJDINAL DECORO Uso de elementos clásicos como el frontón en el cual se representa el juicio final. Utilización del mármol en el interior. Usa órdenes de estilo corintio en el exterior y el interior está proyectado en un estilo barroco, usa órdenes jónicos en el interior.

Uso de elementos escultóricos como la estatua de Maria Magdalena, rodeado por cinco ángeles, que se encuentra en el FRONTON QUE VA DE EXT EMO característica monumental PLANTA CONTENIDA EN PARALELEPIPEDO ESCALERA DE MARMOL NEOCLASICISMO EN ALEMANIA En Alemania no se da de gran manera esta arquitectura debido a a posición conservadora de los arquitectos de Munich a favor del Rey Luis de Baviera Hay edificios importantes como el Teatro Real y artistas como Federico Schinkel que destacaron en cierto modo. GLIPTOTECA DE MUNICH La fachada principal hace referencia a templo clásico. El frontón no va de extremo a extremo, se ubica en el cuerpo central. Fachada dividida en tres cuerpos, los laterales, son similares entre EJE DE SIMETRIA Uso del frontón, que incluye un diseño escultórico. Especie de ventanas que rodea el edificio, cada una con un pequeño frontón. El interior es abovedado

ESPECIDE DE VENTANAS ORDEN Usa una especie de galería en el cuerpo central de la fachada, formada por órdenes jónic Ritmo y repetición en el cu jónicos. Presenta frontón en la portada central, sostenida por órdenes corintios. I Influencia del estilo clásico en las obras ya se le da influencia al templo clásico que cuenta con un frontón en la fachada, sostenida por órdenes que van a lo largo del frontón. Decoro uso de elementos clásicos como el frontón, interior influencia barroca. I Hay un trabajo de escala en el uso de frontón lo cual lo usa para decorar los vanos. Uso de elementos clásicos como el frontón. Usa órdenes corintios en el exterior y jónicos en el interior Uso del frontón Especie de ventanas con pequeño frontón. El interior es abovedado Usa ordenes jónicos.

Uso de elementos escultóricos en muros y techos. Diseño de pisos y barandas. Al intenor hay detalles escultóricos en muros y techos. , que se repiten de manera modulada. Es frecuente el uso del frontón. En la mayoría de las obras el interior recibe una influencia barroca por lo que está altamente decorado. Orden I Usa ordenes corintios. Existe un ritmo y repetición en us órdenes interiores y exteriores. Usa ordenes corintios, en la fachada del segundo nivel. Utilización de galerías en las Especie de galería en el cuerpo central de la fachada. fachadas. Se usa el orden jónico al intenor y exterior del edificio, monumentalidad al edificio.

I Se utiliza el orden corintio elemento importante en la fachada. En la mayoría de las obras se usa el orden corintio tanto en las fachadas como en interiores seguido por el jónico Euritmia Obra está contenida en un paralelep[pedo, I Está compuesto por paralelepípedos, estructura ortogonal. I Obra está contenida en un paralelepípedo rectangular I Obra contenida en un paralelepípedo. Obra de carácter monumental Está cont rectangular I Obra contenida en un paralelepípedo. Obra de carácter monumental Está contenida en un paralelepípedo en cuyo centro se encuentra una cúpula Forma ortogonal regular lo caracteriza, al centro del edificio se encuentra la cúpula.

Todas las obras se encuentran contenidas en paralelepípedos , formas regulares que le dan rigidez a las obras I CONCLUSIONES * Influencia del estilo clásico en las obras, cuenta con un rontón en la fachada, sostenida por órdenes que van a lo largo del frontón. El uso del frontón es frecuente en obras como el Panteón de París, la Gliptoteca de Munich, y la iglesia de la Madeleine. También es usado como elemento decorativo en los vanos, en obras como Somerset House y la Gliptoteca. ‘k El uso de los órdenes corintios y jónicos es común en las seis obras, así como el interior de estilo barroco. * Las seis obras son de carácter monumental. En obras como la Somerset House hay un juego de escalas.

BIBLIOGRAFÍA ENLACES: http://vmrw. bufetetecnico. s/arquitectura/proyectos4/panteon _paris. html http://www. mundocity. com/europa/paris/panteon. html http://www. arqhys. com/contenidos/paris-panteon. html http://es. wikipedia. org/wiki/Pante%C3%B3n de_Par%C3%ADs http://sobrefrancia. com/2009/12/17 /el-panteon-de-paris/ http://web. educastur. princast. es/proyectos/jimena/pj_leontinaai /artemebimarte2/WEBIMAG/NEOCLASIC0/ARQUIT/madeIene . htm http://es. wikipedia. org0Niki/lglesia_de_la_Madeleine http://www. arqhys. com/articulos/iglesia-madeleine-paris. html http://sobreturismo. es/2010/06/09/1a-iglesia-de-la-madeleine-en -paris/ LIBROS: 81_1f8