Historia

Taller Historia del Arte 3 Elaborado por: Gabriela González Sarmiento Ejercicio: Se desarrolló el punto 1 del taller, donde se realiza una comparación entre el romanticismo y el realismo, con la ayuda de dos obras: «La matanza de Quios» de Delacroix y «El estudio» de Courbet.

Desarrollo: Es necesario entender estos dos momentos relevantes de arte, Swipe View next pase para poder realizar la OF5 Romanticismo, estef un primera década del SI Francesa, que se car del color sobre la líne la Empezando por e que sucedió en la ca de la Revolución enérgica, el impacto una intensidad ?pica; sus principales promotores fueron Gros, Gericault y Delacroix, dos artistas franceses, quienes mantuvieron mucho la influencia del artista neoclásico Jacques David y su tema del arte histórico.

Por otro lado, el Realismo, también surge en Francia, a mediados del siglo XIX, después de la Revolución Francesa, haciendo que el arte deje de lado los temas políticos y se vincule con temas sociales que trajo con ella la industrialización; caracterizado por ser un movimiento que buscaba hacer una representación verdadera del mundo sensible, esto es lo que más lo diferencia el Romanticismo, pues se deja de lado toda la idealización que traía el movimiento anterior; por lo tanto, sus temas favoritos eran los ret retratos, sin poses elaboradas, las personas trabajando, etc, creando una nueva visión estética, destacando lo bello, pero también lo feo, con mucha naturalidad, la verdad.

Su principal representante fue Gustave Courbet, artista francés y fundador del movimiento; otros artistas como Jean Francols Millet y Honoré Daumier, también fueron muy importantes para este momento. Para especificar un poco más, Delacroix fue un pintor francés que uvo gran influencia de la pintura neoclásica, pero que también se intereso por el color de los venecianos y de artistas como Rubens. Las principales características de sus obras fueron: que trabajaba el tema de la libertad con mucha regularidad, también, tenla un gran uso del color, composiciones algo barrocas y muy dinámicas, que exaltaban los sentimientos y la emotividad, por ultimo, su gran influencia, fue el estudio constante de las obras de Gericault, especialmente de «La balsa de la Medusa».

La obra de la cual se hablara en este texto, es la de «La Matanza de Quíos» que fue hecha en 1824, en esta obra resalta la libertad e los griegos, cuando tratan de independizarse de los turcos; en esta obra recuerda la catástrofe que fue el ataque a diez mil hombres de el Suitán, de la Isla de Quíos, como castigo por un ataque independista griego, aquí murieron 20 mil personas y los sobrevivientes se convirtieron en esclavos. Esta obra fue considerada como el segundo manifiesto del Romanticismo, después de que fue expuesta en el Salón de 1824 como el segundo manifiesto del Romanticismo, después de que fue expuesta en el Salón de 1824, invitando al espectador a discutir sobre la causa de la libertad.

Su composición es dinámica, estacando los escorzos, la expresividad la potencia el color. El pedazo de la obra más impactante es el contraste de los gestos de los rostros con el del vencedor Turco, quien secuestra a una mujer desnuda e indefensa. Ahora, es necesario hablar del contexto de la vida del creador del Realismo: Courbet. Este artista es el primer líder del Realismo que estaba muy comprometido con los problemas sociales y políticos por los que tenían que pasar los obreros de esa época. Sus obras muestran situaciones sociales y temas que son tomados de la realidad, que se muestra de una manera muy pura y sincera, para romover un cambio necesario. Era gran critico de lo religioso, lo ideal o espiritual de su época.

La obra que se quiere destacar en este texto es: «El estudio» ó «El taller del pintor’ , en esta obra, el artista muestra su mundo y sus amistades, donde el punto focal es la modelo ó musa del artista, que a la vez es una representación de la verdad, ya que la muestra desnuda; el pintor y un niño que representa la inocencia; también es importante como en la zona derecha del cuadro, están críticos del arte, poetas y a la izquierda un grupo de trabajadores; estas personas estacan a las personas que son relevantes en el trabajo de Courbet. Esta obra se trato de exponer en la Exposición de 1855, 3 que son relevantes en el trabajo de Courbet. Esta obra se trato de exponer en la Exposición de 1855, pero no la permitieron mostrar, debido a todos los temas y lo confrontador que era para la sociedad de esa época. Poniendo estas dos obras en comparación se puede decir que: 1.

En cuanto a su temática son muy diferentes, ya que la obra de Delacroix («La matanza de Quíos») plasma una temática propia del Romanticismo, que busca retomar ideas clásicas o catástrofes xternas para mostrar una enseñanza y transmitir un mensaje al observador; por el lado de la obra de Courbet, («El estudio») se trata de un tema totalmente real, que no remite a la imaginación, si no que muestra una situación tal cual sucede, de ahí, se resalta la idea del Realismo. 2. Por el lado del color y el trazo, se puede decir que la obra de Delacroix, es un poco más «brillante» a comparación de la obra de Courbet, aunque, manejan una paleta de color muy similar. También, en el trazo de Delacroix, no es visible el brochazo, se ve lisa la superficie, mientras que en la obra de Courbet, el paso e la brocha es más evidente, dándole una textura a la obra en general, que resulta atractiva e innovadora. 3.

Ambas composiciones se podrían considerar dinámicas, pero la idea del movimiento es mucho más evidente en la obra de Delacroix, pues se exaltan acciones más agresivas que en la otra obra, de Courbet, donde las posiciones son más pasivas y tranquilas, donde se deja de lado el drama característico del Roman posiciones son más pasivas y tranquilas, donde se deja de lado el drama característico del Romanticismo y se muestra una situación tal cual es. 4. Otro tema que se puede comparar, es como en la obra de Delacroix se resaltan los contrastes gestuales de los rostros, entre los vencidos y el turco vencedor, mostrando dos estados de ánimos opuestos y a la vez, resaltando la injusticia del secuestro de la mujer. En la obra de Courbet, el contraste de rostros no es tan evidente, mientras que hay un fuerte contraste de clases sociales, narrando como el artista es mediador y comunicador para lograr manifestar y crear conciencia de este rompimiento de la sociedad. 5.

También se puede destacar que la composición de Delacroix esta dividida en dos, donde la mitad derecha, donde se encuentra l turco a caballo, es el punto más «alto» de la obra y su punto focal, es el rostro de las victimas, en especial, la mujer que mira al infinito con tristeza y a la vez esperanzada. En la obra de Courbet, se maneja una composición de tercios, donde el punto focal esta en el tercio central, especificamente en la mujer desnuda, que crea un gran contraste entre la desnudes que se resalta entre los dos grupos laterales de la obra, ahí también esta el niño, que es el unico pequeño que se ve la obra y es ahí también, donde se resaltan dos símbolos significativos de la obra, que son las que le dan el sentido. 5