higiene en los alimentos

higiene en los alimentos gy MNicaRobIedo I Ocopa,nR 16, 20 IE 2 pagcs Higiene en los alimentos Cuando hablamos de la higiene de los alimentos nos referimos a su correcta preparación y conservación. Esta debe asegurar que estén en el estado adecuado para el consumo humano. Este proceso incluye varios aspectos que evitan cualquier clase de posible contaminación, desde el correcto almacenamiento de los alimentos hasta la limpieza de los platos en que se sirven. La higiene de alimentos incluye cierto número de rutinas que deben realizarse al manipular os alimentos con el objetivo de prevenir daños potenciales a la salud.

Los alimentos ueden transmitir enfermeda ora medio de crecimient e to View nut*ge na asl como ser un n el interior del ciertas bacterias (tan en alimento) que puede causar intoxicaciones m Los alimentos no vigilados pueden ser un transporte de propagación de enfermedades, hay que considerar que desde el mismo instante de su producción hasta el de su consumo los alimentos están constantemente expuestos a las posibles contaminaciones bien sean por agentes naturales o por efecto de la intervención humana.

Los alimentos presentan un medio de cultivo ideal para el crecimiento de ciertos microorganismos, bacterias, esporas, etc. Debido a su presencia en los alimentos, se pueden dividir en las estructuras internas del alimento o incorporar a los alimentos debid debido a su procesado o manipulación. En relación con el consumo de los alimentos para los humanos se puede decir que los microorganismos pueden ser «patógenos’ : es decr causantes de enfermedades o «alterantes» (saprófitos) de sus estructuras, sabores u olores.

Los periodos de incubación de ran parte de ellos llegan a periodos de incubación cortos: entre dos y diez horas. Algunos de los organismos poseen bajos DMI (dosis mínima infectiva) y la higiene es la única garantía de que se mantiene el alimento en buenas condiciones. Enfermedades mas comunes: Hay que pensar que durante la digestión de los alimentos el ácido clorhídrico del estómago ya es capaz de eliminar muchas bacterias, pero no obstante se desarrollan algunas enfermedades en los humanos como: una enfermedad infectocontagiosa producida por enterobacterias del género

Salmonella. , la shigelosis (denominada también: disentería bacilar), la Listeriosis, la gastroenteritis por esc. coli, la enteritis causada por la Yersinia enterocolitica, diarreas por Vibrio parahaemolyticus, enteritis causadas porCampylobacter, las intoxicaciones alimentarias agudas como el botulismo (intoxicación por los residuos de la bacteria Clostridium botulinum) y la intoxicación estafilocócica, intoxicaciones crónicas causadas por hongos, Virosis transmitidas por alimentos como la hepatitis de tipo A, etc.