herramienta JIT nivelado de produccion y Sistemas de Aprovisionamiento JIT

Nivelado de la producción en el Sistema de Producción OIT) El JIT requiere que el flujo de producción sea lo más uniforme posible, es decir, que los materiales fluyan en el proceso de fabricación de forma continua y estable. Por tanto, es necesario utilizar mecanismos de atenuación de las variaciones en la tasa de producción. El nivelado de la producción, además de perseguir una tasa de producción uniforme de todos los productos y componentes, pretende que una línea de producción no fabrique un único tipo de producto en grandes series, sino que produzca muchas p ariedades dianas co los consumidores.

As se reducirán los stoc El tamaño reducido d m OF5 nda cambiante de da la producción y Melados permiten el uso de contenedores estándar, que facilitan el control e identificación de los materiales en la planta. Los lotes reducidos se transportan en estos contenedores de una forma fluida a través de las distintas fases de fabricación y montaje. VENTAJAS: El nivel de inventario en proceso de productos semielaborados se mantiene al mínimo. La inversión en circulante se reduce, ahorrándose también espacio en la planta.

Los tiempos y iclos de fabricación (Lead ime) se reducen, lo que facilita la planificación, obteniéndose mejores resultados del sistema al aumentar la tasa de rotación del inventario. Se produce un aumento de la calidad de los productos. Al reducir los lotes, la fabricación sin calidad conduciría a continuas interrupciones del flujo de fabricación. El mismo autor plantea que para conseguir una producción nivelada son necesarios los siguientes requisitos: El empleo de máquinas flexibles y universales adecuadas para la fabricación de los distintos productos variados en series equeñas.

Reducción de los plazos de fabricación de los distintos productos, lo que a su vez requiere reducir los tiempos improductivos de preparación, tránsito y esperas, para poder asi minimizar los tamaños de lotes. Establecer una relación estrecha con los proveedores de forma tal que puedan realizar entregas frecuentes de lotes reducidos. Sistemas de Aprovisionamiento JIT Los entornos de producción JIT están caracterizados por el trabajo en pequeños lotes y el control de la producción por medio de un sistema kanban (sistema de ‘arrastre’).

De esta manera se ejora la capacidad de respuesta a los cambios de demanda y se reducen enormemente los inventarios entre procesos. Una estación en la cadena de producción procesará un lote solo si este es reclamado por la estación posterior. Bajo este sistema, calidad y fiabilidad se convierten en caracter[sticas esenciales de cada proceso de fabricación. Si una estación falla en proporcionar el lote requerido a tiempo o falla en las especificaciones, la cadena tendrá que ser detenida y grandes costes serían generados.

Schonberger (1982a, 1982b) fue uno de los primeros n considerar la Importancia del aprovisionamiento externo y de la participación de los proveedores la participación de los proveedores en sistemas JIT. En términos del flujo logístico, un proveedor puede ser considerado como una estación más dentro de la cadena de producción. Eslógico, por lo tanto, extender a los proveedores la misma filosofía que se aplica internamente. Aprovisionamiento justo a tiempo y en pequeños lotes contribuye decisivamente al funcionamiento eficiente de sistemas JIT.

De otra forma, las ventajas conseguidas con la gestión de la producción interna se verían mermadas or la existencia de elevados inventarios de materias primas y suministros. Al igual que para cada uno de los procesos dentro de la fábrica, la calidad y la fiabilidad de los proveedores se convierten en requisitos esenciales que deben ser garantizados. La implantación de aprovisionamiento JIT, por lo tanto, no solo implicaría una serie de cambios logísticos, sino que abarca otras muchas actividades complementarias cuyo principal objetivo es garantizar el suministro según las especificaciones previstas.

Varios autores, mediante estudios empíricos o construcciones teóricas, han ontribuido a definir cuales proporcionar el lote requerido a tiempo o falla en las especificaciones, la cadena tendrá que ser detenida y grandes costes serían generados. Schonberger (1982a, 1982b) fue uno de los primeros en considerar la importancia del aprovisionamiento externo y de la participación de los proveedores en sistemas JIT. En términos del flujo logístico, un proveedor puede ser considerado como una estac 3 sistemas JIT. En términos del flujo logístico, un proveedor puede ser considerado como una estación más dentro de la cadena de producción.

Es lógico, por lo tanto, extender a los proveedores la misma filosofía que se aplica internamente. Aprovisionamiento justo a tiempo y en pequeños lotes contribuye decisivamente al funcionamiento eficiente de sistemas JIT. De otra forma, las ventajas conseguidas con la gestión de la producción interna se verían mermadas por la existencia de elevados inventarios de materias primas y suministros. Al igual que para cada uno de los procesos dentro de la fábrica, la calidad y la fiabilidad de los proveedores se convierten en requisitos esenciales que deben ser garantizados.

La implantación de aprovisionamiento JI , por lo tanto, no solo implicaría una serie de cambios logísticos, sino que abarca otras muchas actividades complementarias cuyo principal objetivo es garantizar el suministro según las especificaciones previstas. Varios autores, mediante estudios empíricos o construcciones teóricas, han contribuido a definir cuáles son las prácticas que caracterizan el aprovisionamiento JIT son las prácticas que caracterizan el aprovisionamiento JIT.

Con la idea de simplificar, pueden considerarse cuatro grupos de prácticas aquí denominadas logísticas, de panel, de diseño y de alidad. Las prácticas logísticas se refieren al aprovisionamiento en pequeños, frecuentes, exactos y, a veces, sincronizados lotes de compra, al uso de proveedores geográficamente cercanos, a la adopción de nuevas tecnologías para el intercamb de proveedores geográficamente cercanos, a la adopción de nuevas tecnologías para el intercambio de información y la reducción de trabajo administrativo, y al empleo de contenedores estandarizados y eliminación de embalajes.

Las prácticas de panel son un grupo un tanto heterogéneo que hace referencia al tamaño y uso del panel de proveedores, la ariabilidad de este y el carácter de las negociaciones. El uso de proveedor único por cada referencia, los contratos a largo plazo, el desarrollo de proveedores y la negociación basada en costes y no en precios entrarían dentro de este grupo.

Estas prácticas afectan esencialmente el carácter de las relaciones, que pasan de ser competitivas a explotar las ventajas de relaciones cooperativas con un grupo pequeño de proveedores fácilmente gestionable. Las prácticas de diseño son fundamentalmente aquellas relacionas con la participación del proveedor en el diseño del roducto y la menor rigidez de las especificaciones técnicas de los compradores.

Finalmente, las prácticas de calidad comprenden la eliminación de la inspección de productos recibidos, la certificación de la calidad o la selección y evaluación de proveedores basada en criterios de calidad y cumplimiento de entregas. Mientras que las prácticas logísticas son inherentes a la filosofía JIT, las prácticas de panel, diseño y calidad pueden ser encontradas en otros tipos de relaciones cooperativas entre comprador y vendedor en mercados industriales. 5