Hemorragia

Hemorragia Concepto: La hemorragia es la salida de sangre del aparato circulatorio. Generalmente es una extravasación, arterial o venosa; la hemorragia de origen cardiaco es menos frecuente. La sangre puede quedar en los tejidos, puede acumularse en las cavidades naturales del cuerpo o puede perderse al exterior. Terminología: En los tejidos: Petequias: infiltración hemorrágica en pequeñas áreas discoides de hasta 2mm de diámetro. Equimosis: Hemorragias laminares en piel o mucosas. Hematoma: Acumulación de sangre en el espesor de un órgano. En las cavidades corporales: Hemitórax, hemoperi rdi , ematosalpinx, hem metra. etoview next page Para los espacios me geos: atoma s subaracnoideo. hemartrosis, dural, hematoma Según el sitio de origen y la vía de eliminación: Epistaxis: Origen nasal. Hemoptisis: Origen pulmonar de la sangre expulsada con la expectoración. Hematemesis: Origen intestinal de la sangre expulsada con el vómito. Melena: Origen digestivo alto expulsada con las deposiciones. Hematoquezia o rectorragia: Origen recto anal. Hematuria: Sangre en la orina. Origen vía urinaria. Menorragia: Origen uterino, dentro del periodo menstrual. Metrorragia: Origen uterino fuera del periodo menstrual.

Clasificación según su morfología: Según su origen través de la piel, este tipo de hemorragias es producida frecuentemente por heridas abiertas. Hemorragia exteriorizada: a través de orificios naturales del cuerpo, como el recto (rectorragia), la boca vomitando (hematemesis) o tosiendo (hemoptisis), la nariz (epistaxis), la vagina (metrorragia), la uretra (hematuria), el oído (otorragia), y el ojo (hiposfagma) Según el tipo de vaso sanguíneo roto Hemorragia capilar: Es la más frecuente y la menos grave pues los capilares sanguíneos son los vasos más abundantes y que menos presión de sangre tienen.

La sangre fluye en sábana. Hemorragia venosa: El sangrado procede de alguna vena lesionada y la sangre sale de forma continua pero sin fuerza, es de color rojo oscuro. Hemorragia arterial: Es la más grave si no se trata a tiempo, el sangrado procede de alguna arteria lesionada y la sangre sale en forma de chorro intermitente, es de color rojo rutilante. Etiolog[a y patogenia: Etiolog(a: La etiología es la ciencia centrada en el estudio de la causalidad Patogenia: Parte de la patología que estudia las causas y el desarrollo de las enfermedades.

Según su etiología y patogenia Según la causa que la provoque, puede ser por: Rexis: origen arterial, venoso o cardiaco. Solución de continuidad o rotura de un vaso (lesión por arma blanca por ejemplo, se refiere a daño intencionado). diéresis: lesión por incisión quirúrgica o accidental diabrosis: corrosión de la pared vascular con bordes mal definidos. iapédesis: Se produce en por lesión endotelial, 2 aumento de la permeabili diapédesis: Se produce en los capilares, por lesión endotelial, aumento de la permeabilidad de los vasos sin perder su integridad anatómica con la consiguiente salida de elementos formes. Factores de origen interno y externo que afectan los vasos angu[neos: Internos: Dentro de los factores internos la hemorragia se produce en cavidades internas del cuerpo pudiendo producirse por lesiones traumáticas (contusiones, fracturas, heridas profundas, etc. o espontáneamente por daños o degeneraciones no traumáticas generados en el organismo (ulceras, etc. ), causando así daños a los vasos sanguíneos. Existen zonas del organismo con capacidad suficiente para albergar gran cantidad de sangre (abdomen, pelvis, muslo, etc. ) a las cuales no podemos acceder, salvo tratamiento especializado. También es posible que la sangre se acumule alrededor de ?rganos vitales ejerciendo una presión perjudicial. Por todo esto es por lo que este tipo de lesiones son muy peligrosas.

El riesgo principal de estas lesiones es el shock. Externos: Los factores externos tal y como se ha expuesto son aquellos en las que la sangre sale al exterior a través de una herida, bien sea por accidente o provocada. Las medidas a seguir para detener una hemorragia son: Si el lugar de la herida está cubierto y no se puede ver bien, descubrirlo. El auxiliador debe de intentar no mancharse de sangre colocándose guantes estériles, gafas, pantallas, etc. , si existe la posibilidad. 3 DE 3