HABILIDADES PARA LA VIDA Y SU IMPORTANCIA EN LA SALUD

HABILIDADES PARA LA VIDA Y SU IMPORTANCIA EN LA SALUD Las habilidades para la vida han sido adoptadas como estrategia de la promoción de la salud, en muchos lugares de Latinoamérica, dentro de la iniciativa de trabajo de la OMS y OPS. Hacia principios de la década de los noventa, la División de Salud Mental de la OMS, comenzó a difundir los materiales informativos y educativos diseñados para apoyar y promover internacionalmente la educaclón en habilidades para la vida en las instituciones educativas.

La propuesta inicial de la OMS consistió en un grupo de habilidades o dest ora entonces se conocen m » 1993). En México, se impie «Planeando Tu Vida», dirigida a adolescent ei ue a partir de la Vida» (OMS, grama denominado ción educativa cuenta del incremento de la capacidad para tomar decisiones relacionadas a la postergación de la iniciación sexual y al uso de métodos de proteccón, en la población intervenida (IMIFAP, 2000).

Mas recientemente, en el 2004, AMARES realizó un estudio previo la implementación de un programa de habilidades para la vida en escolares de tres redes de colegios estatales, ncontrando que el 36% de dicha población escolar señaló que «nunca se consideró una persona valiosa», el 36% que «cuando t Swlpe to vlew next page tenía problemas trataba a de resolverlos solo», mientras el 80% presentó niveles entre bajo y mediano de asertividad. Datos que evidenciaron una carencia de soporte social.

El término habilidades para la Vlda se utilizó por primera vez en nuestro edio en 1992, por el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO), quienes implementaron un programa. Las intervenciones citadas arriba, tienen como denominador común el enfoque de la prevención (drogas, violencia, etc. ). Aunque en un esfuerzo por acercarse al enfoque promocional, se han implementado estrategias de formación de ducadores de pares y capacitación a docentes, profesionales de salud y padres de familia; asimismo, se han incorporado las habllidades sociales en el diseño curricular nacional.

Podemos afirmar que las habilidades para la vida contribuyen a satisfacer las múltiples necesidades de salud y desarrollo de los niños, adolescentes y adultos. Específicamente, en las escuelas ayudan a hacer frente a las múltiples demandas de los planes sobre prevención y promoción, al presentar un enfoque integral y unificado. En el aspecto promocional, éstas han formado parte de los programas orientados al desarrollo integral de los escolares, contribuyendo a la formación de valores, la planificación de la Vlda y el aprendizaje socioemocional.