Habilidades directivas

Habilidades directivas gySTgAN07 15, 2011 | 18 pagos Cómo ser un buen líder Por SoyEntrepreneur Aun en tiempos de criris, debes aprender a comunicarte con tus empleados para juntos llevar a tu empresa al éxito. Es un hecho que la recesión económica generó muchos problemas y desequllibrios, especlalmente, en el sector empresarial. Las hojas de balance no cuadran, tu inventario bajó, los despidos estén a la orden del día y los ingresos son nulos; mientras que los trabajadores están preocupados por mantener su empleo. Y los dueños de los negocios también lo están.

La mala racha por la que atravesó la economía mundial ace algunos meses, obligó a los emprendedores a reaccionar de forma diferente a los roblemas del pasado. Desafortunadament a tomar acciones 18 adecuadas no siemp on _ regla de oro o to View una fórmula ganador ue i debe hacer para ue sobrevivir a una crisi Los emprendedores, al igual que otros líderes, a menudo se preguntan como manejar su empresa, sobre todo, en tiempos difíciles. A continuación cinco aspectos que debes tener en mente a la hora de enfrentar los problemas que plantea el escenario para este año. . Dada la situación actual de la economía, ¿cómo debo dirigir mi empresa de forma diferente? La mejor respuesta es la omunicación. Tus empleados necesitan saber lo que haces, ya que eres la persona que los guía. La falta de comunicación genera rumores que suelen tener un efecto negativo. Incluso, tus mejores intenciones pueden ser malinterpret Swp to page malinterpretadas si no existe un canal de información adecuado entre tu personal y tú. Por eso, publica de forma regular el estatus de ventas, servicios, ingresos, pérdidas y proyectos de corto plazo.

Explicales a tus colaboradores de forma sencilla y rápida los avances de la empresa. Considera que a nadie le gusta descifrar información complicada, como gráficas y reportes conómicos. De ahí que tu misión es asegurarte que el mensaje que transmitiras sea claro, preciso y simple, pero no condescendiente. No olvides que lo más importante es que la información debe ser real, aun cuando se trate de algo negativo. No minimices los problemas, ya que tarde o temprano sus consecuencias se reflejarán en tu operación.

Si le mientes a tus empleados, lo notarán. Y cuando lo hagan, estarán molestos y el respeto que te tienen se perderá. Un líder tiene la obligación de mantener siempre la moral y la motivación de su equipo. Si das malas noticias con mala cara, tus m-pleados simplemente se desanimarán. Recuerda que una baja en el ánimo sólo llevará a una disminución de la productividad, la calidad y los ingresos, lo que al final provocará una posible disminución de personal. Es un efecto dominó que está en tus manos detener. ¿Cómo lograrlo?

Con una actitud positiva, honesta y clara; mensajes sencillos y soluciones optimistas. 2. ¿Cada cuánto tiempo debo comunicar el estatus del negocio a mis empleados? Esto depende del tamaño y la naturaleza de tu empresa, asi como de la industria a la que pertenece y cuánto le afectó la crisis económica. La regla general es 20F 18 la que pertenece y cuánto le afectó la crisis económica. La regla general es comunicarte lo suficiente para mantener a los empleados informados de lo básico. No es necesario que conozcan cada cambio en el mercado, basta con una reunión mensual en equipo.

Si tu compañía depende de las fluctuaciones continuas de la industria, entonces la recomendación es dar un informe cada semana. 3. ¿Debo permitir la participación de mis colaboradores en las sesiones informativas? Sí. Tus trabajadores quieren y deben ser escuchados. En ocasiones, los líderes se niegan a oír la opinión e sus subordinados porque temen a perder el control. Esto sólo sucede cuando la motivación es baja y el descontento alto. Esto puede eliminarse con retroalimentación continua. Organiza juntas para crear canales de comunicación entre los directivos y el personal.

El objetivo es que ambas partes comprendan los problemas de la otra. Si en una reunión sólo habla el jefe, los empleados no pueden hacer preguntas ni comentarios y, por lo tanto, no se satisface lo básico: que todos obtengan información. 4. ¿Debo advertirle a mi personal acerca de despldos y recortes? No. Debido a la naturaleza del tema, es probable ue su moral decaiga, que no puedan concentrarse y que se sientan traicionados y confundidos; sin mencionar el adjetivo «temerosos». Es mejor dar estas noticias justo antes de su ejecución, ya sea de forma individual o en grupos reducidos.

Otro consejo: como líder, tienes que estar preparado para manejar la situación ante cualquier reacción que tenga el trabajador despedido. 5. ¿Cómo d 8 para manejar la situación ante cualquier reacción que tenga el trabajador despedido. 5. ¿Cómo debo comunicar las malas noticias? A nadie le gusta escucharlas y menos cuando se trata de anunciar un despido, ues es algo difícil de aceptar por parte de quien recibe esa noticia. pero existe un método para hacer menos complicado y doloroso este proceso. Para ello, hay que ser conciso.

No es cuestión de andarse con rodeos, ni tampoco de decir un simple: «Estás despedido» Utiliza una secuencia de tres niveles: en primer lugar, comienza con algo positivo para demostrar tu interés por la persona, esto ayudará a reducir lo negativo de la situaclón. por ejemplo: «Eres un miembro importante de la organización desde hace varios años y quiero que sepas que aprecio tu dedicación». Después, ontinúa con las malas noticias; infórmale que necesitas reducir pérdidas y cancelar algunos proyectos o bien, despedir personal.

Por último, explícale qué harás para apoyar a aquellos trabajadores que no continuarán en la empresa, como ayuda para elaborar un currículum o dar una buena carta de recomendación. En caso de no poder hacer esto, sólo pídele que recoja sus cosas, se despida de sus compañeros y que abandone las instalaciones. Recuerda que existe una estructura para comunicar noticias de forma honesta y abierta, la cual es de gran utilidad, sobre todo, cuando es algo no tan alentador. La credibilidad de un líder está en juego en cada paso que da.

Por lo tanto, un emprendedor necesita escuchar los problemas y visiones de sus trabajadores, por el bien de ellos y el de la empresa 40F 18 escuchar los problemas y visiones de sus trabajadores, por el bien de ellos y el de la empresa. Tips para convertirte en un líder inspirador Por SoyEntrepreneurUn líder inspirador tiene muchas ventajas para tu negocio. Descubre cómo ser uno. Muchos ejecutivos utilizan el miedo como estrategia de poder. Una estrategia que puede ser efectiva en el corto plazo, pero a la larga genera mucho resentimiento entre el personal e inhibe la reatividad y elimina toda motivación.

En cambio, dedicar tiempo a tus dirigidos para ayudarlos te permitirá influir para mejorar el clima laboral de tu grupo de trabajo, elevar el desempeño individual y de equipo. Lo más importante es que podrás resolver las trabas de aquellos empleados talentosos que no son capaces de demostrar todo su potencial y conseguirás que el resto del equipo observe tu comportamiento y sienta una mayor confianza, consiguiendo que tu equipo de trabajo te respete y admire. Existe una sencilla estrategia con la que te convertirás en un líder inspirador para todos tus empleados: .

Realiza una motivación personalizada. Es común que en un equipo de trabajo existan trabajadores con sensacionales conocimientos o habilidades pero sufran de bloqueos emocionales, miedos o frustraciones que les impiden destacar, generando desmotivación y desgano para hacer sus tareas. Esta situación, suele reflejarse en una baja productividad y dificultad para alcanzar las metas. Aquellos trabajadores necesitan de una motivación personalizada. Para realizarla basta con 3 simples pasos. En primer lugar debes generar un clima de confia personalizada. Para realizarla basta con 3 simples pasos.

En rimer lugar debes generar un clima de confianza entre él (o ella) y tu para dar el siguiente paso. Ahora, pregúntale directamente por su impedimento y/o malestar. Al final de cuentas has de convertirte en una especie coach para tu equipo. Si les indicas el camino, compartes tips y experiencias que les ayuden a superar sus bloqueos emocionales generarán respeto y admiración por ti. 2. Comparte anédoctas personales. Platicales, de manera grupal o en privado, de la forma en que aprendiste ciertas cosas de la vida, del trabajo, en pocas palabras, cómo fuiste adquiriendo tu propia filosofía de trabajo.

Los trabajos que pasaste y cómo superaste los obstáculos. Recuerda que mucha gente necesita creer que las cosas son posibles y si ven en ti a alguien que ha salido adelante, te convertirás en un símbolo de esperanza para ellos mismos. 3. Reconoce el trabajo bien hecho. Cuando un colaborador tenga un desempeño sobresaliente o haya aplicado su máximo esfuerzo en algo felicítalo inmediatamente. Nunca permitas que un buen trabajo no se note. 4. Corrige el trabajo mal hecho con inteligencia. Esto es más fácil de lo que te imaginas.

Sólo requerirás práctica para dominar esta estrategia. Cuando un colaborador realice un trabajo que no enga los estándares de desempeño que esperas, acércate en privado a él, pon sobre la mesa lo que hizo de manera inadecuada y pregúntale qué es lo que puede hacer la siguiente vez para que no vuelva a cometer el mismo error. 5. Alinea las metas personales de tus colaboradores co 60F 18 vuelva a cometer el mismo error. 5. Alinea las metas personales de tus colaboradores con las metas de la empresa.

Muchos líderes no prestan atención a este detalle y pierden gran parte de su fuerza motivadora, dificultando la posibilidad de lograr resultados con más facilidad. Aprende a delegar Por Daniela Clavijo Controlar todas las áreas de tu negocio puede ser el freno para tu crecimiento. Sigue estos tips y convierte a tus colaboradores en el motor de tu Cuando un negocio nace, es común que el emprendedor haga de todo. Es el admnistrador que genera los proyectos, sale a buscar clientes, paga, cobra, funge como reclutador y, en ocasiones, es también el que baja la cortina.

Pero, ¿qué pasa cuando una empresa depende sólo de una persona? Respuesta: el crecimiento se limita. Este fue el caso de Ezequiel Farca, un diseñador industrial que en los últimos nueve años se ha dedicado a establecer estrategias e implementar erramientas que le den independencia a su negocio, un reconocido estudio de arquitectura y diseño interior de la Ciudad de México. «Cuando lo tienes que hacer todo tú, aunque tengas un millón de clientes no vas a poder atenderlos», afirma. «No hay una persona que lo sepa todo, pero cuando se trata de tu negocio a veces te vuelves un poco terco.

Primer error, porque hay un punto en el que físicamente no puedes». Cuando comprendió que su firma debía funcionar sola, el emprendedor dio un primer paso: aceptó sus errores, paulatinamente dejó de ser un «todólogo» y elaboró un plan asado en tres ejes: tener todo por escrlto, invertir en tecnolog «todólogo» y elaboró un plan basado en tres ejes: tener todo por escrito, invertir en tecnología y fortalecer a su equipo de trabajo. Y lo logró. Hoy, la mayoría de las áreas de su empresa están preparadas para trabajar Sln él al frente.

Además Farca afirma que están superando el tema de la crisis y, aunque cuando empezó hace 19 años su cartera de clientes crecía al doble cada año, hoy su empresa con planeación logró la estabilidad. «Estoy convencido de que para que una empresa crezca el cambio empieza por ti», afirma. «Por eso acepté que necesitaba personas ue tuvieran la capacitación de crear ambientes tal y como yo lo haría, pero también que requeríamos tecnología para coordinar todos los procesos». El esfuerzo por alinear todas las áreas ha dado importantes resultados.

Y aunque queda un largo camino por recorrer, su empresa -la cual lleva su nombre— se ha posicionado como la primera compañía mexicana en ofrecer servicios integrales de diseño y arquitectura interior para cualquier espacio, desde hoteles hasta centros comerciales. Y no sólo eso. Hoy, el pequeño negocio que fundó hace casi 20 años en la casa de sus padres cuenta con 22 empleados y más e 20 clientes de la talla de Aeroméxico, Comex y desarrolladores como Corian Dupont, Grupo Urrea, Nouvel Studio y Res – In. ?Algo más? La firma Ezequiel Parca logró posicionar sus servicios a través de sus colaboraciones de diseño con los arquitectos y desarrolladores mexicanos más renombrados. Por ejemplo, trabajó con Enrique Norten en la línea de muebles del Hotel Habita, con Grupo Danhos en el proyecto 18 Enrique Norten en la línea de muebles del Hotel Habita, con Grupo Danhos en el proyecto Reforma 222 y con el grupo hotelero Hábita en el diseño y la fabricación del mobiliario para Hotel/Hotel, un nuevo desarrollo en Acapulco. Todo es gracias al equipo de trabajo». Fortalece tus debilidades Como cualquier profesional que desea ofrecer sus servicios de manera independiente, Barca comenzó a diseñar en 1991 desde la casa de sus padres. Aunque en 1995 abrió su primer despacho de diseño, fue hasta 2000 que decidió abrir una empresa en forma. Desde el inicio ganó clientes y obtuvo ganancias, pero para posicionarse como un gran diseñador necesitaba seguir con su formación, así que decidió estudiar una maestría en Barcelona.

Tomó sus maletas y dejó encargado su negocio. ¿El resultado? Al regresar, las cifras no cuadraban y tenía clientes descontentos. Aquí comenzó la tendencia del emprendedor por tener las cosas bajo su control. Hasta que se acercó con uno de sus amigos que se dedicaba a dar consultoría a negocios. «Me dijo: lo que tienes que hacer es crear una empresa. Yo creía que ya la tenía, pero hablan fallas tan béslcas como las relacionadas al área de administración», explica.

Entonces, de la mano de asesores y expertos, hizo un diagnóstico de la organización y detectó qué era lo que necesitaba mejorar. Los resultados eran sorprendentes. Como él no se sentaba con u equipo a hacer retroalimentación de los proyectos, no sabía a ciencia cierta que quería su mercado, y así era imposible lograr que sus colaboradores estuvieran alineados creativamente con él. era imposible lograr que sus colaboradores estuvieran alineados creativamente con él.

Por otra parte, los reportes financieros estaban incompletos y todos los clientes pedían la presencia de Ezequiel en cada uno de los proyectos. «Ahora nos llega un proyecto y mi nivel de involucramiento es sólo conceptual, el resto lo llevan los gerentes de células y nombramos a un director de proyecto que hace que l trabajo sea de maxima calidad». Cualquier empresa puede lograr este cambio, pero Ezequiel recomienda que aunque existan cosas que haga tu equipo de trabajo, la clave es no descuidar tus cuentas clave. Yo delego, pero con prioridades», apunta. Los ingredientes básicos en la profesionalización de Ezequiel Farca fueron crear manuales de procedimientos y completar su plan de negocios -que con el tiempo se hizo más sólido-. La meta estaba clara: él quería ser empresario y no un simple diseñador sobre el que recaen las responsabilidades. Entonces creó una estructura organizacional, definió todos los uestos que requería su negocio y luego realizó flujos de trabajo.

En ellos describió cada proceso desde el momento en que llega a un cliente y la manera en que se le atiende, hasta el diseño de los muebles y el espacio, y los tiempos de entrega. Así cualquier empleado sabe qué hacer ante determinadas situaciones. En suma, la empresa forma parte de la red de emprendedores de la aceleradora de negocios Endeavor. Pero toma en cuenta que detectar las fallas de una compañía no es una tarea sencilla, necesitas humildad para reconocer que no lo estás haciendo bien. En el caso de Fa