guias

HORARIO DÍA DE LLEGADA: 6:00 p. m. Llegada. 7:00 p. m. CENA 8:00 p. m. Inducción. (Saludo Inicial, explicación del trabajo que se va a hacer. Puntos). Silencio interior y exterior. Guías de trabajo. El acompañante. La pregunta de esta noche: «¿A qué vine? ‘. DÍA UNO: 6:15 a. m. Inicio (Levantada), música. 7:00 a. m. Oración dirigida. Relajación. Vocabulario 8:00 a. m. DESAYUNO. 8:45 a. m. Primera Charla: «Sobre la oración». 9:15 a. m. Primera oración personal. 10:15 a. m. MERIENDA. 11:15 a. m. Segunda oración personal. 12:30 m. ALMUERZO. 2:30 p. m.

Segunda Charla: Reglas de discernimiento. Tercera oración personal. (¿Quién es Jesús para mP) 3:15 p. m. 4:15 p. m. MERIENDA 4:45 p. m. Cuarta oración personal. (¿Qué es el Reino de Dios? ) Preparación Eucaristía. 5:45 p. m. Eucaristía. 6:00 p. m. 7:00 p. m. CENA. 7:40 p. m. Película: «Así en la tierra como en el cielo». 10:00 p. m. Dormida. DÍA DOS: DÍA TRES. 6:15 a. m. 7:00 a. m. 8:00 a. m. 8:45 a. m. Proyecto. 9:15 a. m. Inicio (Levantada), música. Oración dirigida. Oración Sobre acción de gracias DESAYUNO. Primera Charla: Vida pública de Jesús.

Vocación y Primera oración personal. 12:30 m. Eucaristía Final. :30 p. m. ALMUERZO. 2:15 p. m. Salida. ORACION DIRIGIDA: RELAJACION Canto Inicial: puede ser «Alegre la mañana». Vamos a hacer oración con lo que somos, con el cuerpo: Se invita a tener una posición apropiada (saber comenzar) con los ojos cerrados. Tomamos aire por la nariz y lo botamos por la boca, tres veces, cada vez más profundo. Vamos a escuchar los sonidos más lejanos… hasta lo más cercanos. Se comienza por los pies y terminamos en la cabeza, a medida que vamos avanzando se va dando gracias a Dios por lo que somos.

EXPLICACION DETALLADA: 1. Tocar el cielo: subir y ba’ omando aire y 38 xpulsándolo al bajar. (3 v hacia arriba en disposición para orar y recibir las bendiciones de Dios. 7. Se les invita a percibir los sonidos alrededor: pájaros, vehículos, personas trabajando en fin… 8. Sentimos el aire que entra frio por nuestro cuerpo y hace un recorrido hasta llegar a los pulmones, seamos conscientes como los pulmones aumentan y disminuyen de tamaño con el aire 9. Ahora percibamos el aire que sale tibio 10.

Corazón: sintamos como palpita nuestro corazón con un doble movimiento de sístole y diástole y como la sangre hace un recorrido saliendo del corazón y regresando a el. 11. Brazos pesados: percibamos como reposan nuestros brazos pesados sobre las piernas; tomamos aire lentamente y tenemos nuestra mente en blanco VACIA – VACÍA – VACÍA nada te debe preocupar en este momento. 12. Vientre: Seamos conscientes del trabajo que hace nuestro aparato digestivo, nuestro estómago, hígado, riñones, páncreas, intestino grueso y delgado. 13. Sintamos la presión de las caderas sobre la silla dura. 4. Genitales: Seamos conscientes de nuestros genitales, somos co-creadores, Dios compartió con nosotros la posibilidad de transmitir la vida. 15. Sentimos las piernas pesadas, muy pesadas.. 6. Finalmente dejamos unos minutos de silencio 17. Para terminar, se cuenta del 10 al 1 y se van diciendo frases positivas: 10, Me siento tranquilo, 9 soy perfecto, 8 Soy feliz, 7 Dios me ama, 6, hoy es el mejor día, 5 Puedo cumplir mis metas, 4 estoy hecho para amar, 3 Me amos y me acepto como soy, 2 Dios quiere que todos los dias mejore, 1 me siento muy bien. Abrimos los ojos. 8. Movimientos: empezamos girando cada pie de un lado a otro, 38 siento muy bien. Abrimos los ojos. estirando cada pierna, empuñando y soltando cada mano, nos ponemos de pie estiramos las manos cruzadas bien fuerte hacia arriba. OGÍSTICA: – Música suave de relajación. Antes de darte una definición, es conveniente que te recojas un rato en actitud reflexiva y hagas el ejercicio que se te propone: Recuerda que el SUJETO de la oración cristiana no eres TÚ solo(a), sino el ESPÍRITU de JESÚS que ora en Ti al PADRE. Él es quien transforma eficazmente tu corazón.

En la medida en que dejas obrar la gracia de Dios, aparece un cambio interior «ves y oyes» distinto; «sientes y juzgas» diferente. Tu voluntad y entendimiento buscarán acomodarse a la voluntad de Dios, tu Padre. LA ORACION CRISTIANA ES UN ELEMENTO TRANSFORMANTE DE TU CORAZÓN 4 38 la acción bondadosa de la otra persona. Has recibido beneficios diarios: la existencia, la fe, el amor, el deseo de servir a los demás, la salud las capacidades intelectuales, etc.. ORACION DE ALABANZA Es una oración un poco «más perfecta» que la de agradecimiento.

Se trata de reconocer al otro y lo que ES y HACE. En palabras sencillas es «echar piropos» a la otra persona, pero en forma madura, sincera, desinteresada. Es la posición del ADULTO. LA CONTEMPLACION Es una forma muy creativa para utilizar todas las riquezas con que te ha dotado el Señor. Con tu capacidad creativa puedes «oíd’, ver», «escuchar» los temas, los pasajes evangélicos y los misterios de la vida de Jesús que utilizas en tu momento de oración. Recuerda que es un «oír, ver, escuchar con el corazón para luego reflexionar para sacar provecho.

LA ORACION DE REPETICION Es una oración que requiere de una gran disciplina de la imaginación y un especial gusto de poder saborear los acontecimientos y las palabras. Es un rezo del Rosario, por ejemplo. Es la repetición de un salmo en forma de letanía. Son frases, slogans o jaculatorias que dichas pausadamente y gustando cada palabra, pu gran efecto espiritual. s 8 onveniente que te recojas un rato en actitud reflexiva y hagas el siguiente ejercicio: ORAR ES: SI NO SI, pero… Escuchar a Dios que me habla. Agradecer a Dios los beneficios Recibidos. Pedir perdón a Dios por los pecados.

Alabar a Dios por sus maravillas Rezar una oración en la Iglesia. Repetir algunas fórmulas en forma de oración. Cumplir la Voluntad de Dios Padre en mi vida. 6 38 nterpretar los signos de D historia. Guardar silencio para oir a Dios que me habla. EXAMEN DE LA ORACION. – Hora de la Oración: – Tema de la oración: – Petición: CONSOLACION DESOLACION TRANQUILO PRINCIPIO MEDIO FINAL Ideas que se dieron: no te distraigas, puede ser tu cuarto o la capilla. Utiliza los primeros minutos de tu oración para serenarte, disponerte y entrar con todo tu ser al encuentro con el Señor. 2.

Actualización de la Presencia de Dios: aunque no lo sientas desde que Dios te creó ha estado contigo en todos los momentos de tu vida.. Dios es más íntimo que tu propia intimidad. Agradécele por dedicarte este rato a escucharte y conversar contigo. 3. Ofrécele a Dios la reflexión que vas a realizar: busca el salmo 139(138) y lee despacio… 4. Luego lee parte por parte de lo que hay a continuación comienza a hacer la reflexión hasta donde alcances… no es necesario terminar, recuerda que todos podemos ser superficiales, lo difícil es ser profundos, eso es de muy pocos… ?CONOCES TU PARA QUE HAS SIDO CREADO? (Para recordar). «El hombre ha sido creado por Dios para alabar, hacer reverencia y servir a Dios Nuestro Señor, y mediante esto, salvarse; y las otras cosas que existen sobre el mundo son creadas para el Hombre y la mujer, y para que le ayuden a cumplir con el proyecto que Dios le propone. PARA LA REFLEXION: ¿Por qué crees que Dios creó al hombre, ¿Por qué te creó a ti? ?Cómo alabas y haces reverencia a Dios? la mujer y el mundo? El ser humano es creado p los… ¿Tú cómo lo haces? a Dios. SEGUNDA PARTE: «¿DE QUÉ ME SIRVE LO QUE TENGO?. . Disposición corporal: Recuerda siempre que lo que comienza bien, acaba bien, no olvides tener en cuenta tu cuerpo, tu mente y tu corazón. Utiliza los primeros minutos de tu oración para serenarte, disponerte y entrar con todo tu ser al encuentro con el señor. 2. Actualización de la Presencia de Dios: Hace un rato hiciste una oración, puedes tomar estos apuntes para continuar. Agradécele por dedicarte este rato a escucharte y conversar contigo. . Ofrécele a Dios la reflexión que vas a realizar: busca el salmo 8 y lee despacio… 4.

Luego lee parte por parte de lo que hay a continuación y comienza a hacer la reflexión hasta donde alcances… no es necesario terminar, recuerda que todos podemos ser superficiales, lo dificil es ser profundos, eso es de muy pocos… PRINCIPIO Y FUNDAMENTO, SEGUNDA PARTE: «de donde se sigue, que el hombre y la mujer han de usar de la creación, TANTO CUANTO le ayuden para realizar el proyecto de Dios; y, así mismo, han de apartarse de ellas TANTO CUANTO le impidan realizar dicho proyecto» ¿Cuál crees que es el proyecto de Dios? ?Cuál es tu participación en ese proyecto de Dios? ?De qué manera la creación te ayuda a cumplir ese proyecto de Dios? ¿De qué manera la creació ‘za cumplir el proyecto de queramos de nuestra parte tener más salud que enfermedad, riqueza que pobreza, fama que desprestigio, triunfos que fracasos, vida larga que corta, y así en todo lo demás; solamente DESEANDO Y ESCOGIENDO lo que más nos conduce para el fin para el cual hemos sido creados» ¿Qué entiendes por tu libertad, y cómo la vives? ¿La indiferencia significa no tener interés por la creación o los demás? ¿Cómo la entiendes? ??Tú crees que a pesar de las contradicciones que el texto propone, el ser humano puede llegar a su plenitud, es decir, cumplir el proyecto que Dios tiene preparado para él? Con todo lo que has reflexionado y orado, ¿Cuáles son los medios que más te pueden ayudar a cumplir el proyecto que Dios tiene contigo? 6. Agradece a Dios tu reflexión… puedes terminar con alguna oración que te guste, buscándole un nuevo sentido.. EL COMBATE ESPIRITUAL LAS COORDENADAS DE IGNACIO. San Ignacio de Loyola estaba convaleciendo en la casa de su padre de una herida de guerra en la pierna. Se ha salvado de la muerte de milagro.

Contra sus gustos y para no aburrirse ocupa sus horas vacias leyendo vidas de santos y pensando. Como es de corazón generoso, al leer las grandes obras que los santos habían hecho por amor a Dios se decía: «Santo Domingo hizo esto… pues yo lo tengo de hacer. San Francisco hizo esto… pues yo lo tengo de hacer». Pero también su mente alternaba estos pensamientos con otros más mundanos: alguna hazaña militar, alguna conquista amorosa. De esta experiencia de San Ignacio, que más adelante se contará, nace una manera de entender la vida cristiana, un CARISMA. para los jesu’tas hay un mod 0 DF 38