Guía de Modalidades de Trabajo de Grado ECE para niveles de postgrado Versión Noviembre 2012 1

GUÍA DE MODALIDADES DE TRABAJO DE GRADO PARA FORMACION AVANZADA ESCUELA DE CIENCIAS ESTRATÉGICAS UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA Elaborado por: Coordinación Área de Investigación de Postgrados de la Escuela de Ciencias Estratégicas Comité de Currículo de Postgrados de la Escuela de Ciencias Estratégicas GUIA DE MODALIDA DE 5 p DO PARA NIVELES PREGRADO Y POSTGRADO PARÁMETROS GEN ERALES La Escuela en Ciencias Estratégicas (ECE) de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) dentro del marco institucional propuesto y establecido en el Proyecto de Transformación Curricular UPB 2010 busca Implementar y eglamentar la formación investigativa como ejes articuladores en la formación de Capacidades y capacidades investigativas en los diferentes niveles educativos: de la ciencia, la tecnología, las artes o las humanidades y del país, de acuerdo con las orientaciones que se indican a continuacion. 5. 5. 1 . El programa debe prever la manera como va a promover la formación investigativa de los estudiantes o los procesos de investigación, o de creación, en concordancia con el nivel de formación y sus objetivos. (… ) 5. 5. 3. Para la adecuada formación de los estudiantes se verificará: . 5. 3. 1. La existencia de un ambiente de investigación, innovación creación, el cual exige políticas institucionales en la materia; una organización del trabajo investigativo que incluya estrategias para incorporar los resultados de la investigación al quehacer formativo y medios para la difusión de los resultados de investigación. » (p. ) Según Bernardo Restrepo desde la perspectiva del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), la práctica de la investigación se asocia con la calidad de la Educación Superior, «cuando se habla de investigación se hace referencia no sólo a hacer investigación, sino también y por lo menos a ser capaz de consumlr investigación y utilizarla pertinentemente en docencia» (p. 1). Adicionalmente nos recuerda este autor que el espíritu de la Ley 30 de 1992 lo constituyen la búsqueda y la generación del conocimiento y, da cuenta de las dos modalidades de investigación: la primera, la investigación formativa que aplica para especializaciones y maestr’ dización, que familiariza con métodos de la Maestrías Científicas y los Doctorados.

Respecto a los programas de Postgrado, el Decreto 1001 de abril 3 de 2006 en el Capitulo l, Articulo 1 señala que: «Los programas de Especialización, Maestría y Doctorado deben contribuir a fortalecer las bases de la capacidad nacional para la generación, transferencia, apropiación y aplicación del conocimiento, así como a mantener vigentes el conocimiento disciplinario y profesional impartido en los programas de pregrado, y deben constituirse en espacio de renovación y actualización metodológica y científica, y responder a las necesidades de formación de comunidades científicas, académicas y a las del desarrollo y el bienestar social» (p. 1).

Además, el Decreto 1001 en el Artículo 2 enuncia que: «A la vez estos programas deben propiciar la formación integral un marco que implique: a) b) El desarrollo de Capacidades para afrontar críticamente la historia el desarrollo presente de su ciencia y de su saber; La construcción de un sistema de valores y conceptos, basados en el rigor científico y crítico, en el respeto a la verdad y la autonomía intelectual, reconociendo el aporte de los otros y ejerciendo un equilibrio entre la responsabilidad individual y social y el riesgo implícitos en su desarrollo 3 OF gs La comprensión del ser hu aleza V la sociedad como sociedad. » (p. 1).

Finalmente, el Documento de Transformación Curricular UPB 2010 propone que la formación investigativa es transversal a los programas académicos y debe visibilizarse desde los planes de estudios, la ECE considera que la evidencia de la Formación en Investigación de sus estudiantes se cristaliza en el trabajo de grado, razón por la cual se presentan en este documento las pautas, los procedimientos, las normas y productos a las que deben ajustarse para su presentación y aprobación los trabajos de investigación que realicen los studiantes de la ECE para optar al respectivo título (profesional, especialista, magíster, doctor); así como los criterios e instrumentos de evaluación, referidos a los cursos que soportan el proceso de formación Investigativa en los niveles de pregrado, especialización, maestría y doctorado. ALCANCE Las pautas presentadas en este documento rigen los aspectos académicos, administrativos y operativos relativos a la investigación en la Escuela de Ciencias Estratégicas de la UPB en los niveles de Pregrado, Especialización, Maestría y Doctorado, en concordanc• ‘men Discente de Formación Avanzada, contenido en Acuerdo CD – 11 – 2005 del 1 de Agosto de 2005 y los procedimientos definidos por el Centro de Investigación para el Desarrollo y la Innovación – CIDI UPB.

En todos los casos se cumplirán las disposiciones definidas por la Universidad. Todos los ejercicios investigativos que estén inscritos en los ciclos investigación y ejercicios Investigativos transversales estarán apoyados en el 4 concepto de buena fe del Capítulo II Articulo 2 del Estatuto de Propiedad Intelectual que establece que «la Universidad reconoce la propiedad intelectual sobre las roducciones intelectuales de los docentes, de los asesores, de consultores, de los investigadores y de los estudiantes, en los términos del presente estatuto, y presume que con ella no se han quebrantado derechos sobre la propiedad intelectual de terceras personas» (p. ) Sin embargo, el mismo artículo clarifica que «si en la producción intelectual se desconocen los derechos de terceros, la responsabilidad por daños y perjuicios será exclusivamente del infractor» (p. 3). Dado lo anterior, el estudiante que se apropie de derechos de propiedad intelectual durante la preparación y/o escritura de su Trabajo de Grado, será sancionado según lo establecido en los Regímenes Discentes (pregrado y postgrado). Para velar por el respeto d d intelectual, la ECE exige s OF gs a todos sus investigativa según lo establecido en el Documento de Transformación Curricular UPB 2010 establecido desde la Vicerrectoría Académica y su Grupo de Apoyo. A.

CAPACIDADES Y COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS El Documento de Transformación Curricular UPB 2010 enfatiza en «desarrollo de capacidades y competencias investigativas, entendidas como la red de conocimientos, habilidades, actitudes ontextos que le permite al estudiante realizar procesos de indagación, de análisis, de síntesis y de comprensión de un objeto de estudio (campo de problemas) y generar procedimientos, estrategias y técnicas para abordarlo con el propósito de construir conocimiento de manera autónoma, generar fortalezas inter y 5 transdisciplinarias para la comprensión y solución de problemas complejos mediante, entre otras, la inserción en sistemas de investigación universitarios, grupos y centros de investigación de manera que se articule la investigación en sentido estricto a la ormación investigativa» (p. 1).

El Documento (2010) además aclara la definición de capacidad citando Marta Nussbaum y su libro Las Fronteras de la Justicia, «el término de capacidad la IJPB lo entiende como aquello que las personas son efectivamente capaces ser y de hacer acorde con la dignidad humana y el trato de cada persona como fin y no como medio. » (p. 3) 6 gs Por último, el Documento e de manera detallada verificar el conocimiento. e. Aplicar los conocimientos en la práctica. f. Pensar los objetos de conocimiento desde los métodos de las disciplinas. g. Contextualizar las técnicas de investigación. h. Identificar, plantear y resolver problemas. i. Buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas. j. Formular y gestionar proyectos. » (p. ) FORMACION INVESTIGATIVA Según el Documento de Transformación Curricular UPB 2010, la Formación Investigativa se concibe como un trayecto pedagógico en el cual se aprende a buscar en forma permanente el conocimiento; a generar comprensiones acerca del conocimiento científico; a aplicar principios y leyes; a solucionar problemas desde los métodos de las disciplinas; a contextualizar los rocedimientos de investigación como una actitud vital de estudiantes y profesores en el desarrollo del pensamiento investigativo. 6 Adicionalmente el documento clarifica que la formación investigativa permite que las personas se apropien, de una manera sistemática del conocimiento a partir de los métodos y los saberes para transformar el ser humano y su entorno. gs Los conceptos básicos de nvestigativa según el Restrepo Conceptos Clave nvestigativa Investigación en el Sentido Estricto Métodos de las diferentes modalidades de investigación Método Científico Modalidades de

Investigación Maestría Investigativa Doctorado Revisión Bibliográfica Tesis de Grado Construcción Crítica Amplia la comprensión del objeto de estudio que modalidades) de trabajo de grado requieren sus estudiantes para obtener el título, es importante resaltar la modalidad de asistencia a la investigación como un contexto de aprendizaje para el desarrollo de las capacidades investigativas. Esta es un estudio dirigido que corresponde sistemáticamente a necesidades o problemas concretos de determinada área de un 9 programa. Implica un proceso de observación, descripción, rticulación, interpretación y explicación. Es la ejecución y comprobación de las metodologías e hipótesis planteadas en el proyecto de grado, cuyos resultados deberán ser sustentados y aprobados. » (p. ) En caso que el estudiante de postgrado desee cambiar la modalidad de trabajo de grado seleccionada, debe enviar una carta al Comité de Currículo de Postgrados justificando las razones de la solicitud. Y sólo se realizará el cambio de la modalidad si el Comité en cuestión aprueba la solicitud del estudiante. Este manual presenta las modalidades y pautas existentes para os ejercicios investigativos de trabajo de grado para los niveles de pregrado, especialización, maestría y doctorado. VII. MODALIDADES ESPECIALIZACION TRABAJO una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. El objetivo esta investigación teórica es que los estudiantes de las especializaciones de la ECE identifiquen y seleccionen una representativa en cualquiera de las áreas de la disciplina de formación delimitando el alcance temporal y espacial y, a su vez, elijan el criterio de evaluación critica: etodológico, alcance de la investigación, resultados, aplicabilidad, estado actual de la cuestión, impactos sociales, políticos, disciplinares. 10 a) Capacidades: Según el Documento de Transformación Curricular UPB 2010, las Capacidades a desarrollar por los estudiantes en esta modalidad son: Pensar crítica y creativamente. Pensar un objeto de conocimiento desde las categorías teóricas de las disciplinas Contrastar y verificar el conocimiento Identificar problemas Buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas 0 DF 95 b) Metodología y Proceso .