Guerras

conservadores en co ora general José María M el Entre las causas que tenía que ver con el de resguardos, ejidos Guerras gy 229805 16, 2016 2 pagos 1840 – LA GUERRA DE LOS SUPREMOS O GUERRA DE LOS CONVENTOS, es el primer conflicto interno que se produjo en la Colombiaindependiente e inició por motivos religiosos, ya que durante el gobierno de José Ignacio de Márquez se sancionó una ley que ordenaba suprimir los conventos que albergaran a menos de ocho religiosos. Dicha rebelión iniciada por líderes religiosos fue aprovechada por los audillos del sur, conocidos como los Supremos, que buscaban hacer oposición al gobierno de Márquez.

LA GUERRA CIVIL DE 1854 fue un conflicto CiVil que tuvo lugar en la República de la Nueva Granada (antiguo estado de América del Sur correspondiente a los actuales parses de Colombia y Panamá). Fue la respuesta popular res aldada tanto or los liberales y to nex: page orquestado por el err ivil, está aquella que clamó la supresión s para dar paso al libre cambio. Estos cambios causaron tal impacto que dividieron los liberales en «Gólgotas», que defendían el libre cambio, y en «Draconianos», principalmente artesanos, que defendían medidas proteccionistas.

LA GUERRA CIVIL DE 1876 A 1877 fue un conflicto interno de Colombia que tuvo un carácter político-religioso y fue la manifest manifestación de los intereses del Partido Conservador Colombiano en oposición al gobierno de la facción radical del Partido Liberal Colombiano. Su origen fue el descontento de los conservadores por las medidas laicizantes adoptadas en la educación y por el espíritu biertamente antirreligioso y anticlerical de los radicales.

La guerra se inició por el alzamiento de los conservadores opuestos a las reformas del presidente liberal-radical Aquileo Parra, empezando en Cauca y rápidamente seguido por los de Antioquia 10 y Tolima. 1 1 Al poco tiempo se vieron afectados también Santander, Cundinamarca y Boyacá LA GUERRA DE LOS MIL DÍAS fue una guerra CIVil de Colombia disputada entre el 17 de octubre de 1899 y el 21 de noviembre de 1902, en un principio entre el Partido Liberal y el gobierno del Partido Nacional en cabeza del presidente Manuel

Antonio Sanclemente, quien fue derrocado el 31 de julio de 1900 por José Manuel Marroquín Ricaurte, representante del Partido Conservador, en alianza con el liberal Aquileo Parra;7 a partir de entonces, y a pesar de dicha alianza, la guerra continuaría entre liberales y conservadores históricos Se trató de un conflicto internacional que se extendió parcialmente a países vecinos como Ecuador y Venezuela, en los cuales se libraron batallas entre fuerzas colombianas y ecuatorianas y/o venezolanas que apoyaban a los actores colombianos en conflicto.