Guerras del mundo

Guerras del mundo gy indiie nexa6pp 03, 2010 12 pagcs *Segunda guerra mundial La gran guerra que estalló en 1939 fue el segundo conflicto que, iniciado en Europa, llegó a convertirse en una «guerra total», porque directamente incluyó a países de otros continentes e influyó indirectamente en los aspectos políticos, sociales y económcos en el resto del mundo, de manera smllar como sucediera con el enfrentamiento armado de 1914.

Pero a diferencia de éste, la Segunda Guerra Mundial lite un conflicto de escala mucho más grande y de mayor duración, que se propagó territorios más extensos y llegó a ser más cruel e implacable. En su origen, aparte de la rivalidad internacional inherente a todo conflicto de esta naturaleza, intervinieron otros factores relacionados con los eventos ocurridos en el mundo durante los View Swipe to page veinte años del periodo de entre uerras.

En primer lugar, la Se PACE 1 or12 enfrentamiento entr —economicos opues en el segundo conflic contrarias: el liberalis comunismo soviético. urgió en función del ban sistemas político n tres ideologías —fascismo y el En segundo lugar estaban los problemas étnicos que, presentes esde siglos atrás, se fueron haciendo más graves al llevarse a efecto las modificaciones fronterizas creadas por el Tratado de Versalles, que afectaron negativamente sobre todo a Alemania y a Austria —naciones pobladas por germanos— y redujeron de manera considerable sus territorios.

Este hecho fue determinante para difundir en esos pue bios el sentimiento de superioridad de la raza germana —iden identificada por Adolfo Hitler como «raza aria» de acuerdo con una idea desarrollada en la filosofía alemana del siglo XIX— frente a los grupos raciales, principalmente los judíos que controlaban a economía capitalista, y quienes, según la perspectiva de los nazis, habían dividido a los pueblos germanos e interrumpido su desarrollo económico.

Por otra parte, la insistencia de Hitler por evitar el cumplimiento del Tratado de Versalles provocó diferentes reacciones entre los parses vencedores: Francia, que temía una nueva agresión de Alemania, quería evitar a toda costa que resurgiera el poderío bélico de la nación vecina. CUADRO CUSAS: • Finalizada la Primera Guerra o la Gran Guerra(1914-1918), se firmaron tratados de paz entre las naciones, dichos tratados ueron un poco débiles y para algunos países resultaron injustos, lo que produjo disconformidad en la población y deseos de venganza.

El Tratado de Versalle redujo de manera considerable los territorios de los Alemania y Austria, zonas pobladas de germanos. Gran ambición y rivalidad entre algunos países, sobretodo aquellos que habían perdido territorios en la Gran Guerra. Necesidad de demostrar su poderío bélico-militar y lograr una posición política de superioridad frente a otros países. Controlar y dominar algunos territorios para explotar sus riquezas naturales. Hitler quería ser la versión terrestre de lo que ra Inglaterra en el mar.

Problemas étnicos, según la filosofía de Hitler sobre la pureza de la «raza arla», de acuerdo con las ideas expresadas en «MI Lucha». Se enfrentaron tres ideologías contrarias, el liberal 2 OF V expresadas en «Mi Lucha» Se enfrentaron tres ideologías contrarias, el liberalismo capitalista, el sistema socialista y el nazi-fascista, esta ultima que responde a un sistema totalitario había nacido en Italla y Alemania luego de la Primera Guerra. Fechas: 1939-1945 Consecuencias Repercuciones: Demográficas: 60 millones de muertos, de los 6 millones fueron jud(os torturados.

Politicas: el mundo quedó dividido en dos bloques, socialista y capitalista, se inlcia la Guerra Fría. Territoriales: se modificó el mapa político o territorial de Europa. Económicas: Europa quedó desvastada, sin comunicaciones, sin infraestructuras, sin suelo apto para el cultivo, sin industrias, casi vacia. Diplomáticas: Se creó la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para fomentar la paz, llegar a acuerdos internacionales y solucionar los conflictos por vías pacificas, intentando la unidad entre todos los pueblos del mundo.

Características La Segunda Guerra Mundial fue similar en parte a la Primera Alemania luchó en dos frentes contra Francia, Gran Bretaña, la URSS y EEUU), pero también tuvo muchas diferencias respecto a ésta. La primera diferencia es que la Segunda Guerra Mundial se produjo en territorios mucho más amplios que la Primera (Europa, Norte de Africa, Sureste Asiático, Océano Atlántico, Océano Pacífico, etc. ).

Otra diferencia es que, mientras en la primera Guerra Mundlal, Alemania tuvo oportunidad de victoria hasta el último año de guerra, en la Segunda Guerra Mundial tenía la guerra perdida ya en 1943, dos años antes de terminar el conflicto. Si la Primera Guerra Mund’ erra de Trincheras, la Segunda Guerra terminar el conflicto. Si la Primera Guerra Mundial fue una Guerra de Trincheras, la Segunda Guerra Mundial fue una Guerra de Movimientos, debido sobre todo a la utilización masva de grandes formaclones de tanques en colaboración con la aviación.

Esta guerra veloz y móvil (Blitzkrieg) fue creada por los alemanes y gracias a ella consiguieron enormes éxitos al principio de la guerra. Posteriormente, ingleses, americanos y rusos la utilizaron contra el Eje con el mismo éxito. La Primera Guerra Mundial había afectado enormemente a a población civil, pero en la Segunda, la población civil sufrió especialmente, de manera que murieron más civiles que militares.

Las muertes de culles se debieron a los bombardeos aéreos (especialmente los bombardeos sobre ciudades alemanas, o las bombas atómicas lanzadas sobre Japón), pero también a las represalias de los ejércitos contra la guerrilla y la población civil y al exterminio de judíos, gitanos, etc. , en los Campos de Concentración Alemanes. Personajes Adolf Hitler Dwight David Eisenhower Heinrich Himmler Hermann Goering lóSif Stalin Oskar Dirlewanger Winston Churchill

Guerra de irak El 5 de febrero, Estados Unidos hizo su alegato final para justificar un ataque a Irak ante el Consejo de Seguridad de la ONU. En un ambiente de tensión extraordinaria, Colin Powell presentó una colección de pruebas reco Gobierno para demostrar que el regimen de Sadam a sistemáticamente la guerra de Irak comenzó a las 3. 35 (hora peninsular española), 95 minutos después de que expirase el ultimátum lanzado por George Bush para que Sadam Husein abandonase el país.

Horas después, EE CJCJ inició una ofensiva terrestre acompañada de intensos bombardeos sobre Bagdad. El ministerio de Planificación, en la imagen, fue uno de los primeros objetivos alcanzados. g de abril. Los soldados de EE IJIJ llegaron a la plaza del Paraíso, frente al hotel Palestina, amarraron una soga a un tanque, se la echaron al cuello de la estatua de Sadam Husein, le pusieron una bandera de EE UU y, al cabo de media hora, derribaron uno de los mayores símbolos de un régimen obsesionado con ellos.

Varias decenas de iraquíes empezaron a saltar encma de ella, otros la golpearon con mazas y otros se emplearon a alpargatazos. 13 de diciembre. Cae Sadam en un zulo próximo a su ciudad natal, Tikrit. La operación «Amanecer rojo» es el golpe de efecto que Estados Unidos necesitaba para contrarrestar la incesante ofensiva desplegada por la resistencia iraquí tras el fin de la guerra. Bush afirma que el ex dictador será juzgado por un tribunal internacional. personajes George W.

Bush Saddam Hussein Tony Blair Jose Ma Aznar Tommy Franks Causas Ya en 1971, Irak había roto relaciones diplomáticas con Irán, debido a conflictos territoriales. Además, Iraq estaba preocupado por la propaganda religiosa dirigida desde la nueva República Islámica de Irán con el ayatolá Ruhollah Jomeini al frente, contra el égimen baazista laico de Bagdad, y especialmente temía perder la lealtad de sus súbditos V Sin embargo, la principal r especialmente temía perder la lealtad de sus súbditos chiíes.

Sin embargo, la principal razón de la guerra fue la creencia del presidente de Iraq, Saddam Hussein, de que la potencia militar de Irán se había debilitado en gran medida por la Revolución iraní de 1979, que derrocó al Sha Mohammad Reza Pahlevi, y que el apoyo que conseguiría por parte de Occidente le permitiría obtener una fácil victoria, reconquistando Shatt al-Arab y la provincia iraní de Juzestán para Irak.

La muerte de mil peregrinos iraquíes presas del pánico en Bagdad mostró otro aspecto más de las distintas formas de violencia y destrucción desatadas en Irak desde la intervención militar de los Estados Unidos hace dos años. De hecho, se computa como el episodio más sangriento desde la invasión norteamericana iniciada en marzo de 2003. No fue el resultado de una acción de combate, una batalla o un ataque militar. Tampoco murieron allí soldados sino centenares de hombres, mujeres y niños que participaban de una procesión religiosa a una de las principales mezquitas shiítas.

Fechas de inicio y fin 0 de marzo de 2003 y finalizó Guerra fría Las dos superpotencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial (EEUU y la URSS) se repartieron áreas de poder e influencia en el mundo. Formaron dos alianzas militares: la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que nucleaba a las potencias occidentales, piloteada por los EEUI_J; y el pacto de Varsovia, unión militar de los países socialistas regenteada por la URSS.

A pocos años de finalizada la guerra los dos bloques comenzaron a enfrentarse de manera indirecta en diversos conflictos militares 6 OF V bloques comenzaron a enfrentarse de manera indirecta en iversos conflictos militares, como las guerras de Vietnam y Corea, en las que cada uno apoyaba a diferentes bandos sin entrar en una guerra directa, de ahí el nombre de guerra fría. La década de los 60as fue la década de los cambios. En Cuba se producía la primera revolución socialista de América, liderada por Fidel Castro y el médico argentino Ernesto «Che» Guevara.

En los EEUU asumía la presidencia John Fitzgerald Kennedy, con ganas de mejorar la situación social de los norteamericanos y apoyar los derechos civiles de la minoría negra. Pero las intenciones de JFK quedarán frustradas con su asesinato y los EEUU volverán políticas más conservadoras. En este contexto se produjo la intervención norteamericana en Vietnam que despertó la reacción de la juventud norteamericana canalizada a través del Movimiento Hippie, que proponía «hagamos el amor, no la guerra», mientras escuchaban a Los Beatles, Jim Morrison y los Rolling Stones.

El los 70as Los jóvenes siguieron rebelándose y contagiaron al resto de la sociedad, que en muchos países eligió el cambio a principios de los 70. En Chile y en Argentina triunfaron en las elecciones partido populares que intentaron llevar adelante reformas soclales y políticas. ero estos procesos fueron interrumpidos por golpes militares. En Chile el 11 de Septiembre de 1973, el General Pinochet derrocó al presidente socialista Salvador Allende y en Argentina, el 24 de marzo de 1976, el General Videla derribó el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.

Los militares implantaron una férrea dictadura, persiguiendo, torturando y ases de Perón. Los militares implantaron una férrea dictadura, persiguiendo, torturando y asesinando a miles de personas que se oponían a su gobierno. El mundo así dividido tiene estas características. 10 mundo: EE. UU. as sus aliados de Europa Occidental(lnglaterra, Alemania occidental, Gran Bretaña, España, Noruega, Italia, Suecia, Francia, Grecia, Suiza, Turquia, Austria, Dinamarca, Belgica, Holanda). 20 mundo: U.

R. S. S mas sus aliados de Europa Oriental( Alemania oriental, Hungria, Polonia, Checoslovaquia, Bulgaria, Yugoslavia, Finlandia,Rumania. 30 mundo: Resto de los países y colonias de las potencias. En 1945, recién terminada la Segunda Guerra Mundial, el dirigente del Polo Sur, Will Itblend hizo fuertes declaraciones en una entrevista a un prestigioso boletín científico, declaraciones que resultaron bastante polémicas. No hay duda alguna de que el Polo Sur es mejor que el Polo Norte.

De hecho, en el polo Sur hay pingüinos, ballenas y todo eso. Además, el Polo Sur es más frío que el Polo Norte Will Itblend sobre el Polo Norte Estas palabras generaron controversia inmediata en el Polo Norte. El dirigente del Polo Norte, Ronny Dance, vió en las declaraciones del Polo Sur un ataque a la integridad y a los valores de la nación polonortense, y ambos países quedaron enojados desde entonces. creando así la OTAN y la URS el pacto de varsovia.

Debes tener en cuenta que en esta guerra nunca se llegó a un enfrentamiento armado por lo cual no dej nas, pero si trajo consigo un gran avance de pacial y en la carrera trajo consigo un gran avance de la carrera espacial y en la carrera armamentista ya que estos paises querian mostrar el poserio que tenian en caso de una guerra, las relaciones entre EEUU y lo que ahora se conoce como rusla quedaron muy afectados así mismo la relacion entre cuba y EEUU teniendo en cuenta la problematica que se desarrollo con la instalacion de los misiles en cuba.

Otro aspecto se da en cuanto al mundo bipolar (el poder en manos de solo 2 paises) que se venia manejando despues de esta guerra se consideró mas seguro un mundo multipolar dandole cabida a as paises y a los no alineados, además fortalecio el ámbito de las relaciones internacionales por las esferas de influencia que tenian los países y las alianzas realizadas…. 1945- 1989 Terrorismo El terrorismo es un conjunto de actos violentos usados para generar el terror en las personas de un pars determinado.

El objetivo de los terroristas es lograr objetivos políticos usando la fuerza en lugar de la razón; actos repudiables que provocan daño a menudo a gran cantidad de personas inocentes. Además, se ha agregado recientemente que terrorismo es la actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos. La palabra terrorismo es un derivado de terror, que viene del latín terroris.

En la mitolog[a romana, Deimos (terror) era el nombre de uno de los hijos de Marte, el dios de la guerra. La primera vez que se usó la palabra terrorismo fue durante la Revolución Francesa. En ese entonces, el gobierno jacobino asesinaba a algunos opositores y a otros Francesa. En ese entonces, el gobierno jacobino asesinaba a algunos opositores y a otros los encarcelaba. Todas estas acciones las ejecutaban sin los procedimientos legales. La época e conoció como el reinado del terror y muchos usaron la palabra como propaganda en contra del gobierno.

Este tipo de terrorismo es por parte del Estado en contra de los civiles; también se ocupó en Rusia en el siglo XIX con fines politicos y a través de la historia por muchos otros gobiernos. A pesar de los significados que le han dado al terrorismo, aún no hay uno que se acepte enteramente. La razón es que hay terrorismo tanto de organizaciones en contra de un gobierno y también de parte de un Estado en contra de personas. Resumen Línea del tiempo Cuadro: ** Personajes- *_*características -* -***fechas de inicio y fin

DEL TIEMPO: SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1939 • Alemania Invade Polonia *** consecuencias causas • Francia y el Reino Unido declara la guerra a Alemania • Ataque Soviético a Finlandia 1940 • Ocupación alemana de Dinamarca y Noruega • Ataque alemán sobre Holanda, Bélgica y Francia • Italia declara la guerra a Francia y Gran Bretaña • Armisticio franco-alemán en Compiége • «Batalla de Inglaterra» • Italia ataca Grecia y el Egipto británico. Se inicia la guerra en los Balcanes y en el norte de África 1940-1941 • Hungría, Rumania, Eslovaquia, Bulgaria, Yugoslavia y Grecia caen bajo el domin’ s del Eje 2