Guerra civil 1829 chile

Guerra civil 1829 chile gy patriciobcjar A2Ka5pR 03, 2010 12 pagcs CURSO: SEGUNDO MEDIO INFORME : LA GUERRA CIVIL PERIODO 1828 A 1830 – 2010 – TEMARIO: I Introducción Páginas 3 llDesarrollo del Infor PACE 1 or12 to View nut*ge a) Características del b) Las Corrientes Polí Liberales Federalistas O»higginistas Pelucones Estanqueros 4 5 c) Términos de la Constitución Liberal de 1828 y Consecuencias6 III Guerra CiVil a) Imágenes b) Las Causas 7 8 un cronograma de eventos principales.

II DESARROLLO DEL INFORME a) Caracteristicas del Ambiente: En Junio de 1 827 reinaba la anarquía. La causaban varios factores: el bandidaje, la falta de recursos fiscales para mantener los mínimos servicios públicos, empezando por los del ejército y la polic[a, el federalismo en un turbulento ensayo y las enconadas luchas políticas de los bandos de la aristocracia. Estos factores tenían a Chile al borde del caos. El Congreso había elegido presidente a Freire, y vicepresidente a Francisco Antonio Pinto. Don Ramón renunció y Pinto fue elevado al mando supremo.

Era un hombre moderado y escéptico, pero de ideas resueltamente liberales y que agrupo en su torno a los de igual tendencia. Pinto suspendió el ensayo federal, volviendo en cambio sus ojos a la solución de siempre: una nueva Constitución, que sería ya la quinta en menos de veinte años. Se llamó a las elecciones para deslgnar un Congreso Constituyente que la elaborase. b) Las Corrientes Políticas: 1 . -Los Liberales: Apoyaban al Gobierno y querían reformas rápidas y profundas, de la inspiración poltica que correspondía a su nombre y perfeccionadas mediante la nueva Constitución.

Los más jóvenes y ardorosos del grupo incluyendo varios ex carrerinos, fueron denominados pipiolos (que venía a significar «muchachos sin mportancia») por sus adversarios. 2. – Los Federalistas: 2 OF V 3. – Los Ohigginistas: Propiciaban el gobierno dictatorial del exiliado padre de la patria. 4. – Los Pelucones: Formaban una masa imponente, pero poco eficaz, la de la antigua aristocracia que había hecho la independencia y muchos de cuyos miembros eran «Ilustrados». Pero veían en el liberalismo, especialmente de los pipiolos una amenaza a su poder sobre la sociedad.

Y los pelucones además estaban hartos de la Anarquía. 5. – Los Estanqueros: Eran liberales moderados que rompieron con el Gobierno por la importancia que en este habían adquirido los pipiolos. Grupo pequeño pero de personalidades selectas como José Gandarillas, Diego Portales, debía su nombre a sus enemigos, Diego Portales se había hecho cargo del Estanco, es decir del Monopolio estatal del comercio del Tabaco, te, etc. Comprometiéndose a paga una suma fija al Fisco y esperando ganarse una diferencia con las ventas al público.

La Anarquía hizo inoperante el Estanco y al sociedad de Portales no pudo cumplir sus compromisos y cayo en al insolvencia. c) Términos de la Constitución Liberal de 1828 La nueva carta fundamental, que consta de 134 artículos, es aprobada por el Congreso el 6 de agosto de 1828. Establece que el Presidente debe ser electo por votación indirecta, la duración de su cargo es de cinco años sin posibilidades de reelección, y tanto dicho cargo como el de Vicepresidente deben ser obtenidos por mayoría absoluta. La d ritorio nacional se mantiene igual que como I las leyes federales.

El Legislativo reside en dos Cámaras, la de senadores y la de diputados. La del Senado está constituida por dos representantes de cada provincia, elegidos por asambleas provinciales, en tanto que los diputados son elegidos en votacón popular directa. El poder Judicial consta de dos instancias, la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones. La constitución, al igual que las anteriores, establece como la religión del Estado la católica, Apostólica y Romana, con exclusión del ejercicio público de cualquier otra.

Señala los limites territoriales, confirma la abolición de la esclavitud, y declara la abolición de los mayorazgos. Estos ultimas existen desde la colonia y establecen que los bienes de la familia no pueden ser divididos y que el único constituye el hijo mayor. Consecuencias: heredero considerado lo A pesar de que la nueva carta, se presenta como clara y contundente, en la práctica solo sirve como un argumento ás para agudizar los antagonismos que ya se vuelven irreconciliables.

Para el bando conservador compuesto por pelucones, estanqueros y o’higginistas es demasiado liberal y poco centralista. Para los federalistas y liberales, en cambio, poco liberal y aún muy centralizadora. Independientemente de cuál haya sido el caso y a pesar que ésta constitución es calificada como una de las mejores de su época, el antagonismo político de ese período se resuelve de manera violenta con la guerra civil de 1829. III LA GUERRA CIVIL a) Principales Personajes Participantes: 40F D civil de 1829. Don Ramón Freire A. Pinto

Don Diego Portales Joaqun prieto Don Manuel Bulnes de la Lastra Don Francisco Don José En los comicios de 1829, contemplados en la nueva constitución, Francisco Antonio Pinto es reelecto como presidente, con la mayoría absoluta de los votos. Sin embargo, al ser nombrado Joaquín Vicuña como Vicepresidente, la reacción conservadora no se hace esperar. por considerar que el Congreso, mayoritariamente liberal, pasa a llevar la ley, eligiendo un candidato que ha obtenido el tercer lugar en las elecciones, pelucones, estanqueros y o’higginistas forman un frente común, con la intención de intervenir el gobierno.

Pinto renuncia al cargo de Presidente, delegándolo en Francisco Ramón Vicuña, hermano de Joaquín, que en ese momento preside el Senado. c) Las Acciones Militares y Políticas Paralelamente en el sur la revuelta se desencadena. Las provincias de Concepción an las elecciones y al gobierno. El eiército del su por José Joaquín Prieto y parte, se preparan igualmente para hacer frente a las tropas provenientes del sur, y organizan la resistencia en torno a las figuras de Francisco de la Lastra y Benjamín Viel, produciéndose el primer enfrentamiento el 14 de diciembre en la batalla de

Ochagav(a. A partir de este encuentro sin vencedores se decide poner a la cabeza del Ejército y del gobierno a Ramón Freire, situación que no prospera ya que la junta provisional que se ha formado está dominada por los opositores rebeldes que no tardan en deponer a Freire y quitarle el mando del Ejército, imponiéndose como los restauradores de la legalidad. Al tiempo que Freire logra marchar hacia Coquimbo con algunas tropas para organizar un ejército contrarrevolucionario, en Santiago la junta provisional nombra Presidente a Francisco Ruiz Tagle y como Vicepresidente a José Tomás Ovalle.

Por discrepancias políticas, ya que Ruiz Tagle intenta instaurar un gobierno de transición, presionado por Portales, es obligado a renunciar, asumiendo el mando en su lugar Tomás Ovalle junto a Diego Portales como Ministro del Interior, Relaciones Exteriores, Guerra y Marina. Freire y sus tropas se han trasladado desde Coquimbo hacia el sur y la guerra civil ya desencadenada es zanjada en la batalla a orillas del río Lircay, ubicado en lo que hoy seria la región del Maule. El enfrentamiento se lleva a cabo el 16 de abril de 1830. Freire es derrotado por Prieto.

A partir de allí, el bando pipiolo es desbaratado y los obrevivientes del ejército vencido son dados de baja y muchos de ellos, incluyendo a Freire, desterrados. Con esta batalla se da comienzo al período histórico denominado 6 OF V ellos, incluyendo a Freire, desterrados. Con esta batalla se da comienzo al periodo histórico denominado la «República Portaliana» o «Conservadora». d) La Guerra Civil Punto por Punto La Guerra Civil de 1829-1830, también conocida como Revolución de 1829 0 Revolución Conservadora, fue el enfrentamiento que puso término a la denominada Organización de la República de Chile.

El movimiento golpista de carácter oligárquico y conservador stalló el 7 de noviembre de 1829, como consecuencia de la elección por parte del Congreso de José Joaquín Vicuña como vicepresidente, quien figuraba en cuarto lugar en las elecciones presidenciales que le dieron el triunfo a Francisco Antonio Pinto. El golpe de Estado fue ejecutado por un ejército que comandaban José Joaquín Prieto y Manuel Bulnes, un ejército mercenario que se reclutó entre inquilinos de fundos más algunas tropas que Manuel Bulnes trajo de La Frontera El financiamiento lo aportaron Diego Portales y otros mercaderes.

Al día siguiente de la proclamación se produjo el acuerdo golpista ue estalló en las provincias de Concepción-Maule, las cuales desconocían la legalidad de la proclamación de Presidente y vicepresidente realizada por el Congreso. Por lo tanto, el Presidente Pinto presentó la renuncia, para evitar con ello la continuación del golpe de estado, pero el Congreso no se la aceptó sino hasta la segunda vez de presentada y le entregó el mando a Francisco Ramón Vicuña. El 9 de noviembre de 1 829, Bulnes estaba en la ciudad de Rancagua.

Todo el territorio, desde el río Biobío al río Maule, quedaba en poder de Prieto. Al reunirse ambos jefes en Rancagua, t V Biobío al río Maule, quedaba en poder de Prieto. Al reunirse ambos jefes en Rancagua, tenían una fuerza no superior a mil hombres. Mientras tanto la pasividad del ejército del gobierno movió a los mentores del presidente Vicuña a solicitar a éste el concurso de Ramón Freire, quien rechazó la oferta por ser contrario al Presidente. Ante la situación comprometida de Prieto, Diego Portales preparó un levantamiento en Santiago.

Para salvar la situación, el Presidente Vicuña llamó a elecciones, las que terminaron con una revuelta que lo obligó a refugiarse en Valparaíso. En la tarde del día de la revuelta había dos poderes: uno formado por una junta constituida por Ramon Freire, Juan Agustín Alcalde y Francisco Ruiz-Tagle y otro por el Presidente Vicuña y sus tres ministros, que se encontraban en Valparaíso, y quienes no quisieron llegar a ningún acuerdo con los golpistas, a pesar de que ambos ejércitos estaban de acuerdo en terminar la lucha.

En vista de ello, los ejércitos, uno al mando de Prieto (por los golpistas) y el otro al mando del general Francisco de la Lastra (por el gobierno), se encontraron en la chacra de Ochagavía, en los suburbios al sur de Santiago, dispuestos a irimir por las armas el conflicto político.

De la Lastra estaba convencido, si no de su próxima derrota, al menos de la imposibilidad de batir a Prieto, por lo que ambos convinieron, tras la Acción de Ochagavía, un acuerdo (Pacto de Ochagavía), según el cual ambos ejércitos se ponían a las órdenes de Ramón Freire, quien se hacía cargo también del poder poltico, procediendo a la elección de una Junta Provisional. Este tratado, ya antes de ser f poder político, procediendo a la elección de una Junta Provisional.

Este tratado, ya antes de ser firmado, estaba llamado al fracaso, ues ambos bandos estaban dispuestos a seguir la guerra civil a toda costa. A la vez que en Ochagavía se firmaba este acuerdo, la provincia de Coquimbo caía en poder de las tropas golpistas y capturaban al Presidente Vicuña, quien había huido a esta provincia después de la toma de Valparaíso. Concepción era dominada también, quedando prácticamente todo el país en manos de los golpistas. Se eligió una Junta de Obediencia al Compromiso de Ochagavia, que fue compuesta por José Tomás Ovalle, Isidoro Errázuriz y Pedro Trujillo.

Esta junta no poseía voluntad activa y estaba aplastada por dos ejércitos nemigos, ninguno de los cuales era adicto. Pronto se produjo el rompimiento entre Freire y los golpistas. Este se dirigió al norte con tres batallones, mientras tanto en Santiago se organizaba la junta. Llamó a la formación de un Congreso de Plenipotenciarios para nombrar Presidente de la República, recayendo el nombramiento como interino en la persona de Francisco Ruiz-Tagle y de vicepresidente en José Tomás Ovalle (17 de febrero de 1830).

El efimero prestigio alcanzado por la junta se desvaneció y Ruiz- Tagle tuvo que renunciar delegando el mando en Ovalle, a quien se le presentó el problema de que nadie quería asumir las esponsabilidades ministeriales y Portales prefería mantenerse al margen Ante la insistencia para hacerse cargo de los ministerios, Portales se vio obligado a aceptar, el 6 de abril de 1830, en calidad de ministro universal, lo que decidió la suerte de Chile. Esta solución suerte de Chile. Esta solución determinó que Prieto siguiera las sugestiones politicas de Portales.

Mientras Benjamín Viel se apoderaba de Concepción y ponía sitio a Chillán, Ramón Freire trataba de reunirse con él por mar, logrando por fin reunir sus fuerzas. Estas eran, pues, la unión de las de Viel, Rondizzoni, Tupper y Freire. Sumaban, entre todas, . 750 soldados y cuatro cañones. El intacto ejército de Prieto contaba con 2. 200 hombres y 12 canones. Ambos bandos se encontraron en las orillas del río Lircay, trabándose en un combate conocido como Batalla de Lircay el 17 de abril del 830.

El número de muertos y heridos fue enorme y el coronel Tupper luego de haberse rendido fue «Hachado» a sablazos por orden de Prieto, lo mismo que el oficial de marina Roberto gel’. En la masacre de estos oficiales se ponía de relieve el resentimiento alimentado por los generales golpistas contra los extranjeros que dirigían las fuerzas combatientes, al culparles de er los causantes de la guerra. Prieto se había propuesto concluir la guerra por el aniquilamiento del ejército de Freire, lo que logró ampliamente.

Se terminó el conflicto con la pacificación de las provincias de Coquimbo, Concepción y Chiloé. De éstas, fue la más difícil la primera, por la unión de de Pedro Uriarte y Viel, que a pesar de sus 600 hombres no pudieron oponer resistencia al general gobiernista José Santiago Adunate, con el cual llegaron a un acuerdo, firmando el Tratado de Cuz-Cuz. Comentario Final: Históricamente, la Guerra Civil de 1829-1830 tuvo mucho influjo en el ámbito p 2