Guatemala reclama a Belice

una consulta popular tenga validez, la cual fue aprobada en julio de 2008. Ante ello, Guatemala decidió suspender el referendo, pues buscará tener similares condiciones para «asegurarnos que exista un resultado positivo, el que nos permita ir a la Corte Guatemala reclama a Belice By mariorobertoaguilar 4eEpar,R 02, 2015 3 pages Guatemala reclama a Belice más de 12,000 kilómetros cuadrados. En diciembre de 2008, bajo el auspicio de la OEA, se firmó un acuerdo especial para realizar una consulta popular simultánea en los dos países, como mecanismo para decidir si llevaban o no el caso a La Haya.

El referéndum iba a celebrarse el próximo 6 de octubre, pero Guatemala ha optado por posponerlo. Ciudad de Guatemala, GUATEMALA. El canciller guatemalteco, Fernando Carrera, anunció el lunes que Guatemala suspendió una consulta popular simultánea con Belice programada para el 6 de octubre de 2013, en la que decidirían si elevaban a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya un añejo litigio territorial. Hemos conversado con el presidente Otto Pérez y hemos acordado que, definitivamente, del lado de Guatemala consideramos como Estado ue no existen las condiciones para p SwiFQ to nut ue el día 6 de octub OF3 Carrera a periodistas. Explicó que las limita nes o Belice no ha querido exige un 60% como la consulta», dijo hasta el momento, nstitucional que ciudadana para que Corte Internacional del Justicia».

El diferendo territorial entre ambos países lleva más de 150 años, pues, aunque Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, le reclama a su vecino 12,272 kilómetros cuadrados, el 50% del territorio de la ex colonia británica, lo que incluye varias islas y cayos. Carrera señaló que enviarán una carta al Congreso «para informales que luego del proceso que hemos llevado a cabo de iálogo con el Gobierno de Belice y con la OEA (Organización de Estados Americanos), queda suspendida la consulta popular. Sin embargo, indicó que continuarán el diálogo con Belice y la OEA para reprogramar la consulta.

El 8 de diciembre de 2008, bajo el auspicio de la OEA, Guatemala y Belice firmaron un acuerdo especial para realizar una consulta popular simultánea como mecanismo para decidir si el diferendo es presentado al arbitraje de la CIJ, cuyos fallos son inapelables. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y los cancilleres de Guatemala, Harold Caballeros, y de Belice, Wilfred Erlington, iniciaron este lunes una reunión para revisar el referendo que realizarán estos países en 201 3 en búsqueda de una solución al litigio territorial que mantienen hace más de un siglo. na fuente del ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala dijo a Efe que la cita, de un solo día y que se realiza a puerta cerrada en la sede de la cancillería guatemalteca, tiene como objetivo «afinar los detalles del referendo» al que será cancillería guatemalteca, tiene como objetivo «afinar los detalles del referendo» al que será sometida la decisión de ambos Gobiernos de llevar ante la Corte Internacional de Justicia el entenario litigio territorial.

Aunque desde 1991 Guatemala reconoció la independencia de Belice, aún mantiene el reclamo de cerca de 50 % del territorio de la antigua colonia británica, el cual, con la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA), ambos países acordaron dilucidar ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya.

Además, en la reunión del lunes, precisó la fuente, se prevé que también se conozca un informe de la OEA sobre los incidentes violentos que se han registrado este año en la denominada «zona de adyacencia» entre estos países, la cual marca la frontera no efinida entre ambas naciones, y que se ha cobrado la vida de al menos cuatro campesinos guatemaltecos. El resultado de las discusiones será dado a conocer por el secretario Insulza y los cancilleres durante una conferencia de prensa», precisó la fuente. Tras el encuentro con los cancilleres, el secretario general de la OEA se reunirá en privado con el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, en una cita en la que se prevé que dialoguen sobre los preparativos para la Asamblea General de ese organismo hemisférico que se celebrará en la ciudad colonial de Antigua Guatemala en 2013. 3 DE 3