Grupos paralelos al poder en mexico

Grupos paralelos al poder en mexico gy ScIcncEstreIIa gexa6pR 03, 2010 10 pagos TRABAJO NCI 1 Grupos Paralelos al Poder Definición y Cuales son: El poder es uno de los conceptos básicos de la ciencia poltica y existen varias tesis para entenderlo, entre las que destacan: • La Tesis Relacional, que parte de la idea de que el poder es una relación entre hombres que se da en función de conductas humanas, en donde se puede decir que A tiene dominio sobre B en la medida que puede lograr que B haga lo que de otra manera no hubiera hecho. ?? La Tesis Sustantiva, que estima al poder como un bien que udiera poseerse, en donde se define como los medios presentes para obtener algún beneficio futuro aparente. S»ipeto iew nut*ge Swp to page En términos generales se uede definir el la capacidad de una condiciones, dirigir o En estas condicion puede presentarse, a • Poderío: se basa d s fo oder como determinar tros. as en que el poder a sea física o económica, mediante un castigo corporal o en la de retirar bienes necesarios para la subsistencia. ?? Mando: se basa en la normatividad de las sanciones, es decir, el derecho. • Influencia: Es una expresión de poder no formalizada de origen psicológico y subjetivo. ?? Autoridad: se presenta como una capacidad potencial, por medio de la cual las personas adoptan un comportamiento determinado por el de aquella persona que les sirve de ejemplo, como podría ser el liderazgo.

El poder político es la capacidad de ejercer un control imperativo sobre la población de un territorio determinado y supone la existencia en manos de los detentadores del poder de una fuerza física o coacción. Esta se halla íntimamente ligada a las doctrinas o ideolog(as relativas al poder. El origen de esas ideologías y su estructura desempeñan un papel importante en la aceptación de la legitimidad del mismo. La coacción que ejerce el poder publico se da a través de todo elemento exterior a los individuos y realiza sobre ellos una presión encaminada a obedecer a los gobernantes.

La coacción se presenta ya sea en forma psicológica o material y fisica (política y ejercito) La primera puede ser resultado de una presión social extensa encaminada a obtener de los individuos la aceptación de las doctrinas sobre e poder, basadas en el carácter natural de la obediencia (reconocimiento, por parte de los individuos, de la necesidad de que existan unos gobernantes), o bien de la propaganda (esfuerzo hecho pro el poder publico para ersuadir a los gobernantes de que deben obedecerlo).

En ambos casos (presión social extensa y propaganda) la tradición y la educación desempeñan un papel fundamental en la conformación de la opinión pública y su aceptación del poder. Existen diversas teor(as que tratan de explicar la estructura del poder en las modernas sociedades. a. Teoría elitista: se basa en supuesto de que en toda sociedad existe una minoría que gobierna y una mas la que señala que no existe un solo centro de poder en la sociedad sino varios y mayor[a que es gobernada. b. Teoría plura 20F 10 mayor(a que es gobernada. b.

Teoría pluralista: es aquel que gobierna debe considerar los intereses y asplraciones de los otros conglomerados. c. Teoría clasista: se deriva del pensamiento de Carlos Marx y señala que el grupo al que pertenecen los medios de producción se constituye, en cualquier sociedad, en la clase dominante, mientras que quienes poseen únicamente su fuerza de trabajo pasan a la condición de dominados. Los grupos de presión se constituyen de diversos individuos con intereses comunes, organizados, cuyas acciones están encamnadas a presionar a las estructuras gubernamentales con el fin de favorecer los intereses del grupo.

Estos grupos de presión existen en todos los sistemas socioeconómicos y se integran, en el sector privado, por los propietarios de los medios de producción, en el sector social por las organizaciones que manejan dichos medios y cuyo grupo característico es el sindicato, y en el sector publico por la administración del gobierno, en este ultimo caso aunque la noción de unidad jurídica del Estado impide que este pueda presionarse a si mismo, la complejidad de sus actividades genera que determinados grupos de funcionarios o de la administración tengan enfrentamientos que los conduzcan a presionar con el in de que las decisiones superiores favorezcan sus intereses; cabe señalar que estos pueden ser en beneficio concreto de sus integrantes o en beneficio general. La existencia de estos grupos tiene implicaciones positivas y negativas, entre las primeras: 0 existencia de estos grupos tiene implicaciones positivas y • Estimular la discusión y trato público de asuntos que requieren de una decisión publica. ?? Facilitar la organización y expresión de intereses que afectan a diversos conjuntos de la poblacion. Permitir a quienes toman las desiciones, allegarse información mplia y detallada y escuchar varios puntos de vista. • Favorecer el equilibrio entre intereses diversos. Ahora bien, las implicaciones negativas son: • Permite imponer intereses minoritarios al interés general. • Deteriora el sistema político utilizando en ocasiones medios ilegítimos como el chantaje y la corrupción. • Facilita la acumulación excesiva de poder en manos de sus dirigentes. • Dada la variedad de sus intereses, dificulta la negociación y la toma de desiciones.

La fuerza de los grupos de presión y su posibilidad de influir en las desiciones políticas obedece a diversos factores como pueden er: su capacidad financiera, con la que disponen de publicidad, movilización de miembros, financiamiento de campañas políticas, etc. ; su numero de miembros, ya que los sindicatos mediante la huelga pueden paralizar, en un momento dado, las actividades vitales de un país; su popularidad y prestigio, su eficiencia en la organización y la jerarquía de sus contactos. Estos grupos de presión o grupos paralelos al poder, actúan básicamente persuasión de la acción directa o utilizando los medios de comunicación.

Sus formas típicas de agrupamiento son los grupos empresariales; las 40F 10 los medios de comunicación. Sus formas típicas de agrupamiento son los grupos empresariales; las organizaciones de trabajadores y sindicatos; las agrupaciones de profesionistas y las religiosas, las cuales han llegado a generar insurrecclones civiles contra de los gobiernos; el ejercito, grupo de presión de relevante importancia que ah obtenido en algunas ocasiones el poder mediante la fuerza a través de golpes de Estado; los medios de comunicación, en este caso los periódicos, radio y televisión, ejercen presión sobre el gobierno por su incapacidad de influir en la opinión publica.

Los estudiosos de la política, como antes comentamos, istinguen entre los partidos políticos y los grupos de presión, pues mientras que el grupo trata de forzar la acción del Estado a veces por cualquier medio, el partido es una organización que legítimamente aspira el poder. http://books. google. com. mx/books? id— 156&dq- Cuantos+son+los+grupos+paralelos+al+poder+en+Mexico%3F& source=bI&ots=7R6rcezi-O&sig=lnldmy5jZU52nozD5mXXw4rRU51 IJn grupo paralelo al poder: Los Medios de Comunicación Vivimos en un mundo manipulado por el poder. Los medios de comunicación son el arma que utiliza el poder para manipular a las personas. Somos pensados y hablados por los demás, no enemos ideas originales.

Nos dicen que comer, que vestir, como comportarnos, que debemos leer para estar a la moda. En el periodico nos hacen creer que las apariencias son que debemos leer para estar a la moda. En el periodico nos hacen creer que las apariencias son reales. Vivimos en un mundo donde la información y la verdad son virtuales, no son reales y nos hacen vivir en una burbuja creada a la medida de nuestras mentes atrofiadas por las estupideces de los políticos, la farándula, la noticia, la educación, los líderes manipuladores. Cuando se habla de la educación se refiere al istema ya que nos educan para encajar en esta realidad irreal donde todo es visible pero solo es espejismo.

Las desgracias de las personas, el hambre, las injusticias, las muertes provocadas por el egoísmo y la ambición de un puñado de aves de rapiña que tienen el monopolio del poder económico y político los medos la presentan como irreales, pasamos de una noticia a otra y ya no nos conmovemos por nada, todo es visto como algo natural cuando en realidad no lo es, la prensa nos presenta las muertes, la pobreza etc. , como simples estadísticas cuando en realidad son realidades que afectan a seres humanos reales. omunicación son el arma que utiliza el poder para manipular a las personas Mueren mlles en guerras, en catástrofes naturales, de hambre y en los medios se ven como solo cifras. Son personas las que sufren, no son objetos como es presentado por los medios de comunicación que viven de las desgracias. Nos dan las informaciones digeridas ya no hay que pensar, pues hay personas que piensan por nosotros.

El mayor problema de los desposeídos tanto económicamente 60F 10 personas que piensan por nosotros. El mayor problema de los despose(dos tanto económicamente o mentalmente es que viven o vivimos una vida conformista y reemos que las cosas son como son porque siempre ha sido así. Debemos indignarnos con la realidad que se nos ha creado y la que se nos vende a través de los medios de comunicación para manipularnos. Las cosas no deben ser como son si pueden ser de otra manera. Los parses de la periferia en especial Latinoamérica paga muy caro la ignorancia y el conformismo. Debemos decir basta y desconectarnos de la televisión, el periódico, la radio, la basura que se nos vende por internet y comenzar a tener autonomía mental.

Debemos pensar por nosotros mismos, debemos leer más, no leer basura, sino leer lo que nos autoforme. Debemos ser críticos de la realidad. De nuestra realidad y preguntarnos ¿Es esta la forma en la que debo vivir o puedo vivir de otra manera? ¿Puedo ser autónomo mentalmente? El punto es que el mundo está como está por nuestra poca capacidad de ver con ojos críticos lo que nos presenta el poder, las clases sociales dominantes y todos los que tienen el poder de vivir a costa de nuestra ignorancia y vulnerabilidad a ser teledirigidos a través de los medios de comunicación. No hay razón para que haya tanta miseria en el mundo, no hay razón para que el medioambiente esté como esté.

El poder es oder porque nosotros no hemos tomado el control de nuestra voluntad, de nuestro libre pensamiento. Vivimos hablando de lo último en moda, en música, el último chisme de la farándula, pensando en Vivimos hablando de lo último en moda, en música, el último chisme de la farándula, pensando en tener dinero de una manera fácil… y un largo etc. , es tiempo de que nos espabilemos y hagamos de nuestra vida algo dlferente a lo que es ahora. En lugar de desperdiciar el tiempo con los medios de comunicación dediquemos ese tiempo a crecer, a superarnos, a no ser del montón, a no ser del hombre masa que es la base de la economía e los más poderosos. http://infoespacio. neVindex. hp/component/content/articIe/23 -critica-social/5g-los-medios-de-comunicacion-nos-manipulan -html Religiones: El verdadero y único motor que mueve al ser humano es la busqueda del poder. La historia de su paso por el mundo puede entenderse mejor si se tiene esto en mente. Las grandes invenciones humanas -la civilización, la religión o la política- no escapan a este principio. La civilización es la forma en que se organiza la impartición de ese poder. La religión y la política son medios para alcanzarlo. La religión es la consecuencia inevitable de que la inteligencia n los seres vivos aparezca antes que el conocimiento. Esta observación podría parecer obvia e intrascendente, pero no lo es.

La religión impera sobre la ciencia y la razón, en aquella inteligencia que aún no tiene el conocimiento suficiente para explicar la realidad que le rodea por otros medios. Es un remedio fácil que el ser humano creó para mitigar sus miedos ante lo desconocido. La religión se convirtió en otro instrumento mas al servicio del poder. Muy pronto quedó en claro, que la mas efectiva manipulación 10 mas al servicio del poder. Muy pronto quedó en claro, que la mas fectiva manipulación sobre las masas, se lograba al controlar a las personas a través de la administración de sus miedos mas profundos. Es decir, mediante la administración de su fé.

La historia nos demuestra una y otra vez, que la religión es el instrumento por medio del cual, los ignorantes pretenden legitimar sus proyectos y probar sus teorías. Si todo lo demás falla, o no tienes la suficiente habilidad para sostener tus ideas con tu propia -y escasa- inteligencia, refugiate en la religión. Es una estrategia infalible. Solo basta con que adornes tus argumentos con motivos religiosos, y los modifiques n poco, de tal forma que ciertas partes coincidan con el texto sagrado que mejor te parezca, y te lo aseguro, la gente vendrá hacia ti y te seguirá ciegamente hasta la muerte. http://lostscriptum. blogspot. com/2006/04/religin-y-poder. tml El Narcotráfico: La guerra contra el narcotráfico en México es el nombre que se ha dado al conjunto de operativos del Estado mexicano dirigidos a eliminar el narcotráfico en ese país norteamericano. Dichas acciones dieron inicio en diciembre de 2006 y consistieron en uno de los primeros actos de Felipe Calderón Hinojosa en la Presidencia de México. La estrategia adoptada por el gobierno federal mexicano consiste principalmente en el uso de las fuerzas de seguridad —Policía Federal, Marina, Ejército— para reprimir por la fuerza a los cárteles mexicanos de tráfico de drogas ilícitas. Si bien las organizaciones ilícitas de tráfico de drogas exist de tráfico de drogas ilícitas.

Si bien las organizaciones ilícitas de tráfico de drogas existieron desde décadas atrás en México, fue en los años 1 990 cuando cobraron importancla debido al cese de operaciones de los cárteles colombianos de Cali y Medellín. Los cárteles mexicanos ominan actualmente la totalidad del mercado de drogas en Estados Unidos. Los arrestos de algunos líderes importantes de los cárteles particularmente de los de Tijuana y del Golfo, y la gran militarización del territorio mexicano han provocado una respuesta violenta por parte de las organizaciones criminales. Hasta 201 0 se reportan cerca de 30,000 asesinatos ocasionadas por la guerra contra el narco, de los cuales un número importante corresponde a los asesinatos cometidos en Ciudad Juárez (Chihuahua).

La estadística incluye —además de las bajas de los cuerpos armados federales y de las bandas de arcotraficantes— a civiles sin nexos con el narcotráfico, jóvenes, niños y periodistas. La estrategia adoptada por el gobierno mexicano en su lucha contra el crimen organizado ha tenido detractores. Numerosas organizaciones civiles han reclamado que la presencia del Ejército en las calles ha coincidido con un aumento en el número de violaclones a los derechos humanos, al tiempo que la Comsión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha alertado sobre el aumento de quejas recibidas por esta cuestión. http://es. wikipedia. org/wiki/Guerra_contra_el_narcotr%C3%A1 fico en M%C3%Agxico