Grafo selec

GRAFOLOGÍA EN SELECCIÓN DE PERSONAL La aplicación de la técnica grafológica en selección de personal está adquiriendo cada vez más aceptación en la empresa, como complemento a otros sistemas selectivos tradicionales, como puedan ser el curriculum y la entrevista. Su ventaja: sin lugar a dudas, la rapidez. La sistemática grafológica aplicada en selección permite un criba rápida de curr[cula, o bien cartas de presentación, manuscritos cuando estamos hablando de miles de ellos, que OF8 Wp next pase seria imposible alcan m descarte.

Partiendo de un perfi para adecuar a bas selectivas de na que buscamos un puesto, se elabora lo que llamamos un Profesiograma grafológico: Las características psicológicas, de carácter, de aptitudes y actitudes, que buscamos, se convierten en características grafológicas. Así se busca el perfil grafológico que necesitamos. Hay que tener siempre en cuenta el puesto de trabajo que se desea cubrir. A saber: – Si se trata de un trabajo con máquinas o con personas. – Si se trata de un puesto directivo o subordinado. – Si se requiere disponibilidad para viajar. – Si se requiere determinada fuerza física o trabajar en una u otra uesto.

A la hora de buscar un perfil profesional es indispensable saber si estamos buscando en él caracteristicas de directivo o, por el contrario, de un puesto subordinado. El perfil psicológico del directivo sería el siguiente: Objetividad y sentido de la justicia. Dotes de mando. Inteligencia. Dinamismo. VISIón de futuro y capacidad de planificación. Capacidad de comunicación. óvalos ligeramente abiertos a la derecha, escritura inclinada a la derecha, ligada o agrupada, ma rgen derecho pequeño. Grafología de la diplomacia: escritura curva o con rasgos iliformes, óvalos cerrados, firma centrada e ilegible.

Grafología de la empatía: escritura curva, inclinación variable con oscilaciones, óvalos ligeramente abiertos a la derecha y firma a la derecha. En cuanto a tipos temperamentales, la combinación adecuada para un puesto directivo serla: Bilioso – Sanguíneo Bilioso – Nervioso El jefe o directivo requiere la sobriedad, firmeza y el carácter reflexivo y equilibrado del bilioso, si bien, dependiendo del cargo de jefatura, en algunos casos podría ser precisa la capacidad comunicativa, negociadora y conciliadora e un temperamento sanguíneo, o bien la adaptabilidad y sensibilidad del nervioso.

Después de analizar al jefe nos en los distintos 3 puestos competitivo. Vitalidad: persona saludable, capaz de exponerse a constantes cambios consecuentes de viajes, como pueden ser la alimentación, climatologías, horarios, etc. Profesiograma grafológico del comercial: Grafología de las dotes de comunicación: óvalos ligeramente abiertos a margen Grafología del dinamismo: escritura rápida, inclinada hacia la derecha, ligada o agrupada, margen derecho pequeño o inexistente, preslon irme, firma situada a la derecha del texto.

Grafología de la sociabilidad: escritura curvilínea con óvalos ligeramente abiertos a la derecha, inclinación a la derecha y margen derecho muy pequeño o ausente. la primera combinación sería más adecuada para el comercial independiente, que trabaja con autonomía, y la segunda, se adecuaría más al ejercicio de un trabajo en equipo. 2- Administrativos: Perfil psicológico del administrativo: Capacidad de orden y organización. nteligencia. Constancia y regularidad en el trabajo. Agilidad mental. Visión de futuro. Planificación. Capacidad de análisis.

Facilidad de relación V neg finales de letra proyectados también a la derecha, margen derecho Las combinaciones temperamentales idóneas para administrativos son: Nervioso – Linfático Bilioso – Linfático Linfático – Bilioso El complemento linfático favorece en el área administrativa dada su adaptación a la rutina, a los horarios, y a su carácter acomodaticio que garantizan una continuidad en el trabajo. Dependiendo del puesto de que se trate, será preferible una gestión administrativa más variada o dinámica, o una gestión más monótona. ara el primer caso es preferible I as combinaciones señaladas, nervioso encontrar soluciones a problemas que se originen sobre la marcha. Improvisación. Profesiograma grafológico del técnico: Grafología la planificación: formas simplificadas, inclinación a la rapidez del trazo, margen derecho pequeño o inexistente, margen izquierdo grande o creciente, firma a la derecha del texto y rubricada antes que firmada. Grafología de las dotes de observación: tamaño pequeño, en ocaslones decreciente, formas simpl’ficadas, velocidad pausada o lenta, presión firme, puntos de las ies situados de forma precisa sobre el palote.

Grafología de la creatividad: escritura personalizada y curvilínea, bucles y sobrealzados en crestas o hampas de la d, ligados en la zona alta, presión ligera. Grafología de la constancia: formas cuidadas, escritura pausada, firme; en general, regulari todos los ordenes gráficos. admite rutinas ni sometimiento a horarios, sino exige libertad para dejar volar su imaginación y para dejar entrar a la inspiración de la mente. Iniciativa y decisión. Dotes de observación. Apertura de criterios. Profesiograma grafológico del creativo: Grafología de la iniciativa y inclinación Inalidad en la forma, 8