Gobiernos sociales

Trayectoria politica de Jorge Eliecer Gaitán La importancia histórica de Jorge Eliécer Gaitán (1903-1948) no radica en que hubiera podido ser presidente de Colombia de no haber sido asesinado el 9 de abril, sino en lo que representó como dirigente político y en la huella que dejó en el país nacional. Un repaso de los principales momentos de su vida ilustra esta afirmación. En su tesis de grado como abogado de la Universidad Nacional en 1924, Gaitán se declaró socialista y hasta incorporó muchos de los postulados marxistas en su lectura de la realidad.

Sin mbargo, no proponía un cambio radical del sistema sino una transformación gradual que beneficiaría no sólo a las clases populares sino a sectores medios de em resarios. Para ello p to nut proponía apoyarse e un corto viaje de est os por sus denuncias en Cong bananeras de 1928. sectores más excluid [a después, y luego de nocer públicamente asacre de las de defensor de los ue además practicó como abogado. Su profesión también le aportó una confianza casi ciega en el sistema jurídico y en las posibilidades personales de redención de las clases menos favorecidas, rasgos de su posterior audillismo.

A lo largo de su trayectoria politica fue consecuente con la estrategia del cambio desde el partido liberal, salvo a principios de los años 30 cuando creó la efímera Unión Nacional de Izquierda Revolucionaria (UN (UNIR). Gaitán sostuvo en esta oportunidad que ambos partidos tradicionales compartían el mismo proyecto oligárquico. Tampoco consideraba al flamante partido comunista como la alternativa, pues proclamaba un cambio revolucionario de la economía capitalista y del Estado, elementos que Gaitán consideraba cruciales en su estrategia de transformación gradual.

Aunque el lenguaje del unirismo era bastante radical, nacionalista y hasta marxista, muy similar al estilo del APRA peruano, no faltaron alusiones de simpatía por Benito Mussolini. Se hacían evidentes los principales componentes del discurso gaitanista: cambio paclTico y gradual, alianza entre clases populares y empresariales, nacionalismo moderado y oscilaciones en el lenguaje entre el marxismo y el fascismo. En la práctica, la UNIR no logró ser un partido de masas, sino que se limitó a controlar algunas asociaciones campesinas en el Sumapaz y sindicatos, specialmente del transporte, en las grandes ciudades.

Luego del fracaso electoral de 1934, Gaitán retornó a las filas liberales para no apartarse más de ellas. El presidente López Pumarejo premió este gesto años después con la alcald(a de Bogotá. Fue la primera vez que Gaitán ejerció autoridad y, la verdad, no le fue bien. Al llevar a la práctica sus ideas de educación del pueblo, le otorgó prioridad a la higiene y a la presentación personal como símbolos de mejoramiento social.

Por ello prohibió el uso de ruanas y alpargatas en la ciudad e intentó uniformar a lustrabotas y choferes. Estos, en respuesta, organizaron una huelga que lo obligó a renunci 2 a lustrabotas y choferes. Estos, en respuesta, organizaron una huelga que lo obligó a renunciar. De la amarga experiencia sacó la lección de oír más a los sectores populares en sus necesidades reales. Su paso posterior por los ministerios de Educación y de Trabajo fue más exitosos y le garantizo las simpatías de maestros y de trabajadores de base.

Cuando la segunda administración de López Pumarejo estaba derrumbándose, Gaitán se lanzó a la oposición denunciando duramente a su antiguo benefactor y a us aliados, el comunismo y la CTC entre ellos. El choque con el sindicalismo marcará al movimiento gaitanista que, al contrario de otros populismos del subcontinente, como el peronista, no contará con organizaciones sociales distintas de los comandos de base propios. Ello y el rígido control caudillista, hicieron que el movimiento prácticamente desapareciera a la muerte de su dirigente.

A pesar de lo impreciso y moderado del programa de gobierno, Gaitán asustó a las élites de los dos partidos, posiblemente por la eficacia con la que movilizó a los sectores excluidos de la ciudad el campo, Sin distingos de color político. Las impresionantes concentraciones convocadas por el caudillo mostraban su magnetismo y su control de las multitudes. Aun muerto fue un dolor de cabeza para las élites, no sólo por la insurrección urbana que desató sino por la inestabilidad que podría seguir generando.

Su entierro tuvo que ser pospuesto por varios días y, contra la tradición política de sepultar en el Cementerio Central a los grandes personajes, se le dio la casa por tumba. C 3 política de sepultar en el Cementerio Central a los grandes personajes, se le dio la casa por tumba. Con el tiempo se trató de borrar su herencia por la combinación del olvido con la integración de lo que quedó de sus cuadros así como de algunos elementos programáticos al partido liberal. Su legado, sin embargo, parece sobrevivir en la mentalidad popular, en la misma forma inorgánica en que Gaitán lo alimentó.

El gaitanismo fue sin duda uno de los mejores ejemplos de movilización socio- política y de expresión pública de los sectores excluidos que rara vez participan en la vida nacional. por eso, aunque Jorge Eliécer Gaitán nunca gobernó al país, es un referente ineludible cuando e habla de la política moderna en Colombia. http://www. banrepcultural. org/node/32498 Gobierno de Jacobo Arbenz El gobierno de Jacobo Árbenz estuvo inspirado en la solución de los problemas más urgentes que confrontaba y aún hoy padece Guatemala (Móbil, 2011).

Entre otros se puede mencionar la apertura de una vía terrestre que uniese la capital del país con la costa atlántica, para romper el monopolio del transporte de mercancías y pasajeros que ejercía la compañía extranjera International Railways of Central América (Móbil, 2011). También la construcción de una planta generadora de energía léctrica, denominada Jurún Marinalá, con el objeto de competir con la compañía norteamericana Empresa Eléctrica de Guatemala S. A. y terminar con el monopolio del servicio de energía eléctrica (Móbll, 2011).

Otro de sus planes fue la construcción del puerto Santo Tomás de Castilla, en 4 7 Castilla, en la costa atlántica, en un afán de liquidar el monopolio portuario que ejerc[a la compañía norteamericana United Fruit Company. por último, y quizá como punto fundamental de su programa de desarrollo de la economía, puso en marcha una reforma agraria, on el objeto de dotar de tierras a los campesinos pobres, a expensas de las fincas nacionales y de los latifundios ociosos en manos de particulares, previo pago compensatorio (Móbil, 2011). Entre 1951 y 1954 Jacobo Arbenz asume la presidencia de Guatemala.

Se promulga la ley de Reforma Agraria. Surge el Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT). Se llega a la unificación del movimiento obrero: Confederación General de Trabajadores de Guatemala (CGTG). http://frenagt_blogspot. com. co/2013/03/historia-de-guatemala -jacobo-arbenz. html http://wikiguate. com. gt/jacobo-arbenz-guzman/ Gobierno de Marco Pérez Jiménez El 17 de abril, Pérez Jiménez es nombrado presidente constitucional y, en su discurso de posesión del 19 de abril, anuncia el restablecimiento de la constitucionalidad, la cual estaría apoyada en el programa de gobierno y en la doctrina del Nuevo Ideal Nacional.

El 15 de junio, queda proclamada la celebración de la Semana de la Patria, por decreto presidencial. El desarrollo de una importante y moderna red de carreteras es uno de los logros 5 del polémico gobierno de alocución dirigida a los venezolanos expresa, tras la Inauguración de 2 importantes obras como son la autopista Caracas-l_a Guaira el Círculo de las Fuerzas Armadas, lo que sería el anuncio y primer paso hacia aquella forma de Estado.

El 31 de diciembre, en su alocución de Año Nuevo, fundamenta la propuesta definitiva que incluye los planes extraordinarios sometidos al control del Gobierno, entre ellos: la planta siderúrgica del Orinoco, el sistema de electrificación del río Caroní, el plan nacional de ferrocarriles, el sistema de riego del rio Guárico, las zonas turísticas de los Estados Mérida y Nueva Esparta. La ciudad Universitaria de Caracas, Patrimonio arquitectónico de la Humanidad, fue construida durante el gobierno de Pérez

Jiménez Instituto de Nutrición, las denominadas urbanizaciones obreras (Unidad Residencial El Paraíso y Ciudad Tablitas), Concha Acústica y escuela Agust[n Aveledo, todas éstas en Caracas. Hotel del Lago en Maracaibo, Hospital Médico Quirúrgico en Maiquetía, hospital y escuela de enfermeras en Barquisimeto y la Escuela Interamericana de Agricultura en Rubio, Estado Táchira. El historiador Ramón J. Velásquez fue uno de los principales opositores al régimen dictatorial de PérezJiménez. http://www. onografias. com/trabajos83/gobierno-marcos-perez -jimenez/gobierno-marcos-perez-jimenez. html#ixzz3yCukFns8 Gobierno de Víctor Paz Estenssoro Víctor Paz Estenssoro fue una de las figuras políticas más relevantes del siglo XX en Bolivia. Su papel en las transformaciones radicales de Bolivia en 1952 primero y 1985 después, lo con Su papel en las transformaciones radicales de Bolivia en 1952 primero y 1985 después, lo convierte en un referente imprescindible para comprender la politica boliviana contemporánea.

Ha sido Presidente de Bolivia en cuatro ocasiones, entre 1952 y 1956, entre 1960 y 1964; en 1964 elegido por un tercer periodo que no concluyó al ser derrocado por su icepresidente René Barrientos y finalmente en 1 985 elegido por cuatro años, convirtiéndose en el Presidente que ha gobernado Bolivia por más tiempo (doce años y seis meses).

Su primer gobierno hizo las principales transformaciones del siglo XX en el país, la reforma agraria, el voto universal, la reforma educativa y la nacionalización de las minas, cerró el colegio militar, instauró milicias armadas mineras y campesinas y el veto obrero en las minas. Durante su gobierno se creó la Central Obrera Boliviana y fue implacable con la oposición.

En su segundo y tercer obierno institucionalizó las medidas revolucionarias, aprobó la Constitución de 1 961 -que consagró las transformaciones de 1952-, mantuvo un crecimiento del PIB próximo al 6 diseñó el plan decenal de desarrollo. En su último gobierno salvó a Bolivia del colapso económico, frenó en seco la hiperinflación y con su famoso decreto 21060 cambió la orientación económica estatista por otra liberal. Se vio obligado a tomar drásticas medidas de despido de 23. 000 trabajadores por la aguda crisis del estaño. http://co. tuhistory. com/etiquetas/victor-paz-estenssoro