Glosario de terminos ambientalista

GLOSARIO No. 1 SOBRE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE Competencia: fenómeno que tiene lugar cuando un número de organismos de una o varias especies utilizan recursos comunes que son escasos (por explotación), o, si los recursos no son escasos, tiene lugar la competencia cuando los organismos que buscan esos recursos afectan a otros en el proceso (por interferencia). Auto ecología: estudio del individuo o de la especie con relación a las condiciones ambientales. Cinecología: estudio de grupos de organismos con relación a su ambiente, incluye a la ecología de poblaciones, comunidades y ecosistemas.

Autótrofos: organismos que derivan su energ(a del sol y sus materiales de fuentes inor ánicas contrario heterótrofos. Swp to page Control bológico: Us ori 1 parásito, «malas hier to View nea Biota: las especies de ruani región dada. Comunidad: grupo d para controlar a ntes en un área o os vivos en un sitio dado. Unidad ecológica empleada en un sitio amplio para incluir grupo de diversos tamaños y grados de integración. Densidad: número de individuos con relación al predio con que están presentes.

Dominancia: condición de las comunidades o estratos de organismos en que una o más especies, por virtud de su número, obertura o tamaño ejercen influencia considerable sobre las demás especies o controlan las condiciones de su existencia. Ecosistema: la comunidad biótica y su ambiente abiótico entre los cuales hay un flujo de energía y materiales; se puede considerar al planeta entero como un ecosist ecosistema. Mutualismo: interacción entre dos especies en que ambas resultan beneficiadas por la asociación y no pueden vivir por parado. Producción neta: la producción después de sustraer las pérdidas por respraclon.

Fitoplancton: porción vegetal del plancton, la comunidad de las lantas en aguas marinas y dulces que flota libremente en ellas e incluye numerosas especies de algas y diatomeas. Homeostasis: mantenimiento de un nivel constante o elevado de uniformidad en las funciones de un organismo o en las interacciones de los individuos de una población o una comunidad, bajo condiciones de cambio, por vlrtud de la capacidad de esos organismos para efectuar ajustes. Huésped: organismos que representan la fuente de alimentos, abrigo u otras ventajas para un organismo de otra especie.

Competencia interespecífica: competencia entre los miembros de diferentes especies. Saprofito: organismos que deriva sus alimentos de materia orgánica muerta o en descomposición. Simbiosis: en sentido amplio, la vida conjunta de dos o más organlsmos de especies diferentes. Nicho: función (o «producción») de un organismo en el medio ambiente, sus actividades y relaciones en su comunidad. Depredador obligado: (parásito) depredador que se limita a comer una sola especie o presa. Rendimiento óptimo: cantidad de material que se puede extraer de una población con el que se tendrá la biomasa máxima sobre una base sostenida.

Población: grupos de individuos de una sola especie que se eproducen entre si. Respiración: series completas de reacciones químicas en todos los organismos por virtud de la cual queda disponible la energía para su uso y el bióxid para su uso y el bióxido de carbono, el agua y la energía son productos terminales. Es un proceso catabólico dentro del metabolismo. Sinónimo de combustión. Evapotranspiración: suma total del agua perdida por evaporación en el suelo y transpiración de las plantas. Sucesión: proceso de sustitución de una comunidad por otra.

Cambio en la composición de especies desde una fase de roca hasta la de bosque (sucesión primaria). Nivel trófico: clasificación funcional de los organismos de una comunidad conforme a sus relaciones alimenticias, el primer nivel trófico incluye a las plantas verdes, el segundo a los herbívoros, y asi suceslvamente. Hábitat: lugar donde un organismo vive. Ambientalista: personas interesada sobre todo en impedir la contaminación y degradación del aire, suelo, agua y biodiversidad sobre la tierra. Sinónimo: conservacionistas.

Ambiente (o medio ambiente): todas las condiciones y factores externos, vivientes y no vivientes (sustancias y energía), que influyen en un organismo u otro sistema especifico durante su eriodo de vida. Anállsis costo beneficio: estimación y comparaclón de costos a corto y largo plazo (pérdidas), así como beneficios (ganancias), que se desprenden de una decisión de tipo económico. Si los beneficios estimados superan al costo estimado, se considera que vale la pena la decisión de comprar un bien económico o proporcionar un bien público.

Animales rumiantes: herbívoros que pacen o ramonean, como ganado vacuno, ovino, caprino y búfalo, que poseen un estómago provisto de tres o cuatro compartimientos, que dirigen la celulosa de que poseen un estómago provisto de tres o cuatro ompartimientos, que dirigen la celulosa de los pastos y demás vegetacion con los que se alimentan. Aprovechamiento sustentable: tasa máxima a la que se puede utilizar uno recurso potencialmente renovable sin reducir las existencias o abastos del mismo en el mundo en una región en particular. Área de recarga: cualquier área de tierra que permite el paso de agua hasta un manto freático. ?rea forestal irregular: plantación de árboles en donde hay diferencias considerables en las edades de los individuos arbóreos. Es común que en estos bosques haya una variedad de especies de árboles. ?rea forestal regular: área de vegetación arbórea en donde todos los arboles dominantes son de edad parecida. por lo común tales bosques o forestas se componen de árboles pertenecientes a una o dos especies. Área silvestre: región en donde el terreno, el relieve, el agua y su comunidad de flora y fauna no han sido perturbadas de manera significativa por los humanos, y en donde estos son solo visitantes temporales.

Atmósfera: la gran masa envolvente de aire que rodea al cuerpo terráqueo. Bien económico: cualquier servicio o artículo material que constituye un satisfactor para la gente. Bien público: bien económico que no puede dividirse y venderse en unidades, no es poseído por nadie en particular, y puede ser disfrutados por todos. Ejemplo son la defensa nacional, el aire limpio, el agua limpia, los paisajes bellos, y las plantas y animales silvestres (diversidad biológica). Bloma: regiones terrestres habitadas por ciertos tipos de Vlda, en especial vegetación.

Ejemplos de estas zonas vegetadas son los d habitadas por ciertos tipos de vida, en especial vegetación. Ejemplos de estas zonas vegetadas son los diversos tipos de desiertos, pastizales y bosques. Blomasa: materia orgánica producida por plantas y otros productores fotosintéticos, peso total en seco de todos los organismos vivos que pueden sostenerse en cada nivel trófico de una cadena alimentaria orgánica en plantas y animales en un ecosistema; materiales vegetales y desechos animales que se utilizan como combustible.

Biosfera: zona de la tierra en donde existe vida. Se compone de partes de la atmósfera (la tropósfera), la hidrósfera (sobr4e todo el agua superficial) y la litosfera (en especial, suelo y rocas superficiales y sedimentos localizados en los fondos marinos u ceánicos, y de otros cuerpos de agua) en donde hay vida. Bosque cerrado: bosque en donde las copas de los árboles se tocan y forman un dosel cerrado durante todo un año, o parte del mismo. Bosque secundario: arboleda resultante de una sucesión ecológica secundaria.

Cadena alimentaria: serie o sucesión de organismos, cada uno de los cuales come o degrada al precedente. Calo (a: unidad de energía térmica. Cantidad de tal energía necesaria para evelar la temperatura de 1 gramo (1 g) de agua en Cambio físico: proceso que altera uno o más propiedades físicas de un elemento o de un compuesto sin alterar su composición uímica. Ejemplo son el cambio en el tamaño y la forma de la materia (trituración de hielo y el corte de hojas de aluminio), y el cambiar una muestra de materia de un estado físico a otro (agua hirviente, agua congelada).

Cambio químico: interacclón entre sustancias en las que hay un Cambio químico: interacción entre sustancias en las que hay un cambio (o reacción) en la composición química de los elementos o compuestos involucrados. Capacidad sustentadora (K): máxima población de una especie en particular, a la que un hábitat determinado puede sustentar o sostener por un periodo o tiempo determinado. Carroñero: organismos que se alimentan de organismos muertos por otros organismos, o que murieron por causas naturales. Ejemplos son los buitres, moscas y cuervos.

Caza comercial: localizar y dar muerte a animales silvestre para vender su carne, su piel u otras partes de ello. Casa de subsistencia: localizar y atrapar (matar) animales de fauna silvestre para obtener alimento suficiente, y otros materiales, para sobrevivir. Caza deportiva: hallar y atrapar (matar) animales de fauna silvestre, como forma de entretenimiento. Ciclo bioqu[mico: procesos naturales que reciclan nutrimentos e diversas formas químicas desde el ambiente no vivo hasta los seres vivos, y después de regreso, hacia el ambiente no vivo.

Ejemplo son carbono, oxígeno, nitrógeno, fósforo, azufre y los clclos hidrológicos. Ciclo hidrológico: ciclo biogeoquímico por el que se concentra, purifica y distribuye el abasto fijo de agua en la Tierra que procede del entorno, hacia los seres u organismos vivos y de regreso al ambiente. Ciclo litogénico: el más grande y más lento de los ciclos telúricos o terrestres, compuestos por procesos geológicos, físicos y químicos que forman y modifican las rocas y el suelo de la corteza errestre a lo largo de millones de años.

Ciencia ambiental: estudio de la manera en que los hu Ciencia ambiental: estudio de la manera en que los humanos y otras especies interactúan entre sí y con el ambiente no vivo de materia y energía. Es una ciencia holística que utiliza e integra conocimientos de física, química, biológica (en especial, ecología) de recursos, demografía (el estudio de la dinámica poblacional), ciencia económica y política, y el manejo de desechos sólidos.

Clima: patrón general de condiciones atmosféricas o de temperie («tiempo»), variaciones estacionales y extremos tempéricos en na región en un periodo largo, al menos de 30 años; condiciones promedio temperie en un área. Colapso poblacional: gran numero de decesos, en un periodo corto, que sobreviven cuando el número de Individuos en una población es demasiado elevado para poder sustentarse (o sostenerse) con los recursos disponibles en el medio ambiente. Comensalismo: interacción de organismos de distintas especies, en la cual se beneficia un tipo de organismo, mientras que otro no recibe beneficio ni daño alguno en alto grado.

Competición: dos o más organismos de una misma especie competición intraespecífica), o dos o más individuos de especie diferentes (competición interespecífica), en el intento de hacer uso de los mismos recursos escasos o limitados en el mismo Competición intraespecífica: dos o más organismos de la misma especie que tratan de utilizar los mismos recursos limitados que hay en un ecosistema. Composta: materia orgánica vegetal y animal, parcialmente descompuesta, que pueda utilizarse como fertilizante o acondicionador del suelo.

Comunidad: conjunto de poblaciones de 1 como fertilizante o acondicionador del suelo. Comunidad: conjunto de poblaciones de todas las especies que iven e interactuan en un área dada en un tiempo en particular. Comunidad inmadura: comunidad que se encuentra en una etapa de desarrollo temprana de la sucesión ecológica. Por lo común contiene un número escaso de especies y nichos geológicos, y es incapaz de capturar y utilizar energía, así como de reciclar nutrientes cíclicos de manera tan eficiente como los ecosistemas más complejos y maduros.

Comunidad madura: comunidad estable y auto sostenible que se encuentra en un estado avanzado de sucesión ecológica. Por lo común posee un diverso espectro de especies y nichos cológicos, además de que captura y utiliza energía y procesa sus técnicas cíclicas de manera más eficiente que comunidades más simples. Comunidad pionera: primer conjunto integrado de plantas, animales y degradadores que se encuentran en un area la cual se halla bajo una sucesión ecológica primaria.

Conservacionista: personas que creen que los recursos naturales deberán utilizarse, administrarse y protegerse de manera que no sean degradados y desperdiciados, y estén disponibles para las generaciones actuales y futuras. Consumidor primario: organismo que se alimenta de manera irecta de todo o partes de plantas (herbívoro) o bien de otros productores. Consumidor secundario: organismo que se alimenta solo de consumidores primarios. La mayor parte de consumidores secundarios son animales.

Consumidor: organismo que no pueden sintetizar los nutrimentos orgánicos que necesita y los obtiene alimentándose con los tejidos de productores; por lo general, los consumid que necesita y los obtiene alimentándose con los tejidos de productores; por lo general, los consumidores se dividen en consumidores primarios (herbívoros), consumidores secundarios carnlVoros), consumidores terciarios y de orden mayor, omnívoros y detritívoros (descomponedores y los que alimentan de detritos). En economía, es el individuo que hace uso de bienes económicos.

Consumidores terciarios (y superiores): animales que se alimentan de otros animales que también devoran animales. Se alimentan en niveles tróficos altos en cadenas y redes alimentarias. Ejemplos son halcones, leones y tiburones. Contaminante biodegradable: material que puede ser degradado en sustancias más simples (elementos y compuestos) por bacterias u otros degradantes o descomponedores. El papel y a mayor parte de los desechos orgánicos, como el estiércol o abono animal, son biodegradables, pero puede tomar décadas su degradación en los tiraderos de desperdicios actuales.

Contaminante degradable: compuesto potencialmente contaminante que se degrada por completo, o es reducido a niveles aceptables, mediante procesos ffsicos, qu(micos y biológicos naturales. Contenido (nlvel) de oxígeno disuelto (OD) (DO): cantidad de oxigeno (02) disuelto en un volumen determinado de agua a una presión y temperatura particulares, que suele expresarse como una concentración en parte de oxígeno por millón de partes de gua. Control biológico de plagas: control de población dañina mediante depredadores naturales, parásitos o bacterias y virus causantes de enfermedades (patógenos).

Crecimiento cero de la población (CCP): situación en que la tasa de natalidad (más la inmigr (patógenos). de natalidad (más la inmigración) equivale a la tasa de mortalidad (más la emigración), por lo que deja de aumentar la poblaclón de una región o área geográfica. Crecimiento lineal: crecimiento en la que una cantidad aumenta en una cantidad fija durante cada unidad de tiempo. Cuenca de captación: área de tierra que encauza agua, edimentos y sustancias disueltas, en formas de pequeñas corrientes fluviales y las dirige hacia una corriente mayor (río).

Deforestación (o desforestación): acción de talar y retirar arboles de un área forestal o boscosa, sin hacer después una adecuada replantación. Degradación ambiental: agotamiento o destrucción de un recurso potencialmente renovable, como suelo, pastizal, o pradera, bosque o vida silvestre, al utilizarlos según una tasa mayor que su tasa natural de recuperación. De continuar tal uso, el recurso puede volverse no renovable en una escala humana de tiempo, o bien desaparecer (extinguirse).

Degradador (o descomponedor): organismos que dirige partes de organismos muertos, y disgrega fragmentos de desechos de organlsmos vivos, degradando las moléculas orgánicas complejas que hay en dichos materiales hasta obtener compuestos inorgánicos más simples, y absorbiendo los nutrimentos solubles. La mayor parte de estos compuestos regresan al suelo y agua para su reutilización por organismos productores. Los degradadores corresponden a diversas bacterias y hongos. Demanda biológica de oxigeno (BOD): cantidad de oxígeno disuelto necesaria para que los degradadores aerobios descompongan los materiales orgánicos