Glosario de Historia de Venezuela

Glosario de Historia de Venezuela gy AniinaC cbenpanR 13, 2016 S pagos UNIVERSIDAD YACAMBU VICERRECTORADO ACADEMICO DECANATO DE HUMANIDADES GLOSARIO ors to View nut*ge Autores: Méndez, Oscar Cl: 25. 810 Sánchez, Andreina Cl: 21. 296. 767 Exp: IEC-1 51-00420 Terracciano, Antonio Cl: 25. 400. 018 Exp: ACP-143-00534 Prof. Dayana Fajardo Sección: MA02MOS Cabudare, estado Lara. Glosario Agropecuario: Es la parte del sector primario compuesta por el sector agrícola (agricultura) y el sector ganadero o pecuario (ganader(a).

Estas actividades económicas, junto con otras La economía es una ciencia social que estudia los procesos de extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. Se define como la forma o medios de satisfacer las necesldades humanas mediante los recursos naturales limitados, que no tienen por qué ser escasos Emancipación: Se denomina como la liberación de cualquier clase de vínculo de subordinación o dependencia de una cosa frente a otra.

En este sentido, significa el paso de un estado de dependencia a otro de autonomía en el cual todos los lazos de sujeción ceden o se rompen, liberando al individuo. Estado: Es un concepto político que se refiere a una forma de organizacion social, economica, política soberana y coercitiva, conformada por un conjunto de instituciones, que tienen el poder de regular la vida comunitaria nacional, generalmente sólo en un territorio determinado o territorio nacional.

Suele incluirse como el reconocimiento como sujeto de derecho internacional. Mercado: Se conoce como mercado al escenario (fisico o virtual) donde tiene lugar un conjunto regulado de transacciones e intercambios de bienes y servicios entre partes compradoras y partes vendedoras que implica un grado de competencia entre os partlcipantes a partir del mecanismo de oferta y demanda. Monopolio: Es una situación en el mercado en la que la fabricación y/o comercialización de un producto, un bien o un semicio está en manos de una única empresa.

Puede ser fruto de una concesión legal, un convenio RI_IFS manos de una única empresa. Puede ser fruto de una concesión legal, un convenio entre comerciantes o producto de una situación irregular. Significa también ‘acaparamiento’ o ‘privilegio exclusivo’ aplicado en el ámbito empresarial. Monoproductor: Por lo general se les denomina a algunos países omo países monoproductores, porque basan su economía en un renglón fundamental por ejemplo un país que solo viva de la producción del tomate.

Los países latinoamericanos antes eran casi todos de ese género. Pluricultural: Se denomina como la coexistencia pacífica e interrelacionada de diversas culturas en el seno de la sociedad. El término intenta referir a un proceso en donde existen individuos que sostienen diversos marcos culturales y que pueden resolver las diferencias que, entre estos marcos, existen de un modo armonlco.

Poder ciudadano: Es un concepto que hace referencia a la oncepción de que todos los ciudadanos que forman parte de una nación deben ver cumplidos sus derechos. Usualmente, se conoce en relación a los derechos de tipo político que deberían permitirles a los ciudadanos elegir a sus representantes, controlarlos y llevar a cabo los diferentes procesos para enjulciarlos y destituirlos en el caso de que sea necesario. Poder ejecutivo: También poder administrativo, es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado.

Este poder lo suele ejercer el gobierno por parte del Jefe del Estado, cuya función es garantizar el cumplimiento de las leyes desarrolladas a 1_1fS parte del Jefe del Estado, cuya función es garantizar el cumplimiento de las leyes desarrolladas a través del poder legislativo y administrado de acuerdo al poder judicial poder electoral: El poder Electoral dirige, organiza, y vigila todos los actos relativos a la elección de los cargos de representación popular de los cargos públicos, así como referendos y plebiscitos; pero se agrega que podrá ejercer sus funciones en el ámbito de las organizaciones de la sociedad civil cuando así lo requiera el interés público y en los términos que determine la ley.

Poder judicial: Es un poder del Estado encargado de administrar la justicia en una sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas en la resolución de conflictos; conjunto a los órganos judlclales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad y autonomía. Poder legislativo: El poder Legislativo por definición, es el poder que hace las leyes y también las modifica, facultad que implica la posibilidad de regular en nombre del pueblo los derechos y las obligaciones de sus habitantes en consonancia con las isposiciones constitucionales. Para ejercer dicha facultad está investida de una incuestionable autoridad que le otorga la representación de la voluntad. Política: La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos.

También puede definirse como una manera de ejercer el poder c 406 S grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad. Religión: Conjunto de creencias religiosas, de normas de comportamiento y de ceremonias de oración o sacrificio que son propias de un determinado grupo humano y con las que el hombre reconoce una relación con la divinidad (un dios o varios dioses). Renta petrolera: La renta petrolera se define como la diferencia que hay entre el precio de venta del petróleo y su costo de extracción.

Esto significa que, si extraer un barril de petróleo en nuestro país tiene un costo promedio de 8 dólares y se vende en mercados internacionales en aproximadamente 80 dólares, la renta petrolera equivale a 72 dólares por barril. Sociedad: La sociedad es un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad. Tradición: Es la comunicación de los hechos históricos acaecidos en un determinado lugar y de todos aquellos elementos socioculturales que se suceden en el mismo. Son costumbres, ritos, usos sociales, ideas, valores, normas de conducta, históricamente formados y que se trasmiten de generación a generacion. SÜFS