GLOBALIZACION

GLOBALIZACION gy 16, 2015 pagos ¿GLOBALIZACIÓN O MUNDIALIZACIÓN? A MODO DE INTRODUCCIÓN «El discurso ideológico de la globalización busca ocultar que ella viene robusteciendo la riqueza de unos pocos y verticalizando la pobreza y la mlseria de millones». paulo Freire. «Hemos creado un sistema que nos persuade a gastar el dinero que no tenemos, en cosas que no necesitamos, para crear impresiones que no durarán, en personas que no nos importan». Emili H.

Ganvreay. Quiero considerar el término globalización dentro del contexto contemporáneo, es decir, no quiero considerar otros fenómenos globalizadores» que han ocurrido antes de la época contemporánea—por e’em lo se adria entender el momento Sv. i* to del descubrimiento ( un momento globaliz or fijar una fecha como comie hay ciertas fechas cla organizador en cuant érica también como ue es casi imposible la globalizacion, nerlas como eje atamiento del tema.

A manera de ejemplos: en 1975 en España muere el general Francisco Franco con una dictadura desde 1939 a 1975, uno de los generales más querido y más odiado por los españoles; a mediados de los años 80 del siglo pasado, América Latina mpieza a despertarse a una nueva era pos-dictatorial y democratizadora («La Tercera Ola. Samuel Huntington»), la década de los 90 ha sido definida en el contexto latinoamericano por la entrada en la democracia y la eliminación de (casi) todos los reg[menes dictatoriales. 989, con la caída del muro de Berlín s Swlpe to vlew next page se convierte en una fecha clave en la historia reciente del mundo occidental, puesto que trae consigo un cambio en el pensamiento occidental. Al principio de la década de los 90, se crea la World Wide Web. 1993 es el año de la entrada de España en la Unión Europea tras ser firmado el tratado de Maastricht, y 1994, el de la creación de NAFTA de la mano de Canadá, EEUU y México.

Los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 en Norteamérica y las invasiones norteamericanas, con su Presidente Bush, contra sus enemigos (Irán, Afganistán), el conflicto con Irak, la legítima defensa, en nombre del Dios de Occidente, de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, incluido nuestro país que vive y sufre una guerra y una violencia que no es nuestra… , son acontecimientos recientes de ese nuevo fenómeno llamado globalización. Pero, tratando de ir un poco más allá de las fechas, veamos tres ejemplos recientes de globalización.

Ejemplo 1. EL CASO DE LA PRINCESA DIANA. El mejor ejemplo lo tenemos de globalización es el caso de la princesa Diana: «Una princesa BRITÁNICA con un novio EGIPCIO que usa un celular SUECO, que choca en un túnel FRANCÉS en un auto ALEMÁN con motor HOLANDÉS manejado por un conductor BELGA que estaba embriagado con whisky ESCOCÉS. A ellos les seguía de cerca un paparazzl ITALIANO en una motoclcleta JAPONESA que tomaba fotos con una cámara TAIWANESA para una revista ESPAÑOLA.

Ella fue intervenida por un medico RUSO y n asistente FILIPINO que utilizaron medicinas BRASILEÑAS… Este artículo fue traducido del inglés por un VENEZOLANO. Lo envió un internauta MEXICANO. Y ahora lo está leyendo un CO 2 1 traducido del inglés por un VENEZOLANO. Lo envió un internauta MEXICANO. Y ahora lo está leyendo un COLOMBIANO que poco o nada tiene que ver con dicho caso. ¿Qué tal?… ¿Está más o menos claro qué es la GLOBALIZACIÓN? Ejemplo 2. ¿CON QUÉ SALSA QUIEREN SER COCINADOS…?

Eduardo Galeano escuchó un diálogo entre un cocinero que había reunido en su cocina a las gallinas, los pavos, los gansos y los aisanes para hablar con ellos. El cocinero, en un arranque de democracia, les preguntó a las aves: ¿Con qué salsa quieren ser cocinadas? Una insignificante gallina, ya que le daban la oportunidad de opinar, se atrevió a decir: iNosotros no queremos ser cocinados! Entonces el cocinero contestó: iEso no es la cuestión ahora, les pregunté con qué salsa quieren ser cocinados!

El problema es que quizá a nadie importa si queremos ser cocinados o no… (Cuento. Eduardo Galeano. Voces contra la Globalización. Otro mundo es posible). Ejemplo 3. LA GLOBALIZACION COMO UNA REALIDAD ENVOLVENTE LA LLEVAMOS COLGADA TODOS DE MANERA INCONSCIENTE. Basta con que cada uno se observe a sí mismo, en la casa, en la calle, o donde quiera que vaya y encontrará que todas las cosas que posee, consume, compra, vende o intercambia… son de parses diferentes.

Es muy posible que su reloj sea japonés, sus zapatos coreanos, sus adornos chinos, sus medias taiwanesas, sus ideas europeas o gringas; sus necesidades insatisfechas, bogotanas; sus sueños americanos o europeos; sus deseos eróticos con las Barbies, americanos; su peinado importado de las culturas urbanas gringas e inglesas; su televisor coreano o aponés, su ropa importad 31 urbanas gringas e inglesas; su televisor coreano o japonés, su ropa importada de la china, sus enfermedades tropicales de la región pero controladas con las vacunas de Europa… u ropa intenor, toallas, cremas, cuchillas de afeltar, de clnco o más países diferentes… Lo que Usted va a hacer y a ser ya está programado… lo que pensará, estudiará… vivirá… se reproducirá • , enfermará y morirá en los próximos 100 años, ya está determinado por las ideologías, por los llamados países desarrollados y por unos pocos que se creen nuevos dioses dueños de las personas, del ien y del mal…

Estos son sólo tres ejemplos de globalización y, frente a estas nuevas formas de dependencia, si no de esclavitud, tenemos una tarea apremiante: ¿Cómo aprender a discernir los nuevos signos de los tiempos, el kairós (el tiempo actual) desde la globalización en la postmodernidad y la mundialización?

No hay duda de que la sociedad de consumo, generada por ese proceso sin rostro que es la globalización, es impulsada por las denominadas políticas neoliberales y postmodernas que han impregnado los últimos 30 años del sigloXX XX y el siglo XXI en el que nos adentramos seguiremos sufriendo o disfrutando las consecuencias por muchos años más. 1 . ANTECEDENTES DE LA GLOBALIZACIÓN -La globalización como realidad abarcadora y totalizante. La globalización como concepto expresa esa visión comun de la tierra como un todo centrado en procesos económicos: bienes, capital y tecnología.

Quizás es el astronauta estadounidense John Glenn quien ilustra mejor que nadie el porqué de la globalización cuando narra que, «en su viaje al espacio sidera 4 31 mejor que nadie el porqué de la globalización cuando narra que, «en su viaje al espacio sideral vio la tierra y que lo que más le lamó la atención fue notar que, en la tierra que vio, no existían fronteras: era un solo mundo». La globalización se refiere a esta realidad abarcadora y totalizante.

Se caracteriza por la apertura de las economías locales a los mercados y al capital internacional, el recorte del gasto público, la eliminación de los subsidios sociales, la privatización de las empresas estatales y el establecimiento de un clima propicio para la inversión extranjera. -La globalización como economía mundo. Es lo que el reciente Premio Nobel de Economía 1999, Robert Mundell llama Economía-Mundo, que trabaja con la idea económica de un undo Sln fronteras, un solo mercado mundial, sin aranceles, con políticas monetarias y cambiarias unificadas y, por tanto, con una sola moneda.

El mundo globalizado, con sus articulaciones financieras y tecnológicas en las sociedades de consumo, genera ese impacto en la economía y el bienestar, pero fundamentalmente en los valores de la vida misma. La globalización es un fenómeno multidimensional y abarcador pero con una base económica centrada en la internacionalización del capital, vía flujos financieros y comerciales. Sus consecuencias se hacen sentir en todos los sectores de la cultura y la socledad. La globalización pone en entredicho tres de los grandes mitos de la era moderna.

El mito de la soberanía de los Estados, especialmente de los más industrializados; el mito del crecimiento continua de las economías -si todos los habitantes del globo vivieran según los patro s 1 del crecimiento continua de las economías -si todos los habitantes del globo vivieran según los patrones de consumo habituales en los países industrializados, la vida sería imposible en el planeta-; y el mito del mercado como solución universal, ya que preservar el medio ambiente supone sacrificar alternativas conómicas rentables a corto y mediano plazo. ero, hay que tener presente que, el desarrollo además de crecimiento económico y comercial, ha de ser humano y sostenible; humano que considere a la persona integralmente, toda y todas las personas y, sostenible, que se mantenga en el tiempo y que la satisfacción de las necesidades del presente no comprometa la satisfacción de las necesidades del futuro, sacrificando a los que todav(a no han nacido. -Pero a la vez, tenemos que tener presente que, la globalización y la internacionalización del capital se continúa desplegando en tres fases (J.

M. Vidal Villa. Mundialización de la economía versus Estado centralista», en La economía mundial después de la Guerra Fría. Icaria, España, 1993): la aceleración de los intercambios de mercancías, entre 1965 y 1990 el comercio mundial de mercancías se triplicó y el comercio mundial de servicios se aumentó más de 14 veces; segundo, la liberalización de los mercados financieros, impulsado por la inversión extranjera, las empresas multinacionales, los préstamos y créditos.

Más de un billón de dólares circula por el mundo cada día buscando mayores rendimientos, lo que supone una suma 10 veces mayor que la roducción física mundial y 35 veces más que el intercambio real de bienes; dicha cantidad, por ejemplo, es equivalente 6 1 y 35 veces más que el intercambio real de bienes; dicha cantidad, por ejemplo, es equivalente a la producción de bienes y riqueza de un país como Francia en un año.

Tercera, la interconexion de la producción, buscando maximizar beneficios y minimizar costos, utilizando la robótica, la informática, la automatización y la tecnología en los procesos de producción, facilitando su internacionalización a través de las multinacionales que se ubican en los países donde sea más económico producir (PNUD. Informe de desarrollo humano, 1996. Edición Mundi-prensa. Madrid, 1996. P. 10).

La globalización, con sus objetivos de la libre movilidad del capital y la creación de un solo mercado mundial, permite la circulación del capital financiero (dinero, préstamos, créditos internacionales y la inversión extrajera) internacional), comercial (bienes y servicios que se compran y se venden en el mercado internacional por las empresas multinacionales) y productivo (dinero invertido en materias primas, bienes de capital, maquinaria, bienes, edificios, vehículos y la mano de obra). ?QUE ES LA GLOBALIZACION? Entenderemos la globalización como una nueva fase de la internacionalización de los mercados (en concreto, una tercer fase en los procesos de internacionalización), que pone en dependencia reciproca a las empresas y a las naciones, en grados nunca antes vistos. Las características que asumen cada etapa o fase de internacionalización en las economías latinoamericanas, son las siguientes.

La primera etapa, llamada de INTERNACIONALIZACIÓN a secas, se extiende desde principios del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial (19 INTERNACIONALIZACIÓN a secas, se extiende desde principios el Siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial (1914-1918), y se caracteriza para el caso de Latinoamérica, por fundar la concepción de Estados Soberanos, tanto en el plano político (procesos independentistas) como en el plano económico (emisión de moneda, definición de tasas de cambio, control de intercambios aduaneros, etc. , a la par que crece la comercialización internacional. Esta comercialización para el caso de nuestros parses, se basaba en un modelo liberal, fuertemente influido por la estrategia inglesa, donde le correspondían a nuestros países elaborar y exportar productos primarios muy specíficos: agro y pecuaria para los países del Plata (Argentina, Chila), Café para Brasil y Colombia, fruta para los países del Caribe, Cobre para Chile, Guano para Perú; etc. profundizando bajo el liderazgo de la aristocracia latifundista, las diferentes formas de explotación rural de la época: estancias, hacienda y explotaciones. La segunda etapa, llamada MUNDIALIZACIÓN, va desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) hasta los años setenta, esa década que ha servido de corte histórico para una enorme cantidad de fenómenos sociales, culturales y económicos. Para ntonces las firmas multinacionales comienzan a operar con base mundial, dividiendo sus procesos productivos y comerciales.

Mientras esto ocurría, los Estados Nacionales en América Latina, exploraban nuevas vías hacia el desarrollo, implementando la estrategia sustitutiva de importaciones (modelo ISI), y por lo tanto cambiando a los actores líderes de estos procesos, que pasan a ser ahora los 31 ser ahora los empresarios industriales, sobre todo los de sectores estratégicos como el siderúrgico, metal-mecánico, y petrolero.

Nótese, como al tiempo que el Estado asumía obligaciones en el ampo industrial, las multinacionales también iban extendiendo sus tejidos en estos países, comenzando una etapa de comercialización entre firmas (intra ramas), que asumiría valores cercanos al 40% sobre el total del comercio mundial. La tercera etapa, es la de la GLOBALIZACIÓN, que habría nacido sobre mediados de los años setenta.

Como lo ha señalado muy bien un conjunto destacado de intelectuales críticos reunidos en el «Grupo de Lisboa» (Año 2000-actual) con la intención de reflexionar sobre un nuevo contrato económco, ecológico y soclal para nuestro planeta, el «mundo global» es el resultado de una rofunda reorganización reciente de la economía y de la sociedad que busca abarcar a la vez los países capitalistas desarrollados, los países ex-comunistas y los países llamados «en desarrollo» La globalización es el proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económcas y políticas que les dan un carácter global. Así, los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los obiernos nacionales van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la sociedad en red. La globalización es la expresión de la exp ante lo que se ha denominado la sociedad en red. «La globalización es la expresión de la expansión de las fuerzas del mercado, espacialmente a nivel mundial y profundizando en el dominio de la mercancía, operando sin los obstáculos que supone la intervención pública». Esto es la globalización. No es un fenómeno completo y terminado sino que hay que contemplarla como un largo proceso inacabado en el que el capital lucha por ampliar su dominio. Que las nuevas versiones de esta doctrina sean simplemente adaptaciones de las versiones tradicionales a las circunstancias actuales no tiene nada de sorprendente.

Es exactamente lo que deberíamos esperar si observamos quiénes son sus creadores: los estados más ricos y poderosos, las instituciones financieras internacionales que siguen sus instrucciones, y su ejército de megacorporaciones tendientes al oligopolio en la mayoría de los sectores de la economía, y altamente dependientes del sector estatal para socializar el riesgo y los costos y mantener el dinamismo de la economía, a menudo ajo la tapadera del gasto militar» (Noam Chomsky. El Proceso llamado globalización. 2009). 2. ACOMODACION DEL MUNDO A LA GLOBALIZACION Y AL NEOLIBERALISMO El contexto mundial donde se implanta este modelo (1985-1998), está caracterizado por las reformas soviéticas de la Perestroika y el Gladsnot de la IJnión Soviética (1985), el fin de la Guerra Fria y carda del comunismo (9 de noviembre de 1989), la unificación alemana (3 de octubre de 1990), la crisis economica de Estados Unidos (1980-1988), la globalización de la economía, los acontecimientos terroristas del 11 de septiembre de 2. 001