gestion de riesgo

gestion de riesgo gy daphncfiguera 16, 2016 | 5 pagos CURSO: Protección Civil y Administración de Desastres Base Legal CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (Según Gaceta Oficial, Nro. 36860, del 30/12/1 999) proteger a los ciudadanos y ciudadanas… Organizará: Art. 332. » Numeral 4, una organizacion de protección civil y administración de desastres… Art. 55. Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado, a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o ries o ara la inte ridad física de las personas, us propiedades, el d sus deberes… «. Art. 134. «Toda perso deber de prestar los ors to View nut*ge y el cumplimiento de la ley, tiene el cesarios para la defensa, preservación y desarrollo del país, o para hacer frente a situaciones de calamidad pública.

Art. 156. «Es de la competencia del Poder Público Nacional:… Numeral 9, El régimen de la administración de riesgos y emergencias… «. Art. 178. «Son de la competencia del Municipio… Numeral 4, Protección del ambiente… , y Protección Civil.. Art. 326. «La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil… Art. 338. «Podrá decretarse los estados de excepción… , el estado públicas… , estado de conmoción interior o exterior» » …

El decreto cumplirá con las exigencias, principios y Art. 339. garantías establecidos en el pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos… «. LEY DE LA ORGANIZACION NACIONAL DE PROTECCION CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES. (PCAD) (según Gaceta Oficial, Nro. 5557 Extraordinario, del 13/11/2001) Art. 1. «La presente Ley tiene por objeto regular la organización, competencia, integración, coordinación y funcionamiento de la

Organización de Protección Civil y Administración de Desastres en el ámbito nacional, estadal y municipal. » Art. 3. «La Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres… , Planifica… Promueve… , Diseña… , Establece estrategias… , Fortalece… e Integra las actividades inherentes a Protección Civil y Administración de Desastres. LEY ORGÁNICA DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN (según Gaceta Oficial, Nro. 37594 del 18/12/2002) Art. 23. De acuerdo con lo previsto en la Constitución y las leyes, el Ejecutivo Nacional organizará un cuerpo uniformado de policía acional, un cuerpo de investigaciones cient[ficas, penales y criminalísticas, un cuerpo de bomberos y una organización de protecclón civll que atenderá las emergencias y desastres, las cuales sin menoscabo de las funciones específicas que se les asignen deben trabajar coordinadamente a los fines de garantizar la preservación del orden inter RI_IFS deben trabajar coordinadamente a los fines de garantizar la preservación del orden interno. Art. 24. «El Sistema de protección Civil se entenderá como una gestión social de riesgo en la cual actúan los distintos órganos del Poder Público a nivel nacional, estadal y municipal, con la articipación de la sociedad, y se extiende desde la planificación del Estado hasta procesos específicos, con miras a la reducción de la vulnerabilidad ante los eventos de orden natural, técnico y social. » Art. 25. La gestión social de riesgo comprende los objetivos, programas y acciones que dentro del proceso de planificación y desarrollo de la Nación, están orientadas a garantizar la calidad de vida de los ciudadanos y las ciudadanas, promoviendo el desenvolvimiento de los aspectos de prevención, preparación, mitigación, respuesta y recuperación ante eventos de orden atural, técnico y social que puedan afectar a la población, sus bienes y entorno, a nivel nacional, estadal y municipal. LEY DE COORDINACION DE SEGURIDAD CIUDADANA (según Gaceta Oficial Nro. 37261 del 06/11/2001) Art. 2. «Son órganos de seguridad ciudadana:… Numeral 6. La organización de protección civil y administración de desastre. » Art. 15. «En los casos que la magnitud de la emergencia rebase la capacidad de los organismos actuantes, éstos notificarán a los órganos de administración de desastres, quienes asumirán la responsabilidad de coordlnación y el manejo de la emergencia.

Se entiende por desastre 1_1fS asumirán la responsabilidad de coordinación y el manejo de la emergencia. Se entiende por desastre a los efectos de este Decreto Ley, toda situación que causa alteraciones intensas en los componentes sociales, físicos, ecológicos, económicos o culturales de la sociedad, poniendo en inminente peligro la vida humana o los bienes, y donde la capacidad de respuesta local para atender eficazmente sus consecuencias resulta insuficiente. CARACTERIZACION DE EMERGENCIA Y DESASTRE. CONCEPTO DE EMERGENCIA Es cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños ateriales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primarla o de emergencias de la localidad.

CONCEPTO DE DESASTRE Es todo evento violento, repentino y no deseado, capaz de alterar la estructura social y económica de la comunidad, produciendo grandes daños materiales y numerosas pérdidas de vidas humanas y que sobrepasa la capacidad de respuesta de los organismos de atención primaria o de emergencia para atender eficazmente sus consecuencias. DIFERENCIAS ENTRE EMERGENCIA Y DESASTRE: Emergencia: – Es cualquier suceso que recursos propios de los or ndido eficazmente con los atención primaria o de emergencias de la localidad.

Desastre: – Es todo evento violento que sobrepasa la capacidad de respuesta de los organismos de atención primaria o de emergencia para atender eficazmente sus consecuencias. FACTORES DE VULNERABILIDAD EN CASOS DE TERREMOTOS, INUNDACIONES Y DESLIZAMIENTOS. LA VULNERABILIDAD Son las condiciones determinadas por factores o procesos físicos, sociales, económicos y ambientales, que aumentan la susceptibilidad de una comunidad al impacto de amenazas. TERREMOTOS

Un terremoto se puede definir como un temblor de la tierra provocado por ondas que se propagan por la corteza terrestre y por debajo de ésta, provocando grietas en la superficie, sacudidas, vibraciones, licuefacción, corrimientos de tierras, réplicas o tsunamis. FACTORES DEBIDOS A LA ACTIVIDAD HUMANA: • Localización de asentamientos en zonas sísmicas; • Prácticas y normativas incorrectas en materia de construcción de edlficlos; • Gran densidad de edificaciones con altos indices de ocupación; • Falta de sistemas de alar ienciación de la población SI_IFS acerca de los riesgos de te