Gestión Ambiental

5 p ÍNDICE DE CONTENIDOS Contenido Introducción 2 Análisis de Aspectos Significativos en el cultivo de Diagrama de flujo del proceso (yu) 4 Aspectos Ambientales 6 Uso de Agroquímicos 6 Consumo del agua y energ[a7 Manejo de Residuos 8 Uso de Maquinaria Agrícola 9 Planes de Acción15 Conclusiones 20 Bibliografía 21 omate 3 buscar maneras de tener un desarrollo sostenible con el uso racional y equitativo de los recursos, así se plantea la responsabilidad que deberá asumir la humanidad con el ambiente y el resto de las especies vivas, considerando la irreversibilidad de los procesos que involucren el uso de recursos aturales.

El Plan Institucional de Gestión Ambiental es un ejercicio de plan’ficación que parte de un análisis descriptivo e interpretativo de la situación ambiental de la Entidad, de su entorno, de sus condiciones ambientales internas y de la gestión ambiental en su área de influencia (DIAN, 2010) Una estrategia ambiental a la cual se recurre en planes de acción de Gestión Ambiental es la producción más limpia, la cual se aplica en procesos para aumentar la eficiencia y reducir riesgos en el medio ambiente, partiendo de la conservación de materias primas, el agua y la energía reduciendo las consecuencias egativas que se generen.

La PMI_ es una práctica empresarial aplicable a cualquier sector de la producción y los servicios para incrementar la eficiencia de los procesos, reducir los riesgos para los seres humanos y el ambiente y lograr la sostenibilidad del desarrollo económico (González, y otros, 2007) Análisis de Aspectos Significativos en el cultivo de Tomate Detallar bn según don Bernardo (yu) para el establecimiento del cultivo de tomate en el centro de prácticas agrícolas del TEC se da una preparación primaria del suelo para facilitar la capacidad de retención y almacenamiento el agua, esta se da esa forma por tener un suelo arcilloso y a pesar de contar con un su 2 OF I S del agua, esta se da esa forma por tener un suelo arcilloso y a pesar de contar con un suelo con buenos nutrientes es un suelo duro para trabajar. Se realiza labranza tradicional basada en arado, subsolador y rastrajes para la preparación primaria esto para el volteo de tierra ya que permitirá mayor superficie de contacto con el suelo y el paso de rastras es para romper los terrones que normalmente deja el arado.

El tomate se realiza por trasplante de almácigos, los cuales se compran los emilleros o se compran directamente los almácigos a los viveros correspondientes, de esta forma se trasplantan al suelo ya preparado, se realizan camas de por los menos 25 a 40 cm de altura y dejando 0. 8 a 1 metro de ancho. El trasplante se realiza cuando la plántula tiene un tamaño mayor a 10 0 12 centímetros y su tamaño tiene un grosor de 0. 5 centímetros, se compran bandejas de 200 plántulas previniendo la mortalidad de algunas de ellas en su crecimiento, a la hora del trasplante se cuida que el suelo tenga la humedad necesaria para que la planta no se eshidrate y pueda recuperarse de manera más fácil. Se pide el almacigo del vivero con una aplicación anterior de fungicida y un insecticida para protegerlo de posibles virus y deben regarse antes del trasplante.

En cuanto al riego, este se da por goteo y aspersión con agua proveniente de lago del TEC, a tal agua se le da un tratamiento con hipoclorito de sodio para eliminar la mayor cantidad de coliformes que posee esta agua la cual es muy contaminada. Dependiendo de la época varía la cantidad de agua que se suministra para aprovechar 3 OF I S contaminada. Dependiendo de la época varia la cantidad de gua que se suministra para aprovechar el agua de lluvia en los cultivos. Las fertilizaciones se realizan en base a la demanda de nitrógeno y fosforo que tiene el suelo para dar un buen rendimiento al cultivo de tomate, según el técnico en el área del centro de practicas el cálculo de la demanda de cada nutriente se obtiene de la concentración mínima optima del nutrimento en la materia seca producida por el cultivo es decir, el requerimiento interno del cultivo.

Las prácticas culturales que se dan es el control de malezas limpiando áreas para evitar hospederos y plagas que afectan el ultivo, el tutoreo que brinda sostén a la planta para el mejor manejo del cultivo y mayor aprovechamiento de los frutos, el aporco se realiza a los 15 días luego del trasplante para favorecer el crecimiento de las raíces, se da un mantenimiento de camas para que no pierdan la durante el laboreo de la parcela, se da un buen mantenimiento de drenajes para evitar encharcamientos, la poda se da para evitar el crecimiento indeterminado y se eliminan los brotes de crecimiento nuevos para manejar los brotes seleccionados. Diagrama de flujo del proceso (yu) Diagrama 2. Diagrama de Balance de Entradas y Salidas de la roducción de Tomate. de los tres primeros que a criterio se consideran los de más repercusión en el espacio estudiado.

Aspectos Ambientales Aspecto Identificado Categoria Clasificación del Aspecto Uso de Agroquímicos Normal Operativo Consumo de Agua Manejo de Residuos Normal/ No Normal Uso de Maquinaria Agrícola No Normal Servicio En cuanto a la categorización de los Aspectos identificados se tiene como «Normal» a aquellos que son habituales de la actividad por lo que en el cultivo de Tomate específicamente se debe de utilizar agroquímicos por la vulnerabilidad de la lanta, este contenido se explicara más extenso posteriormente; por otra parte el consumo de agua, se debe tener presente que la planta es un ser vivo por lo que para su crecimiento, producción y vigorosidad necesita de tal recurso por lo que este es indispensable; por último el manejo de residuos que en la parte de desecho de aquellas plantas y producto que no clasifique para la venta se le deben de realizar un tratamiento adecuado de compostaje por lo que es común que se presenten estas situaciones, en cuanto al manejo de residuos de envases de Agroquímicos se clasifica como «No-Normal» ya que se realiza una lanificación anterior para el correcto desecho de estos siendo necesaria para no afectar s ni siendo criadero de plagas que afecten el bien ; finalmente se tiene el para a preparación del terreno que sus repercusiones se mencionaran más adelante en este apartado. La Incidencia del uso de Agroquímicos para el control de las plagas mas comunes presentes en este cultivo debido a su vulnerabilidad y a los cambios que se presentan en su entorno; por lo que en inicios de la planta se aplican estos productos para la prevención de posibles daños que con frecuencia afectan a este.

Ahora bien dependiendo del avance del cultivo y el ataque de plagas y enfermedades se toma la decisión si se adiciona una dosis posterior; el sistema habitual en otros cultivos no es la utilización de productos sintéticos, con el caso del tomate es la excepción a la norma ya que como se mencionaba anteriormente es muy común que se vea afectado. Las aplicaciones de agroquímicos pueden afectar tanto el suelo como las plantas donde estas pueden volverse más vulnerables a las plagas o que las propias plagas se adapten llegando a ser resistentes a la acción de los productos sintéticos conllevando que la industria fabrique plaguicidas o insecticidas aún más potentes que afecten siquiera otros aspectos además de los suelos, es conocido el desarrollo de muchas otras enfermedades plagas y virosis debido a la aplicación de herbicidas. Fuentes, 2007) El mal manejo de estos pueden llegar a contaminar los suelos de tal forma que queden inutilizables por completo, el excesivo uso ya sea pesticidas, fertilizantes, herbicidas y otros agroquímicos lentamente deterioraran el suelo conllevando a la contaminación por residuos como envases que también afectan a 6 OF I S eterioraran el suelo conllevando a la contaminación por residuos como envases que también afectan al medio ambiente. La degradación de los suelos por acumulación de estas sustancias por altas concentraciones se vuelven toxicas para aquellos organismos del suelo teniendo como consecuencia la pérdida de productividad. (Crespin, 2014) Tabla 1.

Agroquímicos utilizados en el Cultivo Producto Ingrediente Activo Dosis Intervalo de Seguridad Aliette Fosetyl-Al 1,5 a 2 kg/ha 15 días Curzate Cymoxanil: (metoximino) acetamida 5 a 7 días Acrobat (E, acriloil) morfolina, Clorotalonil Positron Duo Propineb + Iprovalicarb 2 a 2,5 kg/ha 7 días Fuente: (Dupont ) (Pro-Agro, 2009) (Lopez, 2012) (Pro Agro , 2009) Consumo del agua y energía El riego agrícola como técnica o práctica de producción se puede definir como la aplicacion suficiente, oportuna, eficiente y uniforme de agua a un pe ara reponer el agua que las plantas han consumido iempo determinado. El de coliformes fecales. por la presencia de coliformes fecales es de suma importancia realizar un análisis del agua de riego.

La calidad de las fuentes de agua puede variar significativamente de acuerdo a la época del ño; seca o lluviosa, por lo que se toman más de una muestra, en diferentes épocas del año, por esta misma razón para tener un mayor control de la calidad del agua cada seis meses se realizan análisis en el Centro de Investigación y de Servicios Químicos y Microbiológicos del TEC (CEQIATEC). El equipo utilizado para el riego es mediante sistema de goteo, el cual se aplica a dos tiempos por día (mañana y tarde) de treinta minutos cada uno. No se utiliza aspersión por que el impacto del agua al fruto podría ocasionar lesiones en el mismo, además de que se generarían enfermedades u hongos en la planta.

En general, las raíces de las hortalizas son muy superficiales en los primeros estados de crecimiento, por lo que el suministro de agua debe ser continuo para conseguir un óptimo desarrollo de las plántulas, por esta razón se realizan riego por goteo como se mencionó anteriormente. Posterior a la siembra, deben regarse en la mañana y en la tarde si es necesario, para evitar deficiencias de humedad en el sustrato que afecten la germinación de las semillas, ya que una semilla recién embebida requiere humedad continua para su proceso de germinación (Jaramillo et al, 2007). Eficiencias del uso del agua bajo diferentes sistemas de riego: Aspersión o Presurizado.. Micro aspersión.. Micro aspersión…. Goteo . Gravedad. (La Gaceta, Diario Oficial, 2004) Como se puede observar el goteo es el sistema más eficiente, el cual trae consigo un menor impacto en el proceso.

Con respecto al consumo de energía específicamente de la bomba de agua (5 HP) se relaciona directamente con la cantidad de agua que se utiliza y la potencia, esta se estima que tiene un consumo de 75 KWH por mes. Los residuos agrarios se producen como consecuencia de as actividades del llamado sector primario de la econom[a (agricultura, ganadería, actividad forestal) y los producidos por industrias alimentarias (mataderos, empresas lácteas, harineras, tabaqueras, etc. ) (Miranda, Vallespí, & Ramírez, 2010). La mayor de los residuos de estas actividades son orgánicos: ramas. Paja, restos de animales y plantas, etc. Muchos de ellos se quedan en el campo no se pueden considerar como residuos porque contribuyen de forma muy eficaz a mantener los nutrientes del suelo, a excepción de los animales muertos (Miranda, Vallespí, & Ramírez, 2010).

En lo que respecta al manejo que se le dan a los residuos en el campo de prácticas y en específico con el cultivo de tomate se obtiene como parte de los residuos aquel producto prácticas y en especifico con el cultivo de tomate se obtiene como parte de los residuos aquel producto que no califica para ser comercializado, plantas dañadas, también al final de la producción se obtienen las plantas que han dejado de producir frutos, estos tipos de residuos se Incorporan al proceso de compostaje como parte del manejo de residuos orgánicos. por otro lado se obtienen todos aquellos envases de agroquímicos ue se utilicen durante el proceso, a estos se les aplica el triple lavado, que consiste en eliminar los residuos de producto que queda en los envases, estos vertidos se incorporan a las bombas de atomizar. Los envases respectivos son recolectados por personal de la Escuela de Ingenier[a Agrícola los cuales se hacen responsables para para que se dé el debido manejo de los mismos, ya sea que los entregan a las casas comerciales de los agroquímicos o al sistema de manejo integral de los desechos peligrosos del ITCR.

En toda actividad agraria se genera durante su proceso roductivo restos y residuos, en la actualidad por cambios en la intensificación de la actividad, donde ya la ganadería y la agricultura no se complementan hacen que se generen residuos por lo que entes gubernamentales han ido ordenando la gestión de los residuos. La utilización de los residuos orgánicos para la elaboración de compost por diversas técnicas permite evitar la contaminación y la reducción de los residuos que van al relleno sanitario, vertederos y otras formas de disposición poco adecuadas (Garita Sánchez & Rojas Vargas, 2011). Es por esta problemática que se hace neces 0 DF 15