Geografia

Radiación Solar: Es el conjunto de todas las radiaciones electromagnéticas que el Sol emite. Es el en forma de ondas electromagnéticas de diferentes frecuencias (luz visible, infrarroja y ultravioleta). Prácticamente es luz y calor que tiene efectos en la Tierra, y existen diferentes tipos. Es particularmente percibida cuando la radiación directa no es bloqueada por las nubes y la luz del sol brilla durante el día, de lo contrario, se experimenta como luz difusa.

La radiación solar se presenta en forma de ondas electromagnéticas que se producen desde el núcleo del Sol y se ropagan hacia todas direcciones. La longitud y frecuencia de dichas ondas son factores esenciales para determinar su energía, Svipeloviewn ‘t p visibilidad y poder de enetración La Temperatura: Es u OF4 de calor o frío de un en general, medido p un te La temperatura es el se expresa en el cale ndica la intensidad el medio ambiente, tico del aire, el que de la atmósfera; por ello, la temperatura indica el grado de calor o frío sensible que la atmósfera presenta.

Las escalas termocéntricas que son más utilizadas son los grados Celsius y los grados Fahrenheit. En los mapas climáticos, la temperatura se grafica mediante las Swipe to View next page las Isotermas. Cabe señalar que los instrumentos utilizados para el estudio de la temperatura son el termómetro, con el cual se mide, y el termógrafo con el cual es registrada. Presión Atmosférica: Es el peso que ejerce el aire de la atmósfera como consecuencia de la gravedad sobre la superficie terrestre o sobre una de sus capas de aire.

La presión atmosférica se origina debido al peso del aire que actúa sobre todo cuerpo ubicado en la superficie terrestre. Esta resión se manifiesta con la misma intensidad en todas las direcciones, en un lugar determinado. El instrumento que mide la presión atmosférica se llama barómetro, debido a lo cual también se le denomina presión barométrica. Vientos: son corrientes de aire que se producen en la atmósfera por causas naturales. El viento, por lo tanto, es un fenómeno meteorológico originado en los movimientos de rotación y traslación de la Tierra.

Estos pueden ser de aire frío como de aire caliente, y van a depender del lugar que se encuentren ubicados mundialmente ya sea en un polo, o en un Hemisferio. Hay cuatro aspectos del viento que se miden: dirección, velocidad, tipo (ráfagas y rachas) y cambios. Los cambios superficiales se miden con veletas y anemómetros, mientras que los de gran altitud se detectan con globos o sondas. Humedad Atmosférica: Es la cantidad de vapor de agua existente en el aire. Depende de la tempera en el aire.

Depende de la temperatura, de forma que resulta mucho más elevada en las masas de aire caliente que en las de aire frío. Se mide mediante un aparato denominado higrómetro, y se expresa mediante los conceptos de humedad absoluta, specifica, o relativa del aire. Precipitación Atmosférica: es aquella que puede ser de agua líquida, de agua sólida como nieve o granizo, o de mezcla de ambas: aguanieve. Están asociadas con fenómenos relacionados con la circulación del aire en la atmósfera, y la intensidad y estado físico de ellas depende de manera directa del suceso en cuestión.

La fuente principal de las precipitaciones son las nubes, pero no se llegan a producir hasta que las diminutas partículas que las constituyen se acrecionan y consiguen un tamaño suficientemente grande como para vencer la fuerza ascendente e las corrientes atmosféricas. Altitud: Es la distancia vertical que existe entre cualquier punto de la Tierra en relación al nivel del mar. para calcular la altitud, se toma como referencia el nivel del mar, y es por ello que la altitud se expresa en metros seguido del símbolo «msnm» que significa «metros sobre el nivel del mar’.

Latitud: Es la distancia angular que existe desde cualquier punto de la Tierra con respecto al Ecuador. Todos los puntos ubicados sobre el mismo paralelo tien 3 sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud. La latitud es un distancia al ecuador medida a lo largo del eridiano de Greenwich y, la respectiva distancia se mide en grados (0), minuto sexagesimal ( • ) y segundo sexagesimal ( • puede variar entre 00 del ecuador hasta 900N del polo Norte 0 900 del polo Sur.

Continentalidad: Efecto climático producido por la lejanía de una región respecto a una gran extensión de agua. La lejanía a un océano disminuye la humedad y por tanto las precipitaciones. Por otra parte, esa lejanía a la masa de agua genera una mayor amplitud térmica (diferencia entre la temperatura máxima y la minima que se registra diariamente, mensualmente o nualmente). Corrientes Marinas: Son masas de agua con desplazamientos propios dentro de los océanos con profundidades diversas y con determinadas direcciones.

Pueden ser consideradas como «ríos dentro del océano. » Su existencia hasta ahora se atribuye a diferencias de temperatura y de salinidad entre masas de agua, a la rotación terrestre, a los vientos, etc. Para muchos trabajos realizados en el mar, es necesario hacer una caracterización de un área marina determinada y un factor muy importante a tener en cuenta son las corrientes marinas.