Geografía

Geografía gy Milamol 110R5pR 15, 2011 25 pagcs Republica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Liceo Bolivariano «Caracciolo Parra Y Olmedo» La Parroquia-Estado Mérida Cátedra Bolivariana Integrantes: Luis Alejandro Chaustre Molina Samuel Alejandro Zambrano Marrero Carlos Daniel Iglesias Camacho Alejandro Sánchez PACE 1 or2s to View nut*ge índice: Introducción: La Independencia del Perú En setiembre de 1820, desembarcó en Paracas el general don José de San Martin con tropas procedentes de Argentina y Chile.

Se instaló provisionalmente en Pisco y envió delegados la Conferencia de Miraflores, con la esperanza de convencer al virrey Joaquín de Pezuela de colaborar con la Independencia del Perú. Al no conseguirlo, se trasladó a Huaura, más cerca de Lima. Mientras tanto su lugarteniente Álvarez de Arenales venció en la batalla de Cerro de Pasco y el jefe de su escuadra Tomás Cochrane capturó en el Callao el buque «Esmeralda».

Aspecto Cultural mantuvieron esos oficios e hicieron logros arquitectónicos incluyendo la construcción de Machu Picchu. El barroco predominó en el arte virreinal, aunque modificado por las tradiciones autóctonas. Durante este periodo, el arte se oncentraba mayormente en temas religiosos; las numerosas iglesias de la época y las pinturas de la escuela cuzqueña son muestra de ello. Las artes se estancaron después de la independencia hasta la aparición del indigenismo en la primera mitad del siglo XX.

Desde la década de 1950 el arte peruano ha sido ecléctico e influido tanto por corrientes internacionales como locales La cultura peruana es bastante antigua y ya hace más de 3,000 años la Cultura Chavín, ubicada cas’ en la región central del país, trabajó muy bien el oro y la p ata. El monumento histórico conocido como Chavín de Huantar muestra, además, ue los antiguos peruanos trabajaron muy bien la piedra en la construcción de imponentes fortalezas o santuarios.

Sin embargo, la Cultura Chavín sólo tuvo influencia en una parte localizada de nuestro territorio, como la tuvieron las culturas Pre incas hasta el surgimiento del gran Imperio Incaico en el siglo XIV. El Imperio Incaico llegó a abarcar la mayor parte del territorio peruano actual (excepto la parte de la Selva) y parte importante del territorio de algunos países vecinos. El Imperio Incaico fue una civilización avanzada, que hizo finos trabajos en oro y plata, magníficos edificios arquitectónicos n piedras y siguió con la herencia de las culturas pre incas de elaborar preciados tejidos en algodón.

Su economía se basaba en la agricultura y la minería era vista no como una ac 2 OF as tejidos en algodón. Su economía se basaba en la agricultura y la minería era vista no como una actividad para acumular riquezas, sino para proveer de metales a ser usados en las ceremonias religiosas, o para el vestuario de la familia imperial, o el adorno de los palacios del Imperio. Sin embargo, en el Imperio Incaico no se conoció la rueda, ni la escritura (por lo menos no para su uso cotidiano ni amplio). Además, hacia el siglo XVI cuando llegan los españoles, el Imperio estaba en disputa por problemas de sucesión.

El último Inca, Huayna Cápac, había dividido su Imperio entre sus hijos, Huáscar y Atahualpa, pero estos no se contentaron con su parte y se enfrascaron en una guerra civil. Esto, y la superioridad militar de los conquistadores españoles, con sus caballos y armas de fuego, les permitieron a los conquistadores poner fin al Imperio Incaico e implantar el dominio español en el Perú. En el plano social, al mestizaje de la población blanca española con la indígena que trajo la conquista del Imperio Incaico, se suma a presencia de la población negra que vino como esclavos y que ocurrió desde fines del siglo XVI.

El Perú tiene una de las sociedades menos integrada racialmente en el mundo, donde además las diferencias de raza se traducen en diferencias de ingreso y bienestar, con la población blanca principalmente en control del poder político y económico y la población indígena sumida en la pobreza, estructura que no ha cambiado mucho desde que los españoles conquistaron al Perú ya hace más de 460 años (aunque la población mestiza gana cada día más espacio económico y social).

Aspectos Económicos Se as aunque la población mestiza gana cada día más espacio económico y social). Se han descubierto aproximadamente 50. 000 tipos de dinero primitivo de todo el mundo entre los que se cuentan con conchas marinas, y de tortuga, pájaros, cabelleras, brazaletes, piedras, etc. Pasado el tiempo, los hombres empiezan a hacer cosas que habrían de usarse específicamente como dinero, está el caso de China, que se hicieron ladrillos de té que los mercaderes llevaban consigo en sus viajes.

El té era un medio de intercambio muy aceptado en todo el Oriente y estas pastillas de té prensado, duraban mucho tiempo. Como todo dinero bueno, e podía dividir en fracciones más pequeñas para poder comprar cosas más pequeñas también. La economía durante este tiempo cambia totalmente de carácter. La economía del Imperio Incaico, principalmente agrícola, no comercial, de productos alimenticios de primera necesidad de la Sierra, cambia a una de producción de cultivos comerciales, como la caña de azúcar y el algodón de los valles de la Costa.

No sólo eso, la agricultura pasa a ser de una de carácter de propiedad comunal (aparte de las tierras del Inca y la familia imperial), a una de propiedad privada, de grandes latifundios en manos de os españoles. Se comienza a establecer una desigualdad en la distribución de la riqueza, con la propiedad tierra concentrándose en pocas manos y la población indigena convirtiéndose en siervos, en una relación feudal.

No sólo eso, sino que además gran parte de la agricultura de productos alimenticios fue destruida pues la población indígena dedicada a este menester fue trasladada viole fue destruida pues la población indígena dedicada a este menester fue trasladada violentamente a la explotación de la minería, en la extracción de oro y plata, actividad en que los spañoles pusieron la máxima atención (en este proceso la población indígena fue diezmada, pasando de un total de 5. 2 millones en 1550 a 1. 9 millones en el año 1650.

Todo lo anterior sentó las bases para que la economía peruana asuma el carácter de una economía primaria que exportaba oro y plata, además de caña de azúcar y algodón, en intercambio por productos manufacturados. Asimismo, la desigual distribución de la propiedad, con la tierra concentrada en poder de algunos pocos españoles y la gran población indígena trabajando para ellos, sentó las bases de una injusta distribución del Ingreso. En 1821 el país se libera de la Corona española, pero la estructura de la economía y de la propiedad no varia en nada.

Los descendientes de los españoles nacidos en el Perú pasan a controlan la vida política y económica del país. No sólo eso, la explotación de nuevos productos primarios como el guano de islas y el petróleo a mitad del siglo XIX y comienzos del XX, refuerza el carácter primario exportador de la econom(a. Aspectos polltico El inicial operativo del general José de San Martín estaba demostrando en la práctica que el plan para liberar el bastión del colonialismo estaba bien concebido.

Los españoles no tenían una escuadra bien equipada, por lo que una expedición patriota por el Mar de Grau habra mostrado eficiencia y causado temor a los realistas. Lord Thomas Cochrane había limpiado la ruta y San Martín se preparaba para llegar al s OF as realistas. Lord Thomas Cochrane había limpiado la ruta y San Martin se preparaba para llegar al Perú. San Martín organizó en Chile, la expedición para liberar al Perú, el objetivo central y la principal preocupación de todos los patriotas de América del Sur. Para atraer a la aristocracia, sobre todo limeña y trujillana, en los escritos que les enviaba con

Lord Cochrane, les ofreció establecer un reino en el Perú, cuyo trono sería ocupado por un miembro de la realeza española, sin cambiar las estructuras sociales incluso manteniendo al mismo ejército realista. Dicha opinión no la cambió nunca, porque estaba convencido de su aplicabilidad. Los recursos económicos de la Expedición Libertadora del Sur para trasladarse de Chile a Perú fue costeada pnncpalmente por comerciantes de Valparaíso, a quienes se les ofreció, como recompensa, el envío de sus mercancías al Callao, sin recargo aduanero, una vez producida la independencia del Perú; cosa que e cumplió a cabalidad.

Venezuela: Independencia A finales del siglo XVIII una suma de factores, como la introducción del Enciclopedismo y la Ilustración, la independencia de Estados Unidos, la Revolución Francesa, la antipatía hacia el centralismo político-económico con la metrópoli y la invasión napoleónica a España, inspiró los primeros conatos independentistas en Venezuela. Ya en 1748 se había sublevado, con algo de éxito, el hacendado cacaotero Juan Francisco de León contra la Compañía Guipuzcoana.

Pero tal vez la primera rebelión armada de carácter masivo fue la que desató, en 1795, el esclavo egro José Leonardo Chirino, en Coro, al occidente del país. Otra consp 6 OF as desató, en 1795, el esclavo negro José Leonardo Chirino, en Coro, al occidente del país. Otra conspiración se produjo por parte de Manuel Gual y José Maria España, en 1797, siendo ésta la primera de raíces populares. Ambas intentonas resultaron fallidas, con sus respectivos lideres ejecutados. or su parte, el criollo Francisco de Miranda, precursor de la independencia, intentó dos veces, en 1806, invadir el territorio venezolano por La Vela de Coro con una expedición armada proveniente de Haití, y apoyada por los británicos. Sus incursiones terminaron en fracasos por la prédica religiosa en su contra y la indiferencia de la población. La posterior Conjuración de los Mantuanos tuvo igual destino. La fecha del 19 de abril de 1810 marcó el inicio de la revoluclón venezolana.

Vicente Emparan, para ese entonces el Capitán General de Venezuela, fue destituido por el Cabildo de Caracas. Ello dio paso a la formación de la Junta Suprema de Caracas, la primera forma de gobierno autónomo. La Junta gobernó hasta el 2 de marzo de 181 1, día en que se instaló el Primer Congreso Nacional, ente que nombró un triunvirato compuesto or Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón. Meses después, el 5 de julio de ese año, se procede finalmente a firmar el Declaración de Independencia. pero esta primera República colapsó por la reacción realista.

En julio de 1812 Miranda, Comandante en Jefe del recién creado ejército, capituló en San Mateo. El movimiento tendría nuevo impulso en 1813, cuando el militar Simón Bolívar, luego de hacerse con el control de Cúcuta, emprendió una expedición armada por los Andes y la región occide el control de Cúcuta, emprendió una expedición armada por los Andes y la región occidental, Junto con Atanasio Girardot y José Félix Ribas. Luego de hacer público el polémico Decreto de Guerra a Muerte, enfrentó a los realistas varias batallas a lo largo de la ruta hacia la capital.

Al terminar la campaña, entró triunfalmente en Caracas, donde se le tituló como Libertador, y donde se proclamó la Segunda República, aunque continuaron los combates en otros puntos del país. Sin embargo, al año siguiente estalló una rebelión leal a la Corona a cargo de José Tomás Boves. El violento empuje de sus tropas forzó a la población a emprender la Emigración a Oriente, así como la expulsión de los atriotas de tierra firme, haciendo caer así la Segunda República.

La Toma de las Flecheras en 1818 fue una de las pocas veces en la historia en el que unas embarcaciones hayan sido tomadas por caballería. Bolívar intentó una reedición de la Campaña Admirable para rescatar la república, pero por falta de apoyo se trasladó a Jamaica para conseguir apoyo británico, y luego a Haití, donde se refugió el resto de los líderes patriotas. Allí se planificó la Expedición de los Cayos hacia tierra firme, la cual zarpó en marzo de 1816. Luego de tomar la isla de Margarita, los republicanos rosiguieron atacando Carúpano y Maracay, pero fueron rechazados.

Se hizo una segunda expedición, Bolívar tomó el mando de las tropas republicanas acantonadas en Guayana, con las que logró capturar Angostura, y desde donde refundó las instituciones creando la Tercera República. Por su parte, José Antonio Páez realizó importantísimas operaciones militares para li Tercera República. Por su parte, José Antonio Páez realizó importantísimas operaciones militares para liberar la región central del país al mando de sus llaneros. La guerra en el llano siguió hasta 1819.

En ese año, Bolívar intentó a reorganización del Estado con la instalación del Congreso de Angostura, cuyo resultado fue la creación de la Gran Colombia. En 1820, se firmó el Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra, poniendo fin a la guerra a muerte y cesando hostilidades hasta el 28 de abril de 1821. El 24 de junio de ese mismo año, Bolívar se enfrentó a Miguel de la Torre en la Batalla de Carabobo, que se saldó con la victoria republicana. Esta victoria significó la liquidación de las tropas realistas en Venezuela, dejando remanentes que serian limpiados en la Batalla naval del Lago de Maracaibo en 1823.

Gran Colombia La República de la Gran Colombia, según su Ley Fundamental, integró a Venezuela con el Virreinato de Nueva Granada y la Provincia Libre de Guayaquil, a la que luego se uniría la Audiencia de Quito. El congreso elegido en Angostura se movió a Cúcuta, donde se sancionó la Constitución de Cúcuta en agosto de 1821, y en la que se definía la organización política de este Estado. Bolívar fue electo presidente por mayoría, y Francisco de paula Santander fue hecho vicepresidente. Bolívar continuaría sus campañas de liberación por el sur, en la que propiciaría la liberación del Perú y la creación de Bolivia.

El nuevo Estado reguló sobre el comercio y las instituciones públicas, y también decretó la abolición de la esclavitud. [19] Pero la discrepancia entre bolivarianos (centralistas) y sa abolición de la esclavitud. [19] Pero la discrepancia entre bolivarianos (centralistas) y santanderistas (federalistas) tensionó el orden interno. Aunado a la crisis económica, la carente infraestructura, las diferencias idioslncráticas y de intereses, y el deseo de autonomía por parte de los venezolanos para con su territorio, germinó la secesión. La Cosiata de 1826, liderada por Páez, fraguó dicha inconformidad del departamento de

Venezuela con el gobierno de Bogotá. Para aquietar la convulsión, Bolívar gobernó por decreto desde 1828, pero ello no impidió la separación de Venezuela, que se manifestó finalmente en noviembre de 1829. En mayo de 1830 se instaló el Congreso Constituyente de Venezuela en Valencia, la cual adoptó una constitución. Ello consolida la separación de la Gran Colombia y el nacimiento de la República de Venezuela. Caudillismo y Guerra Federal El principal jefe político y hombre fuerte de Venezuela en sus albores como nación independiente fue José Antonio Páez, quien se juramentó como Presidente en abril de 1831, y su

Vicepresidente fue Diego Bautista Urbaneja. Él representaba al Partido Conservador, integrado en su mayoría por militares de alto rango veteranos de la Guerra de Independencia. Hubo relatlva paz y la economía mostró una recuperación estimulada por la Ley de Libertad de Contratos de 1834 y las exportaciones de café. [201 En 1835 delegó el poder en José Maria Vargas, el primer civil en dirigir el país. Ello no fue de gusto para los militares de pensamiento liberal, quienes se rebelaron contra el gobierno en la Revolución de las Reformas. Vargas abdicó en 1836, y su período fue te