Genesis_02

Génesis de suelos 2. Génesis del suelo 1. Factores y Procesos Formadores El suelo procede de la roca madre o material parental, que se altera por la acción de los factores ambientales, sufriendo una serie de procesos que transforman el material originario y por los que se forma el suelo con unas propiedades y morfología definidas. 1 p El carácter y el desar factores externos del medio a desarrollo, stá ntrolado por u ocurrió este de tal forma que el resultado final depende de la actuación de estos factores.

Los factores que intervienen en la génesis del suelo son diversos clima, geomorfología, factores bióticos, material original y tiempo), dando lugar al perfil del suelo mediante los procesos de formación. relación entre el suelo y sus factores formadores puede expresarse de la siguiente forma: «El carácter del suelo viene determinado por la acción de ciertos procesos que dependen del clima (por tanto factor activo en la formación del suelo) modificados por la geomorfología (factor activo indirecto).

Estos procesos actúan directamente a través de la vegetación (factor activo pero condicionado por el suelo, clima, topografía y, hasta que se lcance el clímax, por el tiempo) o Indirectamente a través de otros factores bióticos sobre un material originario dado (agente pasivo) que se ha visto afectado por procesos de meteorización a lo largo del tiempo y que afecta así, aunque no directamente, el resultado final. 2. Factores formadores • Como hemos visto, el carácter y desarrollo de un suelo está controlado por factores externos del medio ambiente en el cual ocurre u ocurrió este desarrollo, de tal forma que el resultado final depende de la actuación de estos factores. ?? En general, «un factor formador del suelo es ualquier agente, fuerza, condición o relación o combinación de ellas que influye, ha influido o puede influir sobre el material originario del suelo, con potencialidad para alterarlo» Factores formadores • Según ésta definición los factores formadores del suelo podrían ser muchísimos; sin embargo, la mayoría de los cient[ficos del suelo reconocen únicamente cinco factores ó grupos de factores: Factores formadores: Material parental Perfil 21 influyen en la formación del suelo, no son tan significativos.

Los factores, para un mejor estudio, se pueden tratar como variables ndependientes aunque realmente no lo sean puesto que en realidad muestran una gran interdependencia; esto es, como expresó Jenny (1940) a partir de los estudios de Dokuchaev mediante una función con factores formadores más importantes, la acción de uno de ellos depende de los otros: Suelo (S) = f (clima (cl), factores bióticos (o), geomorfología (g), material parental (p), tiempo (t)) Donde S representa el suelo o cualquier propiedad del mismo, cl refiere a las características climáticas (tanto las actuales como las pasadas, caso de haber ocurrido cambios climáticos durante el periodo e formación del suelo «t»), g es la geomorfología (incluyendo las características topográficas, así como las del nivel freático), p es el material originario (definido como el estado del suelo en el instante cero de formación), o son los factores bióticos y t el tiempo (edad del suelo o periodo absoluto de formación). studiamos los cambios producidos por el clima, tendríamos una Climosecuencia, lo que quiere decir que la variación de cualquier propiedad del suelo depende exclusivamente del clima Suelo = f Cronosecuencia La variación de cualquier propiedad del suelo depende exclusivamente del iempo; así podemos decir que la roca madre (material parental) es el suelo en un tiempo cero de formación. Si consideramos al factor roca madre, y mantenemos a todos los demás constantes, tendríamos una Litosecuencia. Aislado el relieve obtendr[amos una Toposecuencia o catena. Cuando hablamos de catena nos referimos a un conjunto de suelos con iguales factores formadores excepto la geomorfología La acción exclusiva de los organismos vendría representada en una Biosecuencia. 4 21 areas. Es decir, clima se puede abordar desde una perspectiva local (microclima) o global (macroclima).

El clima influye sobre la génesis de una forma directa, mediante el control de las reacciones físicas y químicas que en él tienen lugar, asi como por controlar el factor biótico y en cierto grado la influencia del relieve y del tiempo, a través de la erosión y de la deposición de materiales del suelo. El clima a su vez está influido o sometido al factor tiempo, puesto que a lo largo del proceso de formación de un suelo pueden ocurrir cambios climáticos. Clima • Los dos principales agentes del clima en la formación del suelo son: Precipitación Temperatura s 1 independiente, así, por jemplo, viene afectada por la temperatura que determina su efectividad, puesto que las pérdidas por evaporación y transpiración aumentan con la temperatura. Así una lluvia anual de 500 mm en Inglaterra corresponde a un clima húmedo, mientras que la misma lluvia en los trópicos indicaría condiciones áridas ó semiáridas.

La lluvia también está relacionada con la formación de las arcillas, como podemos apreciar en la siguiente gráfica: esmectita Composición mineral de arcilla (peso %) 80 caolinita / halosita ilita 60 vermiculita gibsita + hidrósxidos de Fe 40 20 50 Desierto calentamiento del suelo. Cuanto más oscuro es un suelo más radiación solar absorbe. Los suelos arenosos con poca retención de agua, se calientan y se enfr[an mucho más rápido que los suelos arcillosos con capacidad de retención de agua. Además la temperatura influye en los procesos de formación del suelo al controlar la velocidad de las reacciones químicas la cual se duplica por cada 100 que aumente la temperatura La temperatura también ejerce un control sobre la lluvia efectiva, como hemos visto anteriormente, al influir en la evapotranspiración.

Por otra parte, cuando la temperatura del suelo desciende por debajo de 00C, y el agua e congela, todas las reacciones en que interviene el agua cesan, pero se producen procesos de alteración física al fracturarse el material parental debido al aumento de volumen al solidificarse el agua La temperatura ejerce una marcada influencia sobre el tipo y cantidad de vegetación 21 presente en una zona det través de ella V de su nos indica que con una lluvia media anual de unos 75 cm y una temperatura media anual de 23 0C , el factor de lavado sería cero. Suelos lavados podrían definirse como aquellos en los que el factor de lavado sería positivo e incompletamente lavados los suelos con un factor de avado negativo. En realidad, es la materia orgánica lo que condiciona la relación Si/ Temperatura, N y materia orgánica Mientras que el nitrógeno y la materia orgánica del suelo precipitación, el efecto del aumento de la temperatura es el opuesto, al disminuir la eficiencia de la lluvia y aumentar la velocidad de descomposición. Para regiones con vegetación y precipitaciones similares, Jenny desarrolló la siguiente ecuación: C e-KT Siendo (mineralización).

Grado de meteorización. La falta de agua inhibe la meteorización y el lavado. Clase y velocidad de meteorización. Temperatura: acelera los procesos Precipitación: entrada y salida de flujos en el sistema (eliminación de componentes solubles). Proporción de arcilla. El porcentaje de la fracción arcilla aumenta con la humedad y la temperatura al hacerlo el grado de meteorización. Presencia de carbonato cálcico. En climas húmedos tiende a ser lavado. Acumulación en suelos semiáridos y áridos. Color. El color rojo (rubefacción) para formase requiere una precipitación superior a 500 mm yt > 20 cc Presencia de yeso. En climas húmedos será lavado.

En climas semiáridos y áridos puede encontrarse en el suelo en ormas de acumulación Translocación de sustanci vegetación que esté sobre él. Las principales acciones de la vegetación y sus acciones sobre el suelo quedan recogidas en el cuadro siguiente Directas Acciones Efectos sobre el suelo Interviene en la meteorización Acelera la meteorización física, química y biológica Aporta materia orgánica Condiciona la cantidad, distribución y naturaleza de la materia orgánica. Cohesiona las partículas Determina el desarrollo de estructura por el aporte de materia orgánica y la acción de las raíces. Construye el sistema de huecos 0 DF 21